Cañeria principal

21,807 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,807
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
401
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cañeria principal

  1. 1. CAÑERÍA PRINCIPALCaracterísticas:•Recorre planta baja.•Recibe los residuos cloacales de todo el edificio y los conduce a lacolectora exterior.•Su trazado debe ser lo más recto posible para asegurar un naturalescurrimiento del efluente sin choques ni turbulencias.•Cambios de dirección: - Suaves - Se admiten hasta 90º con CI - Ramal 45º y curva•Evitar desaguar en contrapendiente.•Salida de conexión formando 90º con L.O.E.•Se ubica bajo tierra separada como mínimo 0.80m del eje divisorio delpredio.•Suspendida puede ir adosada a la medianera.
  2. 2. CAÑERÍA PRINCIPAL Material:HIERRO FUNDIDO (H.F) PVC PPS Diámetro:•0.100m (pueden desaguar 50 inodoros con DAI o 28 inodoroscon válvulas).•0.150m (cañerías muy largas para resolverlas con menorprofundidad porque tienen menor pendiente), (pueden desaguar110 inodoros con DAI o 58 inodoros con válvulas).
  3. 3. CAÑERÍA PRINCIPAL
  4. 4. CAÑERÍA PRINCIPAL Su ubicación en planta: Conviene ubicarla en espacios exteriores (patios, jardines), en lugares que para acceder a ella no haya que romper el piso. Si hay que ubicarla en el interior: en lugares de circulación (pasillos, halls, galerías), evitando que pase bajo ambientes habitables (dormitorio, estar, oficinas, aulas, etc.) Si hay varias unidades: ubicarla en lugares de uso común, de acceso libre y fácil.
  5. 5. CAÑERÍA PRINCIPAL Elementos para desobstruirla:CI (CAMÁRA DE INSPECCIÓN) BI (BOCA DE INSPECCIÓN) CTI CCV o CCH (CURVA CON TAPA DE INSPECCIÓN)(CAÑO CÁMARA VERTICAL / HORIZONTAL)
  6. 6. RAMALES HORIZONTALES Empalmes parciales que recorren PB o pisos altos. Son cañerías en cualquier nivel del edificio que reciben desagües cloacales y los viertan a otra cañería. Respecto de material, pendiente, puntos de accesos, tapadas (si es que están enterradas) corresponde lo mismo que para la cañería principal. Para empalmar entre sí dos cañerías se utiliza ramal simple a 45º y 3 cañerías el ramal doble a 45º, esto asegura que en el encuentro no se producirán turbulencias que afecten el desplazamiento de los efluentes. Para los empalmes de cañerías horizontales entre sí no se admite utilizar ramal 90º. Los ramales a 45º pueden ser combinables con curvas a 45º.
  7. 7. SIFÓN HIDRÁULICO Se basa en el principio físico de vasos comunicantes. Impide el paso de los gases, sin dificultar el desplazamiento de los efluentes cloacales. Altura: 5cm. Las materias sólidas que llegan al sifón son barridas por la fuerza de descarga de agua. En ciertos inodoros actúa una cierta succión porque un pequeño estrechamiento en la boca de salida del sifón provoca la aceleración de la salida del agua. Sistema de ventilación compensador de presiones.
  8. 8. ARTEFACTOS QUE POSEEN SIFON PC:  Sifón de diámetro 0.050m, con tapa de acceso.  Material PVC o PPS.  A nivel de piso diámetro cañería 0.060m/0.063m (longitud máxima 5.00m) con artefacto de acceso y luego su diámetro es 0.100m/0.110m
  9. 9. Inodoros: Pedestal sifónico: Bacha seca Pedestal de arrastre: Bacha húmeda, con estrechamiento de sifón Común A la turca
  10. 10. Lavavajilla y lavarropa: conPPA con dispositivo rompe-espuma, evita el ingreso deespuma a la cañería.PPA o PPT: Receptáculo que vincula cañería primaria con secundaria, dando cierre hidráulico. Pueden ser enterradas, embutidas y suspendidas. Se las designa con el diámetro de salida. Conveniente usar 3 entradas de 0.038/0.040m y salida 0.060/0.063m Acometidas por encima del nivel de agua.
  11. 11. TAPADA Es la profundidad a la que se debe colocar una cañería enterrada para que por encima haya suficiente espesor de piso o de tierra que la proteja. Para determinar la pendiente de la cañería principal se debe considerar la tapada de la colectora exterior y la tapada mínima en el arranque. La tapada se mide desde el intrados del caño:  Para HF, la mínima es de 0,20m.  Para PVC o PPS, la mínima es de 0,40m.  Para PVC o PPS es importante rellenar correctamente la zanja para evitar que se ovalicen.
  12. 12. TAPADAPuntos de acceso a la cañería: Dentro de los primeros 10.00m de LOE debe haber o CI o BI. El orificio del IP (artefacto removible). En instalaciones con servicio mínimo (PC, PL e IP) se admite acceso con BA. Los accesos deben ubicarse en lugares de uso común y de acceso libre y fácil. Distancia máxima entre accesos:  Depende de los elementos que se utilizan para desobstruir y su longitud es de 15.00m  Si un tramo se puede desobstruir de ambos lados su largo máximo es de 30.00m
  13. 13. SALTO Con BI:  Si es de H.F. no se exige apoyo.  Si es de otro material se debe afirmar sobre Hº pobre  Si el salto es muy alto conviene darle apoyo con cualquier material. Con CI:  Altura mínima 50cm.  Si es ramal a 45º y CI, afirmado en Hº pobre, tendrá la cañería prolongada tapón hermético dentro de la cámara.  Con H.F. el salto puede ser vertical, con curva 90º con tapa de inspección accesible.  En caso que la altura a saltar es mayor, se realiza a la salida de CI a 45º. Si la cañería no es de H.F. hay que afirmarla con Hº pobre.
  14. 14. SALTO- Cuando los desniveles son importantes y para evitar grandes excavaciones secoloca un salto en la cañería. SALTO DESDE C.I.- En cañerías enterradas los saltos tendrán altura mínima de 50 cm. EN CAÑERÍAS DE MATERIAL VITREO, HORMIGÓN O ASBESTO CEMENTO- No se establece altura ni pendientes máximas.
  15. 15. EN CAÑERÍAS DE MATERIAL VITREO, HORMIGÓN O ASBESTO CEMENTO EN CAÑERÍAS DE H.F. SUSPENDIDAS EN SÓTANOS
  16. 16. SALTO•En cañerías suspendidas de HF el salto puede ser menor a 50cm y en vertical sise coloca una curva a 90º con tapa de inspección. IMPORTANTE!!!!!!!!!!! LO MEJOR ES LOGRAR DAR SUFICIENTE PENDIENTE Y EVITAR ARTIFICIOS EN LA INSTALACIÓN.
  17. 17. BOCA DE ACCESO Pequeña cámara de inspección con tapa ciega hermética. Profundidad 0.45m Recibe desagües de diámetro hasta 0.060m/0.063m, máximo 3 caños. Puede recibir artefactos primarios o secundarios que estén en la misma planta que BA. Diámetro de salida 0.100m/0.110m Uso exclusivo en sistema primario. Acceso a todas las cañerías que vincula y en todos los sentidos. Habitualmente se usa en PC, es obligatorio porque PC no puede descargar directo a CI. No puede recibir CDV.
  18. 18. BOCA DE ACCESO Material:  PVC, PPS, Pb o realizarse en obra en mampostería.  Su tapa se sella con goma, masilla o productos selladores. BOCA DE ACCESO VERTICAL Ubicación:  Embutidas: contrapisos, losas.  Enterradas: en patios, galerías, baños, cocinas.  Suspendidas.  Son independientes para cada U.F., salvo que se ubique en lugar común que BOCA DE ACCESO HORIZONTAL puede recibir máximo 2 PC de unidades diferentes.
  19. 19. EMPALME ACCESO (PARA LA BOCA DECOCINA) NO TIENE NADA QUE VER CONCAÑERÍA PRINCIPAL Función: (B.A) Son pequeñas cámaras de inspección, pero que no reciben descarga de inodoros. Recibe desagües de diámetro hasta 0.060m/0.063m, máximo 3 caños. Diámetro de salida 0.060m/0.063m No admite más de dos descargas. Menor dimensiones que BA. Material:  PVC, PPS, Pb, cobre, HF, albañilería.
  20. 20. DESIFONAJE HAY QUE IMPEDIR EL DESIFONAJE: Por evaporación del agua, si no se lo utiliza durante un tiempo prolongado y por lo tanto no se repone su carga. Por falta de hermeticidad que permita la pérdida del agua por: fisuras, porosidades, uniones o cierres mal hechos, etc. Por capilaridad cuando algún elemento absorbente queda depositado en el borde inferior de la salida del sifón y actúa como mecha que por capilaridad absorbe de un lado y descarga del otro. Por mal diseño del artefacto, si al producirse la descarga elimina todo el agua contenida y no repone. Por falta de ventilación en artefacto a más de 2,50m de altura o en CDV cuando descargan artefactos de 2 o más pisos
  21. 21. CAÑERÍA DE DESCARGA Y VENTILACIÓN (C.D.V) •Son las cañerías principales verticales que reciben los desagües cloacales de los pisos altos y los conducen a la cañería principal o CI. •Tiene funciones de descarga y de ventilación hasta el nivel de desborde del artefacto más alto cuyo desagüe recibe. Desde allí hasta su extremo a los cuatro vientos cumple sólo funciones de ventilación.
  22. 22. C.D.V Ubicación: Cerca de los artefactos a los que sirve para reducir los recorridos horizontales. Tratar de tener el menor número de CDV, así que se recomienda agrupar los sanitarios en planta y superponerlos en altura. Ubicarlos donde los ruidos no molesten y cuidando de no generar mochetas. Embutir en muro medianero: - De 0.30m: 5 cm. - De 0.45m: 15cm. Todo CDV que reciba descarga de IP, PC, slop sink y que no concurra a CI ubicada a menos de 15m, debe tener CCV o curva con base y TI para poder desobstruir. Cuando hay CDV con VS, esta última comienza en el ramal invertido con el que se empalma la VS. C.D.V Si hay dos ramificaciones de desagüe cloacal que empalman a CDV mediante un ramal doble, pueden compartir una única VS.
  23. 23. CAÑERÍA DE VENTILACIÓN SUBSIDIARIA• Cuando hay varias plantas altas se Desifonaje Cañería de puede producir la posibilidad de por succión ventilación descarga simultanea de artefactos, subsidiaria pudiéndose producir desifonaje por falta de ventilación (compresión del aire contenido en la salida del sifón y por absorción del aire contenido en la salida del sifón). Descarga del 2do• Si hay una columna vertical con 3 piso inodoros y se descarga el del piso medio, se forma un émbolo que presiona el aire de la parte alta de Desifonaje la columna, provocando el arrastre por y vaciado de la carga hidráulica del sifón del inodoro del nivel superior. compresión Al mismo tiempo se comprime el aire en la parte baja de la cañería, expulsando el agua del cierre hidráulico del inodoro del nivel inferior. Los IP de los niveles superior e inferior se quedan sin la carga hidráulica.
  24. 24.  Se evita:  Prolongando la descarga y poniéndola en comunicación con la atmósfera.  Disponiendo de una cañería paralela de 0.050m de diámetro, conectándola con la CDV. A través de ella se produce la aspiración o expulsión del aire.
  25. 25. ELEMENTOS DE ACCESO A LA CAÑERÍA PRINCIPALCámara de Inspección:•Contratapa hermética sellada con mortero de cal, fácilmenteremovible.•Fondo con cojinetes por el que pasa la cañería principal en forma decanaleta abierta.•Desnivel mínimo de 5cm entre la entrada y la salida.•Se ubican siempre fuera de locales habitables (patio abierto, enedificio lugar accesible al portero: garaje, pasillos de servicio,jardines, etc.)•Si hay que ubicar en lugar cerrado (negocio, vestíbulo, etc.) llevacierre hermético formado por junta de goma, masilla y ajuste acuñas o tornillos que mantengan la contratapa asentada.•En zonas inundables se reemplazan por CC ubicados dentro de lascámaras.
  26. 26. CÁMARA DE INSPECCIÓN Material:  Hº, mampostería, piezas premoldeables de Hº comprimido (siempre revocados interiormente con MCI, base de hormigón de cascote de 0.10m de espesor) y PVC. Función:  Inspección y acceso a la cañería principal y a otras cañerías primarias de planta baja.  Permite introducir elementos de desobstrucción en cualquier dirección.  Hace de enlace de varias cañerías primarias a la cañería principal, aunque tengan diferentes diámetros, con mayor libertad de ángulos y pendiente de acometida y menor riesgo de obstrucción.  Permite realizar saltos en cañería principal que tenga pendiente excesiva.  No siempre hay lugar para ubicarlas por eso a veces se reemplaza por BI.
  27. 27. CÁMARA DE INSPECCIÓNProfundidad:•Máxima 1.20m:- Debe medir 0.60m x 0.60m.- Pendiente de sus canaletas resulta de dar 5cm de desnivel entre la/sentrada y la salida.
  28. 28. CÁMARA DE INSPECCIÓNProfundidad:•Mayor a 1.20m:- Debe medir 0.60m x 1.00m.- Pendiente de sus canaletasresulta de dar 10cm dedesnivel entre las/s entrada yla salida.- No tener espacios internos dealtura menor a 0.80m.
  29. 29. CÁMARA DE INSPECCIÓNHechas en situ:•Hay libertad con respecto a la cantidad y ubicación de acometidas. •Las tapas exteriores y su marco se compran hechas para ser terminadas en obra con el material del solado.
  30. 30. CÁMARA DE INSPECCIÓN  PREFABRICADAS:  Las tapas exteriores y su marco se compran hechas para ser terminadas en obra con el material del solado.  Hay libertad con respecto a la cantidad y ubicación de acometidas.  Las aristas interiores son redondeadas para no retener desechos.  No se empalman CV porque hay riesgo de filtraciones si la CI se llena.Hº COMPRIMIDO PVC
  31. 31. CAÑERÍA PRINCIPAL La cañería principal dentro de C.I. se convierte en media caña, de igual diámetro y pendiente hacia la salida. Cojinetes de fondo con fuerte declive hacia la canaleta. Deben quedar en circuito ventilado. CV se conecta debajo de la contratapa de CI, tendrá tramo horizontal o a 45º para atravesar la pared de la CI, luego codo y tramo vertical.
  32. 32. Boca de inspección: Accede a la cañería principal por medio de ramal a 45º prolongados con cañería que termina en una cámara de mampostería de 0.20m por 0.20m (es impermeable y no recibe ningún desagüe. Cañería con último tramo de espiga y brida, con tapa de brida abulonada, generalmente se deja el tapón hermético abierto y se hermetiza la tapa de la cámara superior. El acceso es en una sola dirección, no permite acceder al tramo que quede tras ella, por ello se coloca en puntos extremos. Se coloca cada 15 metros.
  33. 33. FUNCIÓN Se utiliza en reemplazo de CI en cañerías suspendidas o que estén por debajo del nivel de máxima creciente. En extremos Terminal de ramificaciones con IT o IC, en PB o en pisos altos. Salto de cañerías con pendiente excesiva. Se colocan suspendidas, empotradas o enterradas. Tapa pequeña y construcción fácil y económica. No pueden actuar como punto ventilado. Poco espacio de maniobra y poca capacidad para contener desbordes.

×