Evaluación por competencias

2,024 views

Published on

Presentación sobre qué son la competencias y cómo enseñar y evaluar por competencias.
Elaborada por la Dr. Nohemy Carrascal de la u Universidad de Córdoba

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,024
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
142
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluación por competencias

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de PsicopedagogíaAPRENDIZAJE Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Dra. Nohemy Carrascal Torres Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza y aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  2. 2. “El estímulo más importante para el Trabajo, en la Escuela y en la Vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad". Albert Einstein. REFLEXIONEMOS …. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  3. 3. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  4. 4. Interrogantes… Comentarios….. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente….Socorro Nohemy Carrascal Torres gestora de contextos de enseñanza y aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  5. 5. Qué son las competencias? De dónde viene el concepto de competencia? Cuál es la diferencia del concepto de competencia en el campo laboral y en el campo educativo? Cuáles son sus elementos y características? Cuál es la relación entre aprendizaje y evaluación por competencias? Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  6. 6. Según Magali Ruiz (2008 ) es: Una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de formación, proceso que se convierte en generador de capacidades que permitan al sujeto la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente….gestora de contextos de enseñanza y aprendizajeSocorro Nohemy Carrascal Torres desde la Vida y para la Vida”.
  7. 7. De dónde viene la formación por Competencias? Viene de dos tendencias filosóficas: La Filosofía analítica: centrada en lo que pasa en el interior de las personas.(linguística comunicativa, Chomsky y Dell Hymes.) Y la Filosofía Social y Moral centrada en el bien común, tiene que ver con el trabajo. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  8. 8. Chomsky retoma la idea de potencia y acto, el niño tiene una competencia lingüística, conocimiento implícito innato que solo se ve cuando se habla, que no lo ha estudiado y lo perfecciona en la medida que crece, de ahí que se considerara como una capacidad innata y universal. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  9. 9. Dell Hymes, señala que no es universal, es conceptual, no es innata , que se construye es en las interacciones socioculturales, todo cambia por esta influencia, es en el uso en los contextos, dependen de determinadas condiciones. De ahí que el modelo de competencia no requiere que todo sea explicito, hay muchos capacidades implícitas que no se evidencian sino en el desempeño, de ahí la necesidad de diseñar acciones o desempeños integrales que potencien la capacidad para ser competentes. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  10. 10. Otro elemento fundamental a tener en cuenta en el marco conceptual de referencia de las competencias en el campo laboral es su concepción Estructuralista Funcionalista. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  11. 11. El estructuralismo se encarga de la clasificación y el funcionalismo se centra en las funciones, de ahí que lo laboral se fundamente en los mapas funcionales, contrario a las competencias Educativas fundamentadas en la Psicología Cognitiva que busca la integralidad, el sujeto en todas sus dimensiones. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  12. 12. Qué es una competencia desde el punto de vista pedagógico?. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  13. 13. Existen dos enfoques semánticos: en primer lugar, la competencia asociada con la educación para la eficacia y las demandas del mercado, en donde el saber-hacer que se reclama debe entronizarse con la economía mundial, hacia la globalización y los modelos neoliberales; Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  14. 14. Y en segundo lugar, la competencia asociada con la educación integral y la formación de sujetos críticos, en donde el saber-hacer se vincula a los contextos socio-culturales, el sentido ético-humanístico y la cualificación de las condiciones de vida. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  15. 15. Ambas plantean que el eje de la formación de un sujeto son las capacidades, la competencia depende de como se activan las capacidades del sujeto . Trabajar competencias no se centra en contenidos sino en la acción, tarea o problema a través de la activación de las capacidades, cuyo producto integrador es el resultado de los desempeños. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  16. 16. Carlos Eduardo Vasco define la Competencia como: Un conjunto de conocimientos, habilidades,actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  17. 17. Competencia es un concepto Complejo y Dinámico. Complejo porque tiene un Dominio y un Uso como componente . Dinámicos, primero objeto que es el conocimiento disciplinar, base cognoscitiva de la competencia, también el componente afectivo motivacional, lo primero es aceptarlo, después hacerlo y después reconocerlo si ya la tienes o te falta y después q estas dispuesto a incrementar tu competencia. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  18. 18. Otras definiciones de Competencia según los Enfoques disciplinares Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  19. 19. Área disciplinar ConcepciónLingüística -La competencia habilidad para adquirir reglas de aprendizaje de la lengua y hacer uso del lenguaje en desempeños lingüísticos -La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes 1965)Psicología -Competencia como comportamientos efectivosConductual Psicología -Competencia como la capacidad de resolver problemas de manera Cognitiva eficazPsicología con La competencia es la capacidad de movilizar diversos recursos enfoque (internos y externos) para hacer frente a un tipo de situaciones. Lassociocultural competencias integran conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizan de forma integral en contextos específicos Formación -La competencia como la capacidad de ejecutar las tareas para el -La competencia es un conjunto de atributos personales (actitudes, trabajo capacidades) para el trabajo -La competencia es una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones específicas.
  20. 20. Aprendizaje por competencias Rol activo del estudiante Formación de redes estructuradas de conocimientos basadas en el conocimiento previo (constructivismo) Favorecido por el aprendizaje en compañía de otros (construcción social) Favorecido por el descubrimiento y la exploración El profesor apoya y dirige (temporalmente) El estudiante debe asumir paulatinamente cada vez más responsabilidad en su aprendizaje Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  21. 21. Elementos de la Competencia Saber especifico Habilidades Valores Motivación Actitudes Contexto Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  22. 22. La competencia es la Integración y Activación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivaciones. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  23. 23. Componentes Criterios de desempeños Saberes esenciales. Rango de aplicación Evidencias requeridas Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  24. 24. Componentes: todo elemento de competencia lleva estos componentesCriterios de desempeño: Saberes esenciales: Son los saberes que se deben Son los resultados que se manejar para poder deben demostrar en un cumplir con los criterios de determinado desempeño. desempeño.Para cada criterio se debe explicitar los saberes necesarios. Declarativos, procedimentales y actitudinales.
  25. 25. Rango de aplicación Hace referencia a los distintos escenarios y contextos donde se aplica el elemento de competencia. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  26. 26. Evidencias: Conjunto de productos que la persona requiere demostrar para dar cuenta de la experticia que maneja un determinado elemento de desempeño.Está orientado por los criterios de desempeño y los rangos de aplicación.
  27. 27.  Las Evidencias son: De Conocimiento. De Desempeño De Producto
  28. 28. ASPECTOS A EVALUAR EN LOS DIFERENTES CONTEXTOSDe acuerdo con la intencionalidad formativa y los niveles de complejidad, seeligen los contextos en los cuales adquiere significación el desempeño de lapersona que se está formando. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza y Socorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  29. 29. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA ES UN CONCEPTO COMPLEJOComponentes que le confieren complejidad al concepto de competencia:Dominio (capacidad-verbo-acción)Objeto (apunta al contenido de lo que se va a aprender.Propósito( intencionalidad)Condición (uso, contextualización)
  30. 30. PROCEDIMIENTO PARA FORMULAR COMPETENCIASAl formular una competencia es fundamental y operativo preguntarse:• Qué debe saber el estudiante sobre su disciplina? (corresponde alconocimiento Declarativo o Conceptual)•Qué debe saber hacer con esos conocimientos? (Corresponde alconocimiento Procedimental)•Cómo debe ser su actuación con ese saber? (Corresponde al conocimientoActitudinal). Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  31. 31. La competencia integra estos tres tipos de Conocimiento, por tantodespués de responder lo anterior usted integra las respuestas y obtendrála competencia requerida.Es importante tener en cuenta la competencia general y las unidades decompetencia que corresponden a las unidades y los elementos decompetencia que corresponden a los ejes temáticos o desarrollo de launidad de la unidad de aprendizaje. Por una Facultad, Equitativa, Eficaz y Pertinente…. gestora de contextos de enseñanza ySocorro Nohemy Carrascal Torres aprendizaje desde la Vida y para la Vida”.
  32. 32. Formular una competenciarequiere:Verbo: señala la acción del desempeño, debereferirse a una actuación observable omedible.Un objeto de conocimiento: es una situaciónconcreta sobre la cual recae la acción.Finalidad: Propósito de la acción ( para qué)Condición de referencia: criterios o criteriosque se tienen como referencia para evaluar laacción sobre el objeto.
  33. 33. EJEMPLO: Formular una competencia implica en lo posible evidenciar en su formulación un VERBO (evaluable, verificable) + un Objeto sobre el cual recae la Acción+ una Función o para qué se realiza la Acción + una Condición. Ejemplo: Comprendo los fundamentos conceptuales y procedimentales de las distintas teorías del desarrollo humano como eje esencial en la determinación de las características integrales del sujeto de la educación y sus posibilidades de educabilidad.
  34. 34. Planificación de la Enseñanza Definir la intencionalidad de la enseñanza a través de las competencias y capacidades, es decir, en virtud de los desempeños que les serán exigidos al estudiante.Para que el alumno se desempeñe en forma competente,debe adquirir no sólo conocimiento, sino debe desarrollarhabilidades y mostrar actitudes, para ello es importanteprecisar y diferenciar los tipos de contenidos (conceptuales,procedimentales, actitudinales) que se deben aprender ydesarrollar para lograr la competencia.
  35. 35. Definir la estrategia didáctica, es decir la planificación de la secuencias necesaria y suficiente de situaciones de aprendizaje que permita al estudiante lograr la meta prevista.La situación educativa no se define desde la actividad deldocente sino de la del estudiante, lo que interesa es laactividad desplegada por el estudiante en interaccióncon el objeto de aprendizaje prevista y facilitada por eldocente.
  36. 36. Planificación de la EnseñanzaLo importante es proveersituaciones de aprendizajesignificativo, que incentiven lacomprensión profunda de lostemas de estudio y comprometanactivamente a los estudiantes ensu proceso de aprendizaje.
  37. 37. Planificación de la EnseñanzaDiseño de un sistema deevaluación formativo y criterialque permita monitorear laproducción del aprendizaje delestudiante de cara a lascompetencias que debe adquirir.
  38. 38. Plan de curso poor competencias y créditosPrograma-------------Curso--------Créditos.......DD-----TI------Docente--------------------Competencias.--------------------------------Unidad de trabajo....................................... Metodo Evalua Eviden Contenidos Actividades logia ción ciasObjetivos Concep Procedi Actitudinales Docencia Trabajo Indicadorde tuales mentale directa inde es pooraprendizaje s pendiente niveles
  39. 39. “Una educación de Calidad requiere Docentes de Calidad” …..Los invito a que no seamos inferiores a nuestro compromiso y encargo social….. trabajemos por ello……..

×