ecologia y sus recursos iRiS

5,850 views

Published on

hecho por mii =)

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,850
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ecologia y sus recursos iRiS

  1. 1. Ecología y Recursos iRiS Reyes Caraballo 4ºB
  2. 2. 1. Ecología La biosfera tiene una serie de propiedades que condicionan y hacen posible la vida en la tierra El medio o medio ambiente es el marco en el que se desarrolla la existencia de los seres vivos. Existen dos tipos de factores ambientales: factores abióticos: pueden ser climáticos o no climáticos factores bióticos: puede ser flora y fauna.
  3. 3. 1.1 relaciones entre los seres vivos Asociaciones intraespecífica Relaciones interespecíficas -colonial: todos los -Competencia: dos poblaciones que organismos permanecen compiten por los mismos recursos unidos. Corales. alimenticios. -familiar: existe un -Mutualismo: relación beneficiosa vinculo entre los individuos, para ambas poblaciones. como los elefantes. -Parasitismo: la especie parásita se -gregaria: no tiene por beneficia y la otra resulta que existir vínculos entre los perjudicada. individuos ,los bancos de -Depredación: relación en donde peces. el depredador se beneficia al devorar -social: los individuales la presa. dependen unos de otros, y -Comensalismo: solo se beneficia se establecen jerarquías. Las uno de los organismos pero el otro no hormigas y las abejas. se perjudica.
  4. 4. 2. ecosistemas El ecosistema se define como un conjunto de organismos de diferentes especies que se relacionan entre sí y con el ambiente en el que se desarrolla su existencia. Hay dos tipos: biotopo: lugar físico biocenosis: seres vivos.
  5. 5. 2.1 biomas terrestres Bosque Tundra: propio de caducifolio:propio la región ártica, de zonas templadas con nieve y heladas con una estación durante mas de 9 fría y pluviosidad meses. media. Taiga: invierno largo de 9 a 10 meses con temperaturas bajas y nieve abundante.
  6. 6. Bosque Praderas mediterráneo: (sabana y caracterizado por estepa): zonas tener un periodo con escasas seco y cálido, con precipitaciones. lluvias escasas. desiertos: Bosque tropical: lluvias muy clima cálido y escasas y muy húmedo temperaturas durante todo el muy año elevadas.
  7. 7. 2.2 Biomas acuáticos. Diferenciamos dos tipos: Biomas marinos: Biomas de agua dulce: Son los mares y océanos que poseen Engloban los ríos, lagos y profundidad. Se distinguen dos zonas: lagunas. Suelen tener poca una cerca de la costa y otra de mar profundidad. abierto.
  8. 8. 3. Flujo de energía y materia en los ecosistemas . 3.1 cadena alimentaria Se trata de un esquema que nos indica las relaciones nutricionales entre los seres vivos. Cada eslabón se denomina nivel trófico. Primer nivel:productores:son los Segundo, tercero y organismos autótrofos. Producen materia cuarto nivel:consumidores orgánica a partir de materia inorgánica, primarios secundarios y utilizando para ello el sol. terciarios. Son los organismos heterótrofos que son incapaces de producir materiales orgánicos, necesitan tomarla de los autótrofos.
  9. 9. 3.2 Redes tróficas En los ecosistemas, las cosas no son tan sencillas, pues los organismos puede ser comidos por varios tipos de consumidores. Esto indica que hay un sistema mas complicado de relación alimentaria, las llamadas redes tróficas. 3.3 flujo de materia y energía En un ecosistema, el flujo de materia es cíclico: la materia inorgánica mediante la fotosíntesis, se transforma en materia orgánica, la cual después pasa a ser inorgánica de nuevo. El flujo de energía, no es cíclico pues una parte se pierde en el paso de cada nivel trófico en forma de calor y residuos.
  10. 10. 4. recursos naturales Un recurso natural es todo componente de la naturaleza que puede ser aprovechado por el ser humano. Podemos clasificarlos recursos naturales utilizando diversos criterios: Si atendemos a su origen: recursos hídricos, energéticos, minerales y biológicos. Si atendemos a su disponibilidad, los recursos pueden ser renovables o no renovables: - recursos renovables: son aquellos que se regeneran después de su uso. - recursos no renovables: son aquellos que se agotan según vallan utilizándose.
  11. 11. La relación del hombre En primer momento el hombre tomaba con el entorno ha ido del medio todo aquello que necesitaba: cambiando a lo largo de recolectaba vegetales, cazaba animales... la historia. como fuente de energía utilizaba la combustión de madera. La aparición de la agricultura y la ganadería, se comenzó a roturar los terrenos para el cultivo, desapareciendo los primeros bosques. El la época industrial, con el descubrimiento del carbón y posteriormente el petroleo, el gas natural y la electricidad, aparecen los problemas ambientales. Con el desarrollo tecnológico se acrecienta la demanda de recursos naturales; agua, combustible, minerales y por tanto surge la necesidad de gestionarlos correctamente para evitar su sobreexplotación.
  12. 12. 4.1 recursos hídricos Los recursos hídricos son renovables siempre que se realice una gestión adecuada de los mismos. Las aguas se pueden contaminar por lo que deben ser depuradas. Las condiciones para un uso sostenible del agua son: Mejora la eficiencia del uso del agua. Fomenta el ahorro en todos los campos. Reciclado y reutilización del agua depurada. 4.2 recursos energéticos Recursos renovables: energía hidroeléctrica, energía mareomotriz, energía eólica, energía geotérmica, energía solar y biomasa. Recursos no renovables: los combustibles fósiles, el carbón, derivaos del petroleo y gas natural...
  13. 13. 4.3 recursos minerales El proceso de extracción de estos minerales dependen de cómo se encuentren en la naturaleza. En los casos en los que se encuentren en una cantidad que sea rentable su extracción del lugar donde se localiza, constituirán el yacimiento. Los yacimientos se explotan mediantes minas: A cielo abierto: el terreno comienza a explotarse desde la superficie y se va profundizando en el mismo. Subterráneas: el yacimiento se encuentra a tal profundidad que es necesario excavar el terreno para extraerlo. Se extraen: Metales: hierro, aluminio, titanio, cobre, cromo, plomo, cinc, platino, oro y plata. No metales: carbón, diamantes, fósforo, boro y azufre, calizas, arcillas, arenas, cenizas, gravas y granitos.
  14. 14. 4.4 recursos de la biosfera Recursos alimenticios Ganadería: mediante la ganadería obtenemos alimentos, como carne, huevos, leche y todos sus derivados. Pero también otros como, lana, cuero... existen dos tipos de explotaciones ganaderas: extensivas y intensivas Agricultura: las explotaciones agrícolas pueden ser también intensivas y tradicionales. Pesca: para no esquilmar los mares y provocar la desaparición de especies es necesario respetar la especies e extinción. Recurso forestales Explotación de los bosques: el ser humano necesita otros productos de origen biológico, como madera, corcho... Riqueza biológica o biodiversidad: hay tres formas diferentes: energética, variabilidad de genes de la población, diversidad de especies y diversidad ecológica o del ecosistema
  15. 15. fin

×