¿QUE SON LOS BOSQUES
TROPICALES?
 Los bosques tropicales son aquellos
bosques situados en la zona intertropical y
que pre...
DISTRIBUCIÓN
 Los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de
la superficie terrestre y el 2% del total del
globo.
 Aproxima...
CLASIFICACIÓN
 Bosque lluvioso: Temperaturas cálidas todo
el año, con precipitaciones casi a diario. El
Amazonas pertenec...
CARACTERIZACIÓN
 1. Estructura de la vegetación:
La vegetación no forma agrupaciones densas
monoespecíficas sino que está...
 3. Funciones
· Protección
· Regulación
· Producción
 . 4 Ciclo de nutrientes: El suelo del bosque
tropical está lateriz...
 5. Diversidad biológica: La alta riqueza del
ecosistema indica las condiciones del mismo.
Los bosques tropicales acogen ...
Beneficios que proporciona
el bosque tropical
 Los bosques tropicales generan un número
sustancial de bienes y servicios ...
VALORES DE USO INDIRECTO
 Clima: Ayudan a mantener la temperatura
global, Son grandes reservorios de carbono
 Biodiversi...
 Cantidad y calidad del agua
Los bosques tropicales ofrecen la protección de
cuencas hidrográficas: estabilizan físicamen...
VALORES DE USO DIRECTO
 Medicinas
Una cuarta parte de las medicinas disponibles
en la actualidad provienen de las plantas...
 Madera y leña
La producción de madera comercial es una de
las principales actividades industriales en
todo el mundo. La ...
IMPACTO HUMANO Y
DEFORESTACIÓN
 Durante al menos 20 siglos, los humanos han
estado asociados a los bosques tropicales, co...
 Además del problema de la explotación forestal, millones de
hectáreas de bosque tropical a baja altura han sido y están ...
De todas ellas, la mayor tragedia de la
deforestación es la pérdida de diversidad
biológica, ya que aunque el bosque tropi...
¿CÓMO PODEMOS SALVAR LOS
BOSQUES TROPICALES?
 Teach (enseñar) a los demás la importancia del
medio ambiente y cómo pueden...
CUIDEMOS LOS BOSQUES
TROPICALES
 es.wikipedia.org/wiki/Bosque_tropical
 www.slideshare.net/bosque-tropical
 www.ucm.es/info/ecologia/Descriptiva/Bosque
Bosques tropicales, su importancia, utilidad, protección.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bosques tropicales, su importancia, utilidad, protección.

18,452 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
163
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bosques tropicales, su importancia, utilidad, protección.

  1. 1. ¿QUE SON LOS BOSQUES TROPICALES?  Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que presentan consecuentemente clima tropical y su vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es por lo general superior a los 24 °C y su humedad es muy variable.
  2. 2. DISTRIBUCIÓN  Los bosques tropicales ocupan sólo el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo.  Aproximadamente la mitad de la superficie, que son unas 1000 hectáreas, son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica, África y el Sudeste asiático, siendo la más grande la región del Amazonas.
  3. 3. CLASIFICACIÓN  Bosque lluvioso: Temperaturas cálidas todo el año, con precipitaciones casi a diario. El Amazonas pertenece a este tipo.  Bosque estacional: También llamados semiperennifolios o semicaducifolios, ya que algunos árboles renuevan sus hojas. Están sujetos a periodos secos de 2-4 meses.  Bosque seco: Sufren un periodo seco cuya duración depende de la latitud (cuanto más lejos esté del ecuador, más larga es la estación seca). Durante la sequía, los árboles pierden las hojas.
  4. 4. CARACTERIZACIÓN  1. Estructura de la vegetación: La vegetación no forma agrupaciones densas monoespecíficas sino que está formada por numerosas especies distintas, las cuales se disponen en estratos.  2. Estructura de la vida Existe una relación entre los animales y la vegetación polinización-alimento-refugio.
  5. 5.  3. Funciones · Protección · Regulación · Producción  . 4 Ciclo de nutrientes: El suelo del bosque tropical está laterizado: muy lavado, con mezcla de óxidos e hidróxidos de algunos metales, con una capa A fina y con pocos nutrientes.(lixiviación).
  6. 6.  5. Diversidad biológica: La alta riqueza del ecosistema indica las condiciones del mismo. Los bosques tropicales acogen el 50 % de los recursos mundiales de plantas y animales, el 50 % de los vertebrados conocidos, el 60 % de las especies vegetales y el 90 % de las especies conocidas. Estos bosques tienen tanta diversidad debido a : el clima, variedad de alimentos durante todo el año variedad de hábitats y especialización de las especies.
  7. 7. Beneficios que proporciona el bosque tropical  Los bosques tropicales generan un número sustancial de bienes y servicios que benefician al hombre:  Valores de uso indirecto (intrínseco): surgen de varios servicios del bosque, como la protección de cuencas hidrográficas y almacenamiento de carbono.  Valores de uso directo: valores que surgen de usos de consumo y de no-consumo, por ejemplo madera, combustible, extracción de material genético, turismo.
  8. 8. VALORES DE USO INDIRECTO  Clima: Ayudan a mantener la temperatura global, Son grandes reservorios de carbono  Biodiversidad: La biodiversidad de los bosques tropicales constituye un bien en sí mismo. Las especies que se encuentran en estos hábitats pueden dar origen a nuevos productos farmacéuticos y ser fuente de nuevos recursos genéticos y productos forestales no maderables como resinas, frutas, juncos, hongos .
  9. 9.  Cantidad y calidad del agua Los bosques tropicales ofrecen la protección de cuencas hidrográficas: estabilizan físicamente sus partes altas; las raíces de los árboles «bombean» agua desde el suelo para ser utilizada por las plantas, lo que reduce la humedad del suelo y la posibilidad de que se produzcan avalanchas de lodo; y las estructuras de las raíces aumentan la capacidad de agarre del suelo, ayudando así a evitar desprendimientos de tierra. • Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.
  10. 10. VALORES DE USO DIRECTO  Medicinas Una cuarta parte de las medicinas disponibles en la actualidad provienen de las plantas.  Comida Mucha de la comida que hoy comemos tiene su origen en los bosques tropicales: avocado, banana, pimienta negra, nueces de Brasil, cayena, chocolate, canela, clavo, coco, café, maíz, berenjena, higo, etc.
  11. 11.  Madera y leña La producción de madera comercial es una de las principales actividades industriales en todo el mundo. La leña, el carbón de madera constituyen la forma más importante de energía no fósil o biomasa.
  12. 12. IMPACTO HUMANO Y DEFORESTACIÓN  Durante al menos 20 siglos, los humanos han estado asociados a los bosques tropicales, como cazadores-recolectores, cazadores-jardineros, cultivadores itinerantes, siendo compatibles las actividades desarrolladas por las poblaciones humanas y el mantenimiento del medio tropical mientras éstas no eran demasiado grandes. A medida que la presión humana aumentaba, la degradación del terreno y la erosión se abrieron paso en el bosque.
  13. 13.  Además del problema de la explotación forestal, millones de hectáreas de bosque tropical a baja altura han sido y están siendo transformadas para otros usos y convertidas en tierras de pastos como consecuencia, son muchos los resultados negativos :  - áreas rozadas muy extensas - esterilización de suelos - aumento de la distancia a cualquier bosque primario -disminución de capacidad de regeneración de los bosques ante estas actividades - pérdida de la diversidad biológica - alteraciones en el clima local, probablemente también mundial - conflicto directo con los habitantes nativos del bosque
  14. 14. De todas ellas, la mayor tragedia de la deforestación es la pérdida de diversidad biológica, ya que aunque el bosque tropical tan sólo ocupa un 7% de la superficie terrestre y desaparece a una tasa por año muy elevada, alberga entre un 50 y un 80 % de las especies vegetales del mundo, 30 % de todas las especies de aves y el 90 % de los invertebrados, así como muchos de los famosos iconos de mamíferos de la historia natural.
  15. 15. ¿CÓMO PODEMOS SALVAR LOS BOSQUES TROPICALES?  Teach (enseñar) a los demás la importancia del medio ambiente y cómo pueden ayudar a salvar a los bosques lluviosos.  Restore (restaurar) a los ecosistemas dañados, mediante la plantación de árboles en áreas que han sido taladas.  Encourage (alentar) a la gente para que viva de un modo que no dañe al medio ambiente.  Establish (establecer) parques para proteger a los bosques lluviosos y a la vida silvestre.  Support (apoyar) a las compañías que minimizan el daño al medio ambiente
  16. 16. CUIDEMOS LOS BOSQUES TROPICALES
  17. 17.  es.wikipedia.org/wiki/Bosque_tropical  www.slideshare.net/bosque-tropical  www.ucm.es/info/ecologia/Descriptiva/Bosque

×