Successfully reported this slideshow.

Bulimia

3,389 views

Published on

  • Be the first to comment

Bulimia

  1. 1. Mas que un sufrimiento
  2. 2. Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastornopsicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual elindividuo se aleja de las pautas de alimentación saludableconsumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muycortos (lo que le genera una sensación temporal debienestar ), para después buscar o eliminar el exceso dealimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
  3. 3. Hay tres factores por los cuales una persona recurre a la bulimia. Estos tres factores son los factores biológicos psicológicos y sociales:• Factores biológicosDiversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa conalteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son lassustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entresí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se hadescrito una vulnerabilidad genética.• Factores psicológicosDurante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentancon frecuencia alteraciones de conducta, de modo que puedenpresentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemascon el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad olabilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una bajaautoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayorfrecuencia en personas con trastornos depresivos. También sepresentan con mayor frecuencia diversos trastornos de lapersonalidad, sobre todo el trastorno límite.
  4. 4.  Una de sus características esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían. Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno
  5. 5. En función del tipo de purga que utilizan paracompensar el atracón, tenemos:Tipo purgativo: cuando se utiliza como conductacompensatoriael vómito(emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe deipecacuana o incluso la teniasis(infestación por solium), para eliminar lo máspronto posible el alimento del organismo.Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de loscasos de bulimia se llevan a cabo otrasconductas compensatorias, como el ejerciciofísico intenso, no hacer nada o hacer muchoayuno; es un método menos efectivo paracontrarrestar y deshacerse de las calorías. Eltipo no purgativo se da soloen, aproximadamente, el 6%-8% de los casos debulimia, ya que es un método menos efectivo deeliminar del organismo un número tan elevadode calorías. Este tipo de bulimia suelepresentarse también en quienes presentan eltipo purgativo, pero es una forma secundaria decontrol del peso.
  6. 6. C Cuando notes los síntomas: Si te das cuenta de que sientes deseos extremos de darte un “atracón deU comida” y posteriormente sientes una gran culpa de ello, debes saber que es un problema que día a díaR puede ir a más si no se cura como se debe y traer consigo consecuencias nefastas para la salud. Es muy importante, visitar a un psicoterapeuta que ayude aA descubrir el desencadenante del problema y poder así eliminarlo por completo.C Recurre a tus hobbies favoritos cuando: Si sientes ganas compulsivas de comer a escondidas, procura desconectar de ese momento, saliendo a hacer lo queI más te guste, ir al cine, correr, hacer deporte… Cualquier ejercicio físico, oxigena nuestro organismoÓ reduciendo así la ansiedad y consigo la compulsividad y las ganas exageradas de comer.N
  7. 7. Hay diez casos fundamentales por los que podemos saber si una personaes bulímica o no. Estos diez pasos son los siguiente:1. Episodios recurrentes de atracones de comida.2. Una sensación de pérdida del autodominio durante los atracones de comida.3. El uso regular de vómito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta oayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.4. Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menostres meses.5. Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulímicas estáncontinuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo másatractivas posibles.6. Antecedentes de dietas frecuentes. Frecuentes intentos previosde controlar supeso.7. Síntomas de depresión. Incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideasrecurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidadcreciente.8. Excesivo temor a engordar.9. Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.10. Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso. A diferencia delas anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Porsupuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.
  8. 8. • Factores socialesAl igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes conbulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimientoescolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales yculturales en torno a mantener una figura delgada, sibien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicosmantienen un peso dentro de los límites normales. Tambiéncabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicosperciben a sus padres como negligentes y se sientenrechazados por ellos.
  9. 9. La bulimia será un desahogo social para algunas personas quehan padecido algún trastorno sicológico como buying ,maltrato,etc… pero las consecuencias que ello trae puede ser la propiaexclusión social por el aspecto que se consigue sin comer osimplemente expulsar todo alimento necesario para el cuerpo.Estos son algunos de los ejemplos de la decadencia a la quepueden llegar alguna personas porque aun estando en los huesosse ven gordas.

×