Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dewey

1,454 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Dewey

  1. 1. Irene Morales Aguado2º Ed. Primaria A Facultad de Educación de Toledo JOHN DEWEYJohn Dewey es un psicólogo nacido en América en 1859 durante el auge de la revoluciónindustrial y los numerosos cambios sociales. Junto con Wundt se les considera los padres de lapsicología moderna o experimental.Se graduó en Vermont en 1879, baso sus estudios en el modelo filosófico alemán influido porMorris, un idealista neohegeliano. En 1884 se convertirá en doctor con una tesis a cerca de lapsicología de Kant.Durante su estancia en Michigan conocerá a su futura esposa, una maestra que se convertiráen su discípula. La relación con esta mujer permitirá a Dewey acercarse a la enseñanza activa ypractica.Más tarde creará el Club de Doctores de Michigan que permitió la cooperación entre docentesde enseñanza media y superior del estado dando lugar años más tarde al primer departamentode pedagogía. Uno de sus mayores logros fue crear una escuela experimental en las que sellevaban a cabo las ideas de su equipo.EL PENSAMIENTO DE DEWEY.La mayoría de sus ideas parten de filósofos utilitaristas lo que le llevarán a pasar del idealismopuro al pragmatismo y naturalismo en su madurez. Su filosofía se basará también en elbiologismo darwiniano y el pragmatismo de W. James.Empezó a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que oponenmente y mundo; pensamiento y acción.Las ideas de Dewey son las siguientes:El pensamiento es una función mediadora y es un instrumento que ha evolucionado para quesea posible la supervivencia. A partir de esta idea deduce que la educación es la que posibilitaal individuo el desarrollo en la sociedad. Esta teoría del conocimiento destaca la “necesidad decomprobar el pensamiento por medio de la acción si queremos que el conocimiento perviva”.Cuando el niño empieza la escolaridad tiene 4 impulsos innatos:Comunicar, construir, indagar y expresarse de forma cada vez más precisa. Para hacer posibleel crecimiento del niño hay que dirigir la educación a estos recursos pero siempre de manerapráctica porque tanto niños como adultos somos seres activos que aprendemos antesituaciones problemáticas que surgen durante las actividades que han llamado nuestraatención.El maestro debe ser capaz de ver el mundo con los ojos del niño, no con los del adulto y aunque no todos tienen la facilidad de meterse en la piel de un niño, sí tienen la oportunidad deaprender a hacerlo.
  2. 2. Irene Morales Aguado2º Ed. Primaria A Facultad de Educación de ToledoTodas estas ideas chocaron con la visión de aquellas personas que querían una educacióntradicional “centradas en el programa” y con las que querían una pedagogía “centrada en elniño”.La principal diferencia con Rousseau es que Dewey no toma el niño como una “ente vacio” sino que es intensamente activo y el sistema educativo tiene que dirigir esta actividad. Ademásel niño cuando llega al colegio ya tiene muchos aprendizajes adquiridos y experiencias en elhogar que conviene que aprovechemos.LA ESCUELA DE DEWEYPropone que el niño va a la escuela para HACER cosas y mediante el proceso de haceraprenderán contenidos híper-formalizados como la lectura, escritura, etc. Plantea el MÉTODOINDUCTIVO en el aprendizaje. - 4, 5 años: actividades que llevaban a cabo en sus hogares. - 6 años: construcción de una granja de madera, plantaciones y ventas. - 7 años: estudiar vida prehistórica en cuevas construidas por ellos mismos. - 8 años: navegantes científicos y aventureros posteriores. - 9 y 10 años: historia y geografía locales. A los 10 años estudiaban historia colonial. - 13 años: aprendizaje de debates, reuniones, etc.

×