Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Excel aplicado a la
Administración
Financiera
D. CARRIÓN DOCENTE
Unidad 4: Sistema de Dupont
El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el
anál...
Fórmula de Índice de Dupont
El sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la...
Fórmula de Índice de Dupont
Como se puede ver en la gráfica el Sistema de Dupont consta de dos partes:
La primera que se o...
Explicación de cada índice
Margen de utilidad en ventas.
Como se mencionó en el capitulo de las razones financieras, este ...
Explicación de cada índice
Uso eficiente de sus activos fijos.
En esta razón, se mide el numero de veces que se recupera e...
Explicación de cada Índice
Se debe tomar en cuenta cuál es la cantidad de activo que requiere la empresa para producir sus...
Explicación de cada índice
Multiplicador del capital. Corresponde al también denominado aplacamiento financiero que
consis...
Explicación de cada Índice
El ROE (Rendimiento sobre el Patrimonio), es la combinación que se tiene del Pasivo y el Capita...
Explicación de cada índice
Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del
capita...
Sesión 4 Método de Dupont
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sesión 4 Método de Dupont

969 views

Published on

Recopilación de información en el cual se explica cada razón que interviene en el Método de Dupont. Además se explica cada índice con el fin de comprender el por que de los resultados del Índice de Dupont

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 4 Método de Dupont

  1. 1. Excel aplicado a la Administración Financiera D. CARRIÓN DOCENTE
  2. 2. Unidad 4: Sistema de Dupont El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa. El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).
  3. 3. Fórmula de Índice de Dupont El sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero. (Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital) Como se puede ver el primer factor corresponde a la primera variable (Margen de utilidad en ventas), el segundo factor corresponde a la rotación de activos totales (eficiencia en la operación de los activos) y el tercer factor corresponde al apalancamiento financiero.
  4. 4. Fórmula de Índice de Dupont Como se puede ver en la gráfica el Sistema de Dupont consta de dos partes: La primera que se obtiene de la Utilidad sobre las Ventas y la Rotación de Activo Total, de allí se obtiene el ROI (Rendimiento sobre la Inversión) o también le llaman ROA (Rendimiento sobre los Activos), no son sinónimos pero ambos términos miden el rendimiento en función de la Inversión. La segunda parte que consiste en multiplicar el ROA por el MAF(Multiplicador de Apalancamiento Financiero), que nos dará como resultado el ROE (Rendimiento sobre el Patrimonio)
  5. 5. Explicación de cada índice Margen de utilidad en ventas. Como se mencionó en el capitulo de las razones financieras, este razón mide el beneficio obtenido por cada unidad monetaria vendida, es decir, la utilidad por cada dólar en ventas.
  6. 6. Explicación de cada índice Uso eficiente de sus activos fijos. En esta razón, se mide el numero de veces que se recupera el activo a través de las ventas, es decir el número de unidades monetarias vendidas por cada unidad monetaria invertida. Sin embargo, existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. De allí que es importante el uso eficiente que se le da a los activos para generar ingresos.
  7. 7. Explicación de cada Índice Se debe tomar en cuenta cuál es la cantidad de activo que requiere la empresa para producir sus ventas, de eso dependerá el valor que se obtenga en el rendimiento sobre los activos. Sin embargo una baja rotación puede indicar varios aspectos: ◦ Ineficiencia de la empresa en el uso de los activos para generar ingresos. ◦ Alta concentración de los activos ◦ O baja tasa de ocupación por ampliación de la planta De ésta manera se conocerá el grado de aprovechamiento de los activos, y para elevar la rotación es necesario: ◦ Revisar que no existan activos fijo no utilizados. ◦ Optimizar el uso de los activos para elevar las ventas. ◦ Gestionar el capital de la empresa para no mantener en exceso los activos circulantes.
  8. 8. Explicación de cada índice Multiplicador del capital. Corresponde al también denominado aplacamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios. Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo). Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la rentabilidad generada por los activos.
  9. 9. Explicación de cada Índice El ROE (Rendimiento sobre el Patrimonio), es la combinación que se tiene del Pasivo y el Capital para medir la rentabilidad aportada por los propietarios o inversionistas. Para ello dividimos el Activo Total sobre el Patrimonio, esto mide los activos que han sido financiados por los accionistas. Si este valor fuera 1, quiere decir que los activos han sido financiados por los accionistas en su totalidad. Si este valor aumenta quiere decir que aumentará el ROE, y se debe más al Apalancamiento Financiero.
  10. 10. Explicación de cada índice Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del capital) para determinar la rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, las otras dos variables consideradas por el sistema DUPONT. De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos. Por otra parte, la financiación de activos con pasivos tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.

×