Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación Ambiental Unidad I Tema 1

349 views

Published on

El Ambiente

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación Ambiental Unidad I Tema 1

  1. 1. Ética, Valores y Deontología _ Unidad VI _ Capitulo 1 Unidad I Tema 1 Educación Ambiental El Ambiente
  2. 2. - 1 - El Ambiente El Ambiente El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales se desarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros. Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformada por la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza. Entre los elementos físicos que conforman el ambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y cuáles son las medidas que podemos tomar para proteger el ambiente. Transversalidad del Ambiente Se refiere a la Educación Ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad consciente de la importancia del ambiente en sus vidas. ¿Por qué transversal?, porqué como eje transversal de los otros campos de las ciencias que se enseñan en las escuelas, esta materia debe tener un peso equivalente, así como se enseña matemáticas, debe enseñarse la Educación Ambiental (como sembrar árboles, cuidar la naturaleza, no contaminar, ahorrar energía eléctrica y agua, como reciclar la basura, etc.) es decir un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en función de un proyecto factible de Desarrollo Sustentable, que permita que las futuras generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales como lo hemos hecho nosotros.
  3. 3. - 2 - El Ambiente Teoría de los sistemas: definición. El ciclo de la materia y la energía como sistema. Concepto de Sistema El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto, podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo” Teoría General de los Sistemas En la teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos. Estos factores externos son: el ambiente físico (clima, contaminación), el ambiente biológico (población, flora, fauna, agua), el ambiente socioeconómico (ocupación laboral, entorno urbano, desarrollo económico, desastres como por ejemplo guerras, inundaciones, etc.) El ciclo de la materia y la energía como sistema La biosfera es una de las capas de la Tierra donde existe la vida. Está compuesta por todos los seres vivos que hay en el planeta y los lugares que en él ocupan. En la biosfera hay distintos ecosistemas. Los ecosistemas son conjuntos formados por los seres vivos de un lugar, el medio físico en el que se asientan y las relaciones existentes entre estos elementos. Todos los ecosistemas evolucionan a través del tiempo. En ellos los seres vivos se relacionan entre sí para conseguir dos elementos esenciales para su supervivencia: la materia y la energía. La vida existe gracias a la materia y la energía, y a su continuo intercambio en los sistemas vivos (seres vivos y ecosistemas) de la biosfera. Los seres vivos intercambian materia y energía cada vez que se relacionan entre sí (por ejemplo, cuando se alimentan unos de otros o cuando una hembra amamanta a sus crías). También intercambian materia y energía con el medio físico en el que viven (por ejemplo, cuando transpiran o cuando depositan excrementos en el suelo). De este modo, renuevan su materia y realizan sus funciones vitales. Los ecosistemas funcionan como grandes sistemas vivos. En ellos, la energía no se crea ni se destruye, se transforma, y la materia sigue circuitos cerrados, es decir, se recicla. Los seres vivos que integran un ecosistema se agrupan según la manera que tienen de intercambiar
  4. 4. - 3 - El Ambiente materia y energía con el medio y con otros seres vivos. Estos grupos de seres vivos reciben el nombre de niveles tróficos. Así, por ejemplo, los herbívoros constituyen un nivel trófico de consumidores que consiguen de las plantas la materia y la energía que necesitan. En los organismos vivos la energía también sigue un circuito abierto; por eso, la cantidad de energía que desprende un ser vivo no es la misma que la que recibe del medio. Ciclos de la Materia Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento. Flujo de energía El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos Productores primarios. Los productores primarios son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas. Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias. Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera. Productores secundarios Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos. Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica.
  5. 5. - 4 - El Ambiente Detritívoros (Descomponedores) Dentro del grupo de los productores secundarios, además de los animales grandes y longevos, está el grupo de los detritívoros o descomponedores, formado fundamentalmente por los hongos y las bacterias. Son muy pequeños, están en todas partes, con poblaciones que se multiplican y se desvanecen con rapidez. Desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía son despilfarradores y aprovechan poco la energía: su eficiencia es pequeña. Los descomponedores tienen gran importancia en la asimilación de los restos del resto de la red trófica (hojarasca que se pudre en el suelo, cadáveres, etc.). Son agentes necesarios para el retorno de los elementos, que si no fuera por ellos se irían quedando acumulados en cadáveres y restos orgánicos sin volver a las estructuras vivas. Gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos. Cadena Trófica o Cadena Alimentaria Se denomina cadena trófica o cadena alimentaria a la relación alimentaria existente entre los organismos de un ecosistema. La representación gráfica de una cadena alimentaria se realiza con flechas que unen los diferentes seres que se alimentan unos de otros. El sentido de la flecha siempre se dibuja en el sentido en el que circula la materia. En el caso de la ilustración, del árbol a la oruga, de ésta al pájaro insectívoro y de éste al zorro. Una cadena alimentaria representa el flujo de materia y energía en un ecosistema. Las cadenas suelen estar formadas generalmente por dos o tres eslabones. En el dibujo se ha representado una de cuatro. En la realidad las cadenas se entrelazan formando redes tróficas. ¿Qué sucede si uno de esos eslabones perece? Cuando se pasa de un nivel a otro superior, la materia aumenta su complejidad y la energía se va perdiendo. Debido a esta pérdida energética, sólo existen entre dos y cinco niveles tróficos en un ecosistema. El Planeta Tierra como sistema La Tierra es un sistema abierto, recibe energía del Sol, materia y energía de los meteoritos y energía de las mareas; por otra parte, pierde energía en forma de calor y de las mareas. Es un sistema que se auto regula, manteniendo una media de 15 grados centígrados de temperatura, lo cual permite la existencia de agua líquida y de vida. Dentro de este sistema se distinguen subsistemas: ▪ Atmósfera: mezcla gaseosa que forma la capa más externa del planeta.
  6. 6. - 5 - El Ambiente ▪ Hidrosfera: capa discontinua de agua que cubre en parte la superficie sólida del planeta (agua continental, oceánica, hielo, de la atmósfera y de los seres vivos) ▪ Geosfera: interesará sobre todo la parte superior de la litosfera. ▪ Biosfera: seres vivos. También posee subsistemas, muchos de ellos con puntos de partida y bucles de retroalimentación. Los componentes del sistema Tierra se relacionan de una u otra forma en un equilibrio dinámico: a) La biosfera presenta el máximo grado de relación entre sí y con los demás subsistemas. En efecto, los procesos biológicos han modificado drásticamente las características del medio: la atmósfera debe su oxígeno a la fotosíntesis, el contenido de bicarbonato de las aguas oceánicas se relaciona con los seres vivos, etc. b) El agua fluye por la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera, mediante sucesivos cambios de estado en el ciclo del agua. c) En los ciclos biogeoquímicos, algunos elementos como el carbono, el nitrógeno o el fósforo van pasando de unos subsistemas a otros, permaneciendo estables en ciertas moléculas, durante algún tiempo. d) Las interacciones entre todos estos subsistemas tienen como resultado la regulación del clima, de modo que el sistema Tierra puede considerarse como un sistema climático. La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones químicas y comportamiento geológico. Su naturaleza puede estudiarse a partir de la propagación de ondas sísmicas en el interior terrestre y a través de las medidas de los diferentes momentos gravitacionales de las distintas capas obtenidas por diferentes satélites orbitales. La Geosfera Se refiere a la parte sólida de la Tierra, incluyendo zonas del manto terrestre y el núcleo que, debido a su alta temperatura y presión, se comportan como fluidos en escalas de tiempo geológico. Consta de las siguientes zonas: 1.- Núcleo interno: en estado sólido. 2.- Núcleo externo: en estado líquido. 3.- Manto: Se extiende hasta los 2 900km.de profundidad. Representa el 83% de volumen del globo y el 65% de su masa. Presenta sus zonas, separadas por la discontinuidad de Repetti.
  7. 7. - 6 - El Ambiente 4.- Corteza: Es la capa más delgada y exterior. Se extiende de 0 a 70 km de profundidad. Se divide en dos subcapas separadas por la discontinuidad de Conrad. • Sial (corteza terrestre): Forma los continentes, compuesto de silicio y aluminio. • Sima (corteza oceánica): Se construye en la base de los continentes y en el fondo de los océanos compuesto de silicio y magnesio. La corteza se divide en placas tectónicas que están en continuo movimiento y originan terremotos, tsunamis, fallas, etc. Existen: • Placas Oceánicas • Placas Continentales • Placas Mixtas La Hidrosfera Describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor volumen son: • Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros. • Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes. • La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. • El agua subterránea, que se encuentra embebida enrocas porosas de manera más o menos universal. • En la atmósfera en forma de nubes. • En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.
  8. 8. - 7 - El Ambiente En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno(H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solaren el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71% de su superficie. La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4×1021 kg. La Atmósfera Es la capa de gas que puede rodear un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlos si además la temperatura atmosférica es baja. Algunos planetas están formados principalmente de varios gases, y así tiene las atmósferas muy profundas. Su altura es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los 6 primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 10 18 kg. Su radio es de más de 12 mil kilómetros. Está compuesta por nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), kriptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%), ozono (0,00116%), metano y CFC, entre otros. La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes. La Biosfera Es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litosfera, hidrosfera y la atmósfera. La biosfera es el ecosistema global, es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que, interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución
  9. 9. - 8 - El Ambiente La Ecología La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia. Biodiversidad Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta. Biotopo Biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis o comunidad, conjuntos de seres vivos de distintas especies que conviven en un mismo lugar. Cada biotopo se caracteriza por unas condiciones ambientales, como la luz o la humedad, bien definidas. a) Edafotopo. - referido al sustrato-biotopo: Tierra b) Climátopo. - características climáticas- biotopo: Aire c) Hidrótopo.- factores hidrográficos-biotopo: Agua. En cuanto a su extensión, puede ser tan amplio como el mar, en el que viven comunidades animales, vegetales microrganismos; o tan reducido como un pequeño lago, un arrecife, o los diferentes desniveles de un río, en los cuales existen residencias ecológicas con distintas comunidades animales y vegetales.
  10. 10. - 9 - El Ambiente Bioma En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, podemos dividir la tierra en zonas con elementos semejantes. Asimismo, dentro de cada una de estas zonas se desarrollan una vegetación (fitocenosis) y fauna (zoocenosis) parecidas. Estos factores nos dan la definición de bioma. Un bioma, también llamado paisaje bioclimático, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Por ejemplo, el bioma "sabana" comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una fauna característica, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca. Un bioma puede agrupar más de un ecosistema. Cada ecosistema está dividido a su vez en niveles. Los niveles básicos son: a) Nivel de organismo: Recoge al ser vivo individual, por ejemplo, un conejo. b) Nivel de grupo: Asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es el de reproducirse u obtener un beneficio común. c) Nivel de población: Formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre sí, no así los pertenecientes a un mismo ecosistema separados por cualquier tipo de barrera natural o impedimento que les dificulte el cruce. d) Nivel de comunidad: La biocenosis en sí del ecosistema, es decir, el conjunto de todos los seres vivos. Biota La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación. Los autótrofos o productores son organismos capaces de producir su propio alimento. Auto, "a sí mismo"; trophos, "nutrición". Los fotótrofos los constituyen la mayoría de las plantas verdes y algas que emplean la energía solar para convertir elementos químicos relativamente simples, como el dióxido de carbono, el agua y nutrientes, en compuestos complejos (carbohidratos, lípidos y proteínas). Los quimiótrofos convierten los compuestos inorgánicos en energía, por ejemplo, las bacterias que viven en el fondo del mar alrededor de ventilas termales, las cuales utilizan la energía del hidróxido de sulfato para su nutrición.
  11. 11. - 10 - El Ambiente Los heterótrofos o consumidores son aquellos que comen partes de células, tejidos o materiales de desecho orgánico de otros organismos para su subsistencia. Los heterótrofos obtienen la energía química necesaria en forma directa o indirecta de los autótrofos, y, por tanto, de manera indirecta del sol. Los macro consumidores ingieren partes y cuerpos enteros, vivos o muertos, de otros, de otros organismos; aquí se incluyen los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios, los omnívoros o consumidores terciarios, y los detritívoros o consumidores de detritus (materia orgánica en proceso de descomposición, partes de tejidos y desechos). Los micro consumidores son los descomponedores y se alimentan de materiales de desecho de seres vivos o partes de tejidos ya en descomposición. Se distinguen de los detritívoros en que digieren los materiales fuera de sus cuerpos, utilizan enzimas que arrojan sobre las partículas y después absorben los materiales en sus células. Reducen moléculas complejas a moléculas simples y las regresan al medio físico para que los productores puedan disponer de ellos. Ecosistema El ecosistema es un bioma formado por una comunidad natural que se estructura con los componentes bióticos (seres vivos) del ecosistema, y los componentes abióticos (el ambiente físico). El concepto, que empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos por ejemplo plantas, animales, bacterias, algas, protistas y hongos (entre otros) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. Elementos de un ecosistema a) Elementos abióticos: agua, temperatura, humedad, sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema. b) Elementos bióticos: • Organismos productores o autótrofos: formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos. • Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.
  12. 12. - 11 - El Ambiente • Descomponedores: son organismos que descomponen la materia orgánica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias. Tipos e interrelaciones entre los ecosistemas La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar y así sucesivamente. Esta interacción de los componentes bióticos y abióticos del ecosistema significa un intercambio continuo de energía entre los seres vivos y su ambiente. Un ejemplo de ecosistema en el que puede verse claramente los elementos comprendidos en la definición, es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo, además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico. El Clima El clima es un sistema y como tal todos sus conjuntos de elementos están relacionados entre sí como ejemplo la interacción de intercambios de flujos de materia. Se define como el promedio de los estados del tiempo atmosférico en un lugar determinado y durante largos periodos de tiempo, tomando en cuenta elementos tales como: irradiación, temperatura, insolación, precipitación, humedad, evaporación, nubosidad, presión atmosférica y vientos. Estos componentes, al interactuar con factores geográficos como la latitud, altitud, vegetación, formas de relieve y cuerpos de agua, permiten definir el clima como la suma total de condiciones geo-atmosféricas que caracterizan el ambiente de un lugar determinado. El clima de cualquier lugar del planeta depende de varios factores, uno de ellos es la latitud, (es decir, la distancia de cualquier punto de la Tierra con respecto a la línea del ecuador. Las regiones próximas al Ecuador son las más calurosas. Cuanto más alejados del Ecuador, más frío es el clima. Los lugares más fríos del mundo son las regiones polares, situadas en torno a los polos Norte y Sur. Y entre ambas zonas se encuentra la zona templada. A continuación, revisemos la ubicación de cada una de éstas zonas: a) Zona tropical: situada inmediatamente al norte y al sur de la línea del Ecuador, comprendidas entre ambos trópicos (el de Cáncer y el de Capricornio); paralelos 23° 27' Norte y Sur.
  13. 13. - 12 - El Ambiente b) Zonas templadas: situadas en el intermedio de la zona tropical y la polar, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Están comprendidas entre los paralelos 23° 27' y los círculos polares a 66° 33'. c) Zonas polares: ubicadas a partir de los círculos polares ártico y antártico (66° 33' Norte y Sur). Allí el frío es intenso durante todo el año e incluso llegando a los polos, la noche puede durar 6 meses. Tipos de Clima en Venezuela En Venezuela se distinguen varios tipos de climas que aparecen reflejados en una gran variedad de paisajes y para clasificarlos se utiliza el sistema de Köppen que toma como base el análisis de los promedios mensuales y anuales de datos de temperatura y precipitación, sus oscilaciones y distribución a lo largo del año, así como los elementos y factores del clima y sus efectos sobre la vegetación. De acuerdo al régimen de lluvias y la intensidad de la temperatura, se diferencian cuatro grupos de clima en nuestro país: Clima tropical o lluvioso cálido: es el grupo climático más representativo del país. Son climas típicos del trópico, se caracterizan por mantener una elevada temperatura durante todo el año superior a 18 ºC (tipo A), con precipitaciones durante gran parte del año, lo que determina que se puedan diferenciar tres tipos climáticos: Clima de selva tropical: se caracteriza por la presencia de precipitaciones elevadas superior a los 2.500 mm durante todo el año. Se localiza principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas y una pequeña porción en la Sierra de Perijá. Clima tropical de sabana: comprende dos períodos definidos, secos entre diciembre y marzo y lluviosos el resto del año. La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Se localiza en toda la región de los llanos occidentales, centrales y orientales, al norte de la región Guayana y parte de la cordillera de los Andes y de la Costa. Clima monzónico: presenta un régimen de pluviosidad entre 1.600 y 2.500 mm anuales con una corta estación seca menor a 45 días, pero la precipitación es suficiente para soportar el crecimiento de plantas durante la estación seca. Se localiza al sur de los estados Bolívar y Amazonas, llanuras del Delta del Orinoco, cuenca del río Aroa y parte de la llanura de Barlovento. Climas secos - cálidos: son climas donde la evaporación supera la precipitación anual, característica de zonas áridas y desérticas del litoral venezolano. Según estas características se pueden distinguir dos tipos:
  14. 14. - 13 - El Ambiente Clima desértico tropical: presenta escasa vegetación, con temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC. Se localizan en la planicie costera occidental de Falcón, así como en las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Clima semi-árido tropical: presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos, la evaporación es mayor que la precipitación y se localiza al oeste del estado Falcón, la vertiente norte de la Cordillera de la Costa en el litoral central, depresión larense, península de Paraguaná e Isla de Margarita. Clima templado de altura tropical: en este tipo de clima se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud. Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Se localiza en los niveles más altos de la Cordillera de la Costa (Colonia Tovar) y en los niveles medios de la Cordillera de los Andes (Mérida y Mucuchíes). Climas fríos de alta montaña: este tipo de clima se manifiesta solo en los páramos y alturas superiores a los4.000 metros, con presencia de nieves frecuentes y temperaturas medias alrededor del 4 ºC y precipitación inferior a los 700 mm. En Venezuela está representada en las zonas altas de los Andes, en particular en el estado Mérida. Como consecuencia de la circulación general de la atmósfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del país está afectada por la zona del alisios del noreste, donde se produce subsidencia de las masas de aire, que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm (inversiones del alisios). Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso de formación de nubes se ve muy limitado, produciendo así la temporada seca en Venezuela. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extra tropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del país, entre los paralelos 1o y 4o N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco. En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 mm anuales en parte de la franja costera a más de 4000 mm anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilan de más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:
  15. 15. - 14 - El Ambiente a) Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita. b) Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita. c) Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en el pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el norte del estado Bolívar, incluyendo la zona de la Gran Sabana, en parte de la costa de los estados Falcón y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria. d) Tropical Monzónico, ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perijá, al sur y parte de la costa oriental y sur oriental del lago de Maracaibo, en parte de las costas del estado Sucre y el piedemonte de turimiquire, en parte de los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en el piedemonte de las serranías de San Luis (estado Falcón) y de la costa (estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda). e) Tropical de Selva, ubicado hacia las sierras de Perijá y San Luis, el sur del lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los estados Delta Amacuro y Bolívar, en la parte sur del estado Bolívar y en todo el estado Amazonas. f) Templado de altura siempre lluvioso, ubicado hacia las zonas más elevadas de los estados Bolívar y Amazonas, en las partes más altas de las serranías de turimiquire y de Perijá, en ambas vertientes de la cordillera de los andes y en la zona de El Nula, estado Táchira. g) Templado de altura, ubicado en gran parte de la cordillera de los Andes. h) Páramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a más de 3000 msnm en la cordillera de los Andes. i) Glacial de altura, ubicado en los picos nevados de la cordillera de los Andes Venezuela es un País con la mayoría de los tipos de climas en determinados sectores del país, ya que se encuentra entre la línea ecuatorial del mundo. Constante mente cada vez que se viaja se puede observar que, de un día soleado y cálido, puede cambiar a un día tempestuoso y frio, o, todo lo contrario. Es importante investigar, analizar y estudiar el clima, ya que se vive en un medio de tantos cambios climáticos como Venezuela y el Mundo en general, y todavía más importante en este siglo que el fenómeno del calentamiento mundial está afectando a todo el planeta y como tal al clima ya que genera cambios en la interrelación de sus factores.

×