Aspecto etico legal de la eutanacia

23,281 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
23,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
105
Actions
Shares
0
Downloads
460
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aspecto etico legal de la eutanacia

  1. 1. Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela Superior de Enfermería Mochis Licenciatura en Enfermería Materia: ETICA EN ENFERMERIA Tema:Aspectos Éticos- Legales Relativos a la Eutanasia Integrantes: Montoya Valdez Irene Pérez Espinoza Elizabeth Valdez Guerrero Alma Valle Luque Flora
  2. 2. Como sugiere su etimología (del griego"eu-thanatos"), significa “Buena muerte”o “muerte dulce” y sin sufrimiento. Se lepuede definir como un acto intencionalde causar la muerte a una persona quepadece de incontrolables sufrimientos(enfermedad avanzada e incurable) , conel fin de erradicar cualquier dolor.
  3. 3. Atendiendo al modo como se realiza: Por acción u omisión. Eutanasia activa.- Acción de acortar de manera voluntaria y directa el sufrimiento a quien padece una enfermedad incurable, es decir, es reclamada seria e insistentemente por el enfermo.
  4. 4.  Eutanasia pasiva: o por omisión, se priva de los servicios médicos terapéuticos a una persona, porque se considera que en su enfermedad ya no tiene posibilidades de mejorar, es decir, es imposible la recuperación del enfermo.
  5. 5. Atendiendo a la intención del agente Eutanasia directa.- Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable. Eutanasia indirecta.- Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada.
  6. 6. Atendiendo a la voluntad del paciente Eutanasia voluntaria.- Es la que se realiza a solicitud del paciente, ya sea por reiteradas e insistentes peticiones o al menos con su consentimiento. Eutanasia involuntaria.- Impuesta en contra o sin contar con la decisión del enfermo.
  7. 7.  Derecho a la vida y en su forma de entenderlo. Dignidad Humana.
  8. 8.  Autonomía. Calidad de vida. Libertad de elección.
  9. 9.  Principio de respeto. Respeto y rechazo de toda manipulación: no podemos comportarnos como nos conducimos ante un objeto, como si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines personales. Principio de beneficencia y no- maleficencia. Evitar dañar a los otros, siempre procurar su bienestar. Principio de doble efecto. Buscar el efecto beneficioso y aplicar el respeto para tener resultados positivos.
  10. 10.  Principio de integridad. Actuar honestidad de un auténtico profesional, con absoluta lealtad a las normas, y buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los intereses egoístas. Principio de justicia e igualdad. Tratar a los otros tal como les corresponde como seres humanos; ser justo, tratando a la gente de forma igual. Principio de utilidad. Elegir siempre aquella actuación que produzca beneficios para el mayor número de personas.
  11. 11.  Permitir al paciente poner término al sufrimiento innecesario y degradante que no le permite llevar una vida digna, si no, de dolor y agonía.
  12. 12.  En la actualidad, la capital Mexicana permite la eutanasia pasiva, basada en la suspensión de tratamientos a un enfermo terminal.
  13. 13. MEXICO En el 2008, el Senado mexicano ha aprobado una reforma de ley que permite que los enfermos terminales puedan solicitar legalmente la eutanasia pasiva.
  14. 14. Canadá El suicidio se considera legal , mas nunca un médico puede intervenir en el, pero existe un gran numero de pacientes en estado terminal que buscan asistencia para el suicidio.
  15. 15. Estados Unidos (Comité por el derecho nacional de la vida). Cuando los pacientes ya no pueden perseguir su libertad, y no desean seguir viviendo, el rigor para mantenerlos vivos es menos obligatorio.La eutanasia se rige solo en pacientes terminales.
  16. 16. Japón28 de marzo de 1995, la corte del distrito de Yokahoma, enunció cuatro condiciones por las que se acepta la eutanasia: El paciente sufre de dolor físico inaguantable. La muerte es inevitable e inminente.
  17. 17.  Se han tomados todas las medidas posibles para aliviar el dolor. El paciente ha declarado estar de acuerdo con dicha acción.
  18. 18. Cambodia 20 de mayo de 1997, la corte constitucional legalizó la eutanasia para enfermos terminales, pero los jueces evalúan cada caso y realizan la reglamentación adecuada.
  19. 19. Australia Se decidió aceptar la eutanasia activa bajo control. Se realizó una encuesta en 1995, donde el 81% de adultos apoyan la eutanasia. En otra votación mostró que el 60% de doctores están a favor.
  20. 20.  En una votación entre enfermeras, el 78% de ellas están de acuerdo al igual.
  21. 21. Perú La eutanasia no esta legalizada y el código penal señala una pena privativa de libertad por 3 años como mínimo, ya que se estaría cometiendo un “homicidio por piedad”.
  22. 22. Holanda La eutanasia fue aprobada por el parlamento en el 2002. Estadísticas en contra afirman que el 16% de las personas que mueren anualmente se debe a los médicos justificándolo como evitar el sufrimiento del paciente.
  23. 23. Los primeros en reconocer la eutanasia activa fueron: Bélgica, Holanda Y Luxemburgo. Los grupos liberales de los países mas avanzados acepta esta práctica, al contrario de los países religiosos o con gobiernos poco liberales.
  24. 24.  La mayoría de los países aceptan la eutanasia pero se tienen que cumplir ciertas condiciones para que sea valido. Hoy día el personal sanitario puede ejercer un control más eficaz en las situaciones límite, pero también a veces puede prolongar inútilmente la vida de estos pacientes. Estos hechos han ocasionado una serie de problemas hasta hace unos años impensables.
  25. 25.  Artículo 28.1. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de un paciente ni por propia decisión, ni cuando el enfermo o sus allegados lo soliciten, ni por ninguna otra exigencia.
  26. 26.  Artículo 28.2. En caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente, manteniendo en todo lo posible la calidad de una vida que se agota y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas.
  27. 27.  Artículo 31. El médico en ningún caso dejará de prestar su atención al paciente que la necesitara por intento de suicidio, huelga de hambre o rechazo de tratamiento. Respetará la libertad de los pacientes y tratará de persuadirlos a que depongan su conducta, aplicando, en las situaciones límite, previo requerimiento de la autorización judicial, la imprescindible asistencia médica.
  28. 28.  En la práctica, desde los años ochenta los médicos la aplicaban, aunque constituía un acto punible. Sin embargo, siempre que se observara estrictamente ciertos criterios y se notificara a una comisión especial, el médico involucrado no era condenado.
  29. 29. "Prueba de petición de terminación de la vida" La eutanasia no es punible en todos los casos. Si el médico respeta todos los criterios, puede aplicar la eutanasia. En casos de sufrimiento insoportable y cuando se carece de perspectivas de vida, un paciente puede, tras profunda reflexión, solicitar ayuda para poner fin a su vida.
  30. 30.  ALLENDE, Isabel. Paula. Barcelona : Plaza Janés, 1995 amenábar, Alejandro. Mar Adentro. Madrid, 2004 Ausuátegui Roig, Francisco Javier. Problemas de la Eutanasia. Madrid: Dykinson, 1999. BAUDOUIN, JEAN-LOUIS La ética ante la muerte y el derecho a morir. Barcelona: Editorial Herder, 1995 CANO VALLE, Fernando. Eutanasia: aspectos jurídicos, filosóficos, médicos y religiosos. D.F: UNAM, 2001 CASTAÑEDA, Adolfo J. Suicidio asistido. Aprueba el suicidio asistido tribunal de apelaciones de EE.UU. <http://www.vidahumana.org/vidafam/eutanasia/suicidio.html> COSTA, Vicente Antonio. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir? [documento en línea]. s.f.
  31. 31. GRACIAS!!!...

×