Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El club de la lucha

1,134 views

Published on

Trasfondo de la película

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El club de la lucha

  1. 1. EL CLUB DE LA LUCHAISABEL MUÑOZ SÁNCHEZ-HERRERA
  2. 2. Film de culto Película basada en una novela de Chuck Palahniuk, un novelista satírico estadounidense y periodista independiente. El club de la lucha es un film de culto, pretende crear un grupo de seguidores. Catalogada como una de las mejores películas de los 90, Figth Club trae una crítica a la sociedad actual materialista, tratando de desinhibir el lado más anárquico del ser humano mediante un club de pelea clandestino. A un nivel más subconciente, Figth Club expone el funcionamiento de una sociedad secreta en la actualidad, obrando bajo ataques terroristas, operaciones encubiertas y una filosofía gnóstica independiente de Dios.
  3. 3. Resumen • Jack aborrece la vida que lleva; se define así mismo por los muebles, los zapatos y todas las cosas que posee. • Sufre insomnio crónico y la solución de su médico para sus problemas: que acuda a un grupo de terapia para que comprenda lo que es el auténtico sufrimiento. • La sociedad de consumo no cambia por el miedo. El Club de la Lucha sirve a las personas para perder el miedo, para aprender a enfrentarse al dolor y al sufrimiento mediante las peleas, además de ser una plataforma donde los individuos que acuden se conciencian de la necesidad de un cambio radical en una vida planificada y miserable, y así ir construyendo una organización anticapitalista y anticorporativista llamada "Project Mayhem“.
  4. 4. "Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros.“ La perfección es masturbación: En la perfección sólo te buscas a tí mismo, tu placer sentirte bien contigo mismo.
  5. 5. ANTISISTEMA El club de la lucha es la película antisistema por excelencia. Busca la destrucción de todo vestigio de civilización capitalista, de todo el sistema, incluso de la misma condición humana que impera y esclaviza a los hombres. • En mi opinión nadie debe realizarse. Yo digo: deja de ser perfecto. Yo digo: Evolucionemos, no intentemos cambiar el futuro. (...) (...) Rechazo los puntales básicos de la civilización, especialmente las posesiones materiales. Lo que posees acabará poseyéndote. (...) (...) En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "Roquefeder Center". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas tan gruesas como mi muñeca que envolverán el edificio "Seagles". Y cuando se mire hacia abajo, se verán figuras machacando maíz y colocando tiras de venado en el arcen de alguna autopista abandonada."
  6. 6. Al principio parece un trama de figuras abstractas se termina revelando como el cerebro esquizoide del protagonista (Edward Norton). Del interior de su cerebro al exterior de su cabeza y directos a la acción. Eso es un gran arranque. Toda la película va a tratar sobre la esquizofrenia de Norton que se revela al final.
  7. 7. • Algo muy concreto que refleja la historia es el tema de la dualidad, empezando con sus protagonistas. Primero tenemos a Jack (Edward Norton) como una persona muy dependiente del sistema, de su trabajo y de sus cosas materiales. Sin embargo él no está conforme con su vida y sufre de un trastorno crónico del sueño, lo que lo lleva a participar en diferentes grupos de auto ayuda. Justo después de encontrar la cura para el insomnio conoce a Tyler Durden (Bad Pitt), un anarquista vendedor de jabón con una actitud nihilista. • Al final de la película nos muestra como Tyler es quien Jack realmente quiere ser pero en la vida real no se atreve. Por ello ha desarrollado una paranoia en la que realiza sus sueños.
  8. 8. • La película trabaja mucho con el mensaje subliminal. Lo hace de manera que el telespectador se de cuenta aumentando el tiempo. • Según el diccionario de la Real Academia Española subliminal: Que está por debajo del umbral de la conciencia. Dicho de un estímulo: Que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta.
  9. 9. • La propia película explican como se utilizan los mensajes subliminales y por qué, para ellos una forma de sabotaje. Es una crítica a todos los mensajes subliminales a través de los cuales nos van manipulando. Tocar el icono para ver Mensajes subliminales
  10. 10. • ¿Quién es Tyler? • ¿Por qué aparece en el trasfondo de esos fotogramas? • ¿Cómo se siente Jack con su vida?
  11. 11. • Cuando en la misma película explica como se hacen los mensajes subliminales en las películas Tyler trabaja en un cine y se dedica a insertar imágenes pornografias en películas infantiles. • Esto puede ser una crítica a Disney donde abundan los mensajes subliminales • http://www.youtube.com/watch?v=aCVC5oayUEk
  12. 12. Marla ¿Qué simboliza Marla en la película? • El número de teléfono de Marla Singer (555-0134), es el mismo que el de Teddy en "Memento". También el del novio de Kate en la decisión de Anne. El mensaje de fondo es “recuerda que vas a morir”. • Memento (también conocida como Amnesia) tiene mucha relación con la película donde toda una parte sucede en el sueño y el protagonista no lo recuerda.
  13. 13. • El gnosticismo está basado en dos falsas premisas. Primero, adopta un dualismo en cuanto al espíritu y la materia. Los gnósticos aseguran que la materia es inherentemente mala y el espíritu es bueno. Como resultado de esta presuposición, los gnósticos creen que nada hecho en el cuerpo, aun los más grandes pecados, tienen importancia alguna, porque la vida real existe solamente en la realidad del espíritu. Segundo, los gnósticos afirman poseer un elevado conocimiento, una “verdad más elevada” dada a conocer solamente a unos pocos. El gnosticismo viene de la palabra griega gnosis que significa “conocer,” porque los gnósticos sostienen poseer un conocimiento más elevado, adquirido no en la Biblia, sino en algún plano místico superior de la existencia. Los gnósticos se ven a sí mismos como una clase privilegiada, elevada sobre todas las demás por su alto y más profundo conocimiento de Dios.
  14. 14. • Esta es una corriente filosófica humanista donde los iniciados no se salvan por la fe, el perdón y el sacrificio de Cristo, sino mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino. • Diferentes escuelas de misterio y sociedades secretas como la masonería son integramente gnósticas, lo que se ha reflejado a la vez en diferentes producciones cinematográficas y sus intentos por implantar esta doctrina en la sociedad. Un buen ejemplo serían las películas "The Matrix", "Big Fish", "V for Vendetta". Lo que en ciertos casos parecería un llamado a la auto-liberación, secretamente esconde un mensaje de aceptación al gnosticismo. • El mismo hecho de creerse autosuficientes y propios salvadores refleja la naturaleza ocultista de la ideología y su relación directa con las antiguas escuelas practicantes de magia. Mientras que los gnósticos esperan recibir la luz del conocimiento, los illuminati ya la reciben de Lucifer, "El portador de la luz".
  15. 15. Este guía espiritual de Jack asegura que la iluminación viene a traves de las destrucción de lo material, revelándote contra Dios sin el temor de los pecados y teniendo la libertad de hacer lo que quieras. La doctrina gnóstica invierte la imagen de Dios como un ser maligno y castigador; y a Lúcifer como una entidad benigna que busca la liberación del ser humano mediante el purismo racional. Para los gnósticos el mundo material creado por Dios es una prisión del espíritu, una especie de castigo heredado donde solo se puede ser libre mediante la guía de Lúcifer. En una de las escenas finales Jack le dice a Tyler: "Mis ojos están abiertos", lo que simboliza que su proceso de iluminación ha sido completado dentro de su mente. Muchas películas de programación Illuminati contienen esta frase ya que también funciona como una palabra gatillo para algunas victímas monarca.
  16. 16. Es en una escena específica donde el guía espiritual (Tyler Durden) refleja a su discípulo Jack las bases del gnosticismo y la supuesta autoliberación del hombre bajo el mandato de Dios. Para hacer el momento aún más inolvidable, arroja un químico en la mano de protagonista, el cuál le produce una quemadura insoportable. Mientras Tyler lo obliga a soportar el dolor menciona: • Tyler:El primer jabón se hizo con cenizas de héroes sin dolor ni sacrificios no tendríamos nada. Este es tu dolor. • Jack:Me voy a mi cueva… • Tyler:Nuestros padres fueron modelos de Dios y si nos abandonaron que puedes pensar sobre Dios. • Escúchame bien de todo tienes que tener en cuenta la posibilidad de no caerle bien a Dios el no quiso tenerte con toda probabilidad el te odia, pero eso no es lo peor que pueda ocurrirte no le necesitamos que se jodan la maldición y la redención somos los hijos no deseados de Dios así sea (Amén)… antes debes de saber rendirte, primero tienes que aprender a no tener miedo y saber que un día morirás. UNICAMENTE CUANDO SE PIERDE TODO SOMOS LIBRES PARA ACTUAR. Enhorabuena estas a un paso de tocar fondo
  17. 17. • El 15 de septiembre de 2008 Lehmann Brothers, una de las grandes firmas de inversión mundial, se declaraba en bancarrota, convirtiéndose en la primera gran víctima de una crisis mundial en la que nos vemos inmersos hoy día. El 11 de septiembre de 2001 las Torres Gemelas, el WTC 7 y otros 23 edificios de Nueva York, símbolos del mundo financiero de Estados Unidos, caían destruidos por un atentado terrorista. El 10 de septiembre de 1999 se presentaba en el Festival de Venecia El club de la lucha, la cuarta obra de David Fincher.
  18. 18. La película fue filmada dos años antes de los atentados. Cuando le dices a alguien lo que está preparando para él -un asesinato, una mutilación, secuestro, violación, lo que sea- y no hace nada para detenerte o protegerse a sí mismos, se crea un sujeto doblemente esclavizado. Este grupo de anarquistas empeñados en ver la destrucción de la sociedad, efectúa diversos ataques muy simbólicos referentes al World Trade Center, todos bajo en nombre de Proyecto Mayhem. En su segunda misión tenemos a "La Esfera", una escultura metálica del escultor alemán Fritz Koenig y que una vez estuvo bajo las torres gemelas. Los miembros del proyecto Mayhem dinamitan la escultura la cuál sale rodando hasta una tienda de café.
  19. 19. Escenas antes un político de alto nivel de la ciudad promete al público que utilizarán todos los recursos disponibles para detener las acciones de los miembros del Proyecto Mayhem. El dignatario gordo y calvo que acababa de anunciar su venganza contra el Proyecto Mayhem es forzado a entrar a un baño con el famoso suelo masónico de baldosas blancas y negras, es en este baño de hombres con sólo una "M" en la puerta (lo que podría significar masón) donde es amenazado para no entrometerse con los planes del grupo, o va a ser castrado y desangrado hasta morir.
  20. 20. • Control Mental y Multipersonalidad El gran giro final de la película y la gran revelación: Tyler Durden es un alter de Jack, el cuál sufre de desorden de personalidad múltiple o MPD. Él ha estado corriendo alrededor llevando dos vidas la gran parte de la película sin darse cuenta, con períodos en negro, haciendo cosas que luego no recuerda. Esta es la clásica división de la personalidad de una víctima cuando activa su alter. En el caso del protagonista, dejarse dominar por el alter de Tyler y crear un club clandestino de pelea con una propia filosofía espiritual. Toda la película refuerza la idea de la anarquía destructiva por medio del Proyecto Mayhem, con el objetivo del caos en la sociedad. El nombre de "Proyecto Mayhem" en sí es una reminiscencia a todas las operaciones encubiertas del gobierno y el control de la mente.
  21. 21. • Jack narra "Todas las noches muero ... y cada noche vuelvo a nacer." Morir y nacer de nuevo, además de compararse con Jesús, permite una conexión con el Fénix. El Fénix es común en el simbolismo Illuminati, y bajo el control de la mente se relaciona con el hombre viejo que muere y renace como un alter programado. Esta comparación también se puede ver en la película "V from Vendetta". • Después de encontrar la cura para su insomnio mediante las terapias de grupo, Jack su alter toma el control de su psique hasta el punto de conocerlo e interactuar con él en su estado consciente. Estas extrañas alucinaciones podrían compararse con la esquizofrenia y desde el punto de vista espiritual con la posesión de espíritus.
  22. 22. • En la última escena de la película donde se muestra los rascacielos que después explotan y colapsan. Jack y Marla Singer, están de la mano, viendo todo a través de la ventana, y la canción de Pixies "Where Is My Mind" (Donde esta mi Mente) suena de fondo. Esta canción también es usada en la película Sucker Punchdonde también se expone claramente la victimización de los esclavos monarca. Sucker Punch es sobre la vida de un esclavo de control de la mente que se disocia de la realidad para escapar de los traumatismos causados ​​por el abuso. Sucker Punch describe la búsqueda de una niña tratando de escapar de un hospital psiquiátrico, donde fue colocada por la fuerza. Con el fin de lograr este objetivo, nuestra heroína, "Baby Doll", y sus amigas, debe encontrar cinco elementos que utilizan para escapar de la institución.
  23. 23. • Explotar las compañías de tarjetas de crédito, poner todo a cero, caos total, donde nadie deberá nada.
  24. 24. • Para familiarizarse con el papel, Brad Pitt y Edward Norton tomaron clases de fabricación de jabón impartidas por una señora llamada Auntie Godmother (tia madrina), que lleva su propia empresa. • Todos los muebles de Ikea y sus precios que aparecen cuando Edward Norton anda por el apartamento son reales. • Todas las recetas de explosivos son reales... excepto por un ingrediente: la editora de Palahniuk lo obligó a modificar uno de los elementos de cada fórmula para que así los explosivos no funcionaran. • Cuando Edward Norton acompaña a Marla (Helena Bonham Carter) a la parada del autobús, detrás de ellos hay un cine que proyecta "Siete años en el Tíbet", una de las últimas (y peores) películas de Brad Pitt. • Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película que aseguraba iba a traerle problemas con su madre si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto".
  25. 25. • A Helena le tuvieron que poner plataformas para no parecer una enana al lado de los dos protagonistas porque ellos miden más de 1'80 metros y ella 1'60. • En los momentos en los que Norton cree escuchar a Marla y a Tyler follando, Brad Pitt y Helena realmente estaban dando botes en un sofá y gritando como si tuvieran orgasmos. • Según el libro, la grasa ya solidificada que le enseña Tyler a Jack, es la grasa de la madre de Marla. • Cuando juegan al golf por la noche, Norton y Pitt iban un poco borrachos y tiraban las pelotas de golf hacia la camioneta que guardaba la comida.

×