Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Matemática Unidad I tema 1

143 views

Published on

Pares Ordenados

Published in: Science
  • Be the first to comment

Matemática Unidad I tema 1

  1. 1. Ética, Valores y Deontología _ Unidad VI _ Capitulo 1 Unidad I Tema 1 Matemática Pares Ordenados
  2. 2. - 1 - Pares Ordenados Pares Ordenados Par Ordenado Es una pareja de elementos dados en cierto orden; estos elementos pueden ser numéricos o de otra clase. Los encontramos en la vida diaria de diferentes maneras, por ejemplo: el marcador de partidos deportivos entre dos equipos, los pares entre: país-capital; provincia-capital; esposo-esposa; nombres-apellidos, nombre-edad, etc. Nosotros estudiaremos los pares ordenados numéricos; con naturales, fraccionarios y decimales. Concepto. - (x,y) es un par ordenado cualquiera, x ≠ y, en donde “x” es el primer elemento llamado primera componente y “y “ es el segundo elemento llamado segunda componente. Importante: (x, y) ≠ (y, x). Es decir el orden de las componentes no puede ser cambiado. Estas componentes numéricas, se pueden graficar en los ejes cartesianos o plano cartesiano; la primera componente representa la abscisa y se ubica en el eje x; la segunda componente representa la ordenada y se ubica en el eje y. (x, y).
  3. 3. - 2 - Pares Ordenados Plano Cartesiano Llamado también Sistema Cartesiano de Coordenadas, está formado por dos rectas numéricas cortadas perpendicularmente; el punto de corte de estas rectas es el origen o cero y a partir de allí se ubican los números ordenadamente en las 4 direcciones (arriba, abajo, derecha e izquierda). A la recta horizontal se le llama eje x o de las abscisas; y la recta vertical se llama eje y o de las ordenadas. fig.1 En el eje x a la derecha están los números positivos. En el eje x a la izquierda están los números negativos. En el eje y arriba están los números positivos. En el eje y abajo están los números negativos. Ejemplos de nuestro gráfico:
  4. 4. - 3 - Pares Ordenados R (-4, 4) S (-1, 2 U (-3, 0) T (-2, -1) V (3, 1) Para ubicar pares ordenados en el plano cartesiano, se le debe ubicar a la 1° componente en el eje x(horizontal), y la 2° componente en el eje y (vertical); dirigir segmentos paralelos (cuadricula) a los ejes hasta que se corten y allí se ubicará el punto que corresponde al par ordenado. Las coordenadas o ejes cartesianos por ser dos rectas que se cortan en un punto forman cuatro cuadrantes que se cuentan o enumeran en forma antihoraria, comenzando por el de la derecha y superior, así:
  5. 5. - 4 - Pares Ordenados Signo de las Coordenadas X y Y en Cada uno de los Cuadrantes. Podemos Observar la representación gráfica de algunos pares ordenados en el sistema de coordenadas. Como lo muestra la figura anterior.

×