“La pluralidad es la condición de la acción
humana debido a que, todos somos lo
mismo, es decir, humanos, y por tanto nadi...
 1948 La Declaración Universal de los Derechos
Humanos establece que “toda persona tiene
derecho a la educación” y que “l...
 1969 Convención Americana sobre DD. HH.
Pacto San José de Costa Rica. Aprobada por la
Rca. Argentina, ley 23.054 (1984)....
 1989 Convención de los Derechos del Niño.
Se reconoce al niño como sujeto de derechos e
igualdad de oportunidades.
Princ...
Principio N° 5: El niño física o mentalmente
impedido o que sufra algún impedimento social
debe recibir el tratamiento, la...
 1999 Convención Interamericana para la
eliminación de todas las formas de discriminación
contra las personas con discapa...
 Convención Internacional de los Derechos de las
Personas con Discapacidad.
 Ley Nacional N° 26.378 establece en su artí...
• En los incisos c), d) y e) deja establecido que “se
hagan ajustes razonables en función de las
necesidades individuales”...
 Ley de Educación Nacional N° 26.206 ARTÍCULO
7°: El Estado garantiza el acceso de todos/as
los/as ciudadanos/as a la inf...
 ARTÍCULO 8°.- La educación brindará las
oportunidades necesarias para desarrollar y
fortalecer la formación integral de ...
• f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando
las diferencias entre las personas sin admitir
discriminación de género ...
• ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del
sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la
educación...
 Ley de Educación Provincial N° 9.890 en su
Capítulo I expresa que el Estado Provincial
garantizará la Educación Integral...
• ARTÍCULO 44.- Con el propósito de asegurar el derecho a
la educación, la integración escolar y favorecer la inserción
so...
 c) Asegurar la cobertura de los servicios
educativos especiales, el transporte, los recursos
técnicos y materiales neces...
 Ley Provincial de discapacidad 9.891/2010.
 Ley Provincial N° 9330 (ya derogada) introduce la
concepción de SUJETO CON ...
 El texto de la reciente Ley provincial N° 9890
adhiere a la Ley Nacional N° 26.378 Convención
sobre los derechos de las ...
 El sujeto con discapacidad es, desde su decisión
de nombrarse -Persona con Discapacidad-una
posición en relación con los...
 Es el reconocimiento de la persona por sobre la
discapacidad y es la construcción de esta última
como la resultante entr...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diversidad

475 views

Published on

Breve exposición de legislación y conceptos sobre diversidad.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diversidad

  1. 1. “La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que, todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá”. Hannah Arendt.
  2. 2.  1948 La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la educación” y que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”
  3. 3.  1969 Convención Americana sobre DD. HH. Pacto San José de Costa Rica. Aprobada por la Rca. Argentina, ley 23.054 (1984). Los Estados Americanos signatarios de la presente convención reafirman el propósito de consolidar un regimen de libertad personal y justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.
  4. 4.  1989 Convención de los Derechos del Niño. Se reconoce al niño como sujeto de derechos e igualdad de oportunidades. Principio N° 1: El niño disfruta de todos los derechos enunciados en la Declaración Universal , sin excepción alguna, ni distinción o discriminación, por motivo de raza, color, sexo, idioma…
  5. 5. Principio N° 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y cuidados especiales que requiere su caso particular.
  6. 6.  1999 Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. (Argentina, Ley 25. 280/00)
  7. 7.  Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.  Ley Nacional N° 26.378 establece en su artículo 24° punto 2, inc. b “las personas con discapacidad pueden acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con los demás, en la comunidad en la que vivan”.
  8. 8. • En los incisos c), d) y e) deja establecido que “se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales”, “se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva”, y “se faciliten a las medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entorno que fomenten al máximo el desarrollo académico y social de conformidad con el objetivo de plena inclusión”.
  9. 9.  Ley de Educación Nacional N° 26.206 ARTÍCULO 7°: El Estado garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.
  10. 10.  ARTÍCULO 8°.- La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
  11. 11. • f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que lespermita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.
  12. 12. • ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
  13. 13.  Ley de Educación Provincial N° 9.890 en su Capítulo I expresa que el Estado Provincial garantizará la Educación Integral de todos sus habitantes, y en el Capítulo IX artículo 70° en sus incisos a), b) y c) de la Modalidad Educación Especial establece los objetivos de la misma.
  14. 14. • ARTÍCULO 44.- Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para: • a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales. • b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
  15. 15.  c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.  d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.  e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
  16. 16.  Ley Provincial de discapacidad 9.891/2010.  Ley Provincial N° 9330 (ya derogada) introduce la concepción de SUJETO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, atención a la diversidad e integración enmarcados en el principio de inclusión educativa.
  17. 17.  El texto de la reciente Ley provincial N° 9890 adhiere a la Ley Nacional N° 26.378 Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y comparte un diálogo sincrónico con La Ley de Discapacidad Provincial N° 9891.
  18. 18.  El sujeto con discapacidad es, desde su decisión de nombrarse -Persona con Discapacidad-una posición en relación con los derechos que como ciudadano le imprime en lo que respecta a: participación, respeto, educación, salud, accesibilidad, trabajo y empleo.
  19. 19.  Es el reconocimiento de la persona por sobre la discapacidad y es la construcción de esta última como la resultante entre la dificultad devenida de la discapacidad y las barreras que como sociedad debemos de-construir.

×