Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desierto

165 views

Published on

Exposición

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Desierto

  1. 1. DESIERTO Castañeda Mendoza Isabel Alexis Uriel Romero Lopez Daniela Santiago Alcántar Estefanía Mariana Gonzalez Ruiz Diego Sandi Durán Néstor Gonzalez
  2. 2. ORIGEN
  3. 3. Dos son los fenómenos climáticos que propician la aridez que caracteriza los desiertos: 1) la progresiva disminución de las precipitaciones.
  4. 4. 2) El aumento de la evaporación Estas circunstancias se producen a un lado y a otro del ecuador, donde se concentra la mayoría de los desiertos cálidos.
  5. 5. El cinturón de anticiclones subtropicales hace que estas regiones estén permanentemente sometidas a altas presiones que reducen la humedad de la atmósfera y el suelo, lo que impide el desarrollo del tapiz vegetal.
  6. 6. Existen otros factores que originan y refuerzan la desertización, como son la continentalidad, las cadenas montañosas y las corrientes marítimas frías que azotan el litoral.
  7. 7. SUELOS
  8. 8. Son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos.
  9. 9. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación continua de sales.
  10. 10. La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.
  11. 11. VEGETACIÓN
  12. 12. Arbustos abiertos, bien espaciados, con numerosas ramas cerca de la tierra y hojas pequeñas y gruesas. El espacio entre los arbustos puede estar cubierto o no por gramíneas u otras plantas herbáceas.
  13. 13. Las suculentas y las anuales pueden estar bien representadas; las anuales pueden presentarse con mayor diversidad y densidad en los ocasionales años favorables. Los arbustos y árboles pueden crecer bien en las orillas de los cursos de agua y aún en aluviones secos (lechos temporales de arroyos).
  14. 14. Cactus (Cactaceae) Enebro (Juniperus communis)
  15. 15. Suculentas Xerófitas
  16. 16. Diversidad
  17. 17. La diversidad de especies en el desierto depende mucho de la precipitación y de la cubierta vegetal, con la menor cantidad de especies vegetales y animales en los desiertos más secos.
  18. 18. El Desierto de Sonora es especialmente rico en especies, con una variedad importante de asociaciones El desierto de Atacama (Perú- Chile) Es uno de los desiertos mas secos. El desierto de Sahara es el mas cálido del mundo.Se estima que el Sahara central tiene quinientas
  19. 19. Algunas familias vegetales están bien representadas en los desiertos; por ejemplo, Chenopodiaceae, Crassulaceae y Cactaceae.
  20. 20. Diversidad de especies animales. Los lagartos, serpientes y roedores están bien adaptados a los ambientes secos, donde ellos son muy diversos en proporción a otros grupos que aparecen en los desiertos.
  21. 21. Adaptaciones animales
  22. 22. Los animales de desierto exhiben muchas adaptaciones fisiológicas y anatómicas a la sequía, incluyendo la capacidad de sobrevivir sin beber agua. Muchas especies solamente son activas durante las noches cuando la humedad es mayor y la temperatura menor.
  23. 23. •Es muy importante una coloración críptica debido a que es un ambiente muy descubierto. • Muchos ectotérmicos ("de sangre fría") diurnos son de colores pálidos para reflejar la luz solar y evitar el sobrecalentamiento.
  24. 24. Entre las adaptaciones para perder calor se encuentran relaciones superficie: volumen altas y apéndices largos (orejas, patas).
  25. 25. CLIMAS
  26. 26. • Temperatura extremadamente alta en el día y las noches pueden ser muy frías. • Los que se encuentran en mayores latitudes son muy fríos en el invierno. • Tiene una baja precipitación.
  27. 27. • La evapotranspiración siempre es alta. • La nieve es muy rara, debido a la baja precipitación.
  28. 28. • Los desiertos se forman donde las masas de aire han perdido la mayor parte de su vapor de agua luego de viajar sobre tierra por largas distancias. • También se forman donde una masa terrestre caliente se encuentra próxima a un océano frío, evaporándose rápidamente la humedad sobre la tierra.
  29. 29. Cadena y Red Trófica

×