Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Uso responsable de las tic

1,945 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Uso responsable de las tic

  1. 1. USO RESPONSABLE DE LAS TIC Importancia de las redes sociales en la sociedad.
  2. 2. TIC • Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas y programas que tratan, administran y comparten la información a través de soportes tecnológicos.
  3. 3. TRANSICIÓN DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0 • La web 1.0 nos lleva a páginas tradicionales para leer y obtener información. • La web 2.0 es diferente, no son solo páginas, sino servicios donde podemos contribuir, modificar o comentar, pero , debemos saber: - A quién preguntar. - Filtrar, seleccionar las informaciones. - Relacionar distintas informaciones.
  4. 4. CONSECUENCIAS DE LA APARICIÓN DE LA WEB 2.0 • Hemos superado la barrera de información, dando origen al fenómeno denominado por Alfons Cornella como INFOXICACIÓN, por eso debemos: - Saber identificar y buscar información. - Aprovechar la información. - Utilizar filtros e informaciones adecuadas.
  5. 5. INTERNET EN LA ACTUALIDAD • Podemos definir la internet como una red de usuarios conectados a través de herramientas de comunicación donde los nodos son personas capaces de acceder a la información más significativa y difundirla entre los seguidores. • Sí, se quiere acceder a la información, deberemos estar conectados a uno de los nodos y para ser visibles se debe trabajar para convertirse en uno de ellos.
  6. 6. CONTRIBUCIONES DEL INTERNET • El internet ha contribuido de diferentes maneras:  Aporta herramientas para estar mejor conectados con aquellas personas que pertenecen a nuestras redes tradicionales.  Podemos conocer y mantener contacto con más gente.  Aumenta el número de personas que actúan como HUBS, es decir, como conectores entre diferentes redes.  Fortalece lazos débiles: a través del enriquecimiento mutuo por medio de los aportes de diferentes puntos de vista y son la puerta para acceder a otras redes donde proporcionen nuevas oportunidades, incluso laborales.
  7. 7. LAS TIC Y EL APRENDIZAJE PLE: ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PERSONAL LEARNING ENVIRONMENTAL) • El PLE es una estrategia de aprendizaje en la red, que permite hallar la información en un momento determinado. • Este, puede estar formado por personas u objetos tecnológicos. • Debemos formar a los jóvenes en las competencias de “aprender a aprender”, esta depende de la capacidad de las habilidades relacionadas con la búsqueda, filtrado y tratamiento de la información, además depende de la cantidad y la calidad de personas que estén a nuestro alrededor , así que es importante aprender a tejer la red de contactos y a desarrollar la capacidad de poder modificar esta red, cuando nuestro foco de interés cambie. • No es tan importante “saber que”, sino “saber quien sabe”. • Es importante que los jóvenes aprendan a utilizar los recursos que ofrece la red para que puedan crear su propio entorno personal de aprendizaje.
  8. 8. EDUCAR EN EL USO SEGURO DE LAS TIC • El internet tiene ventajas y oportunidades, además es el escenario donde los jóvenes van a desarrollar su vida personal y laboral. Pero, también está lleno de peligros, y es nuestro deber tutelar el aprendizaje del uso seguro de las tic. • El gran peligro es que los jóvenes han empezado a aprender solos, así que es necesario que las instituciones educativas:  Integren las tic en los currículos y en las metodologías empleadas en el aula.  Instruyan a los alumnos en el uso responsable de las tic e informarles de los peligros que existen en su uso.
  9. 9. MEDIDAS PARA EDUCAR EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC  Obligar a los alumnos a utilizar las tic en su proceso de aprendizaje.  Enseñar a transformar la información contenida en internet.  Crear dinámicas de trabajo.  Comunicarse a través de la red para realizar trabajos.  Usar herramientas para hacer presentaciones, videos, etc.  Crear comunidades de aprendizaje y colaboración.
  10. 10. IMPORTANCIA DE DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL • Clasificación de los usuarios de internet según Mark Prensky:  Nativos digitales: han nacido con las nuevas tecnologías.  Inmigrantes digitales: nacieron antes pero, trabajan con las nuevas tecnologías.  Analfabetos digitales: no conocen ni usan tecnología. • Es importante que los adultos se involucren en el uso de nuevas tecnologías para orientar a los jóvenes en la utilización segura o responsable de estos.
  11. 11. JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS HABITOS EN EL USO DE INTERNET • A pesar que los jóvenes usan más internet en su tiempo libre, sus actividades favoritas son, según dos estudios realizados en el 2010, las siguientes:  Salir con amigos.  Hacer deporte.  Ir a cine.  Utilizar una red social.  Ver televisión. • Es decir, que prefieren actividades fuera de casa, lo que ha cambiado es la distribución del tiempo de ocio dentro de la casa, ya que antes se dedicaban más a ver televisión.
  12. 12. ¿QUÉ HACEN LOS JÓVENES EN SUS ORDENADORES? • La mayoría de los jóvenes usan sus ordenadores para conectarse a internet, y solo un pequeño grupo afirma usarlo con fines académicos. • Las principales actividades realizadas por ellos en sus ordenadores son:  Conectarse a las redes sociales.  Descargar contenidos.  Visitar contenidos.  Participar en foros, chats, jugar.  Escribir en blogs o subir videos.
  13. 13. USO DE LAS REDES SOCIALES • Según estudios realizados, el 80% de los jóvenes utilizan las redes sociales con frecuencia. • Las redes sociales más utilizadas son:  Tuenti.  Facebook.  Fortolog.  My space.  Twitter. • Es importante mencionar que un estudio realizado logró demostrar que el uso de las redes sociales no afecta el rendimiento académico.
  14. 14. TUENTI • Las actividades más realizadas por los jóvenes en tuenti son:  Subir y comentar fotos.  Mandar mensajes privados.  Actualizar el perfil, jugar, cotillear. • la mayoría de los jóvenes tienen más de 100 contactos en su perfil y por lo general aceptan amigos y personas conocidas.
  15. 15. PRIVACIDAD DE LOS JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES • según un estudio realizado, sólo un 59% de los jóvenes es consciente del peligro que corre su privacidad en las redes sociales, y toman medidas como:  Aceptar solo gente conocida.  No poner datos personales.  Bloquear perfiles de extraños.  Cambiar contraseñas.  Usar pseudónimos.
  16. 16. JÓVENES Y TELÉFONOS MÓVILES • La mayoría de los jóvenes tienen su primer teléfono a la edad de 10y 12 años y lo usan según ellos y sus padres por seguridad e independencia. • Por lo general son los padres quienes pagan la factura. • Utilizan el celular para llamar y mensajes de texto, acceder a contenidos multimedia, como herramienta de ocio y para crear contenidos.
  17. 17. RIESGOS EN EL USO DE LAS TIC • Es importante conocer las ventaja y desventajas del uso de las tic y prevenirlas con ciertas medidas como:  No mostrar datos privados.  Elegir bien los contactos.  Seleccionar los contenidos que subimos.  Usar la webcam adecuadamente.  Respetar a los demás y exigir respeto.  Guardar bien contraseñas y no compartirlas.
  18. 18. FRAUDES POR INTERNET • Los siguientes son sistemas empleados para cometer fraudes por internet:  Ingeniería social.  Pishing.  Gusanos.  Troyanos.  Spyware. RIESGOS DE INTERNET • Acceso a contenidos inadecuados. • Adicción.
  19. 19. RECOMENDACIONES  Instalar antivirus.  Usar antivirus on line.  Instalar software anti espía.  Activar un contrafuegos.  Sistema operativo actualizado.  Software actualizado.  Contraseñas seguras.  Limitar información personal.  Vigilar los movimientos de las cuentas bancarias.  No acceder a cuentas bancarias ni comprar en lugares públicos.  Usar el protocolo https.  Certificado SSL-EV Ó SSL.
  20. 20. RIESGOS DEL TELÉFONO MÓVIL  Uso excesivo y adicción.  Amenaza a la privacidad del menor y sexting.  Acceso a contenidos inapropiados.  Ciberbullying.  Grooming.  Riesgo económico o fraudes.  Riesgo de carácter técnico.
  21. 21. RECOMENDACIONES  Restringir las llamadas entrantes.  Asociar el celular del menor al contrato de un adulto.  Localización “GPS”.  Bloqueo al acceso de contenidos para adultos.  Vetar llamadas anónimas y comerciales de ventas directas.  Dilatar la edad de posesión del móvil.  Acordar normas de uso.  Comunicación entre padres e hijos.  Restricción del uso de la cámara.  Mensajes amenazantes como pruebas.  No responder llamadas desconocidas.  Desconectar el bluetooth si no se está usando.  Desactivar el “GPS” cuando no sea necesario.  Bloquear la SIM si se pierde.
  22. 22. CAMPAÑAS Y PORTALES DEL USO SEGURO DE INTERNET • Hoy en día existen muchos portales nacionales e internacionales que promueven el uso seguro de las herramientas tecnológicas y páginas destinadas para el uso de niños y jóvenes que les permite una navegación segura.

×