PresentacióN Alzheimer

38,689 views

Published on

1 Comment
29 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,651
Actions
Shares
0
Downloads
1,762
Comments
1
Likes
29
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PresentacióN Alzheimer

  1. 1. Curso: Atención Social Personas Mayores Enfermedad de Alzheimer Lcda. en Fisioterapia: Iris Machado de Oliveira
  2. 2. Concepto Es la forma más común de demencia y es una enfermedad neurodegenerativa , que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Lentamente, la enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes
  3. 3. Un evento clave en esta enfermedad es la formación y depósito de agregados proteicos conocidos como amiloide en el cerebro de las personas afectadas por este mal.
  4. 4. Es característico en el tejido cerebral de los pacientes la degeneración de neuronas localizadas en regiones del cerebro que guardan mayor relación con la memoria. La degeneración neuronal incluye la muerte selectiva de algunas células nerviosas, la pérdida de sinapsis y la disminución en los niveles de ciertos neurotransmisores.
  5. 5. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida que presenta rasgos neuropatológicos y neuroquímicos característicos. El trastorno se inicia, por lo general, de manera insidiosa y lenta y evoluciona progresivamente durante un período de años. El período evolutivo puede ser corto, 2 ó 3 años, pero en ocasiones es bastante más largo.
  6. 6. Historia En una reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906, Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles.
  7. 7. Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer
  8. 8. Epidemiología Actualmente el diagnóstico de casos de demencia es diez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario
  9. 9. En España existen actualmente más de 4.000 afectados en edad presenil (antes de 65 años) y 300.000 personas ancianas. Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años
  10. 10. Hay factores genéticos, ambientales y sociales que parecen influir en el desarrollo de demencia, pero no actúan por igual en todas las personas. Los dos factores de riesgo más importantes son la edad y los antecedentes familiares, aunque se han estudiado muchos otros.
  11. 11. Se estima que aproximadamente un 10% de los individuos mayores 65 años padecen de algún grado de enfermedad de Alzheimer. Esta cifra incrementa paulatinamente con la edad, alcanzando un valor cercano al 50% para la población mundial mayor de 85 años.
  12. 12. El mal de Alzheimer se presenta preferentemente (90 a 99%) en la forma conocida como esporádica, vale decir los pacientes no tienen antecedentes familiares de la enfermedad y al parecer no hay una modificación del material genético que sea responsable de la manifestación de ella.
  13. 13. Por su parte, la forma hereditaria se presenta aproximadamente en un 1 a 10% de los casos, se manifiesta en edades mas tempranas que la EA esporádica y los síntomas clínicos son más severos.
  14. 14. Fases de la enfermedad La enfermedad pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivo empeoramiento en la sintomatología. Se podría dividir en tres periodos:
  15. 15. Fase Inicial  Repetición frecuente de frases  Ubicación equivocada de cosas con frecuencia  Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos  Perderse en rutas conocidas  Cambios de personalidad  Convertirse en una persona pasiva y sin interés por las cosas que antes disfrutaba  Algunas cosas que el individuo solía hacer bien se tornan difíciles, como llevar el control de uso de la chequera, jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas y complejas.
  16. 16. Fase intermedia  Disminución en el conocimiento de los hechos recientes  Olvido de hechos de la vida propia, se pierde esencialmente conciencia de quién se es  Problemas para escoger la ropa  Alucinaciones, discusiones, y conducta violenta  Desilusión, depresión y agitación  Algunas tareas que probablemente presenten dificultades para una persona en esta etapa son: preparar alimentos, conducir, vestirse, viajar fuera de rutas familiares y manejar las finanzas.
  17. 17. • Pierde equilibrio. • Caídas espontáneas. • Necesita ayuda para deambular. • Pueden aparecer mioclonías.
  18. 18. Fase Avanzada • Memoria reciente perdida. • Memoria remota perdida. • No reconoce a su cónyuge, hijos, etc. • Memoria emocional conservada. • Llora. • Grita. • Se agita. • No comprende una explicación.
  19. 19. • Balbucea. • No controla sus gestos. • Le cuesta tragar. • Se atraganta. • No controla esfínteres. • Encamado. • Alimentación por sonda.
  20. 20. Diagnóstico Actualmente la única manera definitiva para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer es investigar sobre la existencia de placas y ovillos en el tejido cerebral. Pero …
  21. 21. … Pero para observar el tejido cerebral se debe esperar hasta que se haga la autopsia. Por consiguiente, los médicos deben hacer un diagnóstico de quot;posiblequot; o quot;probablequot; enfermedad de Alzheimer en vida del paciente.
  22. 22. Como ya es sabido, el diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer se hace mediante un estudio neuropatológico post-mortem, por lo que las principales líneas de investigación se centran en la búsqueda de marcadores biológicos que puedan ser la base para desarrollar métodos de diagnóstico en vivo, rápidos, baratos y mínimamente invasivos, con un alto porcentaje de sensibilidad y especificidad.
  23. 23. Normalmente, un médico llevará a cabo una serie de exámenes para descartar otros trastornos que pueden ser responsables de los síntomas del paciente entre ellos, depresión severa, enfermedad de Parkinson, accidentes cerebro vasculares múltiples (demencia multiinfarto) y abuso de drogas.
  24. 24. Además de los exámenes de sangre para descartar anormalidades metabólicas, se recomiendan comúnmente pruebas más extensas. El escáner puede detectar la presencia de coágulos sanguíneos, tumores, hidrocéfalo o accidente cerebro vascular
  25. 25. El diagnóstico de la EA también debe constar de un examen neuro -psicológico para medir la memoria, la capacidad de resolver problemas, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje.
  26. 26. Algunos estudios brindan esperanzas en cuanto al diagnóstico de la enfermedad empleando técnicas avanzadas por imágenes, como MRI ( imágenes por resonancia magnética) y PET (tomografía de emisión de positrones), exploraciones axiales para detectar cambios en el cerebro.
  27. 27. Tratamiento Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer.
  28. 28. Sin embargo en algunas personas, en las fases temprana y media de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo limitado.
  29. 29. Dentro de los inhibidores de la colinesterasa están: • Tacrina (Cognex) • Donepezilo (Aricept) • Rivastigmine (Exelon) • Galantamine (Reminyl) También se usa como tratamiento específico: • Memantina (Axura, Ebixa) • Selegilina, entre otros.
  30. 30. La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla.
  31. 31. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar.
  32. 32. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural. Muchos pacientes dejan de beneficiarse de un intento curativo del tratamiento y sin embargo se benefician de los cuidados paliativos: reducir el dolor, favorecer el descanso...
  33. 33. Manejo de la enfermedad La actuación junto a un enfermo de Alzheimer será distinta según la fase de la enfermedad en la que se encuentre el paciente.
  34. 34. Fase Inicial Es muy importante mantenerse activo. Se debe fomentar las aficiones habituales, la actividad física, excursiones, viajes, labores, costura. Hay que insistir en la lectura de acuerdo con sus capacidades y preferencias. Es importante insistir en que ejercite la escritura o que realice pasatiempos que estimulen la atención y concentración. Dar responsabilidades también sirve de ayuda: que se encarguen de la compra, de recoger una habitación de la casa etc.
  35. 35. Fase Intermedia La comunicación con los enfermos es más compleja. Para compensar su dificultad de compresión tenemos que usar un lenguaje más simple y concreto, con palabras sencillas, de uso coloquial, y frases cortas. Se deben elegir temas de su interés, en los que pueda participar. Es importante mantener el contacto visual y darle el tiempo que necesite para pensar las respuestas. Los gestos y las expresiones corporales pueden ayudar. Enfadarse o irritarse con el paciente no mejorará la comunicación
  36. 36. En esta fase es importante también organizar la casa para facilitar la vida del paciente. La adaptación debe hacerse progresivamente puesto que los cambios bruscos provocan desorientación. Hay que procurar cosas como que el armario tenga lo necesario para facilitar la elección de su vestuario, separando la ropa de invierno y verano, hay que simplificar el uso de electrodomésticos que utilice y evitar que use nuevos modelos que no conozca, mantener las cosas de la casa en su sitio habitual para que el enfermo no se confunda.
  37. 37. Los principales riesgos a los que un enfermo de Alzheimer se enfrenta dentro de su hogar son:  suelos resbaladizos o con desniveles  cables eléctricos por el suelo  objetos de cristal y elementos decorativos que pueden caerse y romperse  ventanas, espejos que producen deslumbramiento  puertas exteriores, los balcones y las ventanas sin medidas de seguridad
  38. 38.  escaleras y peldaño  iluminación escasa  electrodomésticos sin medidas de seguridad  mecheros, cerillas  productos de limpieza, medicamentos y otros productos tóxicos,  pequeños objetos que puede tragarse  elementos que queman como estufas, radiadores, conducciones de agua caliente  utensilios cortantes
  39. 39. Es importante recordar la fecha en la que están y disponer de calendarios o relojes de fácil visualización. También es útil tener un horario rutinario para cualquier actividad y hacerlas de forma metódica. Otras cosas útiles serán supervisar el baño y limitar las actividades difíciles como las gestiones financieras
  40. 40. Fase avanzada Según avanza la enfermedad avanza el grado de dependencia. Las ayudas deben ir dirigidas a que el paciente esté lo más cómodo posible. Habrá que aprender a comunicarse con él, entendiendo sus gestos. Se puede intentar adaptar la casa a la nueva situación (camas articuladas, barras de sujeción, eliminar objetos punzantes o cortantes) o plantearse el llevar al paciente a un centro asistido. En ocasiones son necesarias camas articulables, sillas de rueda u otros utensilios para facilitar el desplazamiento o la higiene del paciente.
  41. 41. Hay que poner sistemas de seguridad para el gas de la cocina, no dejar objetos punzantes o tóxicos a su alcance. Añadir asideros a las paredes del baño, sustituir la bañera por ducha o suprimir muebles o alfombras también puede servir de ayuda. Es útil identificar al paciente por si se pierde (haciéndole llevar en la cartera su nombre y su dirección, o con placas colgadas al cuello en las que ponga su nombre y un teléfono de contacto), ponerle ropa cómoda y vigilar su higiene personal.
  42. 42. Fase Terminal En esta fase de la enfermedad el paciente es totalmente dependiente, generalmente deja de comunicarse y su deterioro cerebral progresivo agravará su fragilidad física.
  43. 43. Aunque el paciente no tenga el leguaje verbal es importante mantener el contacto con él: son importantes las muestras de afecto, las caricias, las sonrisas, el trato cariñoso, el estímulo para que se mueva, escuche música o mire a sus programas favoritos de televisión. Debe cuidarse su higiene personal, proteger su piel, evitarse las escaras y evitarse el estreñimiento.
  44. 44. Detectar complicaciones será una tarea del cuidador, el enfermo no le dirá si se encuentra mal o que le pasa, por lo que habrá que aprender a detectar cambios de actitud como posibles señales de enfermedades intercurrentes: si el paciente está más agitado o más apático podría significar, por ejemplo, que el paciente tuviera una infección.
  45. 45. Atención a los familiares Tratar con los pacientes de la Enfermedad de Alzheimer durante todo el curso de la enfermedad es agotador. No ha terminado el familiar de lidiar con un grupo de problemas cuando el empeoramiento del paciente crea problemas nuevos y más intratables.
  46. 46. A menudo, los mismos familiares empiezan a mostrar señales de trastorno mental o mala salud. La depresión, empatía, agotamiento, culpa y la ira pueden crear caos para el individuo normalmente sano enfrentado con la atención de un ser querido que sufre de la Enfermedad de Alzheimer.
  47. 47. Afortunadamente, según ha aumentado la proporción de ancianos en la población, las organizaciones en países industrializados se han tornado muy activas en todos los frentes importantes -- presión política para lograr investigación farmacéutica y médica y proporción de información y apoyo psicológico.
  48. 48. Pronóstico El resultado probable es malo. El trastorno generalmente no es agudo pero avanza de manera estable. Es común que el paciente se vuelva totalmente incapacitado con el tiempo y la muerte normalmente sucede en un lapso de 15 años, por lo general por una infección o una falla de otros sistemas corporales.
  49. 49. Algunas asociaciones y organizaciones en España:  Federación Andaluza de Alzheimer (Cádiz) 956 800761  Federación Aragonesa de Alzheimer (Zaragoza) 976 412911  Federación Balear de Alzheimer (Palma de Mallorca) 971 777404  Federación Castilla-León de Alzheimer (León) 987 263868
  50. 50.  Federación Catalana de Alzheimer (Tarragona) 977 218544  Federación Gallega de Alzheimer (La Coruña) 981 205858 … Asociaciones Uniprovinciales: AFA Asturias AFA Cantabria AFA Ceuta AFA La Rioja AFA Melilla
  51. 51.  Fundación Alzheimer España www.fundacionalzheimeresp.org 913 431165 En Galicia:  AFA Morrazo 986 313761 afamo_morrazo@hotmail.com  AFAGA (Vigo) 986 229797 contacto@afaga.com  AFAPO (Pontevedra) 986 842141 afapontevedra@yahoo.es

×