Fiebre aftosa

1,213 views

Published on

fiebre de las vacas locas

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiebre aftosa

  1. 1. FIEBRE AFTOSA
  2. 2. La glosopeda (del griego; glossos, lengua y peda, pata, pezuña).Es una enfermedad epidémica de causa viral y altamente contagiosaSe manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas enla boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenasen las pezuñas y la ubre.Ataca exclusivamente a los animales de pezuña hendida, domésticos ysalvajes.Causa grandes perdidas económicas.
  3. 3. Etiología
  4. 4. Clasificado con los enterovirus como miembro de la familiaPicornavirus.Contiene un solo filamento central de acido ribonucleico cubierto poruna capa proteica que parece constituir de 32 capsomeros formandouna capsula icosoidrea simétrica con un diámetro de 23 nm.Siete serotipos inmunológicamente distintos: A, O, C, SAT1, SAT2,SAT3, Asia1.Sean distinguido 65 subtipos por medio de las pruebas de fijación decomplemento (FC).
  5. 5. DISTRIBUCIÓNGEOGRÁFICA
  6. 6. Es endémica en: No se presentaAsia NorteaméricaÁfrica Centroamérica (México, 26 de diciembre deel Oriente Medio 1946; 1955 se declaro libre de FA, (sagarpa y UNAM))América del Sur Australia Nueva Zelanda Japón Irlanda
  7. 7. DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE VIRUSTipos 0,A y C.- varias partes del SAT-1.- Medio Orientemundo.Tipos africanos.- SAT-1, SAT-2 y Asia-1.- Pakistán, india, Israel,SAT-3; se encontraron en áfrica Irán, Irak, Hong-Kong, Tailandiaen 1962. y otros países.
  8. 8. Transmisión
  9. 9. Se transmite por contacto con los animales infectados, por productosanimales infectados y objetos contaminados.Contacto directo o indirecto (infección por gotitas)Vectores animados (humanos, etc.)Vectores inanimados (vehículos, artefactos, etc.)Virus aerotransportado, especialmente en zonas templadas (hasta 60km sobre la tierra y 300 km sobre el mar)
  10. 10. MORBILIDADLa morbilidad es de 100 por ciento. La mortalidad es menor al 1 porciento, pero de mayor gravedad en animales jóvenes.La morbilidad en animales jóvenes puede llegar hasta un 50%.La morbilidad en animales adultos pocas veces es mayor al 5%.
  11. 11. Ternero muerto por fiebre aftosa (FA)Hato de bovinosmuertos por FA
  12. 12. Sobrevivencia del Virus de Fiebre Aftosa Producto Condiciones Período de tiempo Suelo Verano - Invierno 1 semana – 21 semanas Plantas forrajeras Verano - Invierno 1 semana – 7 semanas Fardos de Heno Verano - Invierno 4 semanas – 29 semanas Agua Temp. ambiente 3 a 14 semanas Moscas Temp. ambiente 10 semanas Lana Temp. ambiente 2 semanas Pelo de ganado Temp. ambiente 4 a 6 semanas Botas de goma Temp. ambiente 102 días Ropa de algodón Temp. ambiente 63 a 68 días Cuero (zapatos) Temp. ambiente 30 a 35 días Leche fresca sin tratar Temp. ambiente 25 horas Leche en polvo Con menos de 2 años 6% de humedad Carne vacuna 4oC – 0oC 73 días – 194 días Carne de cerdo Temp. ambiente 4 a 6 días
  13. 13. Patogenia de la Fiebre Aftosa1° Inhalación o ingesta del Virus.2° Infección células cavidad nasal, laringe, faringe, tráquea y esófago.3° Replicación del virus y diseminación a células adyacentes. 24 - 72 hrs.4° Paso del virus al torrente sanguíneo y linfático.5° Infección de nódulos linfáticos y otras glándulas.6° Infección de células de cavidad oral, patas, ubre, rumen.7° Comienzo de Fiebre.8° Aparición de vesículas en cavidad oral, patas, ubre y rumen. 72 - 96 hrs.9° Salivación descarga nasal y claudicación.10° Ruptura de vesículas (úlceras) e intensificación de síntomas.11° Final de la Fiebre. 120 hrs.12° Final de la viremia y comienzo de producción anticuerpos13° Disminución del título de virus en varios tejidos y líquidos. desde 8º día14° Cura de lesiones. El animal comienza a comer. desde 10º día15° Desaparición gradual del virus de tejidos y líquidos. desde 15º día16° Aumenta producción de anticuerpos.17° Cura completa. El virus persiste en la faringe. 15 días
  14. 14. Hospederos
  15. 15. Ganados: bovino, ovino, caprino y porcino.Camélidos (camellos, dromedarios, llamas, vicuñas; bajasusceptibilidad).Erizo
  16. 16. Signos Clínicos
  17. 17. Periodo de incubación es de 1 a 5 días o mas.Los signos característicos son: Pirexia, Lasitud, anorexia, salivaciónexcesiva, chasquido de los labios y babeo, acompañado esto por laformación, ruptura y erosiones de las vesículas o aftas bucales.Afecta a las patas y se presenta la cojera.La lactación se encuentra disminuida y mastitis.Abortos
  18. 18. Signos clínicos por especie animal:Ganado bovino: Lesiones orales y en las pezuñas, salivación,babeo, cojera y abortos.Cerdos: Lesiones graves en las pezuñas, cojera, desprendimientode la pezuña, vesículas en el hocico y lesiones bucales de menorgravedad que las del ganado bovino.Ovejas y cabras: Signos leves, si los hubiese.Caballos: No resultan afectados.Cérvidos: Signos leves a inaparentes pero pueden actuar comoreservorio del virus para los animales domésticos.
  19. 19. Lesiones
  20. 20. Vesículas o ampollas en la lengua, almohadillas dentarias, encías,mejillas, paladar y velo del paladar, labios, ollares, hocico, bandascoronarias, pezones, ubre (mastitis vesicular), corion de los espolones yespacios interdigitales, vulva, peritoneo y escroto.Lesiones post-mortem en los pilares del rumen, en el miocardio,particularmente en los animales jóvenes (corazón atigrado).Terneros: corazón atigrado (lesiones miocardicas grises, amarillas oblancas).
  21. 21. Lesiones en mucosa nasal y acúmulo de moco ser purulentoLesión ulcerosa en epitelio lingualLesiones necróticas de epitelios de cavidad bucal y nasal.
  22. 22. Lesión en ubres Babeo excesivo
  23. 23. A.- Vesículas rotas en laalmohadilla dental y el laencía debido a FA.B.- Ulceración de laalmohadilla dental ysalivación excesiva a causade estomatitis vesicular.C.- Salivación excesiva ybabeo.D.- Vesículas en la lengua.E.- Vesículas rotas en lalengua y en la encía.F.-Vesículas rotas en lospilares del rumen.G.- Vesículas en lospezonesH.- Cojera causada porlesiones en la bandacoronaria.I.-Vesículas rotas en elespacio interdigital.J.- Rayas grises en elmiocardio debido adegeneración y necrosis(también conocido comolesiones de "corazónatigrado")
  24. 24. Diagnostico
  25. 25. Diagnóstico virológico: Técnica de Probang y ELISA IndirectoDiagnóstico serológico:- BOVINOS: Ac contra Pr- no estructurales- VIAA (inmunodifusión y ELISA) 3D- ELISA 3ABC (ELISA) 3ABC- EITB (ELISA de electrotransferencia) 3A-3B-3C-3D-3ABC- OVINOS: VIAA (Pr- no estructurales) y ELISA estructural. VIAA: Negativo 280 DPI - falsos (-) en estados tardíos de infección - falsos (+) en animales vacunados con vacunacontaminadas con Ag no estructurales. EITB: Negativo 700 DPI
  26. 26. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
  27. 27. PROCEDIMIENTOS Identificación del agenteELISAPrueba de fijación del complementoAislamiento del virus: inoculación de células primarias tiroideas debovinos y células primarias renales de porcinos, terneros y corderos;inoculación de líneas celulares BHK-21 e IB-RS-2; inoculación deratones. Pruebas serológicasELISAPrueba de neutralización viral(pruebas prescritas en el Manual)
  28. 28. MUESTRAS1 g de tejido de una vesícula intacta o recientemente abierta. Colocar lasmuestras epiteliales en un medio de transporte que mantenga un pH de7,2-7,4 y conservarlas frías (véase el Manual).Líquido esofagofaríngeo recolectado mediante una sonda esofágica.Congelar las muestras de la sonda esofágica a menos de -40 Cinmediatamente después de su recolección.
  29. 29. Confirmación de laboratorio
  30. 30. TRATAMIENTOEn general, no se recomienda tratamiento alguno de los animalesaftosos.Menos aún en zonas libres o de baja incidencia donde lo recomendablees dar muerte inmediatamente a los afectados y contactos para luegoenterrarlos o quemarlos.Tal vez, en zonas de alta incidencia (con gran cantidad de casosanuales) donde sea impracticable, por razones económicas, dar muertea los animales se puede hacer algún acto terapéutico.Esta enfermedad es de síntomas agresivos difíciles de tratar.
  31. 31. Prevención
  32. 32. La FAO hicieron el aumento de las medidas me vigilancia, campañas deinformación, planes de destrucción de los cadáveres de los animales y el suministrode vacunas (es una medida de carácter temporal). Estas últimas no suponen laerradicación de la enfermedad ya que sólo protegen temporalmente al animal perono lo hacen inmune al virus.Los animales serían enviados a rastros y plantas de procesamiento para consumohumano y sus productos se aprovecharían en la cadena alimentaria.Cualquier sospecha de la presencia de fiebre aftosa u otra enfermedad vesiculardeberá notificarse a la Sagarpa en forma inmediata para su atención por personaloficial especializado.
  33. 33. VACUNAEl 28 de enero de 1948Pentavalente: A24 – A2000 – A2001 – O1 – C 3Cultivada en células BHK21 clon 13Inactivada con BEIAdyuvada con adyuvante oleosoRespuesta inmune: humoral sistémica.Mecanismo inmunológico de protección: - Ac N que neutralizan el virus en la fase de viremiaexocelular - CCDA - CCDAyC’Duración de la inmunidad: 6 meses en primovacunados y mástiempo en animales con varias dosis
  34. 34. Afta: es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca, son de colorblanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.Flictena: ampolla cutánea que solo contiene serosidad.Filtrable: líquido que puede filtrarse.Miocarditis: es la inflamación del músculo cardíaco.Esporádico: se da con poca frecuencia, no es regular y ocurreaisladamente sin relación alguna con otros casos anteriores oposteriores.Pirexia: Temperatura elevada.
  35. 35. Endémico: Se aplica a la enfermedad que se desarrolla habitualmenteen una región determinada.Epizoótico: Enfermedad o proceso que se produce casi al mismo tiempoen muchos animales de una misma especie en una zona geográfica.

×