Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1BACH Anatomía comparada: función de nutrición.

1,411 views

Published on

Índice
-La nutrición.
- La nutrición. Proceso digestivo.
- Digestión intracelular.
- Digestión en una cámara.
- Digestión en un tubo.
- Respiración.
- Aparatos circulatorios.
- Sistemas de excreción.

Published in: Education
  • Be the first to comment

1BACH Anatomía comparada: función de nutrición.

  1. 1. Función de nutrición.
  2. 2.  La nutrición.  La nutrición. Proceso digestivo.  Digestión intracelular.  Digestión en una cámara.  Digestión en un tubo.  Respiración.  Aparatos circulatorios.  Sistemas de excreción.
  3. 3. 314 CONCEPTOS PREVIOS La función de nutrición permite mantener un intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el entorno. Los animales son organismos heterótrofos. La alimentación es el paso previo a la nutrición. ¿En qué consiste cada uno de estos procesos? La nutrición depende de la coordinación entre Estructuras digestivas. Estructuras respiratorias. Sistemas circulatorios. Sistemas de excreción.
  4. 4. 314 CONCEPTOS PREVIOS El proceso digestivo aumenta en complejidad a la par que los organismos y sus requerimientos energéticos. 1. Ingestión: pasiva o activa. 2. Digestión: química (intracelular, extracelular, mixta) y en ocasiones también mecánica. 3. Absorción: Incorporación de nutrientes. 4. Egestión: expulsión de productos no asimilados (no confundir con excreción).
  5. 5. x DIGESTIÓN INTRACELULAR EXTRACELULAR INTERNA EXTERNA Directamente en las células. Poríferos En el tracto digestivo, fuera de las células Hombre Dentro del animal Hombre Fuera del animal Araña
  6. 6. x MICRÓFAGOS SARCÓFAGOS (carnívoros) FITÓFAGOS Herbívoros Foliófagos Xilófagos ALIMENTACIÓN NECRÓFAGOS COPRÓFAGOS HEMATÓFAGO
  7. 7. Estudiaremos la nutrición en  Animales sin aparatos digestivos, sin tejidos. (Digestión intracelular).  Animales que presentan aparatos digestivos rudimentarios o completos. Tipos de aparatos digestivos: ◦ Tipo saco: celentéreos, turbelarios. (Digestión mixta). ◦ Tipo tubo (casi todos). (Digestión extracelular). x
  8. 8. 314  SIN APARATOS DIGESTIVOS: ◦ Son organismos simples, que no presentan tejidos. ◦ Se produce una digestión intracelular. ◦ Son organismos filtradores. El agua pasa a través de los poros hacia la cavidad central o atrio. ◦ Los coanocitos recubren el atrio, son células especializadas en la captación y digestión intracelular del alimento. ◦ Los productos de deshecho son expulsados por el ósculo. Ejemplos: Poríferos / esponjas.
  9. 9.  TIPO SACO (digestión en una cavidad): La digestión intracelular presenta desventajas: sólo permite procesar partículas microscópicas, y cada célula debe contar con la especialización que permita llevar a cabo dicha digestión. ◦ Presentan una abertura al exterior o boca, y una cavidad gastrovascular. No existe ano. Los productos de egestión son expulsados por la boca. ◦ Se produce una digestión extracelular parcial, y posteriormente una digestión intracelular. Digestión mixta. 314 Cnidarios
  10. 10. Evaginable BOCA FARINGE INTESTINO BOCA FARINGE INTESTINO Evaginable Ciego, sin ano Ciego, sin ano  TIPO SACO (digestión en una cavidad): ◦ El alimento se fracciona en partículas más pequeñas por acción de enzimas digestivas, vertidas directamente a la cavidad gastrovascular (digestión externa). ◦ Esta digestión no es completa, el alimento predigerido penetra en las células que revisten la cavidad gastrovascular donde se completa su catálisis (digestión interna). ◦ Los turbelarios presentan ramificaciones en el tubo que ayudan a que los nutrientes lleguen a todas las regiones del organismo. Turbelarios 314
  11. 11.  TIPO TUBO: La cavidad gastrovascular presenta limitaciones para animales con demandas energéticas elevadas, no permite la ingestión continua de alimentos (existe sólo un orificio de entrada- salida), y la cámara digestiva está ocupada digiriendo un alimento. Este nuevo aparato digestivo permite ingerir más cantidad de alimento, y se especializa en regiones con funciones concretas. Sigue un esquema básico, al que se suman algunas especializaciones según el grupo. APARECE EN INVERTEBRADOS Y VERTEBRADOS. 314 Éste es un esquema general, vamos a ver las diferentes especializaciones que hay.
  12. 12.  TIPO TUBO: ◦ Presentan boca y ano. ◦ Encontramos distintas partes, estructuras y glándulas a lo largo del tracto, variables en función del grupo. ◦ Digestión extracelular.  REGIONES: ◦ Receptora. ◦ Almacenamiento y transporte ◦ De molido y digestión inicial. ◦ De digestión final y absorción de nutrientes. ◦ De absorción de agua y expulsión de alimento no digerido. x
  13. 13.  REGIÓN RECEPTORA: ◦ Constituida por boca y faringe. Además de piezas bucales. ◦ Adaptada al tipo de alimento y forma de alimentación. Vamos a ir viendo ejemplos, sin entrar en taxonomía. Por ahora. x Los erizos de mar cuentan con la LINTERNA DE ARISTÓTELES, con la que raspan algas incrustadas en rocas. Los caracoles presentan una RÁDULA, que sirve para roer hojas. Los pulpos utilizan TENTÁCULOS para capturar presas, y un PICO CÓRNEO para desgarrarlas.
  14. 14.  REGIÓN RECEPTORA: x Las almejas son micrófagos, se alimentan de partículas en suspensión en el agua, filtrándola con sus branquias. En los aparatos bucales de insectos encontramos multitud de adaptaciones. En el caso de vertebrados, existen ejemplos para todo tipo de hábito alimentario: picos, dientes especializados, lengua. En el caso de mamíferos, la digestión se inicia en la boca por la acción de la enzima amilasa.
  15. 15.  REGIÓN DE ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE: x Constituida por el ESÓFAGO, que lleva el alimento al estómago. Algunos animales como lombrices de tierra, insectos y aves, ingieren grandes cantidades de alimento que son almacenadas en el BUCHE, una dilatación del esófago.  REGIÓN DE MOLIDO Y DIGESTIÓN INICIAL: Corresponde al ESTÓMAGO. Inicialmente era una dilatación donde se almacenaba alimento a la espera de ser digerido en el intestino. A lo largo de la evolución se especializa. Mediante movimientos y la secreción de jugos gástricos participa en la digestión. Aquellos animales que carecen de dientes o que no los usan para masticar, cuentan con la MOLLEJA (preestómago muscular), donde se tritura el alimento. Aves, lombrices o cocodrilos tragan piedras para moler; los crustáceos (cangrejos) cuentan con el molinillo gástrico; y los insectos tienen dientes quitinosos.
  16. 16. x Lombriz de tierra
  17. 17. x  REGIÓN DE MOLIDO Y DIGESTIÓN INICIAL: Los rumiantes presentan un ESTÓMAGO TETRACAMERAL: rumen (panza), retículo (redecilla), abomaso (libro) y omaso (cuajar). En el rumen los microorganismos comienzan la fermentación. Posteriormente el bolo alimenticio es regurgitado y masticado. De la boca pasa a las tres cámaras restantes. (Las tres primeras cámaras son en realidad dilataciones del esófago, siendo el omaso el verdadero estómago). En herbívoros no rumiantes existe un gran ciego donde fermentar el vegetal. En carnívoros está muy reducido.
  18. 18.  REGIÓN DE DIGESTIÓN FINAL Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES: x La última región es el intestino que se divide en dos tramos con funciones diferentes. En el intestino delgado se lleva a cabo la mayor parte de la digestión química y se absorben los nutrientes (atraviesan la pared y llegan al torrente circulatorio). En esta región participan dos tipos de secreciones digestivas: las provenientes de las células intestinales, y las fabricadas por las glándulas anejas (hepatopáncreas; hígado y páncreas). Válvula espiral en tiburón Tiflosol en anélidos (invaginación pared dorsal)
  19. 19.  REGIÓN DE ABSORCIÓN DE AGUA Y EXPULSIÓN: x En el intestino posterior o en el intestino grueso se lleva a cabo la absorción de agua, y los materiales no digeridos son expulsados a través del ano. En la mayoría de invertebrados y algunos vertebrados (anfibios, reptiles y aves) el ano no comunica directamente con el exterior, sino que acaba en la cloaca (cámara donde desembocan también aparatos urinario y genital). En muchos animales (insectos, reptiles y aves), se produce una gran absorción de agua, generando heces muy secas.
  20. 20. 326 RESPIRACIÓN Celular Externa (ventilación) Proceso de respiración celular, que se lleva a cabo en las mitocondrias y que permite obtener energía. CATABOLISMO. Libera ATP, H2O y CO2; a partir de nutrientes y O2. También denominado “ventilación”. Proceso de intercambio de gases con el medio. Animales sencillos: (cnidarios y esponjas) proceso de difusión directamente célula- medio externo. Animales complejos: Estructuras anatómicas especializadas.
  21. 21. Uno de los nutrientes, el oxígeno, es recogido del medio por los animales de diferentes maneras. En los animales más simples que carecen de tejidos cada célula se encarga de obtener el O2 del medio y de liberar CO2 al medio, ya que carecen de aparato respiratorio, pero en la casi totalidad de animales existe una parte del cuerpo para llevar a cabo el intercambio; esa parte se llama “aparato respiratorio” y puede ser algún órgano especializado o bien otro que también lleve a cabo esa función. La entrada y salida de gases se reduce a un mecanismo de DIFUSIÓN a través de una superficie corporal. Tipos de respiración Cutánea Branquial Pulmonar Traqueal Relacionadas con medio acuático Relacionadas con medio terrestre Veamos ahora los distintos tipos de estructuras.
  22. 22. 326 • RESPIRACIÓN CUTÁNEA: Se encuentra en animales de pequeño tamaño, acuáticos o de sitios muy húmedos, por lo que no tienen problemas de desecación. El intercambio gaseoso se lleva a cabo por simple difusión a través de la piel. Sale CO2 y entra O2 a favor de gradiente de concentración. En algunos está relacionada con el aparato circulatorio. Son organismos sin grandes requerimientos energéticos, en los que la superficie exterior es grande respecto al volumen total. En algunos grupos la difusión
  23. 23. • RESPIRACIÓN BRANQUIAL: Cuando el animal acuático aumenta de volumen, necesita aumentar también la superficie de intercambio gaseosa; para ello lo que hace es “arrugar” la piel en determinado punto. Eso es básicamente una branquia. Funciona por difusión a favor de gradiente de concentración, como la cutánea. Relacionada con el aparato circulatorio. 327
  24. 24. Tipos de branquias: Las branquias pueden tomar formas variadas pero siempre son ramificadas, simétricas o asimétricas, y se clasifican según estén expuestas al exterior (externas), o protegidas en el interior del animal (internas) Branquias externas Branquias internas Larva de Anfibio ( Ajolote) Molusco Nudibranquio Pez Cangrejo 327
  25. 25. • RESPIRACIÓN PULMONAR: Al intentar conquistar el medio aéreo, los animales se encontraron con varios problemas, y uno era que las branquias se secaban y morían. ¿La solución? “replegar la branquia hacia adentro” de esa forma en el interior hay el 100% de humedad y solo pierden agua por un pequeño agujero. Sigue funcionando por difusión. Relacionada con el Ap. Circulatorio. 327
  26. 26. 328 •RESPIRACIÓN TRAQUEAL: En algunos animales terrestres la solución para llevar el oxigeno a los tejidos fue otra: desarrollaron una serie de tubos quitinosos que se ramificaban y adelgazaban hacia el interior del cuerpo (traqueolas), llevando el aire directamente a los tejidos, en donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso sin relacionarse con capilares sanguíneos (se hunden directamente en las membranas plasmáticas). Se abren al exterior por medio de unos orificios denominados espiráculos o estigmas, situados en el tórax o abdomen del animal.
  27. 27. 328 • RESPIRACIÓN POR FILOTRAQUEAS: Las filotráqueas o pulmones en libro son una evolución y modificación de las tráqueas. Consisten en una serie de finas laminillas paralelas dispuestas en una cámara en cuyo interior circula la linfa, y a través de ellas se intercambian gases. Se encuentran en arañas y escorpiones.
  28. 28. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Caracol. Presentan una cavidad muy vascularizada transformada en un órgano denominado pulmón. La cavidad se cierra y comunica con el exterior mediante un orificio denominado pneumostoma.
  29. 29. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Peces pulmonados. [Dipnoos (dos respiraciones). Sus larvas presentan branquias externas que posterioremente son reabsorbidas. Los adultos poseen branquias, usando el pulmón en charcas o ríos durante el estiaje]. La vejiga natatoria está modificada, cumpliendo la función de pulmón. El aire es tragado por la boca, y derivado al pulmón mediante el conducto neumático.
  30. 30. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Anfibios. Sacos simples que poseen poca superficie de intercambio gaseoso mediante difusión. (Completan este proceso mediante la respiración cutánea, que es la que prevalece por ser organismos eminentemente acuáticos. Las larvas presentan branquias).
  31. 31. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Reptiles. Dado que su desarrollo se da durante una época seca, y la piel cubierta de escamas impide la respiración cutánea, sus pulmones se hacen más eficientes. Presentan tabiques que aumentan la superficie de intercambio gaseoso.
  32. 32. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Aves. Prosigue la evolución hacia un aumento de la eficiencia en el intercambio gaseoso. Presentan bolsas denominadas sacos aéreos, que se llenan de aire en la inhalación, tras pasar por los pulmones. Al exhalar, los sacos aéreos expulsan el aire, y éste vuelve a pasar por el pulmón.
  33. 33. 328 • RESPIRACIÓN PULMONAR: Mamíferos. Presentan pulmones en cuyo interior de encuentran los alveolos, dónde se produce el intercambio gaseoso. Se trata de estructuras de membranas extremadamente finas, muy vascularizadas, que permiten la difusión del CO2 y O2.
  34. 34. El aparato circulatorio es aquel encargado de transportar los nutrientes (desde los aparatos digestivo y respiratorio) a los tejidos y, desde éstos, los productos de desecho al respiratorio y al excretor. En algunos casos el aparato circulatorio no está relacionado con el respiratorio. La circulación puede ser  abierta, cuando los fluidos salen de los vasos y se extienden entre los tejidos formando lagunas hemales; o  cerrada, cuando el fluido (sangre o hemolinfa) circula siempre por el interior de vasos. En el caso de ser cerrada, puede ser o simple, cuando la sangre hace solo un recorrido por el corazón en su circulación por el aparato respiratorio y resto del cuerpo, o o doble, si da dos vueltas: una por los tejidos y otra por el respiratorio. En función de la mezcla o no de la sangre oxigenada y desoxigenada en el corazón, decimos que la circulación es incompleta o completa. 320
  35. 35. 320 En el caso de los grupos más simples (poríferos, cnidarios o platelmintos), no presentan aparatos circulatorios. La estructura de las esponjas es muy simple, siendo grupos de células pobremente especializadas sin generar verdaderos tejidos. Las esponjas utilizan en agua del ambiente como un fluido circulante que alimenta a sus células con nutrientes y oxígeno mediante los sistemas de transporte celular, transporte pasivo para los gases, y transporte activo para los nutrientes. En el caso de los cnidarios y gusanos planos, el transporte sus nutrientes de un tejido a otro también por mecanismos de transporte a través de membrana.
  36. 36. Como ya se ha explicado, la circulación ABIERTA, se produce cuando los fluidos salen de los vasos y se extienden entre los tejidos formando las llamadas lagunas hemales posteriormente regresa al corazón por unos agujeros llamados ostiolos, en unos, en tanto que por venas en otros. En unos animales el fluido que circula se llama hemolinfa (no confundir con la de los vertebrados) y en ella se transportan nutrientes y productos de desecho; en otros hay sangre para transportar oxígeno y dióxido de carbono, y la molécula encargada es la hemocianina. 322
  37. 37. Un modelo de circulación CERRADA es el que aparece ya en los Anélidos; en ese aparato circulatorio la sangre circula siempre por el interior de vasos sanguíneos: uno dorsal, recorriendo longitudinalmente al animal y con la capacidad de contraerse y enviar la sangre, con lo que funciona como corazón, y otro ventral, también longitudinal, entre ambos se desarrolla una red de capilares por los que circula la sangre y a través de su superficie se lleva a cabo el intercambio de gases, nutrientes y productos de desecho del metabolismo. La sangre es bombeada desde el vaso sanguíneo dorsal al vaso sanguíneo ventral por medio de corazones laterales (arcos aórticos). 320
  38. 38. A lo largo de la evolución, el corazón de los vertebrados ha sufrido variaciones a fin de separar la sangre oxigenada y desoxigenada. El corazón ocupa una posición ventral y está tabicado en dos, tres o cuatro cámaras, lo que guarda relación con los dos tipos de circulación: simple o doble. En el caso de los peces, se da una circulación SIMPLE y presentan un corazón bicameral (aurícula y ventrículo). Este modelo de circulación, tiene que vencer una doble resistencia: la que ofrecen los plexos capilares sistémicos y la de los respiratorios (plexo es una red capilar), por lo que no se alcanza una presión sanguínea alta y constante en los distintos órganos. 323 (Existe una falsa creencia de que el corazón de mamíferos es el diseño óptimo, sin embargo cada grupo ha evolucionado a un tipo de corazón adaptado a la forma de obtener oxígeno del animal). Como los vertebrados requieren un sistema de reparto de sangre muy eficiente, han desarrollado evolutivamente en el resto de grupos, un sistema de circulación doble con dos circuitos:  Pulmonar  Sistémico
  39. 39. CIRCULACIÓN SIMPLE 324 En vertebrados: peces Esto es un plexo. Se trata de una circulación SIMPLE. La sangre pasa por las branquias, donde tiene lugar el intercambio gaseoso (el agua es tragada por la boca y pasa a través de los arcos branquiales, donde es filtrada para obtener el oxígeno. Una vez filtrada escapa por el opérculo o por las hendiduras branquiales). El agua rica en oxígeno va por la aorta dorsal y es repartida por los tejidos del animal, cediendo nutrientes y recogiendo sustancias de deshecho como el CO2. De ahí va al corazón por la vena cava, que la bombea por la aorta ventral hacia las branquias.
  40. 40. 324 En vertebrados: peces pulmonados Misma circulación que en peces, salvo por la peculiaridad de presentar una vejiga natatoria que funciona como pulmón en situaciones en las que el agua es escasa. La sangre que debiera enriquecerse en las branquias, pasa por la vejiga, la cual está vascularizada, difundiéndose O2 y CO2 a favor de gradiente. De ahí pasaría al corazón y seguiría el circuito normal.
  41. 41. CIRCULACIÓN DOBLE E INCOMPLETA CORAZÓN TRICAMERAL 324 En vertebrados: anfibios Presentan circulación DOBLE (un circuito pulmonar y otro sistémico) e IMCOMPLETA (la sangre oxigenada y desoxigenada se mezcla parcialmente en el corazón). La sangre oxigenada se recoge en la aurícula izquierda, y la pobre en oxígeno procedente de los órganos se recoge en la aurícula derecha. Ambas aurículas desembocan en un único ventrículo que, aunque no está dividido, dirige la sangre oxigenada hacia los tejidos y la desoxigenada hacia las branquias (forma acuática) o hacia los pulmones (forma terrestre). La mezcla de ambas sangres beneficia a los anfibios: si toda la sangre de la aurícula derecha (pobre) pasara a los pulmones/branquias, no llegaría sangre a la superficie corporal y no se daría la respiración cutánea (recuerda que se da por difusión, así que debe llegar sangre pobre en O2).
  42. 42. CIRCULACIÓN DOBLE E INCOMPLETA 324 En vertebrados: reptiles Presentan circulación DOBLE (un circuito pulmonar y otro sistémico) e INCOMPLETA (salvo cocodrilos, aunque presentan un pequeño orificio en el tabique). Presentan un corazón con dos aurículas y un ventrículo parcialmente dividido, por lo que la mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada es mucho menor. Los reptiles alternan periodos de respiración con periodos de apnea. Durante estos, la sangre no pasa por los pulmones sino que pasa de nuevo por el circuito sistémico, aumentando la eficiencia del ciclo sin oxigenación, calentándose y permitiéndoles mantener su temperatura.
  43. 43. CIRCULACIÓN DOBLE Y COMPLETA CORAZÓN TETRACAMERAL 324 En vertebrados: aves y mamíferos Presentan un corazón con 4 cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. Son organismos homeotermos (sangre caliente) por lo que sus requerimientos energéticos son superiores. Necesitan bombear continuamente sangre oxigenada a los tejidos a fin de llevar a cabo la respiración celular y producir energía. La oxigenación de la sangre máxima se consigue con el tabique interventricular completo.
  44. 44. Corazón 324 En vertebrados: mamíferos
  45. 45. . Los nutrientes procedentes del aparato digestivo y del aparato respiratorio, transportados a los tejidos por el aparato circulatorio, son metabolizados por las células para mantenerse con vida y como resultado se obtienen una serie de moléculas inservibles o tóxicas que el animal debe eliminar. Esas moléculas se liberan a las cavidades celómicas o al aparato circulatorio, que las lleva a los órganos especializados en la excreción de esas moléculas: el aparato excretor. Aminoácidos (C,H,O,N) Monosacáridos (C,H,O) Acidos grasos (C,H,O) C H O N CO2 H2O NH3 Respiratorio Respiratorio, Excretor Excretor NUTRIENTES QUE LLEGAN A LA CÉLULA PRODUCTOS DEL METABOLISMO CELULAR APARATO ENCARGADO DE ELIMINARLOS Mediante la excreción y la osmorregulación, se mantiene la homeostasis del organismo.
  46. 46. . Los monosacáridos y los ácidos grasos se metabolizan a CO2 y H2O, al igual que el C e H de los aminoácidos, pero al metabolizarse estos últimos, su grupo amino (NH2) se convierte en NH3 (amoniaco) que es muy venenoso. En los animales de pequeño volumen y acuáticos puede eliminarse como tal al medio, pero en los de mayor volumen y terrestres no, debiendo neutralizarlo. Las soluciones encontradas fueron dos: urea y ácido úrico. La urea es soluble en agua, por lo que puede almacenarse un tiempo (orina), el ácido úrico es insoluble. Según la forma en cómo eliminan el nitrógeno (amoniaco, urea o ácido úrico) hace que los animales se clasifiquen en amoniotélicos, ureotélicos o uricotélicos.
  47. 47. . Los aparatos excretores de todos los animales, desde protonefridios a riñones, consisten en un sistema de tubos que colectan fluidos de la sangre, hemolinfa o líquido extracelular para, después, ajustar su composición mediante la absorción de sustancias útiles y secreción de desechos.
  48. 48. .  INVERTEBRADOS: Los animales más simples no poseen estructuras especializadas. Consiguen eliminar sus desechos por difusión a través de su superficie corporal, sin gasto energético. Sin embargo, es más habitual la presencia de estructuras específicas que cumplen esa función. Podemos encontrar protonefridios, metanefridios, tubos de Malpighi, glándulas verdes y glándulas coxales.  VERTEBRADOS: Muchas estructuras corporales pueden cumplir la función de excreción de sustancias tóxicas. Entre ellas, cabe citar la piel, que mediante las glándulas exocrinas puede verter disueltas sustancias al exterior. También, el aparato respiratorio, además de expulsar CO2, residuo metabólico de la actividad celular, vierte, disperso en la humedad del aire, otras sustancias que el organismo no desea. Sin embargo, los vertebrados poseen órganos específicos para la eliminación de sustancias nitrogenadas, los riñones.
  49. 49. . Son células grandes, con su citoplasma formando un embudo membranoso, dentro del cual hay un flagelo. Se asocian varias células formando una cámara a la que se expulsan las sustancias tóxicas nitrogenadas, que salen al exterior, gracias a la acción de los flagelos por un poro excretor.
  50. 50. . Son células grandes, con su citoplasma formando un embudo membranoso, dentro del cuál hay un penacho de flagelos. Las células se colocan a lo largo de un tubo al que vierten las moléculas filtradas, que salen al exterior, a través de un poro excretor. 1 El movimiento de los flagelos origina que los fluidos intersticiales pasen, a través de las hendiduras de las células flamígeras, a la cavidad que forma la célula. 2 Conforme viajan a través de los túbulos los fluidos, todas las moléculas reaprovechables son reabsorbidas, concentrándose las moléculas tóxicas en agua. 3 Ese concentrado en agua (orina) sale al exterior a través del poro excretor (nefridioporo)
  51. 51. . Son órganos pluricelulares con un extremo en forma de embudo, con una abertura (nefrostoma) rodeada de cilios que, con su movimiento hacen que entre el líquido celómico con todo tipo de substancias (1), se continúa con un túbulo contorneado a través del cual se produce una reabsorción de agua y todos las moléculas reutilizables (2); la urea y moléculas tóxicas se concentran en agua en una vejiga final (3), y se vierte al exterior por un poro excretor (4).
  52. 52. . Denominadas así por el lugar en donde se encuentran: base de las antenas, o base de las patas (coxas) según el grupo. GLÁNDULAS VERDES: Se encuentran situadas debajo de las antenas. Están formadas por un saco que recoge los compuestos tóxicos, un largo tubo que termina en la vejiga, que es una zona ensanchada donde se acumulan las sustancias nitrogenadas, que se expulsan a través del nefridioporo. GLÁNDULAS COXALES: Son estructuras similares a las glándulas verdes de crustáceos, que aparecen en arácnidos. Se encuentran al lado de las coxas, que son los primeros artejos de las patas.
  53. 53. . Los tubos de Malpighi se encuentran situados entre el estómago y el intestino de algunos artrópodos. Son unos tubos ciegos que presentan un aspecto filamentoso y se encuentran bañados por la hemolinfa. El funcionamiento como agente filtador de desechos celulares es el siguiente: 1 Iones, agua, ácido úrico... pasan de la hemolinfa a interior (lumen) del tubo de Malpighi. 2 El contenido de los tubos es vertido en el intestino. 3 Los iones, nutrientes y agua son reabsorbidos en el intestino y recto. 4 El ácido úrico precipita en el recto y es expulsado junto con los excrementos.
  54. 54. . En los vertebrados la excreción corre a cargo de los riñones que son un órgano par situado en la zona dorsal del animal.
  55. 55. . 2 En los túbulos contorneados se produce un filtrado y reabsorción de agua, iones y todas las moléculas reaprovechables. 3 En el Asa de Henle se produce una reabsorción de agua. La unidad filtradora del riñón es la nefrona. Nuestros riñones tienen alrededor de un millón de nefronas. 1 Al interior de la cápsula de Bowman se filtra un líquido acuoso (orina primaria) con la misma composición que el líquido sanguíneo pero desprovisto de moléculas de peso molecular superior a 50.000. No pasan células. 4 El concentrado de urea en agua pasa a los túbulos colectores, continuando con la reabsorción de moléculas; de ahí a la pelvis renal y de ahí al uréter, siendo almacenado temporalmente en la vejiga urinaria.

×