Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 2

200 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 2

  1. 1. Caprichos infantiles Denisa Gabriela Curso 2013-2014 6º
  2. 2. Lectura Había una vez un niño que siempre se comía las letras en las tardes aburridas limpiaba la casa, limpiaba los polvos de los libros regaba las plantas … El padre de Alberto tuvo que buscar un lugar para las jaulas de los conejos. La coneja, que estaba dando de mamar a sus conejos , se sorprendió por la mudanza. Es una gozada cuando una coneja pare. Una coneja puede parir cinco diez conejitos: gazapos.
  3. 3. Sinónimos y antónimos Sinónimos  son palabras que siendo, diferentes, tienes un significado igual o parecido. Los antónimos  son palabras que tienes significado contrarios. A veces se forman antónimos con los prefijos i- in- imdes- anti-. Por ejemplo: legal/ ilegal maduro/ inmaduro, perfecto/imperfecto …….
  4. 4. Acentuación de monosílabos Según las reglas generales de acentuación, los monosílabos no llevan tilde: pan, can, mes . Pero algunas si llevan tilde la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significado. Aquí tienes los casos mas frecuentes.:
  5. 5. El nombre. Clases, género y número  Los nombres, según su significado, se clasifican en:  Comunes. Designan seres u objetos de una misma clase o especie : cirujano, ballena, cazuela.  Propio. Designan a un ser o a un lugar para distinguirlos de los demás de su especie.
  6. 6. Ya sabes que los nombres , por su genero, pueden se masculinos o femeninos. Pero hay nombres que son: Comunes en cuanto al género: los que refiriéndose a personas tienen la misma forma para el masculino y el femenino, y solo se diferencian por el determinante que los acompañan: el testigo, la testigo. Epicenos: los que se emplean tanto para el femenino como para el masculino, sin que cambie el determinante: la foca (macho- hembra).
  7. 7. El numero de los nombres pueden ser singular o plural. el plural se forma: añadiendo una-s si la palabra termina en vocal: hormiga/ hormigas Añadiendo –es si termina en consonante o vocal tónica: pared/ paredes Hay nombres que solo se pueden utilizar en singular: oeste, sensatez y otros solo en plural
  8. 8. Memorias y biografías Las memorias son narraciones en las que el autor cuenta la propia vida o acontecimiento de ella. La biografías son narraciones que cuentan la vida de una persona.
  9. 9. Ejercicio. Repaso de la unidad 1. Completa las siguientes oraciones con nombres concretos o abstractos según se indica La hepatitis es una enfermedad (abstracto) Los jueces imparten justicia (abstracto) Pregúntale si ha traído los papeles (abstracto) Encima de la mesa había llaves, teléfonos, pulseras y juguetes.
  10. 10. Ejercicio repaso de la unidad (II) Busca en el diccionario estas palabras, remoto, vago, extraer, diligente, próximo.
  11. 11. Vuelvo atrás Escribe estas palabras por orden alfabético, captura, glándula, antojo, tarjeta objeto jubilado zumbido membrana rehabilitar enhorabuena. Antojo captura enhorabuena glándula jubilado membrana objeto rehabilitado tarjeta voluntad zumbido.
  12. 12. Vuelvo atrás (II) Clasifica las palabras en la columna que les corresponda y coloca la tilde en las que deban llevarla: tutiplén, hábitos, juguetes, tórax, orbita, habilidad, bóveda, fémur, paladar, obstáculo, carmesí, bostezo AGUDAS carmesi paladar tutiplen habilitar Llanas fémur bostezo juguete torax

×