Successfully reported this slideshow.

¿Otra masculinidad es posible? Educar para la igualdad, educar desde la diferencia

3,373 views

Published on

Presentación utilizada por Carlos Lomas en la jornada "El viaje hacia la Coeducación: fortalezas y debilidades del modelo de escuela coeducativa" organizada por el B06 Berritzegune de Basauri-Galdakao el 17 de abril de 2013

Published in: Education
  • Be the first to comment

¿Otra masculinidad es posible? Educar para la igualdad, educar desde la diferencia

  1. 1. ¿Otra masculinidades posible?Educar para la igualdad,educar desde la diferenciaCarlos LomasBilbao, 17 de abril de 2013
  2. 2. El aprendizajede la feminidady de la masculinidadSimone de Beauvoir (1949) escribió que “lamujer no nace sino que se hace” para subrayarque la condición femenina no es sólo unefecto del azar biológico sino también, ysobre todo, el efecto de un largo y complejoaprendizaje social que tiene lugar en todos losámbitos de la vida cotidiana de las mujeres.Algo semejante ocurre con los hombres: elhombre no sólo nace hombre sino que sobretodo aprende a ser hombre.
  3. 3. Mujeresy hombresLas identidades sexuales no son sóloel efecto natural e inevitable del azarbiológico sino también, y sobre todo,el efecto cultural de la influencia defactores familiares, escolares,económicos, ideológicos y sociales.Mujeres y hombres somos diferentesno sólo porque tengamos un sexoinicial distinto sino también porqueaprendemos a ser mujeres y hombresde maneras diferentes y a menudodesiguales.
  4. 4. Diferencia sexualy desigualdad culturalMujeres y hombres somosdiferentes porque a nuestroscuerpos de mujeres y de hombresse añaden los modos culturales deser mujer y de ser hombre encada sociedad y en cada época, yesos modos tienen su origen nosólo en diferencias sexuales sinotambién en desigualdadesculturales que condicionan, juntoal sexo biológico, la vida de lasmujeres y de los hombres
  5. 5. ¿Esencias oexistencias?No hay una esencia femenina ni unaesencia masculina, una manera únicade ser mujer y de ser hombre, sino mily una maneras diversas y plurales deser mujeres y hombres. Ni todas lasmujeres son iguales ni todos loshombres son iguales No somosesencias únicas y singulares sinoexistencias diversas y plurales.
  6. 6. Todos los hombresno son igualesLa masculinidad significa cosasdiferentes en diferentes hombres, adiferentes edades, en diferentesépocas y en diferentes sociedades.Por eso todos los hombres no soniguales. Y no están condenadospor su origen sexual a ser de unadeterminada manera ni son menoshombres si huyen de losestereotipos tradicionales de lavirilidad y de las conductasasociadas a la dominaciónmasculina.
  7. 7. Hombres y mujeres“Ni los hombres son tanparecidos entre sípotencialmente, ni sonpotencialmente tan distintos delas mujeres. Pero el sistemapatriarcal se encargará detratar a las personas como sifuesen idénticas a las de sumismo sexo y muy diferentes alas del opuesto”.(Josep-Vicent Marqués)
  8. 8. Iguales y diferentes“Decir que los hombres y lasmujeres son iguales no significaque sean idénticos: el principio deigualdad no excluye desde luegoel reconocimiento de la diferencia.(...) La igualdad de las personasequivale hoy en día a la igualdadde derechos civiles o políticos, yno al hecho de que estas personassean idénticas unas con otras porsu naturaleza o condición” .(Sylvianne Agacinski)
  9. 9. De la diferenciaa la desigualdad
  10. 10. sloggi.bmp
  11. 11. Hombres y poder“Como a Prometeo, a los hombres seles ha atribuido la facultad simbólicade robar el fuego a los dioses. Elguerrero que vence al enemigo, eldonjuán que seduce a las mujeres, elcientífico que doblega a la naturaleza,el técnico que la remodela o el homuseconómico que calcula cuándo ama ycuándo invierte, todos los arquetiposviriles suelen hacer hincapié enmanifestaciones de un poder humanosobre algo” (Pierre Bourdieu)
  12. 12. La identidad masculina (1)No hay una masculinidad única, unasola manera de ser hombres, no existeun modelo masculino universal y válidopara cualquier lugar, época, clase social,edad, raza, orientación sexual... sino unadiversidad heterogénea de identidadesmasculinas y de maneras de ser hombresen nuestras sociedades, aunque lahegemonía de la masculinidaddominante siga siendo indiscutible en lamayoría de las culturas humanas.
  13. 13. La identidad masculina (2)La versión dominante de laidentidad masculina (lamasculinidad violenta, misógina yhomófoba) no constituye unaesencia inmutable sino unaideología de poder y de opresióncontra las mujeres (y contra esosotros hombres que no se adecuana esa versión dominante) quetiende a justificar la dominaciónmasculina y el disfrute de losbeneficios simbólicos y materialesde la cultura del patriarcado.
  14. 14. La identidad masculina (3)La identidad masculina, entodas sus versiones, se aprendey por tanto también se puedecambiar. Las identidadesmasculinas y femeninas estánsocial e históricamenteconstituidas y en consecuenciaestán sujetas a las injusticias dela cultura patriarcal perotambién abiertas a las utopíasdel cambio y de la igualdad.
  15. 15. ¿Qué es ser un hombre?¿Qué es ser un hombre? ¿En quéconsiste comportarse como unhombre? ¿Sólo hay una manerade ser hombre? ¿Ser hombre esser todo lo contrario a una mujer?¿Es más hombre quien más sealeja del universo de sentimientosy de conductas habitualmenteatribuidos a las mujeres?
  16. 16. ¿Hombres de verdad?¿Cómo se llega a ser unhombre de verdad? ¿Sólo sees un hombre de verdadsiendo heterosexual de lospies a la cabeza? ¿Es menoshombre un hombrehomosexual? ¿Benefician alos hombres las formastradicionales de lamasculinidad?
  17. 17. La construcción culturalde la masculinidadtradicional (1)La eliminación de lasdiferencias subjetivas yculturales entre los hombrescon la voluntad de construir unmodelo uniforme y universalde sujeto masculino que secorresponda con el arquetipotradicional de la virilidad.
  18. 18. La construcción culturalde la masculinidadtradicional (2)El alejamiento masculino delmundo femenino y laeliminación de los estilos y delas conductas que pudieranvincular a los hombres con losestilos y las conductasasociadas a las mujeres y alos homosexuales.
  19. 19. Hombres de verdad,mujeres y gays“La masculinidad hegemónica seha ido construyendo como unproceso de diferenciación y denegación de los otros,principalmente de las mujeres yde los gays. Así, la identidadmasculina se ha consolidadofrente a dos amenazas: lafeminidad y la homosexualidad”.(José Miguel G. Cortés )
  20. 20. La construcción culturalde la masculinidadtradicional (y 3)La asignación cultural del podera los hombres en nombre de lanaturaleza y de la razón. Elpoder de los hombres sesustenta no sólo en el ordennatural de las cosas sinotambién en el orden cultural delas sociedades y el (des)ordenmasculino se enuncia como elúnico orden posible y deseable.
  21. 21. Los costesde la masculinidadtradicional (1)Costes penitenciarios: Más del 90 % de lapoblación encarcelada en España sonhombresCostes educativos: el fracaso escolar es hoymayor entre los chicosCostes sanitarios: la esperanza de vida esmenor en los hombres y no por razonesbiológicas sino por hábitos ligados a lamasculinidad
  22. 22. Los costesde la masculinidadtradicional (2)Costes asociados a la violencia: la violenciafísica es casi siempre masculina, tanto ala hora de ejercerla como de sufrirla:peleas, violaciones, guerras…Costes asociados a conductas de riesgo:desde la conducción temeraria alconsumo de alcohol y otras drogasCostes asociados a una sexualidadinsatisfactoria, basada en la cantidad y enla comparación y no en el libre encuentroy en la comunicación
  23. 23. Los costesde la masculinidadtradicional (3)Costes asociados a la ocultación de losafectos y de los sentimientos, lo queconduce a muchos hombres a relacionesafectivas insatisfactorias, a unapaternidad distanciada y alanalfabetismo emocionalCostes asociados a los mandatostradicionales de la masculinidad:liderazgo, éxito, competencia,individualismo, espíritu bélico…
  24. 24. Coeducar en las aulas-El uso equitativo del lenguaje-La crítica al sexismo en el currículoy en los libros de texto-La vindicación del saber de lasmujeres en la educación y en lacultura-Una orientación académica y laboralsin prejuicios de género-La crítica a cualquier forma dediscriminación por razón de sexo yorientación sexual…
  25. 25. Orden escolar yfracaso masculinoEl fracaso académico, el abandonoescolar y las agresiones en los centroseducativos son hoy mayoritariamentemasculinos. El modelo dominante demasculinidad sigue inspirando lasconductas de demasiados chicos queven en el ejercicio violento del poder yen la objeción escolar una manera deafirmar su identidad masculina frente alorden femenino de la escuela.
  26. 26. La coeducaciónsentimental de los chicosEducar a los chicos en la ética delcuidado, en la expresión de lossentimientos y de los afectos y enotras maneras de amar, en elaprendizaje de las tareas asociadasconvencionalmente a las mujeres,en el aprecio de los saberes y de losestilos femeninos y en la oposición acualquier tipo de violencia simbólicay física constituye un camino obligadosi deseamos construir una escuelay una sociedad comprometidas conla equidad entre mujeres y hombres.
  27. 27. Otramasculinidades posibley deseable
  28. 28. El cambiode los hombres“La evolución del varónes crucial para latransformación de lasociedad puesto que si elsujeto del patriarcado, elhombre y suconstrucción de lamasculinidad, no varía,no cambia casi nada”.(Àngels Carabí )
  29. 29. Géneros en conflicto“No podrá completarse un cambioen uno de los géneros si el otro noevoluciona también: la ruptura dela relación especular entre losgéneros supone un conflicto y undesajuste social entre hombres ymujeres que exige un nuevoplanteamiento de conjunto”(Marina Subirats)
  30. 30. Otros hombresAyudar a los hombres adespojarse del lastre de tantossiglos de masculinidad opresivay a encontrar otras maneras deestar en el mundo comohombres que les alejen delejercicio obsceno del poder y dela violencia y les acerquen almundo de los afectos y de lasemociones y a la ética delcuidado de las personas es hoyla tarea más urgente.
  31. 31. La jaulade los hombresQuienes tengan el valor de intentarotras maneras de ser hombresdeben saber que están saliendo deuna jaula en la que han estadoencerrados desde la tiernainfancia. Y deben saber que enesa tarea liberadora, como señalaLucero Jiménez Guzmán, “loshombres tendrán que despojarsede muchos de los mandatos quelos han llevado a ser muy hombrespero muy poco humanos”
  32. 32. Carlos LomasInstituto de EducaciónSecundaria nº 1Gijón (España)lomascarlos@gmail.com

×