Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Repúblicas escolares. irene morales aguado. 2ºa

1,447 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Repúblicas escolares. irene morales aguado. 2ºa

  1. 1. LAS REPÚBLICASESCOLARESMª Sagrario Alba FernándezAlexandra Mírela IonIrene Morales AguadoÁngela Rodríguez García- Calvo
  2. 2. Algo de historia…• Surge en Francia en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, de lamano del inspector de escuelas Bartolomé Profit.• Su finalidad inmediata fue colaborar con la reconstrucción de las escuelasfrancesas y material didáctico.• Contribuyó a elevar la moral del pueblo y la concientización de los valoresmás preciados del ser humano.• Con el correr de los años las manifestaciones del cooperativismo escolarabarcarían los cinco continentes. América llega a tener 26 países conManifestaciones de Cooperativismo escolar.Sus objetivos y sus actividades están inspirados en la plena vigencia dela “Paz en Democracia” y el “... arte de vivir en sociedad con tolerancia,respeto, desarrollo de las virtudes de las personas”.
  3. 3. Ideas básicas de B. ProfitLos maestros delegan en los escolares parte de susprerrogativas, especialmente las que tienen que ver con lafunción disciplinaria y el control.Los alumnos son los encargados del cumplimiento de lasnormas y de aplicar las sanciones derivadas de su infracción.“La escuela, que era monárquica, se ha hecho republicana”Y, como tal, niños y niñas elegidos por sus compañeros, susiguales, asumen parte de la autoridad de la escuela.
  4. 4. Las Repúblicas escolares de la Escuela Nuevapromovían la puesta en marcha de las ideas deautonomía, libertad y autogobierno y losprincipios generales del movimiento educativorenovador.La imagen de la escuela como una república, es decir, como unacomunidad centrada en la actividad libre de los niños y basada enel respeto a la autonomía personal y en el autogobierno deestos, aparece con elementos comunes y diferenciados endistintos momentos de la historia de la Escuela Nueva y endiversos países que fueron impactados por ese movimientorenovador de la educación.
  5. 5. La asamblea general(profesores + componentes de la república)Toma las decisiones referentes acuestiones pedagógicasLas leyesSon los medios que tienden areglar el trabajo de la comunidaden orden al progreso espiritual decada individuo.Influencia moral de los "líderes" naturales de la pequeñarepública. No existe jerarquía social.
  6. 6. •Poder para organizar a su gusto la vida colectiva.•Si se equivoca que sufra las consecuencias de dicho error, pueseso será mucho más instructivo para él que una lección.•Los jóvenes ciudadanos del nuevo estado establecen las leyesconstitucionales.EN RELACIÓN AL ALUMNO• Repúblicas escolares concebidas como institucionespara ayudar a jóvenes con problemas de adaptaciónsocialEN RELACIÓN A LA INNOVACIÓNMETODOLÓGICA•Procedimientos graduales y progresivos; elaboración de sureglamento interno en asamblea, o, extender la idea deautogobierno a toda la vida interna de la comunidad; lo que diolugar a experiencias como las Repúblicas escolares.EN RELACIÓN A LAREPERCUSIÓN PRÁCTICA DE LASIDEAS PEDAGÓGICAS«La palabra república utilizada en el ámbitoescolar, expresa una realidad muy diferente»
  7. 7. 1. Problemas por los alumnos sin disciplina cooperación de lospropios alumnos para sostener el orden en la escuela en un clima de libertad.2. Formar al niño para la vida en sus diversas exigencias en laeducación social.3. La idea se entrelaza con la pretensión de apuntalar el ideal democráticode la educación ayudar a reconstruir la sociedad con base en laeducación, y de búsqueda de una educación para la paz y la comprensión internacional.En este último sentido podríamos decir que la idea de república escolares asimilable a la de una comunidad vital que se autogobierna enlibertad y en democracia para la democracia y la convivencia pacífica.
  8. 8. Educación social en la Escuela NuevaAnte la preocupación por la educación social se opta por la creación derepúblicas escolarespoderoso estimulante para que en este movimiento renovador sepensara en profundas transformaciones sociales y políticas basadas en el ideal de laeducación democrática.Fundamental fue el papel del filósofo americano John Dewey quien concibió a laeducación como…«...reconstrucción o reorganización de la experiencia que dasentido a la experiencia y que aumenta la capacidad para dirigir el curso de laexperiencia subsiguiente»La preocupación por la educación social era cada vez más evidente e hizo quedicha preocupación se enriqueciera en las escuelas nuevas constituidas enrepúblicas escolares, con la incorporación, en sus objetivos, de los ideales deuna educación para la paz y la comprensión de los países del mundo.
  9. 9. Webliografía ybibliografía• http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/sadpro/Documentos/docencia_vol8_n1_2007/6_Art.3_Eleazar_Narvaez.pdf• http://www.oncativo.net.ar/Cooperativismo/ce03.htm• http://www.ecured.cu/index.php/La_escuela_nueva• http://es.slideshare.net/carlosgerardo/concepcines-de-apausbel-553043• http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109224/Monitor_9719.pdf?sequence=1• Fernández, J. M. y Aguilló, M. C. (2004): Una escuela ruralrepublicana. Valencia: MARTÍN IMPRESIONES, S.L.
  10. 10. GRACIAS POR SUATENCIÓN

×