Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociales 4º

158 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociales 4º

  1. 1. 5-LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN Y LAS CIUDADES 9- EL CAMBIO CULTURAL La época del realismo Una sociedad más alfabetizada Nuevas costumbresSe desarrolló a mediados del Cambiaron los lugares de relaciónsiglo XIX Los gobiernos crearon escuelas públicas social: tenían lugar las tertulias. privadas.Caracteristicas: Prosperaron grandes centros de Surgieron formas modernas de ocio.-La capacidad de observación. investigación: Academias y museos.-El deseo de ser objetivos.-La dedicación a temas de su propia Iniciaron la costumbre del veraneo.época. Se desarrolló la prensa. Comenzó la práctica y disfrute de deportes, y surgieron las competiciones deportivas. Reconocimiento de las libertades de expresión y de imprenta.
  2. 2. 5-LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACiÓN Y LAS IDADESEl acelerado crecimiento Las migraciones a las Las migraciones de europeos ademográfico del siglo XIX ciudades Otros continentesResidian más de 400 millones de En el siglo XIX se produjo un intenso Las ciudades no pudieron absorberhabitantes en 1900. proceso de urbanización en Europa. todo el éxodo campesino. Causas: Causas: Esas migraciones transoceánicas se- El descenso brusco de la - La revolución industrial. produjeron por oleadas.mortalidad. - Los campesinos tuvieron que marchar a- El incremento de la fecundidad. las ciudades en busca de trabajo. Los europeos principalmente se dirigieron a América. Destinos importantes también fueron: Australia y Nueva Zelanda. E la mitad del siglo XIX, hubo nuevos barrios, con casas de buena calidad, calles ordenadas y todo tipo de servicios, se les llamaba ensanches.
  3. 3. 7-LA SITUACIÓN DE LAS CLASES MEDIAS Y BAJASLa difusión de las clases medias La clase obrera Los campesinos Finales del siglo XIX, aparició la clase Eran los que trabajan en las fábricas a Eran diferentes: media o pequeña burguesía. cambio de un sario:ploretariado. - En el norte y el oeste de Europa eran pequeños propietarios. - En el sur de Europa eran los Eran superiores a los de las clases - Realizaban tareas con poca cualificaión. jornaleros. bajas, pero inferiores a los de la alta burguesía y aristocracia. -Cobraban salarios reducidos. - En el centro y el este de Europa eran siervos. -Sus jornadas eran de 12 horas. Surgió como grupo heterogéneo.

×