Paisaje ecologia del paisaje

3,825 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Paisaje ecologia del paisaje

  1. 1. Por: IRENE CASTRO LIMA OCTUBRE 2013
  2. 2. Definición: Es cualquier área de la superficie terrestre, resultante y consecuencia de la acción de los diferentes factores presentes en ella y que se reflejan de forma visual en el espacio. Acciones que modelan el paisaje: Naturales Antrópicas (humanas). Elementos que componen el paisaje:  Abióticos (elementos no vivos).  Bióticos (elementos vivos).  Antrópicos (de origen humano).
  3. 3. 1. El paisaje natural: espacio geográfico en el que no ha intervenido el ser humano. Producto de la interacción del clima, temperatura, suelo, relieve, vegetación y fauna. Prácticamente no existe.
  4. 4. 2. El paisaje humanizado: es el paisaje natural transformado por el hombre. Atendiendo a la organización de los elementos que configuran el paisaje artificial.
  5. 5. 3. Paisaje desordenado: Resultado de una acción humana que no es continua ni permanente. Es el caso de los paisajes generados por una actividad agrícola o pastoril que ocupan un área grande.
  6. 6. 4. Paisaje ordenado: Producido por la acción humana calculada, colectiva y continuada sobre el medio natural. Sobre ellos queda la huella permanente de actividades y del poblamiento.
  7. 7. El paisaje constituye un recurso patrimonial común de todos los ciudadanos y es un elemento fundamental para lograr el equilibrio emocional, y la sostenibilidad ambiental, económica, cultural y social del territorio
  8. 8. Nuestro país cuenta con una serie de paisajes expresión de la biodiversidad presente y del legado de su historia. Son un recurso crucial para su futuro desarrollo. Por éllo, las sociedades que cuidan su paisaje, lo definen y lo muestran al exterior, como un lugar atractivo para vivir, para trabajar, para invertir y para visitar.
  9. 9. Planificar los usos del territorio es necesario, con el fin de crecer de forma sostenible, sin perder los valores patrimoniales del entorno. El paisaje puede ser consumido como cualquier otro recurso, de esta manera, se deteriora y se agota como cualquier otro valor de la naturaleza.
  10. 10. La ambigüedad de la palabra paisaje no debe llevar a dudas y es adecuado diferenciar el significado artístico del significado científico, aun cuando todos resulten necesarios para tener una idea más exhaustiva y clara del concepto de paisaje.
  11. 11. El término “Ciencia del Paisaje” apareció por primera vez en 1884 para desiertos absolutos o lugares de influencia glacial, de los cuales interesaban exclusivamente los procesos físicos. El término tenía un enfoque geomorfológico.
  12. 12. En sentido geomorfológico se denomina paisaje al aspecto general de una región, determinado por el conjunto de geoformas (relieve tallado o construido sobre un sustrato, resultado tanto de la erosión como de la acumulación de sedimentos sobre los relieves emergidos de las áreas continentales). La geoforma : elementos vinculados con la morfología de la superficie terrestre (clima, relieve, litología, geomorfología, suelos y cubierta vegetal con su fauna asociada).
  13. 13. Asimismo, otras ciencias directamente relacionadas con el hombre, como la historia, la arqueología, la etnografía o la sociología, se interesan por el paisaje, no en su significado natural, sino en aquellos paisajes marcados por las huellas de la actividad humana. El paisaje, entendido como entorno natural, pre-existente al ser humano y cuando éste aparece en el planeta, encuentra en él una fuente de recursos, pero también un lugar inclemente al que debe modificar, adecuándolo a sus necesidades.
  14. 14. El paisaje sería el aspecto general de una región, resultante de la modelación efectuada por distintos factores (abióticos, bióticos y antrópicos, si los hubiere) cuya particular historia evolutiva y adaptativa le confiere ciertas peculiaridades.
  15. 15.  Del paisaje depende en parte el bienestar y la calidad de vida de las personas.  Refleja la buena o mala salud de las relaciones entre la sociedad y el territorio. Indicador de la calidad del medio.  Ofrece sensaciones sensoriales, emotivas). placenteras (estéticas,  Nos identifica con la tierra, con el país. Es un reflejo de nuestros estilos de vida, nuestra historia, como valor patrimonial.
  16. 16.  Del paisaje depende en parte el bienestar y la calidad de Valores atribuidos por técnicos, agentes sociales y por la población que lo disfruta. O sólo por el valor de su existencia, porque está ahí sin más.  El Convenio Europeo del Paisaje convierte la calidad del paisaje en un “derecho a gozar de paisajes agradables, armónicos, no degradados, que transmitan identidades culturales y territoriales diversas”.  Es un recurso para las generaciones futuras el valor de legado.
  17. 17. En 1919 H. Hassinger estableció que la geografía del paisaje como región natural, contaba con un objeto propio. Según él ninguna otra ciencia distingue las múltiples relaciones que se establecen entre las manifestaciones de la naturaleza viva y la no viva, y con las personas de diferentes estratos sociales que actúan por motivos económicos.
  18. 18. El término “ecología del paisaje” (landscape ecology) fue propuesto por Carl Troll (geólogo) en 1938, quien lo justificó de la siguiente manera: “Los dos conceptos, ecología y paisaje, están relacionados con el entorno del hombre, con la particularmente variada superficie terrestre que éste tiene que usar de manera adecuada para su economía agrícola y forestal con el fin de aprovechar las materias primas, al igual que la explotación minera o la fuerza hidráulica que producen energía para impulsar sus industrias; un entorno natural que el hombre, con sus actividades, transforma siempre de un paisaje natural a un paisaje económica y culturalmente aprovechado”.
  19. 19. En definitiva, podemos definir la landscape ecology como una visión holística de la realidad que integra al máximo su extremada y dinámica complejidad. Una visión de síntesis fundamentada especialmente en la incorporación de la interpretación de la heterogeneidad horizontal, un enfoque propio de la geografía que centra su atención en la distribución de los paisajes a lo largo del territorio. Por otra parte, el análisis de la heterogeneidad vertical, una perspectiva propia de la ecología, sobre la interrelación entre los distintos elementos bióticos y abióticos en una porción determinada de paisaje.
  20. 20. Análisis de las características estructurales y morfológicas que componen un territorio en un momento determinado y/o su evolución a lo largo del tiempo, infiriendo a la vez en su incidencia a nivel de funcionalidad ecológica. Por lo tanto, podemos concluir que la ecología del paisaje focaliza su atención en tres características: la estructura, la funcionalidad y el cambio
  21. 21. Funcional: al producirse entre ellas intercambios de energía, materiales, organismos, información, etc. Los cambios y el dinamismo imperante en la composición estructural y morfológica del paisaje tienen su origen en la propia dinámica ecológica y está fuertemente condicionada por la actividad antrópica, especialmente en los paisajes más humanizados.
  22. 22. Es la continua serie de cambios que va sufriendo un ecosistema. Manifiesta la tendencia a la autoorganización.
  23. 23. a) Cambios observados en una comunidad luego de una perturbación (Connell & Slatyer, 1977) b) Proceso temporal de reemplazo de individuos de una especie por otra (Armesto & Pickett, 1985) c) Secuencias naturales de conjuntos de poblaciones que ocurren en un lugar dado, en un tiempo relativamente corto (Fuentes, 1989) d) Patrones de colonización y extinción no estacionales, direccionales y continuos de poblaciones de especies en un sitio (Begon et al., 1990)
  24. 24. Especies PIONERAS Especies de fases iniciales o tempranas de la sucesión •↓tamaño. •Ciclos vitales cortos •↑tasa de crecimiento. •↑↑capacidad dispersiva (colonización) •Rápido crecimiento poblacional Especies TARDÍAS Especies de fases posteriores de la sucesión •↑tamaño. •Ciclos vitales largos. •↓tasa de crecimiento. •↓↓capacidad dispersiva (colonización) •Lento crecimiento poblacional PATRÓN DE REEMPLAZAMIENTO NO ALEATORIO Patrones repetibles y a menudo, predecibles
  25. 25. ¿Cuál es la secuencia?
  26. 26. •SIG •Teledetección

×