SlideShare a Scribd company logo
1 of 30
Lección #3 COMIENZA LA CONTROVERCIA
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1a. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse. RESPUESTA :   Daniel propuso no  contaminarse en la ración de la comida. Daniel 1:8
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1b. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Tú, oh rey, pusiste ley que todo hombre en oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, se postrase y adorase la estatua de oro: RESPUESTA :   La   estatua  de oro Daniel 3:10
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1c. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 4:25  Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como á los bueyes, y con rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y que á quien él quisiere lo dará.  RESPUESTA :
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1d. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 5:23  Antes contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, é hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus príncipes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos: demás de esto, á dioses de plata y de oro, de metal, de hierro, de madera, y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben, diste alabanza: y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. RESPUESTA :
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1e. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 6:11  Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron á Daniel orando y rogando delante de su Dios. RESPUESTA :  La  oracion  de Daniel
INTRODUCCION Comienza la Controvercia 2. ¿Comó predicen las profecías de Daniel el conflicto con respecto a la adoración y la obediencia? RESPUESTA :   a. “Hablará  palabras  contra el Altísimo.  b. “Tratara de cambiar los  tiempos  y la  ley” Daniel 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 3. ¿Qué hizo Nabucodonosor, rey de Babilonía, con Jerusalén, la Ciudad de Dios? RESPUESTA :   El la  sitio Daniel 1:1 En el tercer año del reinado de Joacim rey de Judá, Nabucodonosor rey de Babilonia fue a Jerusalén, y la sitió.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 4. ¿Quién permitió que Nabucodonosor capturara a Jerusalén? RESPUESTA :   El  Señor la entregó Daniel 1:2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 5. ¿Por qué permitió Dios que Judá cayera en manos de Nabucodonosor? Jer. 2:11-13 Alguna nación  ha cambiado  sus dioses, a pesar de que ellos no son dioses?.....  Me han abandonado a mí,  que soy fuente  de aguas vivas, y  han cavado  para sí cisternas, cisternas  rotas  que no retienen el agua. RESPUESTA:
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 6. Al principio del libro de Daniel, ¿Quién parece estar venciendo en el conflicto? RESPUESTA :   Los dioses de Daniel 1:2 2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 7. ¿A qué clase de personas escogió Nabucodonosor de entre los cautivos de Judea para ser educados en las escuelas de Babilonia? RESPUESTA :   a.  “Del linaje real  de los príncipes” b. “ Muchachos en quienes no hubiese tacha     alguna”  c. “Enseñados en toda  sabiduría,  y sabios en     ciencia, y de buen  entendimiento” d. “ E idóneos para estar en el  palacio  del rey” Daniel 1:3,4
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 8. ¿Cuánto tiempo debió durar el proceso de enseñanza? RESPUESTA :   Por tres  años Daniel 1:5 5 El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 9. De todos los hijos de Judá que ingresaron a la escuela, ¿quiénes son los únicos cuatro que registra la Biblia por nombre? RESPUESTA :   a.  Daniel   b.  Ananías c.  Misael  c.  Azarías Daniel 1:6 6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de la tribu de Judá.
EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 10. ¿Qué nombres Babilonios les fueron conferidos a estos cuatro jóvenes? RESPUESTA :   a.  Beltesasar   b.  Sadrac c.  Mesac  c.  Abed-nego Daniel 1:7 7 A éstos, el jefe de los funcionarios les puso nombres: A Daniel llamó Beltesasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 11. ¿Cuál debía ser la dieta de los que habían sido seleccionados para esta educación especial? RESPUESTA :   “La comida y el  vino  que él bebía” Daniel 1:5 El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 12a. ¿Qué había advertido Dios a los israelitas en cuanto a beber vino? RESPUESTA :   “El vino es  burla,  la cerveza alborotadora, el que por ellos  se descarría  no es  sabio” Proverbios 20:1 El vino hace burla; el licor alborota. Y cualquiera que se descarría no es sabio.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 12b. ¿Qué había advertido Dios a los israelitas en cuanto a beber vino? RESPUESTA :   “No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en el vaso. Entra  suavemente,  pero al fin como serpiente  morderá” Prov.  23:31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en el vaso: Entrase suavemente; Mas al fin como serpiente morderá
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 13. ¿Qué alimentos que probablemente se encontraban en la mesa de Nabucodonosor, había prohibido Dios a Israel? RESPUESTA :   Los  alimentos  impuros Levitico 11:2-8 ,[object Object]
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 14. ¿Qué decisión tomaron Daniel y sus amigos? RESPUESTA :   “Pero Daniel  propuso  en su corazón no  contaminarse  con la comida ni en el  vino  del rey”. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 15. ¿Qué favor le pidió Daniel al príncipe de los eunucos? RESPUESTA :   “Pido no  contaminarme”. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 16. ¿Comó consideraba el príncipe de los eunucos a Daniel? RESPUESTA :   “Con  gracia  y en  buena voluntad” Daniel 1:9 (Y puso Dios á Daniel en gracia y en buena voluntad con el príncipe de los eunucos.)
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 17. ¿Comó reaccionó el principe de los eunucos ante la petición de Daniel? RESPUESTA :   “Tengo temor  a mi señor el rey”. Daniel 1:10 Y dijo el príncipe de los eunucos á Daniel: Tengo temor de mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él habrá visto vuestros rostros más tristes que los de los muchachos que son semejantes á vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 18. ¿Qué prueba sugirió Daniel que se hiciera? RESPUESTA :   “Una prueba de  diez  días”. Daniel 1:11-13 Entonces dijo Daniel á Melsar, que estaba puesto por el príncipe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael, y Azarías: Prueba, te ruego, tus siervos diez días, y dennos legumbres á comer, y agua á beber. Parezcan luego delante de ti nuestros rostros, y los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey; y según que vieres, harás con tus siervos.
LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 19. ¿Qué alimento pidieron Daniel y sus amigos para comer durante estos diez días? RESPUESTA :   “Danos  legumbres  a comer, y  agua  de beber”. Daniel 1:12 --Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua.
DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 20. Al final de los diez días ¿quiénes estaban más saludables? RESPUESTA :   “Daniel  y sus amigos”. Daniel 1:14,15 14 Consintió pues con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más nutrido de carne, que los otros muchachos que comían de la ración de comida del rey.
DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 21. ¿Qué le concedio Dios a Daniel por causa de su fidelidad? RESPUESTA :   “Dios les dio  conocimiento  é  inteligencia  en toda letra y sabiduría.  Además, Daniel tuvo entendimiento en toda  visión  y  sueños”. Daniel 1:17 Y á estos cuatro muchachos dióles Dios conocimiento é inteligencia en todas letras y ciencia: mas Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 22. Cuándo presentaron sus exámenes finales, ¿cuántas veces mejores resultaron ser Daniel y sus amigos? RESPUESTA :   “Diez  veces  mejores”. Daniel 1:18-20 Pasados pues los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el príncipe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fué hallado entre todos ellos otro como Daniel, Ananías, Misael, y Azarías: y así estuvieron delante del rey. Y en todo negocio de sabiduría é inteligencia que el rey les demandó, hallólos diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 23.  Desea usted ser leal y obediente a Dios en tiempos de prosperidad a fin de que pueda ser leal y verdadero a Dios cuando vengan los tiempos dificiles?
Proxima  Lección Comienza la Controversia

More Related Content

What's hot (16)

Leccion 30
Leccion 30Leccion 30
Leccion 30
 
Leccion 13
Leccion 13Leccion 13
Leccion 13
 
Leccion 19
Leccion 19Leccion 19
Leccion 19
 
Leccion 5
Leccion 5Leccion 5
Leccion 5
 
Daniel 1 cautiverio
Daniel 1 cautiverioDaniel 1 cautiverio
Daniel 1 cautiverio
 
Leccion 32
Leccion 32Leccion 32
Leccion 32
 
Profecía 70 semanas de Daniel
Profecía 70 semanas de DanielProfecía 70 semanas de Daniel
Profecía 70 semanas de Daniel
 
Marathon biblico _16_marzo_2011
Marathon biblico _16_marzo_2011Marathon biblico _16_marzo_2011
Marathon biblico _16_marzo_2011
 
PROFECIAS DE DANIEL 1
PROFECIAS DE DANIEL 1PROFECIAS DE DANIEL 1
PROFECIAS DE DANIEL 1
 
Una visión escatológica del futuro
Una visión escatológica del futuroUna visión escatológica del futuro
Una visión escatológica del futuro
 
Futuro del pueblo de Israel
Futuro del pueblo de IsraelFuturo del pueblo de Israel
Futuro del pueblo de Israel
 
Leccion 23
Leccion 23Leccion 23
Leccion 23
 
Las70semanas
Las70semanasLas70semanas
Las70semanas
 
El reto de Elias
El reto de EliasEl reto de Elias
El reto de Elias
 
Profecía de las 70 semanas
Profecía de las 70 semanasProfecía de las 70 semanas
Profecía de las 70 semanas
 
Leccion 6
Leccion 6Leccion 6
Leccion 6
 

Viewers also liked

11 Profeta Daniel Sef
11 Profeta Daniel Sef11 Profeta Daniel Sef
11 Profeta Daniel Sefchucho1943
 
Leccion19 090510150023-phpapp02
Leccion19 090510150023-phpapp02Leccion19 090510150023-phpapp02
Leccion19 090510150023-phpapp02Dante Raquel
 
11 Daniel Prophet Sef Eng
11 Daniel Prophet Sef Eng11 Daniel Prophet Sef Eng
11 Daniel Prophet Sef Engchucho1943
 
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menores
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática MenoresLección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menores
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menoresjespadill
 
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012iacymcallao
 
El plan de Dios para la alimentación...
El plan de Dios para la alimentación...El plan de Dios para la alimentación...
El plan de Dios para la alimentación...Jeffrey Mercado
 
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)alfc_media
 
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2Tony Watkins
 
La historia de la redencion parte 18 daniel en el exilio - 11.08.2013
La historia de la redencion parte 18   daniel en el exilio - 11.08.2013La historia de la redencion parte 18   daniel en el exilio - 11.08.2013
La historia de la redencion parte 18 daniel en el exilio - 11.08.2013iacymcallao
 
Secretos de daniel, cap. 12
Secretos de daniel, cap. 12Secretos de daniel, cap. 12
Secretos de daniel, cap. 12Haiver Jimenez
 
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)Tito Ortega
 
Venciendo las tentaciones
Venciendo las tentacionesVenciendo las tentaciones
Venciendo las tentacionesjuventudcril
 
Secretos de daniel, cap. 11
Secretos de daniel, cap. 11Secretos de daniel, cap. 11
Secretos de daniel, cap. 11Haiver Jimenez
 
Controversias e Investigación en la Psicología
Controversias e Investigación en la PsicologíaControversias e Investigación en la Psicología
Controversias e Investigación en la Psicologíaorengomoises
 
Secretos de daniel, cap. 10
Secretos de daniel, cap. 10Secretos de daniel, cap. 10
Secretos de daniel, cap. 10Haiver Jimenez
 

Viewers also liked (20)

11 Profeta Daniel Sef
11 Profeta Daniel Sef11 Profeta Daniel Sef
11 Profeta Daniel Sef
 
Enemigos
EnemigosEnemigos
Enemigos
 
Daniel lección 10
Daniel   lección 10Daniel   lección 10
Daniel lección 10
 
Military Slides
Military SlidesMilitary Slides
Military Slides
 
Leccion19 090510150023-phpapp02
Leccion19 090510150023-phpapp02Leccion19 090510150023-phpapp02
Leccion19 090510150023-phpapp02
 
Las 70 semanas
Las 70 semanasLas 70 semanas
Las 70 semanas
 
11 Daniel Prophet Sef Eng
11 Daniel Prophet Sef Eng11 Daniel Prophet Sef Eng
11 Daniel Prophet Sef Eng
 
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menores
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática MenoresLección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menores
Lección 8 | Infantes | Tres veces al dia | Escuela Sabática Menores
 
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012
Daniel, quien atrajo por su integridad. - 23.09.2012
 
El plan de Dios para la alimentación...
El plan de Dios para la alimentación...El plan de Dios para la alimentación...
El plan de Dios para la alimentación...
 
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)
1 Jun 2014: "God rules and overrules" (Daniel 1:1-7)
 
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2
Bible+Culture 2015: 2. Daniel 1 – 2
 
La historia de la redencion parte 18 daniel en el exilio - 11.08.2013
La historia de la redencion parte 18   daniel en el exilio - 11.08.2013La historia de la redencion parte 18   daniel en el exilio - 11.08.2013
La historia de la redencion parte 18 daniel en el exilio - 11.08.2013
 
Secretos de daniel, cap. 12
Secretos de daniel, cap. 12Secretos de daniel, cap. 12
Secretos de daniel, cap. 12
 
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)
51 la vision_de_las_cuatro_bestias (Estudio Bíblico en Daniel)
 
Venciendo las tentaciones
Venciendo las tentacionesVenciendo las tentaciones
Venciendo las tentaciones
 
Secretos de daniel, cap. 11
Secretos de daniel, cap. 11Secretos de daniel, cap. 11
Secretos de daniel, cap. 11
 
Profeta Daniel
Profeta DanielProfeta Daniel
Profeta Daniel
 
Controversias e Investigación en la Psicología
Controversias e Investigación en la PsicologíaControversias e Investigación en la Psicología
Controversias e Investigación en la Psicología
 
Secretos de daniel, cap. 10
Secretos de daniel, cap. 10Secretos de daniel, cap. 10
Secretos de daniel, cap. 10
 

Similar to Leccion 3

Lección 19 - Una fe sincera
Lección 19 - Una fe sinceraLección 19 - Una fe sincera
Lección 19 - Una fe sinceraTeoTecnologia.com
 
15.Historia Y Profecias
15.Historia Y Profecias15.Historia Y Profecias
15.Historia Y ProfeciasPt. Nic Garza
 
01 daniel cap 1
01 daniel cap 101 daniel cap 1
01 daniel cap 1chucho1943
 
Leccion8 090510150728-phpapp02
Leccion8 090510150728-phpapp02Leccion8 090510150728-phpapp02
Leccion8 090510150728-phpapp02Dante Raquel
 
Aprendiendo a tener sabiduria
Aprendiendo a tener sabiduriaAprendiendo a tener sabiduria
Aprendiendo a tener sabiduriaJHIMYCATARI
 
Dios exalta a los jóvenes que confían en el
Dios exalta a los  jóvenes que confían en elDios exalta a los  jóvenes que confían en el
Dios exalta a los jóvenes que confían en elFidel Lopez
 
Devocional Bach..pptx
Devocional Bach..pptxDevocional Bach..pptx
Devocional Bach..pptxVictor Lara
 
Daniel 6 foso leones
Daniel 6 foso leonesDaniel 6 foso leones
Daniel 6 foso leoneschucho1943
 
Daniel 5 escritura pared
Daniel 5 escritura paredDaniel 5 escritura pared
Daniel 5 escritura paredchucho1943
 
Lección 22 - Fiesta y ayuno
Lección 22 - Fiesta y ayunoLección 22 - Fiesta y ayuno
Lección 22 - Fiesta y ayunoTeoTecnologia.com
 
Una Vida Santa
Una Vida SantaUna Vida Santa
Una Vida SantaPablo
 
Una Vida Santa
Una Vida SantaUna Vida Santa
Una Vida SantaPablo
 
Estudios biblicos para adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...
Estudios biblicos para  adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...Estudios biblicos para  adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...
Estudios biblicos para adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...Christian Camping International
 

Similar to Leccion 3 (20)

3 daniel
3 daniel3 daniel
3 daniel
 
Lección 19 - Una fe sincera
Lección 19 - Una fe sinceraLección 19 - Una fe sincera
Lección 19 - Una fe sincera
 
15.Historia Y Profecias
15.Historia Y Profecias15.Historia Y Profecias
15.Historia Y Profecias
 
Daniel lección 5
Daniel   lección 5Daniel   lección 5
Daniel lección 5
 
Daniel 1
Daniel 1Daniel 1
Daniel 1
 
Daniel lección 1
Daniel   lección 1Daniel   lección 1
Daniel lección 1
 
01 daniel cap 1
01 daniel cap 101 daniel cap 1
01 daniel cap 1
 
daniel01_infografia.pptx
daniel01_infografia.pptxdaniel01_infografia.pptx
daniel01_infografia.pptx
 
Leccion8 090510150728-phpapp02
Leccion8 090510150728-phpapp02Leccion8 090510150728-phpapp02
Leccion8 090510150728-phpapp02
 
01 daniel y sus amigos
01 daniel y sus amigos01 daniel y sus amigos
01 daniel y sus amigos
 
Aprendiendo a tener sabiduria
Aprendiendo a tener sabiduriaAprendiendo a tener sabiduria
Aprendiendo a tener sabiduria
 
Daniel capituo 1
Daniel capituo 1Daniel capituo 1
Daniel capituo 1
 
Dios exalta a los jóvenes que confían en el
Dios exalta a los  jóvenes que confían en elDios exalta a los  jóvenes que confían en el
Dios exalta a los jóvenes que confían en el
 
Devocional Bach..pptx
Devocional Bach..pptxDevocional Bach..pptx
Devocional Bach..pptx
 
Daniel 6 foso leones
Daniel 6 foso leonesDaniel 6 foso leones
Daniel 6 foso leones
 
Daniel 5 escritura pared
Daniel 5 escritura paredDaniel 5 escritura pared
Daniel 5 escritura pared
 
Lección 22 - Fiesta y ayuno
Lección 22 - Fiesta y ayunoLección 22 - Fiesta y ayuno
Lección 22 - Fiesta y ayuno
 
Una Vida Santa
Una Vida SantaUna Vida Santa
Una Vida Santa
 
Una Vida Santa
Una Vida SantaUna Vida Santa
Una Vida Santa
 
Estudios biblicos para adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...
Estudios biblicos para  adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...Estudios biblicos para  adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...
Estudios biblicos para adolescentes y jovenes-Daniel-Enrededos-la vida de da...
 

More from isaac12

Leccion 10
Leccion 10Leccion 10
Leccion 10isaac12
 
Leccion 11
Leccion 11Leccion 11
Leccion 11isaac12
 
Leccion 12
Leccion 12Leccion 12
Leccion 12isaac12
 
Leccion 14
Leccion 14Leccion 14
Leccion 14isaac12
 
Leccion 16
Leccion 16Leccion 16
Leccion 16isaac12
 
Leccion 18
Leccion 18Leccion 18
Leccion 18isaac12
 
Leccion 20
Leccion 20Leccion 20
Leccion 20isaac12
 
Leccion 21
Leccion 21Leccion 21
Leccion 21isaac12
 
Leccion 22
Leccion 22Leccion 22
Leccion 22isaac12
 
Leccion 24
Leccion 24Leccion 24
Leccion 24isaac12
 
Leccion 25
Leccion 25Leccion 25
Leccion 25isaac12
 
Leccion 26
Leccion 26Leccion 26
Leccion 26isaac12
 
Leccion 27
Leccion 27Leccion 27
Leccion 27isaac12
 
Leccion 28
Leccion 28Leccion 28
Leccion 28isaac12
 
Leccion 29
Leccion 29Leccion 29
Leccion 29isaac12
 
Leccion 31
Leccion 31Leccion 31
Leccion 31isaac12
 

More from isaac12 (16)

Leccion 10
Leccion 10Leccion 10
Leccion 10
 
Leccion 11
Leccion 11Leccion 11
Leccion 11
 
Leccion 12
Leccion 12Leccion 12
Leccion 12
 
Leccion 14
Leccion 14Leccion 14
Leccion 14
 
Leccion 16
Leccion 16Leccion 16
Leccion 16
 
Leccion 18
Leccion 18Leccion 18
Leccion 18
 
Leccion 20
Leccion 20Leccion 20
Leccion 20
 
Leccion 21
Leccion 21Leccion 21
Leccion 21
 
Leccion 22
Leccion 22Leccion 22
Leccion 22
 
Leccion 24
Leccion 24Leccion 24
Leccion 24
 
Leccion 25
Leccion 25Leccion 25
Leccion 25
 
Leccion 26
Leccion 26Leccion 26
Leccion 26
 
Leccion 27
Leccion 27Leccion 27
Leccion 27
 
Leccion 28
Leccion 28Leccion 28
Leccion 28
 
Leccion 29
Leccion 29Leccion 29
Leccion 29
 
Leccion 31
Leccion 31Leccion 31
Leccion 31
 

Leccion 3

  • 1. Lección #3 COMIENZA LA CONTROVERCIA
  • 2. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1a. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse. RESPUESTA : Daniel propuso no contaminarse en la ración de la comida. Daniel 1:8
  • 3. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1b. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Tú, oh rey, pusiste ley que todo hombre en oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, se postrase y adorase la estatua de oro: RESPUESTA : La estatua de oro Daniel 3:10
  • 4. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1c. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 4:25 Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como á los bueyes, y con rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que entiendas que el Altísimo se enseñorea en el reino de los hombres, y que á quien él quisiere lo dará. RESPUESTA :
  • 5. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1d. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 5:23 Antes contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, é hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus príncipes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos: demás de esto, á dioses de plata y de oro, de metal, de hierro, de madera, y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben, diste alabanza: y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. RESPUESTA :
  • 6. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 1e. Mencione los casos específicos en el libro de Daniel donde la adoración y la obediencía ilustran el tema de la gran controversía Daniel 6:11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron á Daniel orando y rogando delante de su Dios. RESPUESTA : La oracion de Daniel
  • 7. INTRODUCCION Comienza la Controvercia 2. ¿Comó predicen las profecías de Daniel el conflicto con respecto a la adoración y la obediencia? RESPUESTA : a. “Hablará palabras contra el Altísimo. b. “Tratara de cambiar los tiempos y la ley” Daniel 7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.
  • 8. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 3. ¿Qué hizo Nabucodonosor, rey de Babilonía, con Jerusalén, la Ciudad de Dios? RESPUESTA : El la sitio Daniel 1:1 En el tercer año del reinado de Joacim rey de Judá, Nabucodonosor rey de Babilonia fue a Jerusalén, y la sitió.
  • 9. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 4. ¿Quién permitió que Nabucodonosor capturara a Jerusalén? RESPUESTA : El Señor la entregó Daniel 1:2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.
  • 10. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 5. ¿Por qué permitió Dios que Judá cayera en manos de Nabucodonosor? Jer. 2:11-13 Alguna nación ha cambiado sus dioses, a pesar de que ellos no son dioses?..... Me han abandonado a mí, que soy fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen el agua. RESPUESTA:
  • 11. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 6. Al principio del libro de Daniel, ¿Quién parece estar venciendo en el conflicto? RESPUESTA : Los dioses de Daniel 1:2 2 Y el Señor entregó en sus manos á Joacim rey de Judá, y parte de los vasos de la casa de Dios, y trájolos á tierra de Sinar, á la casa de su dios: y metió los vasos en la casa del tesoro de su dios.
  • 12. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 7. ¿A qué clase de personas escogió Nabucodonosor de entre los cautivos de Judea para ser educados en las escuelas de Babilonia? RESPUESTA : a. “Del linaje real de los príncipes” b. “ Muchachos en quienes no hubiese tacha     alguna” c. “Enseñados en toda sabiduría, y sabios en     ciencia, y de buen entendimiento” d. “ E idóneos para estar en el palacio del rey” Daniel 1:3,4
  • 13. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 8. ¿Cuánto tiempo debió durar el proceso de enseñanza? RESPUESTA : Por tres años Daniel 1:5 5 El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey.
  • 14. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 9. De todos los hijos de Judá que ingresaron a la escuela, ¿quiénes son los únicos cuatro que registra la Biblia por nombre? RESPUESTA : a. Daniel b. Ananías c. Misael c. Azarías Daniel 1:6 6 Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de la tribu de Judá.
  • 15. EL CAUTIVERIO DE DANIEL Comienza la Controvercia 10. ¿Qué nombres Babilonios les fueron conferidos a estos cuatro jóvenes? RESPUESTA : a. Beltesasar b. Sadrac c. Mesac c. Abed-nego Daniel 1:7 7 A éstos, el jefe de los funcionarios les puso nombres: A Daniel llamó Beltesasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.
  • 16. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 11. ¿Cuál debía ser la dieta de los que habían sido seleccionados para esta educación especial? RESPUESTA : “La comida y el vino que él bebía” Daniel 1:5 El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey.
  • 17. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 12a. ¿Qué había advertido Dios a los israelitas en cuanto a beber vino? RESPUESTA : “El vino es burla, la cerveza alborotadora, el que por ellos se descarría no es sabio” Proverbios 20:1 El vino hace burla; el licor alborota. Y cualquiera que se descarría no es sabio.
  • 18. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 12b. ¿Qué había advertido Dios a los israelitas en cuanto a beber vino? RESPUESTA : “No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en el vaso. Entra suavemente, pero al fin como serpiente morderá” Prov. 23:31 No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en el vaso: Entrase suavemente; Mas al fin como serpiente morderá
  • 19.
  • 20. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 14. ¿Qué decisión tomaron Daniel y sus amigos? RESPUESTA : “Pero Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida ni en el vino del rey”. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.
  • 21. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 15. ¿Qué favor le pidió Daniel al príncipe de los eunucos? RESPUESTA : “Pido no contaminarme”. Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón de no contaminarse en la ración de la comida del rey, ni en el vino de su beber: pidió por tanto al príncipe de los eunucos de no contaminarse.
  • 22. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 16. ¿Comó consideraba el príncipe de los eunucos a Daniel? RESPUESTA : “Con gracia y en buena voluntad” Daniel 1:9 (Y puso Dios á Daniel en gracia y en buena voluntad con el príncipe de los eunucos.)
  • 23. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 17. ¿Comó reaccionó el principe de los eunucos ante la petición de Daniel? RESPUESTA : “Tengo temor a mi señor el rey”. Daniel 1:10 Y dijo el príncipe de los eunucos á Daniel: Tengo temor de mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él habrá visto vuestros rostros más tristes que los de los muchachos que son semejantes á vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza.
  • 24. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 18. ¿Qué prueba sugirió Daniel que se hiciera? RESPUESTA : “Una prueba de diez días”. Daniel 1:11-13 Entonces dijo Daniel á Melsar, que estaba puesto por el príncipe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael, y Azarías: Prueba, te ruego, tus siervos diez días, y dennos legumbres á comer, y agua á beber. Parezcan luego delante de ti nuestros rostros, y los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey; y según que vieres, harás con tus siervos.
  • 25. LA PRUEBA DE DANIEL Y SUS AMIGOS Comienza la Controvercia 19. ¿Qué alimento pidieron Daniel y sus amigos para comer durante estos diez días? RESPUESTA : “Danos legumbres a comer, y agua de beber”. Daniel 1:12 --Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua.
  • 26. DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 20. Al final de los diez días ¿quiénes estaban más saludables? RESPUESTA : “Daniel y sus amigos”. Daniel 1:14,15 14 Consintió pues con ellos en esto, y probó con ellos diez días. 15 Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más nutrido de carne, que los otros muchachos que comían de la ración de comida del rey.
  • 27. DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 21. ¿Qué le concedio Dios a Daniel por causa de su fidelidad? RESPUESTA : “Dios les dio conocimiento é inteligencia en toda letra y sabiduría. Además, Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños”. Daniel 1:17 Y á estos cuatro muchachos dióles Dios conocimiento é inteligencia en todas letras y ciencia: mas Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
  • 28. DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 22. Cuándo presentaron sus exámenes finales, ¿cuántas veces mejores resultaron ser Daniel y sus amigos? RESPUESTA : “Diez veces mejores”. Daniel 1:18-20 Pasados pues los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el príncipe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fué hallado entre todos ellos otro como Daniel, Ananías, Misael, y Azarías: y así estuvieron delante del rey. Y en todo negocio de sabiduría é inteligencia que el rey les demandó, hallólos diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
  • 29. DANIEL VENCE EN LA PRUEBA Comienza la Controvercia 23. Desea usted ser leal y obediente a Dios en tiempos de prosperidad a fin de que pueda ser leal y verdadero a Dios cuando vengan los tiempos dificiles?
  • 30. Proxima Lección Comienza la Controversia