Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Garcilaso de la Vega y la mitología.

41,525 views

Published on

Se trata de una presentación diseñada para entender mejor algunos sonetos de Garcilaso a través del conocimiento de los mitos grecolatinos.

  • Be the first to comment

Garcilaso de la Vega y la mitología.

  1. 1. GARCILASO DE VEGA Y LA MITOLOGÍA Por Isabel Fernández
  2. 2. BREVES ANOTACIONES SOBRE GARCILASO DE LA VEGA.Nació en Toledo en 1501.Es hijo de familia ilustre.Intervino en la guerra de las Comunidades en favor de Carlos I.Ya casado, se enamoró de ISABEL FREIRE, dama de la reina, quien inspiraría gran parte de su lírica.Es prototipo del caballero renacentista: heroico, soldado, ávido lector y refinado poeta.
  3. 3. Garcilaso escribió 3 ÉGLOGAS, 38 SONETOS, 2ELEGÍAS, 4 CANCIONES Y 1 ODA.No publicó un solo verso en vida. Al morir suamigo Juan Boscán, la viuda imprimió los versosde ambos en un solo volumen.Debido a su estancia en Italia durante algunosaños, adoptará el verso italiano, especialmente elENDECASÍLABO.En sus poemas utiliza a menudo la mitologíagrecolatina, como vamos a ver a continuación.
  4. 4. MITO DE DAFNE Y APOLO.Cuenta el mito que Apolo quiso competir conCupido en el arte de lanzar flechas. Cupido, molestopor la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él.Para ello lanzó al hermoso dios una flecha de oro,que causa un amor inmediato a quien hiere; por elcontrario, hirió a la ninfa Dafne con una flecha deoro, que causa el rechazo amoroso. Así que cuandoApolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor yse lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría elefecto contrario, huyó de él.
  5. 5. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidióayuda a su madre, la cual determinó convertir a Dafneen laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciabala transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza,sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y sucabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y seechó a llorar. Y dijo: "Puesto que no puedes ser mimujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempreverdes, coronarán las cabezas de las gentes en señal devictoria"Ovidio, Metamorfosis (Siglo I)
  6. 6. POLLAIUOLO S. XVNational Gallery (Londres)
  7. 7. ELVERONÉS S XVI.
  8. 8. BERNINIS XVIIGaleríaBorghese(Roma)
  9. 9. POUSSIN S XVIIAlte Pinakothek, Munich.
  10. 10. GIAMBATTISTA S XVIII Louvre de París
  11. 11. JAN VAN EYCK S XVIIMUSEO DEL PRADO (MADRID)
  12. 12. Jean EtienneLiotardS XVIII(Rijksmuseum,Amsterdam)
  13. 13. Waterhouse - (1908) Colección privada
  14. 14. Mingote. S XX
  15. 15. SONETO XIIIA Dafne ya los brazos le crecíany en luengos ramos vueltos se mostraban;en verdes hojas vi que se tornabanlos cabellos quel oro escurecían;de áspera corteza se cubríanlos tiernos miembros que aun bullendo staban;los blancos pies en tierra se hincabany en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño,a fuerza de llorar, crecer hacíaeste árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,que con llorarla crezca cada díala causa y la razón por que lloraba!
  16. 16. • Esta composición se basa en el episodio mitológico que acabamos de ver. Relacionad la escena mitológica con Garcilaso y su amada Isabel Freire, la cual según parece acababa de morir cuando el poeta escribió este soneto. ¿Intenta el autor hablar de su propia vida a través de estos versos? Explica los dos últimos tercetos. En el poema aparecen múltiples comparaciones de las partes del cuerpo de Dafne con las del laurel. Relacionad unas con otras a través de un cuadro: Elementos corpóreos. Dafne. Elementos herbáceos. El laurel.
  17. 17. MITO DE HERO Y LEANDRO Hero y Leandro son dos jóvenes griegos enamorados cuyos padres no les dejan verse. Hero era una hermosa sacerdotisa de Afrodita, y conoció a Leandro cuando éste fue a llevar unas ofrendas al recinto sagrado. Poco después, reconocieron su mutuo amor.Como sus padres se oponían rotundamente a la relación, decidieron verse en secreto. Cada noche, la doncella colocaba una linterna en la ventana de su habitación. Esto avisaba a Leandro de que ella se encontraba en la orilla opuesta al estrecho que separaba sus casas, que no había ningún peligro de que fueran vistos, y además le servía de guía para no perderse. Todos los días, al ver la luz, el mancebo cruzaba el mar a nado y se veía unas horas con su amada.
  18. 18. Hasta que una noche, cuando él se encontraba cruzando el estrecho, se desencadenó una fuerte tempestad que apagó el candil. Esto le hizo perderse, y el fuerte oleaje provocó que se ahogara. Al amanecer, Hero bajó a la playa en busca de su amado. Cuando llegó, una ola depositó el cuerpo muerto de Leandro a sus pies. La muchacha no pudo aguantar la terrible pérdida, y se suicidó arrojándose a las furiosas aguas.
  19. 19. FERDINAND KELLER. S XIX-XX
  20. 20. Despedida de Hero y Leandro TURNER 1838 (Tate Gallery, Londres)
  21. 21. SONETO XXIXPasando el mar Leandro el animoso, MIDE LOS VERSOS DEL POEMA Y SEÑALA EL TIPO DE RIMAen amoroso fuego todo ardiendo, QUE POSEENesforzó el viento, y fuese embraveciendoel agua con un ímpetu furioso.Vencido del trabajo presuroso,contrastar a las ondas no pudiendo,y más del bien que allí perdía muriendo,que de su propia muerte congojoso,como pudo, esforzó su voz cansada,y a las ondas habló desta manera SEÑALA: UNA METÁFORAmas nunca fue su voz de ellas oída: UNA PERSONIFICACIÓN, UN HIPÉRBATON«Ondas, pues no se excusa que yo muera,dejadme allá llegar, y a la tornadavuestro furor ejecutad en mi vida».

×