El cancer

508 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
508
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cancer

  1. 1. EL CANCER
  2. 2. ¿Qué es? El cáncer es, en esencia, un proceso genéticos. Los distintos tipos de cáncer pueden definirse como un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos. Estas células han escapado al control que en condiciones normales rige el crecimiento celular. Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa. Probablemente una serie de mutaciones secuenciales conduce a la malignización de una única célula que se multiplica como un solo clon.
  3. 3. Causas Ciertos factores son capaces de provocar un cáncer en una proporción de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran:-Factores hereditarios:Se calcula que menos del 20% de los cánceres son de causahereditaria. Estos genes, denominados genes supresores tumoraleso antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicacióncelular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicacióncelular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienenuna fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevadode cáncer..
  4. 4. -Radiaciones :Las radiaciones ionizantes son uno de los factores causales másreconocidos. La radiación produce cambios en el ADN, como roturaso trasposiciones cromosómicas en las que los cabos rotos de doscromosomas pueden intercambiarse. La radiación actúa como uniniciador de la carcinogénesis, induciendo alteraciones queprogresan hasta convertirse en cáncer después de un periodo delatencia de varios años-Productos químicos: Los iniciadores producen cambios irreversibles en el ADN. Lospromotores no producen alteraciones en el ADN pero sí unincremento de su síntesis y una estimulación de la expresión de losgenes. Su acción sólo tiene efecto cuando ha actuado previamente uniniciador, y cuando actúan de forma repetida. Los carcinógenosquímicos producen también roturas y traslocaciones cromosómicas..
  5. 5. -Factores inmunes: Se cree que el sistema inmunológico es capaz de reconocer algunasformas de células malignas y producir células capaces de destruirlas.Algunas enfermedades o procesos que conducen a una situación dedéficit del sistema inmunológico son la causa del desarrollo de algunoscánceres. Esto sucede en el síndrome de inmunodeficiencia adquirida(SIDA), enfermedades deficitarias del sistema inmunológicocongénitas, o la administración de fármacos inmunodepresores-Factores ambientales:Se calcula que éstos son la causa del 80% de los cánceres. La relacióncausa efecto más demostrada es el humo de tabaco, inhalado de formaactiva o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes porcáncer.. La obesidad es un factor de riesgo para algunos cáncerescomo elcáncer de mama, colon, útero y próstata. El alto contenido engrasas y el pobre contenido en fibra de la dieta se asocian con una altaincidencia de cáncer de colon.
  6. 6. Síntomas Los síntomas del cáncer dependen del tipo y localización de tumor. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con la mayoría de los cánceres: Escalofríos Fatiga Fiebre Inapetencia Malestar general Sudores fríos Pérdida de peso
  7. 7. Diagnóstico  Hasta la fecha no existe ninguna técnica conocida que permita descartar la presencia de cáncer y menos la biopsia. Se sabe que el ser humano tiene células malignas en su organismo y que el sistema inmunológico se deshace normalmente de ellas. Cuando el sistema inmunológico falla, éstas células malignas no son destruidas y comienzan a proliferar terminando en el desarrollo de tumores malignos y metástasis.  Es por ello que las personas que sufren de salud deficiente desarrollan más fácilmente cáncer que las personas sanas. Está científicamente comprobado que el cáncer no es una enfermedad que "exista en una persona" o no "exista en otra persona", pues el cáncer se desarrolla en estadios de gravedad variable. 
  8. 8. Etapas La clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo. Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I . los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta a los ganglios linfáticos cercanos. Los canceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos. 
  9. 9. Tratamiento Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, laradiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidadde la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.-Cirugía: La principal estrategia para el tratamiento curativo delcáncer es la excisión de todas las células malignasmediante una intervención quirúrgica. Sin embargo,muchos cánceres están demasiado extendidos en el momento deldiagnóstico para que la cirugía curativa sea posible. Si la extensiónlocal del tumor afecta a tejidos vecinos que no pueden serresecados,o si existen metástasis a distancia, la cirugía no será unTratamiento curativo.
  10. 10. -Radioterapia Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o porpartículas y producen una destrucción tisular. La radiaciónelectromagnética incluye los rayos gamma, una forma de emisiónradioactiva, y los rayos X, que se producen cuando un haz deelectrones impacta en un metal pesado. La propiedad de la radiación derespetar hasta cierto punto los tejidos normales permite eltratamiento de tumores en localizaciones donde no es posible la cirugíapor la proximidad de tejidos vitales o porque el tumor ha empezado ainfiltrar estructuras adyacentes que no pueden ser sacrificadas. -QuimioterapiaConsiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer.Puesto que los fármacos se distribuyen en el organismo a través delsistema circulatorio, la quimioterapia es útil para aquellos tumorescuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o a laradioterapia.Existen multitud de fármacos anticancerosos, la mayor parte de loscuales actúan interfiriendo la síntesis o función del ADN. Los dosprincipales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia sonla toxicidad y la resistencia..

×