Enfermedades mentales poco comunes

7,335 views

Published on

Una breve presentación en la que se explican algunas de las enfermedades mentales que afectan a bastante gente pero que son poco conocidas, Anna Giró e Isabel Carreño.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades mentales poco comunes

  1. 1. Enfermedades mentales poco comunesPor Anna Giró e Isabel Carreño
  2. 2. Índice :1. Síndrome de Tourette2. Síndrome de Asperger3. Síndrome de Capgras4. Síndrome de Moebius5. Bibliografía Haga click en cada apartado.
  3. 3. Síndrome de Tourette:El síndrome de Tourette es un trastornoneurológico caracterizado pormovimientos repetitivos, estereotipados einvoluntarios y la emisión de sonidosvocales llamados tics. El trastorno lleva elnombre del doctor Georges Gilles de laTourette, neurólogo francés quien en 1885diagnosticó la enfermedad en una noble George Gilles de la Tourettefrancesa de 86 años. 1857-1904
  4. 4. Los primeros síntomas se observan casi siempre entre los 7 y 10 años.Afecta a cualquier tipo de persona, pero a los hombres entre tres ocuatro veces más que a las mujeres.La mayoría presentan los síntomas más severos durante los primerosaños de adolescencia y van mejorando al madurar Síntomas:Los síntomas se presentan en forma de tics, que son movimientos osonidos rápidos, repetitivos y súbitos.• Gruñidos•Empujar con los brazos•Parpadeo de los ojos• Empujar• Saltar• Encoger los hombros•Etc…
  5. 5. Padecer esta enfermedad, conlleva diferentes comportamientosque afectan a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad ycomplica llevar a cabo algunas actividades. Esto se debe a que estetranstorno puede ir acompañado de:Add-Adhd (transtornopor déficit de atención)Problemas de ansiedadDepresiones Gráfico de los efectos del síndrome de Tourette
  6. 6. Tratamiento:o No existe un solo medicamento útil para toda persona con Síndrome de Tourette. Asimismo, no hay un medicamento que elimine todos los síntomas y todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Además, los medicamentos disponibles solamente pueden reducir síntomas específicos.o El síndrome de Tourette se puede tratar mediante ejercicios de respiración. Duplicar la frecuencia respiratoria normal del paciente. Para esto, mida primero su frecuencia respiratoria normal y con un globo su capacidad pulmonar normal y anótela para tener presente su estado antes del tratamiento. Luego, cada hora, dentro de su horario activo, haga dos sesiones de 5 minutos de duplicado de la frecuencia respiratoria y de la admisión de aire a sus pulmones y al terminar cada sesión, cierre los ojos exhalando suavemente la respiración.
  7. 7. Os mostramos un corto reportaje que nos enseña en que puede consistir el dia a diade una persona que padece el síndrome de Tourette
  8. 8. Síndrome de AspergerEn 1944, Hans Asperger denominóeste trastorno "psicopatía autista".Existe una posible relación conel autismo y los factores genéticospueden jugar un papel, pero no se haidentificado un gen específico.La afección parece ser más común enlos niños que en las niñas.Aunque las personas con síndromede Asperger con frecuencia tienendificultad a nivel social, muchastienen inteligencia por encima delpromedio.
  9. 9. Esta enfermedad presenta muchos síntomas diferentes pero entre ellos hemoscreído como más importantes para destacar los siguientes: Síntomas:Las personas con síndrome de Asperger se tornan demasiado concentradas uobsesionadas con un solo objeto o tema, ignorando todos los otros. Quierensaber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.•Los niños con el síndrome de Asperger presentarán muchos hechos acerca delasunto de su interés, pero parecerá que no hay ningún punto o conclusión.•Con frecuencia, no reconocen que la otra persona ha perdido interés en eltema.•Su lenguaje corporal puede ser nulo.•Hablan en tono monótono•Son incapaces de responder emocionalmente en interacciones socialesnormales•No son flexibles respecto a rutinas o rituales•No expresan placer por la felicidad de otras personas
  10. 10. • Como en el síndrome de Tourette, esta enfermedad mental tambiés puede ser la causa de otros transtornos mentales. Muchos niños con el síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar el trastorno de hiperactividad con el déficit de atención (THDA). Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette. Tratamiento• La identificación y el tratamiento tempranos del Síndrome de Asperger constituyen las claves para obtener un óptimo resultado. El tratamiento debe comprender:o El mejoramiento de la comunicación social.o La estimulación de la autonomía.o La prestación de servicios de apoyo para la familia.o La creación de un ambiente educativo y laboral seguro que promueva un clima de aceptación.
  11. 11. • Este es un vídeo de una película que refleja la vida de una persona con el síndrome de Asperger con un toque romántico y de humor, la recomendamos!
  12. 12. Síndrome de Capgras:El síndrome de Capgras es un trastorno de delirio mental,en el cual un paciente cree que alguien relacionado a suentorno (familiar, amigo, compañero de trabajo, pareja)ha sido cambiado por un actor o un impostor idéntico aesa persona. Fue descrito en 1923 por Jean MarieCapgras y J. Reboul-Lachaux, en una paciente de 53 años,que tenía la convicción delirante de que su esposo e hijoshabían sido suplantados con el fin de perjudicarla.Es común en pacientes con esquizofrenia, pero tambiénocurre en aquellos con demencia o lesión cerebral.
  13. 13. Esta enfermedad no presenta síntomas que se detecten a simple vista,simplemente el enfermo adquiere este trastorno por el hecho de padeceresquizofrenia o a causa de una lesión cerebral.•En el siguiente video se ve como un niño por una leve caída su cerebrosufre una lesión que le provoca adquirir el trastorno de Capgras.
  14. 14. Síndrome de Moebius:El síndrome de Moebius es un desorden rarocaracterizado por parálisis facial por vida. Lagente con el síndrome de Moebius no puedesonreír o fruncir, y no puede mover amenudo sus ojos de lado a lado. En algunoscasos, el síndrome también se asocia conproblemas físicos de otras partes del cuerpo.Dos nervios importantes-los sextos yséptimos nervios craneales-no sedesarrollan completamente, causandoparálisis facial y del músculo del ojo. Losmovimientos de la cara, el fruncir, losmovimientos laterales del ojo, y lasexpresiones faciales son controlados porestos nervios. Muchos de los otros docenervios se pueden ver afectados. Niña con síndrome de Moebius
  15. 15. SíntomasLos síntomas que se pueden presentar:-Carencia de la expresión facial; inhabilidad de sonreír y ausencia delmovimiento lateral del ojo.-Problemas al tragar-Problemas para mantener la cabeza erguida-Sensibilidad del ojo (necesidad las gafas de sol y sombrero)-Retardos del motor debido a la debilidad superior del cuerpo-Ausencia del párpado-Estrabismo (ojos cruzados)-Babear-Paladar alto-Lengua corta o deformada, y movimiento limitado de ella.-Problemas de los dientes-Problemas de oída.-Dificultades del habla (especialmente con los sonidos cerrados de la boca ylos sonidos que implican los labios).
  16. 16. TratamientoEl tratamiento es fundamentalmente quirúrgico o bien algunas medidasnecesarias al momento de nacer, orientadas a prevenir complicacionesderivadas de estas alteraciones como instrucciones para la alimentación, selloocular nocturno, etc. • En este video una enferma de Moebius cuenta las dificultades y los problemas a los que se enfrenta día a día.
  17. 17. Bibliografía:http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htmhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000733.htmhttp://www.monografias.com/trabajos/tics/tics.shtmlhttp://www.aboutourkids.org/files/articles/spanish_parent_letter_jan_05.pdfhttp://medtempus.com/archives/los-10-trastornos-mentales-mas-extranos-en-medicina/http://www.editum.org/El-Sindrome-De-Mobius-Una-Afeccion-Poco-Comun-p-968.htmlhttp://www.moebius.org/http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/sindromedecapgrasdeliriodeldoble.html

×