Aborigenes argentino power point

6,506 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aborigenes argentino power point

  1. 1.  Ubicación Geográfica Antes de la llegada de los españoles, vivían en América muchos pueblos de culturas diferentes. En el territorio argentino, los pueblos aborígenes se dividían en: Nómades: cazaban y pescaban animales, y recolectaban frutos, adaptándose a las variadas condiciones del lugar. Por ello se los llamaba CAZADORES- RECOLECTORES. Sedentarios: practicaban la agricultura y la ganadería. Hacían artesanías, trabajaban el metal. Vivían en un mismo lugar. Se los llamaba AGRICULTORES.
  2. 2. Diferencias Sociales Los pueblos aborígenes se agrupaban en comunidades, dirigidos por un cacique o jefe, quien decidía sobre todos. El resto del grupo, trabajaba la tierra o recorría grandes extensiones en busca de alimento. Al ser politeístas (creían en muchos dioses: sol- luna- lluvia- tierra), muchas decisiones eran resueltas por el brujo de la tribu, quien aconsejaba al cacique y tenía poder para premiar o castigar.
  3. 3. Formas de vivirRealizaban artesanías con cerámica,piedra, pinturas obtenidas deplantas, caparazones de animales. Las viviendas eran construidas en forma de toldos, cueros de animales , otras de adobe y paja, o de troncos.
  4. 4.  Dentro de los grandes grupos aborígenes que han dejado huella en Argentina encontramos. Diaguitas, atacamas, calchaquíes, dedicados al cultivo de porotos, zapallo, papa en forma de terrazas y con riego de canales. Pehuenches y puelches, cazaban guanacos y ñandúes, con arcos y boleadoras, en la zona cordillerana de Mendoza, Neuquén. Guaraníes, chanáes y charrúas, cultivaban la tierra y quemaban la maleza para luego las cenizas usarlas de abono. Querandíes, hábiles cazadores de venados, y pescadores con redes hechas de junco tejido, se encontraban en la zona de la llanura pampeana. Yámanas y selkman, cazaban grandes animales del mar y recolectaban mariscos. Navegaban en canoas realizadas con troncos de árboles.
  5. 5. En la actualidad Las condiciones de vida de las comunidades aborigenes no son buenas. La desocupación, el analfabetismo, la desnutrición infantil, son los principales problemas. Las actividades que desarrollan en las zonas rurales, como artesanías, tapices, ganadería, apenas les alcanza para subsistir. En 1994, al reformarse la Constitución Nacional, se estableció un artículo para mejorar la situación y sus derechos a tierras que ocupaban sus antecesores y a la educación bilingüe, que les permita mantener su lengua nativa.

×