Construccion, Instalacions para Bibliotecas

4,329 views

Published on

Constrccion e Equipamentos para bibliotecas

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,329
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Entendiendo por transversalidad una estrategia basada en una metodología cuya base es la integración de conocimientos que se hace mediante la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno
  • De desde esta perspectiva un buen proyecto de instalaciones y de equipamiento, entendiendo que éste se da cuando la arquitectura responde a unos objetivos y a unos recursos marcados previamente, o por el contrario un mal proyecto, puede llevarnos respectivamente al éxito o al fracaso de un proyecto de biblioteca. Aunque de antemano parece obvio que es necesario trabajar con parámetros de calidad, la experiencia nos demuestra que los buenos trabajos no son tan habituales. Con frecuencia nos encontramos con proyectos que no responden a las necesidades ni a la función para la que han sido creados, proyectos cuyas estimaciones de costes son ampliamente rebasadas o, también, con buenos proyectos en origen pero poco sostenibles en el tiempo. Por lo general, la creación de cualquier equipamiento público no es un camino fácil y suele ser una carga financiera tanto en inversión como en mantenimiento. A esto se le suele sumar la falta de previsión que agudiza estos aspectos.
  • disciplinas traducidas en planes y programas, pueden ser la solución. En cambio su ausencia, la falta de previsión y las prisas por actuar negativamente: emplazamientos inadecuados, malas condiciones de diálogo entre los agentes implicados en la creación de la infraestructura, descontrol de los objetivos y de los costes, realización de un equipamiento que no corresponda ni a las necesidades ni a las exigencias para las que ha sido creado, etc.
  • . La planificación coonsiste en concebir un futuro desable, en este caso en imaginar la biblioteca pública qu uermos, y en definir las medidas y los recursos necesrios para alcanzarlos. Así que podemos decir que es la metodología o el sistema de toma de decisiones basado en la previsión de acciones a desarrollar para alcanzar el objetivo deseado. Y esto se concreta en información, proyectos, planes de acción y programas con objetivos a corto, medio o largo plazo. Normalmente la planificación es un proceso más amplio que la programación, así que nos podríamos encontrar con un plan a cuatro, o más, años de un centro escolar (plan de dirección, proyecto educativo de centro, etc.) que incluyese como una acción la redacción de un programa de biblioteca. La planificación de una biblioteca escolar, única e intransferible porque se tiene que adaptar a la comunidad a la que sirve, debe ser una labor constante, reflexiva, en continua renovación y predispuesta a los cambios. Debe estar sometida a una evaluación continua para corregir las posibles desviaciones de los objetivos iniciales y mantenerse siempre fiel a la misión de la biblioteca y a las necesidades de los usuarios.
  • Nos pararemos en la programación porque es la metodología que mejor se ajusta a la elaboración de un proyecto arquitectónico o de mobiliario y equipamiento de una biblioteca.
  • El estudio de viabilidad, que es un proyecto en sí, es el trabajo que permite decidir la conveniencia o no del proyecto, la dimensión el coste total, así como el emplazamiento y los plazos de ejecución. Permite concretar la demanda y definir la solución más viable. Analiza la situación existente para precisar las necesidades de la comunidad a la que sirve y para determinar los usos.. Su resultado determina si es viable arquitectónica, funcional, economíca y técnicamente. No siempre es necesario determinar si un proyecto es viable o no porque en ocasiones el desarrollo del mismo viene determinado por factores externos, como, por ejemplo, el cumplimiento de los programas políticos o de las leyes.
  • Emplazamiento= en función do análise previo e das distinatas opcións determinar o lugar da ubicación da bilblioteca Aproximacións= a información que se estime oportuna como punto de partida para a redacción do programa.
  • Estándar= tipo, modelo, patrón
  • A superficie construída suele ser un 30% más que la superficie útil. A efectos de cálculos económicos se utiliza la superficie construída.
  • Falar do neuffer
  • Ao diagrama, tamén, se chama organigrama funcional. O diagrama e a ferramenta que permite expresar de forma gráfica las relaciones existentes entre las distintas actividades y cual es el orden lógico de los movimientos que se producen alrededor y dentro de ella.
  • El diagrama es la herramienta que permite expresar de forma gráfica las relaciones entre las diferentes actividades y cual es el orden lógico de los movimientos que se producen alrededor y dentro de ella. Distinguimos entre diagrama funcional y diagrama de áreas. El diagrama funcional es un gráfico en el que se proponen las relaciones entre las áreas para entender los circuitos de público, del personal y de los accesos. El diagrama de áreas desarrolla el contenido de cada area (conjunto de espacios con carácter propio), especificando de forma más concreta los espacios básicos de los que consta y tambien las relaciones que se establecen entre ellos.
  • El diagrama es la herramienta que permite expresar de forma gráfica las relaciones entre las diferentes actividades y cual es el orden lógico de los movimientos que se producen alrededor y dentro de ella. Distinguimos entre diagrama funcional y diagrama de áreas. El diagrama funcional es un gráfico en el que se proponen las relaciones entre las áreas para entender los circuitos de público, del personal y de los accesos. El diagrama de áreas desarrolla el contenido de cada area (conjunto de espacios con carácter propio), especificando de forma más concreta los espacios básicos de los que consta y tambien las relaciones que se establecen entre ellos.
  • Desde esta perspectiva los espacios ruidosos, los que invitan a entrar o en los que se celebra actividades, deben estar alejados de los que requiere silencio como los espacios de estudio o consulta.
  • Entrada directa desde la calle
  • Hace años primero se construían los edificios y luego se decidía que tipo de servicio iba en él: colegios, bibliotecas, museos, etc. Esta tendencia se ha frenado en la mayoría de los servicios públicos y son muchos los proyectos arquitectónicos que se ejecutan sabiendo previamente a que servicio va a ir destinado ese contenedor, cuales son sus funciones y cuales sus necesidades. Sin embargo, en el caso de las bibliotecas escolares parece que no ha cambiado mucho la situación. Es verdad que existen concursos arquitectónicos específicos para la construcción de bp pero lo único que se especifica es que se destinará un espacio de x m2 (depende del tipo de centro y de la Comunidad Autónoma) para biblioteca Así que cuando abordemos el desarrollo de un proyecto de bp debemos de tener un punto de ambición, sin dejar de ser conscientes de que la “biblioteca ideal” es difícil de alcanzar porque siempre existen factores contextuales que conllevan condicionantes previos, para intentar cambiar los hábitos, para reclamar un espacio en las decisiones que afectan a la construcción, a la instalación y al equipamiento de una biblioteca escolar. Conseguir un espacio de calidad, funcional, duradero y económico de mantener, es responsabilidad compartida por los arquitectos (personal de las Administraciones o bien externos) como de los docentes-bibliotecarios, de los equipos directivos y puede que de otras personas que trabajan en la Administración educativa como, por ejemplo, los/as asesores/as de bibliotecas escolares.
  • Accesible: Tener un fácil acceso tanto desde el exterior como internamente Compacto: Hace referencia al beneficio de concentrar las circulaciones internas y dejar el resto del espacio libre de condicionantes, pero coordinado y estructurado, para facilitar los recorridos tanto de los usuarios como del personal y fondos. Constante: no oscilaciones en las condiciones físicas Correlativo: la organización del edificio debe permitir un acercamiento entre fondos y lectores, de ahí la necesidad de una adecuada distribucción de espacios. Extensible: posibilidad de ampliación Flexible: espacios deben ser polivalentes y no condicionar el crecimiento Indicativo: La señalización, el sistema de indicadores que orienta a los lectures en el recorrido debe ser claro. Económico: la instalación debe fijarse a unos recursos fijados de antemano. Seguro: Hay que abordar la seguridad desde tres puntos de vista: colecciones, personas e instalción. Variado: Variedad de contenidos y servicios por tanto variado de materiales y mobiliarios. Sostenible en el tiempo.
  • Características urbanas: Población, coexistencia de otros equipamientos, rehabilitación de barrios, activación de núcleos desprovistos de equipamientos colectivos, ….. Atractivo: Situar la bibliot. En un espacio paisajisticamente privilegiado, con un gran parque público o un area verde poco frecuentada puede ser un error. Equilibrio entre paisaje y población. Requerimientos del solar. Dimensión y forma del terreno, naturaleza del suelo, aspectos jurídicos, orientación del eedificio.
  • La elección de los materiales y sistemas constructivos es algo que es responsabilidad directa del arquitecto pero los bibliotecarios que van a dirigir el proyecto de instalacion como clientes que son pueden orientar , en base a su experiencia o experiencias análogas, las decisiones de los arquitectos Aquí haremos referencia a aquellos aspectos ,sobre todo en lo que acabados interiores se refiere, que un responsable de la bilblioteca debe conocer para establecer un diálogo fluido con el arquitecto y el contratista.
  • Los cimientos : Es necesario dimensionar los cimientos para que soporten la suma de niveles en caso de que se quiera ampliar el edificio. La estructura o forjados . Se recomienda una estructura con una sobrecarga de 500 kg/m2 de uso uniforme. Si se elige alguna zona de estanterías compactas, de más capacidad, ésta tiene que tener una sobre carga de 1000 a 1500 kg/m2 dependiendo del tipo de estantería. Las alturas libres mínimas de los servicios deben de ser de 2,60 metros (es importante tener este dato presente cuando se piense en la posibilidad de construir una entreplanta). Los cerramientos exteriores . Si la biblioteca se ubica justo debajo de la cubierta hay que recordar que hay que introducir elementos que compensen el ruido de impacto producido por los fenómenos del tiempo. Las aberturas (vanos, ventanas, puertas, etc.) deben permitir ver desde el interior el exterior y viceversa y que exista una iluminación natural en las áreas de actividad. Deben tener en cuenta el mobiliario previendo la liberación de tramos de pared para situar estanterías más altas para que los espacios centrales queden destinados al mobiliario más bajo y así, permitir un control visual de la biblioteca. Las ventanas y las lucernas deben asegurar la durabilidad del material y de los mecanismos, el aislamiento término y acústico, la ventilación natural y la seguridad. Divisiones interiores . Las paredes de obra dificultan la flexibilidad de los espacios, así como el control visual, así que se recomienda que los tabiques imprescindibles no sean estructurales que permiten el fácil montaje y desmontaje. La mejor solución son los sistemas estandarizados (mamparas) pero si tenemos que optar por una división fija el cristal o la madera en paneles correderos son soluciones adecuadas. Acabados interiores . Nos referimos a los pavimentos, a los revestimientos verticales de las paredes y a los revestimientos de techo. Su elección tiene que asegurar una buena solución estética, la protección acústica y térmica y la facilidad del mantenimiento al mismo tiempo que debe tener un coste razonable. Los pavimentos ligeros (El linóleo, el pvc, etc) para el pavimento de las zonas públicas y, también, de trabajo o similar es una buena opción por su relación calidad/precio pero en las zonas dedicadas a los más pequeños requieren pavimentos más cálidos: moqueta, madera, etc. La madera tiene un buen comportamiento térmico y acústico, a la vez que es un material muy cálido. Proporciona sensación de confort pero hay que estar seguro de poder asumir sus costes tanto iniciales como de mantenimiento. Hay que tener en cuenta que si lleva algún espacio para almacén, aquí hay que usar u pavimento más resistente y con tratamiento antipolvo (pavimentos ligeros debidamente tratados). También se puede valorar los suelos practicables con el objeto de canalizar la instalación telefónica e informática. Los revestimientos verticales. Son superficies activas ante la luz, la temperatura y el ruido, así que su elección debe estar basada en su comportamiento ante estos elementos, además de los criterios estéticos y económicos. Se recomienda prever cantoneras para proteger los ángulos hasta una altura mínima de 2 metros y evitar los usos de materiales hechos a partir de yeso por su fragilidad. Los revestimientos de techos. La climatización, la iluminación y las instalaciones alimentadas por un sistema de cableado requieren registros para acceder a ellas. Una solución idónea son los techos practicables. Desde este punto de vista se recomienda un sistema de cielos rasos con acabado de madera local o escayola.
  • La dotación de buenas instalaciones al edificio contribuyen a un correcto acondicionamiento de los espacios: limpieza, confort, seguridad, espacio atractivo,……. El conjunto de instalaciones deberá ser limpio, atractivo, espacioso y seguro . Los estándares de mantenimiento de otras áreas del centro deberán respetarse en la biblioteca. Definir las instalaciones en la primera etapa del proyecto porque evitará incomodidades e inseguridades posteriores como por ejemplo tener que tirar cables por el medio de la biblioteca para instalar los ordenadores o equipos audiovisuales. Respectar la normativa vigente . Consultar a los especialistas los requerimientos necesarios para la instalación , sobre todo en lo referente al equipamiento específico de bibliotecas (antihurtos, cuentapersonas, etc.) y hacer llegar esta información al proyectista. Por ejemplo, no es lo mismo a nivel de instalación poner un cuenta-personas de torno (sistema antiguo de los autobuses) que una cédula fotosensible que requiere un ordenador cercano. Definición previa del mobiliario . Muchas instalaciones tienen el punto final en un mueble. El conocimiento del tipo de mobiliario permitirá resolver correctamente las conexiones informáticas y eléctricas y permitirá diseñar muebles a medida para no dejar espacios muertos. Decoración . Aunque los arquitectos huyen de esta palabra los profesionales que trabajamos en bibliotecas, en especial las dirigidas a niños y niñas, sabemos que es un aspecto que ayuda a convertir la biblioteca en un lugar agradable, cálido, confortable, en armonía con el ambiente y con personalidad propia dentro del centro escolar. (Como ejemplo se puede ver la carpeta de fotografías “Decoración” del módulo 4). Posibilidad de independizar algunos sectores como, por ejemplo, la zona de ordenadores ya que desprende mucho calor. Es conveniente que en esta zona la refrigeración sea mayor. Elección de sistemas con criterios de sostenibilidad y de mantenimiento . La experiencia nos ha demostrado que en ocasiones equipamientos de calidad se deterioran enseguida debido a la falta de mantenimiento por tener éste costes muy elevados.
  • . El acondicionamiento de una biblioteca debe optimizar las condiciones naturales de iluminación, ventilación y acústica, al mismo tiempo que debe considerar la instalación de los equipos necesarios para garantizar el confort de los usuarios y la conservación de las colecciones. Los tipos de actividades de los usuarios determinan unas exigencias de confort diferentes a las exigidas en los lugares de trabajo.
  • Sistemas de seguridad . La biblioteca tiene que estar integrada en los planes de seguridad del Centro Escolar que cuentan con normativa específica: alarmas, salida de emergencia, señalización del recorrido de evacuación, etc. Sistema de protección contra incendios . El mismo que se utilice para el resto del edificio. Instalaciones alimentadas por un sistema de cableado . Las bibliotecas tienen cada vez más equipamiento ligado a un sistema de cableado. Se debe diseñar, previamente a la instalación del mobiliario y el equipamiento, una red de canalizaciones que permitan hacer llegar a todos los puntos un cableado, sin que éste ande por medio de la biblioteca, para alimentar las instalaciones de electricidad, instalaciones específicas (TV, voz y datos, audiovisuales, equipamiento de la sala polivalente) y del sistema antirrobo si se utiliza. Estos sistemas de conexión deberán ser adaptables a los posibles cambios y ampliaciones que se producen a lo largo del tiempo. Electricidad . Ideas a tener en cuenta: en las zonas infantiles las tomas tienen que estar situadas y protegidas como indica la normativa. Se tiene que poder conectar aparatos eléctricos en los siguientes puntos: mostrador, puntos de autoconsulta de audiovisuales, espacios de trabajo de los usuarios (posibles conexiones de ordenador), sala de trabajo, espacio de reprografía, control antirrobo, sala polivalente, área de trabajo interno, depósito o almacén. Voz y datos . Se puede optar por instalar una red local o por una instalación wifi. En este último caso no se deben olvidar instalar las tomas de teléfono al menos en el mostrador y en el despacho o zona de trabajo interno. Audiovisuales . Hay que prever las conexiones a la megafonía, para transmitir música y mensajes orales, y a los equipos audiovisuales que pueden ser individuales, situados en los puntos de consulta definidos en el proyecto de mobiliario, o colectivos. En ambos casos la instalación consta de cableado y de los enchufes de corrientes normales situados en los puntos de consulta. Sistema de TV . El incremento de las contribuciones tecnológicas a los procesos de comunicación hacen de la biblioteca escolar el lugar de operaciones para centralizar un sistema capaz de recibir, almacenar y redistribuir contenidos originales de televisión dentro del centro, el sistema del centro, o desde bases de datos en red de fuera del colegio. Cada edificio deberá tener un sistema de distribución multicanal para que cada clase reciba los programas. A su vez, cada clase deberá de disponer de uno o dos monitores de TV para dar el servicio o, bien, de un equipo portátil que se ubicará normalmente en la biblioteca y desde aquí se distribuirá a la clase que lo solicite. Las instalaciones necesarias son: conexiones en los puntos donde se situarán los aparatos de TV, las antenas, el cableado y los enchufes de corriente. Sala polivalente . Si la sala polivalente quiere utilizarse alguna vez como sala de conferencias o de audición/visionado colectivo habrá que prever las canalizaciones necesarias para interconectar todos los equipos. Sistemas que deben contemplarse: proyección y video (cañón de video proyección, cámaras, ordenadores,….) y sonorización y audio (reproductores de video y audio, micrófonos, altavoces, etc.). Sistema antirrobo . Existen varios sistemas en el mercado, siendo los frecuentes los magnéticos y los de radio frecuencia. Este último tiene un coste de instalación mucho menor aunque no es tan seguro pero para una biblioteca escolar sería suficiente. En ambos casos se necesita instalar, al lado de la puerta, dos arcos del tamaño de una persona, aproximadamente, con una distancia de 90 cm. Sistema cuentapersonas . Compuesto por una cédula fotosensible requiere un sistema de cableado que la conecte con el ordenador donde se llevan las estadísticas que suele estar ubicado en el mostrador.
  • Permite cuantificar el tipo, el número y el coste del mobiliario, de los equipos requeridos y de la señalización para poner en funcionamiento el servicio. Entendemos por equipamiento el conjunto de todos los muebles y equipos necesarios para que una biblioteca ofrezca en las condiciones adecuadas sus servicios. El mobiliario es el conjunto de muebles, especificamente bibliotecarios, que se necesita para que una bibliotecca preste sus servicios en buenas condiciones. Los equipos son la colección de utensilios, intrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. Por lo general el concepto de equipamiento es un concepto más amplio que el de mobiliario pues incluye tanto al mobiliario como a los equipos.. Su distribución es un tema complejo pues hay una gran variedad de muebles y equipos
  • La distribución del mobiliaro juega un papel importante en la organización funcional del servicio. Una buena distribución puede compensar una inadecuada resolución espacial y viceversa, una mala distribución puede hacer mala una buena solución arquitectónica. El mobiliario debe posibilitar disposiciones creativas, el almacenaje y la presentación de la información en sus diferentes soportes así como acoger a las personas que usan y proorcionan esta información tanto a los usuarios como a los bibliotecarios. Se debe buscar el mejor aprovechamiento del espacio procurando dar a la vez un ambiente de armonía y buen gusto, por eso la presentacion del material tiene que ser atractiva y clara (estanterías bajas, e spacio y luz alrededor de ellas). Se debe buscar antes la calidad que la cantidad para asegurar su durabilidad, así como su valor estético. Accesibilidad: distribución que ofrezca una imagen confortable, buena circulacion interior, espacios identificables y, sobre todo facilidad de acceso para las personas con discapacidad Organización: que facilite la interpretación rápida de las zonas y potencie el concepto de paseo con recorridos claros que inviten a consultar el fondo Diversidad ambiental: que con su distribución permita diferentes ambiesntes según las áreas de función.
  • El mobiliario debe ser cómodo, resistente, adecuado y reunir las condiciones necesarias para los tipos de actividades y servicios específicos que realiza la biblioteca, así como para los usuarios de ésta por eso hay que tener diferentes alturas en los muebles y en las distintas piezas con el fin de ajustarse a los diferentes grupos de edades Necesidad . No adquirir solamente porque sea bonito, sólo se justifica su compra por su necesidad y su funcionalidad Ergonomía . Cada elemento del mobiliario debe estar diseñado para una actividad determinada. Las proporciones y la estructura deben responder a las medidas del cuerpo humano, adecuado a la edad y a la talla de los usuarios, y adaptarse a las posturas recomendadas para éste cuando ejecuta una actividad determinada. Calidad , tanto en los materiales como en los acabados. Estos deben resistir el uso intensivo, la fácil limpieza y mantenimiento, la armonización de su textura, brillo y color con el ambiente donde van a ser colocados Durabilidad o resistencia al uso intensivo, de fácil limpieza. Funcionalidad , es decir que respondan a la función para la cual han sido construidos: diversos tipos de documentos, diversas necesidades, diversos usos, y para ofrecer eficiencia a los usuarios para usarlo en las actividades a los que se destinan. Movilidad/Versatilidad . Posibilidad de cambio: facilidad de desplazamiento, con ruedas, para poder alternar actividades en un mismo espacio. Debe permitir cambios espaciales, con la fácil ubicación y adecuación a diferentes usos y necesidades, así como también la compatibilidad con el resto del mobiliario. Modular . En cuanto a la colocación de los elementos verticales, tales como archivos abiertos, es conveniente que sean modulares y movibles para obtener buenas condiciones de flexibilidad en la distribución espacial, y que favorezcan el ambiente de trabajo, la seguridad y el mantenimiento. Esta exigencia es primordial en las estanterías, que son más sensibles al crecimiento y que deben exponer documentación en diferentes formatos y soportes. Comodidad y confortabilidad , en armonía con la atmósfera creada. Estética. Como criterio estético de elección, se recomienda valorar más la prudencia, la homogeneidad que la extravagancia. El fondo documental expuesto tiene suficiente protagonismo como para evitar los diseños recargados que en muchos casos envejecen mal e incrementan la sensación de fatiga visual. Tiene que armonizar con su textura, brillo y color con el ambiente donde va a ser colocado. Coste razonable . El mobiliario de serie es más barato que el hecho a medida y, además, te permite un fácil crecimiento. Aún así, a veces, es necesario echar mano del mueble hecho a medida para adecuar el mobiliario a espacios concretos. Específico de bibliotecas . El mobiliario de oficinas y doméstico no soportan el uso intensivo del público. Además deben resolver una serie de aspectos específicos (rotulación y señalización, integración del cableado, peso de algunas colecciones, presentaciones de documentos de cara, movilidad de las baldas, ligereza de las baldas, etc.). Accesible . Adecuación a las personas con algún tipo de discapacidad. Dada la cantidad y la variedad de discapacidades es imposible tener en la biblioteca todo el mobiliario y el equipamiento necesario para cada una de ellas, así que lo mejor es que llegado el caso, uno se ponga en contacto con la ONCE para atender concretamente a la demanda de ese momento. Seguridad . Hay que cuidar especialmente las zonas infantiles eligiendo modelos sin ángulos. Autonomía . Los materiales tienen que estar al alcance de todos, que propicien la autonomía del usuario. Diversidad . Para albergar todo tipo de materiales y para poder realizar actividades diversas.
  • e ha demostrado que a través del color se logra una mayor calidad y calidez en los espacios habitables, produciendo efectos psicológicos sugerentes para la concentración y tranquilidad mental. En tal sentido, se recomiendan colores neutros en las paredes internas, que contribuyan a que los espacios sean más luminosos, suaves y refrescantes para la vista y que aclaren los recintos. Los colores contrastantes, brillantes pueden aplicarse en algunas áreas o paredes estratégicamente escogidas para constituirlos en un lugar de decoración y atracción para el visitante. Los colores deben guardar armonía, para crear un ambiente agradable y de belleza. En cuanto al color a escoger en mobiliario, equipos y accesorios decorativos, debe tomarse en cuenta, la capacidad que éstos posean de reflexión de la luz, en sus distintas tonalidades y texturas, pues, ejercen efectos psicológicos y anímicos en el ser humano. Como la estética contribuye a sentirse mejor acogido, invita a la comunidad escolar a pasar más tiempo en la biblioteca. Se pueden utilizar todos aquellos elementos decorativos que embellezcan la apariencia de la sala y, al mismo tiempo, den confort y creen una atmósfera estimulante. Los profesores y estudiantes deben sentirse animados a explorar, a indagar y a hojear los materiales. Los accesorios decorativos deben combinar el fácil mantenimiento, la calidad y la durabilidad con lo relativo al servicio que se presta.
  • En el área de acceso a la biblioteca debe exitir información que le permita al usuario obtener una idea general de los servicios que se presta en la biblioteca, sobre sus normas de funcionamiento, sus drechos, su distribución, sus horarios, etc. La forma y el contenido debe ser estructurada como un sistema, donde no exista contradicción entre los mensajes, se utilice tipo y tamaño de letra, color y formato de cada tipo de información; identificación de las areas y servicios, normas o instrucciones para el usuario, organización de la colección y debe apoyarse en el uso de pictogramas
  • Urbanas: permite la localización del centro Edificación: identifica la biblioteca Identificación: define cada uno de los servicios Direcciónales: orienta la ubicación del servicio Reglamentarias: pictogramas de normas, identificación y dirección Información: directorio; CDU, anuncios y horarios Estanterías: cdu y otras clasificaciones.
  • . Gracias a los equipos de calefacción, climatización y deshumificación se mantendrá un ambiente sin corrientes de aire y confortable en todas las estaciones. Aunque los equipos de climatización solo se deben utilizar en localidades excesivamente calurosas y solamente cuando sea imposible lograr unos niveles aceptables de temperatura y humedad por medio de las aberturas de la edificación .
  • . Es la fachada mas fría pero la que permite mayor estabilidad lumínica a lo largo de todo el año.. Es deseable la utilización de luz natural aunque no suele ser suficiente, pero deben evitarse la incidencia directa de los rayos solares sobre los materiales bibliográficos y no bibliográficos sobre los lectores o sobre el personal. Cuando esto sucede, debe garantizarse el confort lumínico a través del uso complementario de iluminación artificial. Esta debe ser indirecta, no se recomiendan las iluminarias en las mesas con excepción de las cabinas individuales, sobre la línea de visión y estar distribuida de una manera uniforme y equilibrada sin deslumbrar. Es recomendable el uso de lámparas fluorescentes (preferiblemente de 4” x 40w) con filtros protectores de rayos ultravioletas empotradas en el techo o en plafond según el caso. Si el criterio es lograr una iluminación uniforme, se pueden emplear cielos rasos luminosos. Conviene instalar un sistema de interruptores para el control centralizado de las luces, con reguladores de voltaje, luces bajas y la posibilidad de oscurecer determinados sectores. La calidad de la luz es tan importante como la cantidad por eso es necesario que la iluminación sea prevista en función de las actividades que se realizan en cada espacio: lectura, audición, administración, exposición, etc. La lectura es la actividad que más nivel lumínico necesita: las fuentes de luz natural o artificial deben estar ubicadas cenitalmente para lograr una mejor iluminación sobre el plano de la lectura o ser el espacio con la mayor proporción de ventanales. Nos interesa conocer los efectos que la luz provoca en las superficies que ilumina y que, a su vez, nos ilumina a nosotros. El nivel de iluminación nos indica la cantidad de luz que incide sobre una unidad de superficie del objeto cuando es iluminado por una fuente de luz.
  • . La lucha contra el ruido consiste, por una parte, en evitar su transmisión y, por otra, en absorberlo. Para ello se utilizan: Sistemas de aislamiento acústico: Las soluciones están muy ligadas a decisiones del proyecto pero podemos tener presente que ayuda el agrupar los espacios donde se realizan actividades de naturaleza similar : las de lectura, trabajo interno, etc. y, en especial, el reagrupar las actividades ruidosas (vestíbulo, rincón de pequeños, etc.). El ambiente sonoro de cada una de estas secciones debe estar lo suficientemente aislado de los demás. La zonificación y el emplazamiento se estudiarán para preservar la Biblioteca de los ruidos externos considerando especialmente la ubicación de los espacios de lectura en las zonas más silenciosas del conjunto. La dinámica de algunas actividades propias de la biblioteca exige previsiones de control acústico interno, a fin de no perturbar las actividades que requieran mayor tranquilidad. Los espacios tales como la sala polivalente si se usa alguna vez de auditorio, zona de audición, etc., exigen un tratamiento acústico específico. Sistemas de corrección acústica: consiste en utilizar correcciones mediante la utilización de materiales absorbentes y dispositivos aislantes tanto en materiales como en acabados internos . Materiales que amortigüen el ruido tanto en los suelos (pavimentos flotantes y revestimientos blandos como el linóleo) como en paredes (revestimientos murales, cortinas acústicas, interposición de mamparas) como en techos (falsos techos, pantallas colgadas, plafones acústicos, etc.). Estas correcciones deben calcularse teniendo en cuenta que el mobiliario y las colecciones atenúan la propagación del ruido. La utilización de un cerramiento adecuado para el aislamiento sonoro dentro de un mismo espacio, tales como cubículos, cabinas, etc., las estanterías llenas de libros y adosadas a las paredes y la utilización de moquetas o alfombras constituyen una barrera acústica importante.
  • Construccion, Instalacions para Bibliotecas

    1. 1. Construción, instalacións e equipamento dunha biblioteca Santiago, 7, 8, 9 de setembro do 2009 Isabel Blanco
    2. 2. OBXECTIVOS <ul><li>Difundir o modelo de instalación de biblioteca pública que ten éxito segundo a miña experiencia </li></ul><ul><li>Proporcionar claves, de concepto e de recursos, para o desenvolvemento dun bo proxecto dunha instalación de biblioteca </li></ul><ul><li>Convencer da necesidade de que a Administración debe aplicar unha metodoloxía de programación na creación de equipamentos </li></ul>
    3. 3. PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN
    4. 5. PRESENTACIÓN: Os tópicos I Aos políticos non lles importa as bibliotecas, nunca están nas súas prioridades
    5. 6. PRESENTACIÓN: Os tópicos II Aos arquitectos só impórtalles a estética Ás bibliotecarias non hai que facelles caso porque non saben nada de arquitectura
    6. 7. PRESENTACIÓN: Os tópicos III Eu non teño responsabilidade no proxecto arquitectónico da biblioteca. Iso é cousa dos arquitectos
    7. 8. PRESENTACIÓN: Os tópicos III O mal funcionamento dos equipamentos públicos non é culpa dos arquitectos é da Administración porque esta non define os programas
    8. 9. PRESENTACIÓN: Sociedade actual SOCIEDADE DA INFORMACIÓN DIVERSIDADE COMPLEXIDADE TRANSVERSALIDADE, DIÁLOGO ,VALORES EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN
    9. 10. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN 1. A PLANIFICACIÓN E A PROGRAMACIÓN
    10. 11. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: Introdución I Bo proxecto arquitectónico Mal proxecto arquitectónico Fracaso Éxito
    11. 12. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: Introdución II Como aseguraremos, entón, que imos a alcanzar os obxectivos marcados cos recursos asignados? Planificación Programación
    12. 13. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: planificación A planificación consiste en concibir un futuro desexable, neste caso en imaxinar a biblioteca que queremos e en definir as medidas e os recursos necesarios para alcanzalos Os plans
    13. 14. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: programación A programación é a disciplina que, ante unha demanda, identifica as necesidades, determina as solucións e define os obxectivos, as esixencias e os condicionantes que ha de rexer a redacción e a xestión do proxecto. Os Programas
    14. 15. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación <ul><li>Constitución dun equipo de traballo </li></ul><ul><li>Redacción dun estudo de viabilidade </li></ul><ul><li>Elaboración dun programa </li></ul>
    15. 16. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: constitución dun equipo de traballo <ul><li>Motivación </li></ul><ul><li>Compoñentes do equipo de traballo </li></ul><ul><li>Dunha biblioteca nun edificio novo </li></ul><ul><li>Dunha biblioteca nun edificio xa en funcionamento </li></ul>
    16. 17. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: redacción dun estudo de viabilidade <ul><li>Situación de partida </li></ul><ul><li>Análise do contexto local </li></ul><ul><li>Obxectivos básicos </li></ul><ul><li>Elección do emplazamento </li></ul><ul><li>Primeiras aproximacións </li></ul>
    17. 18. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: redacción dun programa <ul><li>Situación de partida </li></ul><ul><li>Datos básicos da comunidade á que ten que servir </li></ul><ul><li>Obxectivos do equipamento: tipoloxía , concepto , funcións, servizos, etc. </li></ul><ul><li>Características do emprazamento </li></ul><ul><li>Programa funcional da biblioteca: circulación, áreas, diagrama </li></ul><ul><li>Requerimientos técnicos </li></ul><ul><li>Previsión de custes e periodización </li></ul>
    18. 19. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: redacción dun programa: estándares custos 30 €/ m 2 30 €/ m 2 Mantenimiento anual instalación 21,04 € x doc 16,23 € x doc. 16 € x doc (10 doc/ m 2 ) 18 € x doc. <ul><li>Colección </li></ul><ul><li>Fondos bibliográficos </li></ul><ul><li>Fondos bibliográficos </li></ul>30 €/ m 2 Equipos informáticos 28 €/ m 2 Equipamiento 230 €/m 2 210 €/m 2 Mobiliario 1.076 €/m 2 902 €/m 2 Obra civil FEMP DIPUTACIÓN DE BARCELONA
    19. 20. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: exemplos de programas <ul><li> Os programas cataláns : Biblioteca de Masquefá </li></ul><ul><li>O programa da Biblioteca dos Rosais/Mesoiro da Coruña </li></ul><ul><li>Outros </li></ul>
    20. 21. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: normativa/estándares <ul><li>Decreto 24/1995 polo que se regulan os Centros Bibliotecarios Fixos </li></ul><ul><li>100 m 2 bibliotecas </li></ul><ul><li>40 m 2 axencias de lectura </li></ul><ul><li>Pautas para bibliotecas públicas/sistemas urbanos de bibliotecas. Mº de Cultura </li></ul><ul><li>Estándares FEMP </li></ul><ul><li>Estándares Deputación de Barcelona </li></ul><ul><li>Estándares IFLA/UNESCO (Dep. Barcelona).2001 </li></ul>
    21. 22. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: dous conceptos <ul><li>Superficies </li></ul><ul><li>Ratios </li></ul>
    22. 23. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: dous conceptos : superficies <ul><li>Superficie de programa: superficie neta e aproveitable de cada área de actividade </li></ul><ul><li>Superficie útil: superficie de programa máis os espazos destinados a circulacións, sanitarios, limpeza, instalacións, ocos, patios, etc. </li></ul><ul><li>Superficie construída: superficie útil máis espazo ocupado polos elementos construtivos </li></ul>
    23. 24. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: dous conceptos : ratios <ul><li>Ratio : é o cociente de dous números, o en xeral, de dous cantidades comparables entre si. A partir do nº de habitantes, hai ratios que dan a información seguinte: nº de usuarios, de documentos e de consulta, nº de postos de traballo e a superficie unitaria que ocupa cada elemento. </li></ul><ul><li>As ratios bibliotecarias permiten identificar as necesidades dunha biblioteca nunha superficie. </li></ul>
    24. 25. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: dous conceptos : ratios: exemplos Fuente: La arquitectura de la biblioteca de Santi Romero
    25. 26. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS 2. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS. DESCRICIÓN DAS ÁREAS DE ACTIVIDADE
    26. 27. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: presentación <ul><li>Programa : documento que recolle a información referida á organización do edificio: usuarios, fondos, traballadores, mobiliario, construción, actividades, etc. </li></ul><ul><li>Diagrama: representación gráfica das relacións entre as distintas áreas, entendendo que cada área e o conxunto de espazos con carácter propio que están relacionados coas funcións da biblioteca. Pódese dicir que é a ferramenta que permite expresar gráficamente as relacións entre as diferentes actividades e cal é o orde lóxico dos movementos que se producen ao redor delas. </li></ul>
    27. 28. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: diagramas <ul><li>Diagrama funcional: é un gráfico no que se propoñen as relacións entre as áreas para entender os circuítos de público, do persoal e dos accesos. </li></ul><ul><li>Diagrama de áreas: desenvolve o contido de cada área, especificando de forma máis concreta os espazos básicos dos que consta e, tamén, as relacións que se establecen entre eles. </li></ul>
    28. 29. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: diagrama funcional : nomeclatura
    29. 30. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: exemplo diagrama funcional
    30. 31. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: exemplo diagrama de áreas
    31. 32. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: a circulación <ul><li>Circulación: son os fluxos da biblioteca e a súa distribución é o elemento máis importante para o funcionamento óptimo da mesma. A súa análise permite distinguir tres tipos de circuítos ligados entre si: público, persoal e documentos. </li></ul><ul><li>A circulación dos usuarios non debe ser interrompida pola do persoal e a dos documentos </li></ul><ul><li>Débese potenciar a fluidez no acceso aos documentos e á información </li></ul><ul><li>O usuario debe orientarse con facilidade </li></ul><ul><li>A organización dos recorridos debe ser unha sucesión coherente de etapas. </li></ul>
    32. 33. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: tipos de circulación <ul><li>Circulación interna : son os movementos que se producen dende os puntos de lectura, dende as andeis e desde o mostrador ou mesa de recepción </li></ul><ul><li>Circulación externa : son as relacións cos espazos exteriores que deben ser fluídas. </li></ul>
    33. 34. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade:deputación Barcelona (Santi Romero) <ul><li>Almacén </li></ul><ul><li>Limpeza </li></ul><ul><li>Instala/ </li></ul><ul><li>cións </li></ul><ul><li>Aparca/ </li></ul><ul><li>doiro e carga e descarga </li></ul><ul><li>Traballo interno </li></ul><ul><li>Almacéns </li></ul><ul><li>Espazo de </li></ul><ul><li>descanso persoal </li></ul><ul><li>Coñecementos </li></ul><ul><li>Imaxinación </li></ul><ul><li>Pequenos lectores </li></ul><ul><li>Espazos de soporte </li></ul><ul><li>Información e referencia </li></ul><ul><li>Fondo xeral </li></ul><ul><li>F.especializados </li></ul><ul><li>Revistas/prensa </li></ul><ul><li>Música e cine </li></ul><ul><li>Espazos de soporte </li></ul><ul><li>Vestíbulo-acceso </li></ul><ul><li>Espazos de promoción e animación </li></ul>Zonas loxísticas Traballo interno Infantil Xeral Acollida e promoción
    34. 35. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade:deputación Barcelona
    35. 36. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade: bibliotecas municipais da Coruña <ul><li>Limpeza </li></ul><ul><li>Instala/ </li></ul><ul><li>cións </li></ul><ul><li>Traballo interno </li></ul><ul><li>Almacén </li></ul><ul><li>Espazo de </li></ul><ul><li>descanso persoal </li></ul><ul><li>Vestíbulo-acceso </li></ul><ul><li>Acollida e promoción </li></ul><ul><li>Información e referencia </li></ul><ul><li>Coñecementos </li></ul><ul><li>Imaxinación </li></ul><ul><li>Música e cine </li></ul><ul><li>Pequenos lectores </li></ul><ul><li>Vestíbulo-acceso </li></ul><ul><li>Acollida e promoción </li></ul><ul><li>Información e referencia </li></ul><ul><li>Fondo xeral </li></ul><ul><li>F.especializados </li></ul><ul><li>Revistas/prensa </li></ul><ul><li>Cómic </li></ul><ul><li>Música e cine </li></ul>Zonas loxísticas Traballo interno Infantil Xeral
    36. 37. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade: bibliotecas municipais da Coruña Vestíbulo Recepción/ información Préstamo Espacio polivalente Almacén Revistas prensa <ul><ul><li>Infantil </li></ul></ul><ul><ul><li>Prelectores </li></ul></ul><ul><ul><li>Infantil </li></ul></ul><ul><ul><li>De 7 a 9 </li></ul></ul><ul><ul><li>Infantil </li></ul></ul><ul><li>De 9 a 12 </li></ul>Espacio soporte Sanitarios Adultos Zona de trabajo Office Sanitario Almacén S. niños Area general referencia <ul><ul><li>general </li></ul></ul><ul><ul><li>Fondos generales </li></ul></ul>Espacio soporte Infor/mática <ul><ul><li>juvenil </li></ul></ul><ul><ul><li>lectura child out </li></ul></ul>Despacho
    37. 38. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade: biblioteca pequena 18-20 m2 <ul><li>Almacéns </li></ul>15 a 30 m2 <ul><li>Sanitarios, Circulación Climatización </li></ul>200 A 350 m2 TOTAL 10-12 m2 <ul><li>Despachos </li></ul>15 a 20 m2 <ul><li>Vestíbulo de acceso </li></ul>Traballo interno 0 15 m2 <ul><li>Zona de audiovisuais </li></ul>50 a 80 m2 <ul><li>Zona Infantil </li></ul>85 a 150 m2 <ul><li>Zona de adultos </li></ul>20 a 25 m2 <ul><li>Zona de revistas e prensa </li></ul>Servizo Público
    38. 39. OS ESPAZOS E OS SERVIZOS: as áreas de actividade: biblioteca pequena Revistas Prensa Vestibulo Recepción Empréstito F. Xeral Ord Lectura informal Infantil C T. Inter.
    39. 40. O PROXECTO ARQUITECTÓNICO 3. O PROXECTO ARQUITECTÓNICO. O ESPAZO
    40. 41. <ul><li>O espazo da biblioteca, a súa situación, as características das súas instalacións, as relacións das áreas e dos servizos deben responder a criterios funcionais e facilitar o cumprimento das súas funcións e dos seus obxectivos. </li></ul><ul><li>Será difícil acadar os obxectivos sen unha definición previa á construción, ou á instalación da infraestrutura, da misión, funcións e necesidades . Os programas </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: introducción
    41. 42. <ul><li>Accesible </li></ul><ul><li>Compacto </li></ul><ul><li>Confortable </li></ul><ul><li>Constante </li></ul><ul><li>Correlativo </li></ul><ul><li>Extensible </li></ul><ul><li>Flexible </li></ul><ul><li>Indicativo </li></ul><ul><li>Económico </li></ul><ul><li>Seguro </li></ul><ul><li>Variado </li></ul><ul><li>Sostible </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: criterios básicos: mandamentos de Faulkner-Brown
    42. 43. <ul><li>As funcións da biblioteca pública requiren dunha localización baseada na centralidade , xa sexa dun municipio, dunha cidade ou dun barrio. </li></ul><ul><li>Catro son os criterios de localización características urbanas, accesibilidade, actractividade e requerimentos do solar. </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: criterios básicos: a ubicación. Criterios de localización
    43. 44. <ul><li>Durabilidade </li></ul><ul><li>Fácil mantemento </li></ul><ul><li>Custo en relación coa calidade </li></ul><ul><li>Estandarización : como garantía de uso e de reposición </li></ul><ul><li>Sostibilidade : calidade que indica que pode aguantar no tempo cos recursos programados e co compromiso co a redución do uso de recursos esgotables </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: criterios básicos: materiais
    44. 45. <ul><li>Alicerces: é necesario dimensionalos ben para que soporten a suma de niveis en caso de que se quera ampliar o edificio. </li></ul><ul><li>Estrutura o forxado : estrutura cunha sobrecarga de 500 kg/m2 pero se se elixe andeis compactos é necesario 1000/1500 kg/m2 </li></ul><ul><li>Cerramentos exteriores : as aberturas deben permitir ver dende el interior o exterior e viceversa. Se está debaixo da cuberta introducir elementos que compensen o ruído dos elementos naturais </li></ul><ul><li>Divisións interiores: estruturas desmontables </li></ul><ul><li>Acabados interiores : pavimentos lixeiros, revestimentos verticais e de teitos. </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: criterios básicos: sistemas construtivos
    45. 46. <ul><li>Unha boa elección das instalacións incidirá positivamente no posterior uso da biblioteca </li></ul><ul><li>Recomendacións: </li></ul><ul><li>Deberán ser limpas, atractivas, espazosas e seguras </li></ul><ul><li>Definir as instalacións na primeira etapa do proxecto </li></ul><ul><li>Respectar a normativa vixente </li></ul><ul><li>Consultar aos especialistas os recrementos necesarios </li></ul><ul><li>Definición previa do moblaxe </li></ul><ul><li>Posibilidade de independizar algúns sectores </li></ul><ul><li>Sistemas con criterios de sostibilidade e mantemento </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: introdución
    46. 47. <ul><li>Ventilación e temperatura </li></ul><ul><li>Iluminación </li></ul><ul><li>Acústica </li></ul><ul><li>Ambientación /Decoración </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: instalacións para o confort
    47. 48. <ul><li>Sistema de seguridade: plans de evacuación e seguridade </li></ul><ul><li>Sistema de protección contra incendios </li></ul><ul><li>Instalacións alimentadas por un sistema de cableado: </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: instalacións para a seguridade <ul><li>Electricidade </li></ul><ul><li>Voz e datos </li></ul><ul><li>Audiovisuais </li></ul><ul><li>Antifurto </li></ul><ul><li>Sistema conta persoas </li></ul><ul><li>Sistema TV </li></ul><ul><li>Sistema da sala polivalente </li></ul><ul><li>Sistema fío musical e megafonía </li></ul>
    48. 49. A ORGANIZACIÓN INTERNA 4. A ORGANIZACIÓN INTERNA
    49. 50. A ORGANIZACIÓN INTERNA: introdución <ul><li>A organización interna é a estrutura básica onde se acomodará a colección e se acollerá aos usuarios . É a etapa en donde mais pode intervir o/a bibliotecario/a </li></ul><ul><li>As instalacións deberán ter o confort necesario , tanto espacial, ambiental como funcional, y estar en harmonía co ambiente. Os elementos que o proporcionan son: a organización espacial, o moblaxe, os equipos, a ambientación, a sinalización e o persoal. </li></ul>
    50. 51. A ORGANIZACIÓN INTERNA: a organización espacial <ul><li>A organización espacial, tamén chamada deseño interior, comprende a distribución e cuantificación do moblaxe e dos equipos nas diferentes áreas colocándollos de maneira que permita a utilización adecuada dos espazos e evitando a saturación. </li></ul><ul><li>O proxecto de equipamento e moblaxe comprende a realización dos planos de distribución do moblaxe, dos equipos e instalacións así como da sinalización e da ambientación. Inclúe os orzamentos. </li></ul>
    51. 52. <ul><li>Control visual da sala </li></ul><ul><li>Circulación cómoda </li></ul><ul><li>Localización fácil dos materiais </li></ul><ul><li>Diversidade ambiental </li></ul><ul><li>Capacidade do fondo e dos puntos de consulta </li></ul><ul><li>Facilidade de traballo </li></ul><ul><li>Flexibilidade para crecer e para cambiar </li></ul><ul><li>Organización </li></ul><ul><li>Accesibilidade </li></ul>A ORGANIZACIÓN INTERNA: O moblaxe: a distribución
    52. 53. <ul><li>Necesidade </li></ul><ul><li>Ergonomía </li></ul><ul><li>Calidade </li></ul><ul><li>Durabilidade </li></ul><ul><li>Funcionalidade </li></ul><ul><li>Mobilidade </li></ul><ul><li>Estética </li></ul>A ORGANIZACIÓN INTERNA: O moblaxe: criterios <ul><li>Custo razoable </li></ul><ul><li>Comodidade </li></ul><ul><li>Accesibilidade </li></ul><ul><li>Seguridade </li></ul><ul><li>Autonomía </li></ul><ul><li>Diversidade </li></ul>
    53. 54. <ul><li>Andeis </li></ul><ul><li>Compactos </li></ul><ul><li>Mostradores </li></ul><ul><li>Mobles contetores </li></ul><ul><li>Mesas ecabinas </li></ul><ul><li>Cadeiras e butacas </li></ul><ul><li>Carriños </li></ul><ul><li>Mobles expositores </li></ul>A ORGANIZACIÓN INTERNA: O moblaxe: elementos <ul><li>Caixóns de contos e cómics </li></ul><ul><li>Moblaxe feito a medida </li></ul><ul><li>Taquillas; buzóns </li></ul><ul><li>Expositores </li></ul><ul><li>Elementos complementarios </li></ul><ul><li>Outros </li></ul>
    54. 55. <ul><li>Reloxo; alarma </li></ul><ul><li>Aparatos de autoempréstito e devolución de fondos; buzón </li></ul><ul><li>Equipos audiovisuais </li></ul><ul><li>Fotocopiadora/ </li></ul><ul><li>Láser </li></ul><ul><li>Teléfono </li></ul>A ORGANIZACIÓN INTERNA: O equipos: elementos <ul><li>Equipos de megafonía e son </li></ul><ul><li>Equipos informáticos </li></ul><ul><li>Encanutilladora </li></ul><ul><li>Plastificadora </li></ul><ul><li>Puntos de información </li></ul><ul><li>Outros </li></ul>
    55. 56. A ORGANIZACIÓN INTERNA: a decoración <ul><li>Acción ou efecto de proporcionar un ambiente adecuado, mediante luces, colores, obxectos </li></ul><ul><li>A través do color lógrase unha maior calidade e calidez. Cores neutros. </li></ul><ul><li>A estética contribúe a sentirse mellor acollido </li></ul><ul><li>O ambiente e os espazos transmiten menxases simbólicos sobre as intencións e valores da Comunidade. Personalización da biblioteca </li></ul>
    56. 57. <ul><li>A sinalización é o conxunto de sinales que orientan visualmente ao usuario cara o servizo reducendo a incertidume e facendo máis eficiente o servizo, logo as diferentes áreas e, unha vez nelas, proporciona unha idea da súa organización interna </li></ul><ul><li>A súa forma e contido debe ser estruturada como un sistema </li></ul>A ORGANIZACIÓN INTERNA: a sinalización
    57. 58. A ORGANIZACIÓN INTERNA: a sinalización: tipos <ul><li>Materiais duradeiros, de fácil mobilidade, lavables e colocadas nos sitios máis visibles. </li></ul>Identificación Direccionais Regulamentarias Informativas Andeis Internas Urbanas Edificación Externas
    58. 60. DIRECIÓN DE CONTACTO ISABEL BLANCO PARDO Máis: consultoría Anxo Senra, 25 oficinas, local 3 15670 O Burgo-Culleredo i.blanco@maisconsultoría.es Tel. 881 892988
    59. 61. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: redación dun estudo de viabilidade; análise do contexto <ul><li>DAFO </li></ul><ul><li>Nº de poboación </li></ul><ul><li>Características da poboación: estudos, idades, datos socioeconómicos, etc. </li></ul><ul><li>Particularidades da poboación: presencia de inmigrantes, discapacitados, grupos étnicos o relixiosos particulares, etc. </li></ul><ul><li>Presenza doutros equipamentos educativos ou culturais. </li></ul><ul><li>Outros </li></ul>
    60. 62. PLANIFICACIÓN E PROGRAMACIÓN: metodoloxía dunha programación: redacción dun estudo de viabilidade; obxectivos básicos <ul><li>Definición da misión e das funcións da biblioteca </li></ul><ul><li>Necesidades que a biblioteca ten que atender </li></ul><ul><li>Ámbito de influenza : barrio, proximidade, cidade, etc. </li></ul>
    61. 63. <ul><li>Ventilación e temperatura: Todos os ambientes, especialmente os espazos de lectura, deben ser confortables </li></ul><ul><li>entre 19º e 24º, </li></ul><ul><li>humidade relativa entre 45 e 65% e </li></ul><ul><li>unha renovación do aire de 30 m3 por persoa e hora de aire novo exterior </li></ul><ul><li>Ventilación natural as aberturas ou as xanelas deben localizarse de xeito que se estableza a ventilación cruzada e así lograr a circulación do aire </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: instalacións para o confort: ventilación
    62. 64. <ul><li>Unha boa iluminación ven determinada pola </li></ul><ul><li>Configuración dos vanos externos </li></ul><ul><li>Localización da biblioteca: debe estar situada na fachada do edificio cuxa orientación sexa máis favorable a incidencia do sol (en Galicia o norte) </li></ul><ul><li>Iluminación artificial pois son estes os elementos que permitirán ter o confort lumínico necesario. Iluminación indirecta </li></ul><ul><li>En función das actividades que se realizan en cada espacio </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: instalacións para o confort: iluminación
    63. 65. <ul><li>O silenzo necesario para poder traballar ou ler con tranquilidade dependerá da capacidade del edificio para illarse do ruído exterior e para controlar o ruído interior </li></ul><ul><li>Limiar de audición en 0dB e de dor a partir de 120 dB </li></ul><ul><li>Os niveis de confort condicionan as maneiras de construír: sistemas de illamento acústico e sistemas de absorción acústica </li></ul>PROXECTO ARQUITECTÓNICO: acondicionamento dos espazos: instalacións para o confort: acústica

    ×