Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La descripción de personas
Retrato físico, refleja la imagen externa de una
persona:
Cara
Complexión
Ropa
Gestos
Voz
...
La prosopografía
La etopeya
Refleja las características morales de una
persona:
Cómo se comporta
Cualidades
Defectos
Costumbres
...
El retrato
Consiste en una mezcla de los dos anteriores.
Juan Valera: Pepita Jiménez
Hace tres días tuvimos el convite, del que hablé a Vd., en casa de Pepita Jiménez. Como esta m...
Autorretrato
Descripción de uno mismo
La caricatura
Es un retrato deformado en que se exageran los
rasgos más llamativos de una persona.
Casi siempre con intenc...
A un hombre de gran nariz
Erase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,...
Erase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;
érase un naricísimo infinito
...
Schoolfriends; verywonderlyworks en Flickr
Hill; emurray en Flickr
Splash; moriza en Flickr
A very beatiful old Lady: Pedr...
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
La prosopografía
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La prosopografía

7,787 views

Published on

Published in: Sports
  • Be the first to comment

La prosopografía

  1. 1. La descripción de personas
  2. 2. Retrato físico, refleja la imagen externa de una persona: Cara Complexión Ropa Gestos Voz ... La prosopografía
  3. 3. La etopeya Refleja las características morales de una persona: Cómo se comporta Cualidades Defectos Costumbres ...
  4. 4. El retrato Consiste en una mezcla de los dos anteriores.
  5. 5. Juan Valera: Pepita Jiménez Hace tres días tuvimos el convite, del que hablé a Vd., en casa de Pepita Jiménez. Como esta mujer vive tan retirada, no la conocí hasta el día del convite: me pareció, en efecto, tan bonita como dice la fama, y advertí que tiene con mi padre una afabilidad tan grande que le da alguna esperanza, al menos miradas las cosas someramente, de que al cabo ceda y acepte su mano. Como es posible que sea mi madrastra, la he mirado con detención y me parece una mujer singular, cuyas condiciones morales no atino a determinar con certidumbre. Hay en ella un sosiego, una paz exterior, que puede provenir de frialdad de espíritu y de corazón, de estar muy sobre sí y de calcularlo todo, sintiendo poco o nada, y pudiera provenir también de otras prendas que hubiera en su alma; de la tranquilidad de su conciencia, de la pureza de sus aspiraciones y del pensamiento de cumplir en esta vida con los deberes que la sociedad impone, fijando la mente, como término, en esperanzas más altas. Ello es lo cierto, que o bien porque en esta mujer todo es cálculo, sin elevarse su mente a superiores esferas, o bien porque enlaza la prosa del vivir y la poesía de sus ensueños en una perfecta armonía, no hay en ella nada que desentone del cuadro general en que está colocada, y sin embargo, posee una distinción natural que la levanta y separa de cuanto la rodea. No afecta vestir traje aldeano, ni se viste tampoco según la moda de las ciudades; mezcla ambos estilos en su vestir, de modo que parece una señora, pero una señora de lugar. Disimula mucho, a lo que yo presumo, el cuidado que tiene de su persona; no se advierten en ella ni cosméticos ni afeites; pero la blancura de sus manos, las uñas tan bien cuidadas y acicaladas, y todo el aseo y pulcritud con que está vestida, denotan que cuida de estas cosas más de lo que se pudiera creerse en una persona que vive en un pueblo y que además dicen que desdeña las vanidades del mundo y sólo piensa en las cosas del cielo.
  6. 6. Autorretrato Descripción de uno mismo
  7. 7. La caricatura Es un retrato deformado en que se exageran los rasgos más llamativos de una persona. Casi siempre con intención satírica.
  8. 8. A un hombre de gran nariz Erase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una alquitara medio viva, érase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado, érase un elefante boca arriba, érase una nariz sayón y escriba, un Ovidio Nasón mal narigado.
  9. 9. Erase el espolón de una galera, érase una pirámide de Egito, las doce tribus de narices era; érase un naricísimo infinito frisón archinariz, caratulera, sabañón garrafal, morado y frito. Otra versión (posiblemente la original) del terceto final: érase un naricísimo infinito, muchísimo nariz, nariz tan fiera, que en la cara de Anás fuera delito.
  10. 10. Schoolfriends; verywonderlyworks en Flickr Hill; emurray en Flickr Splash; moriza en Flickr A very beatiful old Lady: Pedrosimoes7, en Flickr. Merry Christmas; Jlie70 en Flickr Te Aplastaré; Marina Cast en Flickr Bri, Joel & Indy; Kevin N. Murphy en Flickr Retrato funerario Romano-Egipcio. Retrato de hombre con gorro rojo; Tiziano SelfPortrait at café Pepe Botella; Alfredo Lietor ¿Con o Sin?; locomidoporloservido en Flickr Darwin ape; en cartoon, Wikipedia Góngora; Velazquez. Wikipedia

×