Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ignacio fe..

357 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ignacio fe..

  1. 1. Ignacio Fernández Téllez (Teio) teio@blackboxbilbao.com / 669260726Fotógrafo  ANGULEROSIDEAS PREVIAS:La ría de Bilbao es el elemento vertebrador de la ciudad: eje y límite urbanístico, referenciageográfica dentro de la metrópoli.Funciona como frontera entre las celdas urbanas, delimitando las áreas de producción,residencia y comercio. De ella surge el diálogo margen derecha - margen izquierda.Además, actúa como referencia para el emplazamiento de la población por razón de clasesocial y recursos: propietarios, residentes, obreros, inmigración….Es el escenario del diálogo entre ciudad e instalaciones portuarias. El desarrollo de la urbe seproduce históricamente gracias a la retirada del puerto. Las ruinas abandonadas en losmárgenes quedan como testigos del pasado.El Nerbión es un elemento significante en la construcción de la identidad de la ciudad y de supoblación. No hay que olvidar que al alterar un objeto como éste, se modifica siempre susignificado.La ría ha funcionado siempre como intestino de la ciudad. Surgen en la memoria las huellasde la contaminación y sus residuos. Al cambiar la urbe se produce la recuperación de la ría yde ella, nuevos espacios habitables, y también los ocupados por los propios mecanismos dedepuración.IDEAS DESARROLLADAS:1.- Cruzar el foso… andando sobre las aguas. Mediante el trazado de líneas de unión noconvencionales entre las dos márgenes, se ocupa el espacio no habitable de la ría. Estoproduce una recuperación a nivel estético del concepto de ruina.2.- Recuperar la memoria y la identidad. Se utilizan los antiguos embarcaderos paratransporte de viajeros. Se construirán imágenes donde aparezca población que “utiliza” estasinstalaciones. El propósito es dotarlas de atención y significado simbólico mediante unaescenografía premeditada.
  2. 2. Ignacio Fernández Téllez (Teio) teio@blackboxbilbao.com / 669260726Fotógrafo 1ª FASE - LOCALIZACIONES:Se seleccionan mediante un estudio por etapas: geo-localización, prospección, documentaciónfotográfica, y al final selección de emplazamientos por criterios de aptitud fotográfica.Se primarán los emplazamientos en entornos residenciales de clase obrera con malajeindustrial, luminosos, en las áreas más estrechas del cauce, donde los embarcaderos deambas márgenes sean claramente identificables.
  3. 3. Ignacio Fernández Téllez (Teio) teio@blackboxbilbao.com / 669260726Fotógrafo 2ª FASE – DISPOSITIVOS:Para la ejecución física de las tomas, se utilizarán diferentes dispositivos que permitan situar alos modelos “sobre las aguas”, como propone la escenografía.   Las opciones son variadas y adaptables al lugar seleccionado: pasarelas ancladas alembarcadero o arriostradas con andamio y/o sistemas flotantes; balsas fondeadas deflotabilidad regulable; líneas de catenaria tensada para soporte de arneses y transito defunanbulistas, plataformas sobre andamio ancladas al fondo y balones flotantes presurizados.
  4. 4. Ignacio Fernández Téllez (Teio) teio@blackboxbilbao.com / 669260726Fotógrafo MAQUETAS DE LAS TOMAS:
  5. 5. Ignacio Fernández Téllez (Teio) teio@blackboxbilbao.com / 669260726Fotógrafo     

×