ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

2,093 views

Published on

DIVERSIFICACION CURRICULAR

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,093
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

  1. 1. Alumna : IRMA D. REYES RICRA LAS VOCALES Y LA LETRA M DOCENTE: PATY DIAZ UNFV
  2. 2. IRMA D. REYES RICRA LAS VOCALES Y LA LETRA M
  3. 3. Victor es un ni ñ o de 1.70 de estatura, el peso es acorde con su talla, tiene retraso psicomotor. Al nacer no hubo ning ú n diagnostico, solamente le dijeron que tuvo problemas de respiraci ó n., El ni ñ o naci ó en Chile, la madre es peruana. Siempre tuvo ayuda social en Chile con respecto a la salud del beb è , Fue cesareada. No encontraba respuesta a lo que suced ì a con el ni ñ o f í sicamente. Pasaron los a ñ os, el ni ñ o no hablaba, pero si recuerda que un m è dico le dijo que los incisivos se le caer í an , y le recomendó que el odontólogo extrajeran esos dientes, ya que pod í a el ni ñ o tragárselo. Desarrollan los dientes prematuramente. El r á pido crecimiento tambi é n fue su preocupaci ó n. A los tres a ñ os a cuatro, preocupada por que asista a un preescolar, sus frustraciones se hac í an cada vez mayor, no lo quer í an aceptar. Se justificaba que el ni ñ o ten í a retardo mental. Lo cual la madre nunca quiso aceptar. Tiene altas expectativas sobre su hijo. El d ì a 14 de mayo cumple once a ñ os.
  4. 4. Inclusive pens ó en el suicidio, ya estando en el Per ù . La madre es una mujer sola, con problemas econ ó micos, y lo mas grave es que ni en la escuela especial lo quisieron aceptar al ni ñ o , por la talla, y otras excusas. Presenta problemas de lenguaje, hace dos a ñ os el ni ñ o no lograba comunicarse oralmente, ahora si es f á cil. El ni ñ o es inquieto, hiperactivo y agresivo que dificulta su integraci ó n con sus pares. Recuerdo, una tarde, cuando el ni ñ o llamaba a su primito , casi de la misma edad, como no le hac ì a caso tiro un ladrillo por mi ventana. No le cayò al primito. El avance del ni ñ o es espectacular, est à motivado para estudiar, pero no lo quiere hacer en un colegio sino en el consultorio. La integraci ó n es dif í cil, los ni ñ os de su edad son muy peque ñ os, pero a la vez tienen otros intereses.
  5. 5. Tratamiento El tratamiento de este cuadro est á encaminado a facilitar el correcto desarrollo de las capacidades del ni ñ o, con el objetivo de llegar a un desarrollo final dentro de la normalidad. Los programas como estimulaci ó n precoz, terapia ocupacional, terapia f í sica, terapia de lenguaje y educaci ó n f í sica adaptativa, juegan un papel muy importante en el cuidado de un ni ñ o con S í ndrome de Sotos. En un ambiente estructurado, el ni ñ o es capaz de practicar habilidades necesarias sin distracciones excesivas. En algunos casos, en los que la inquietud, la agresividad y la hiperactividad del ni ñ o dificultan la concentraci ó n y ponen pues en peligro una buena adaptaci ó n y un buen aprendizaje pueden utilizarse f á rmacos para aliviar estos s í ntomas y facilitar un estado ps í quico favorable a un correcto desarrollo. En nuestro país no tuvo terapias ni atención al niño, por dificultades económicas.
  6. 6. Ver hojas de Presentación de estrategias es aplicable para todos los niños que estàn aprendiendo a leer y a escribir .
  7. 7. PRIMER DÌA MIERCOLES HORA : 5 A 6 PM Competencias II CICLO DEL NIVEL INICIAL 5 años COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende e interpreta mensajes, de diferentes imágenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas. PRODUCCIÓN DE TEXTOS Produce textos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontánea con sentido de lo quiere comunicar. CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS • Escribe utilizando signos y símbolos no convencionales para crear textos con diferentes formatos, de acuerdo con sus posibilidades. • Se inicia en situaciones de escritura considerando ciertas convencionalidades: se escribe de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, que lo que se escribe expresa una idea. PROCEDIMIENTOS - ESTRATEGIAS Presentaciòn de la letra M m m es una letra deliciosa , mmm, manzana. Meme, subió a la montaña y se encontró una manzana y como le gusta mucho, Meme hizo ¡mmm¡.
  8. 8. Presentación de la letra M m m es una letra deliciosa , mmm, manzana. Meme, subió a la montaña y se encontró una manzana y como le gusta mucho, Meme hizo ¡mmm Inicio Interactivo ¿En dónde se encuentra esta deliciosa m ?
  9. 10. Hàptico Vamos hacer la forma de la letra m , con manzana. Hacer con tiritas de la càscara la m , cubierto los ojos debe explorar con el tacto la letra m. Dibujar la letra m en su mano. Olfativo La letra m es una letra deliciosa ¡ m m m¡. Permitir que huela la manzana y coma un pedazo de manzana.
  10. 13. JUEVES DE 5 A 6 pm. Presentaciòn de la letra M m m es una letra deliciosa. Recordemos las palabras que empiezan con m. Muy bien vamos a cantar.
  11. 14. Inicio Canción con la m Mmm, mmm,mmm,mmm,ma, ma,ma,mamamammama,meme meme,mimi,mimi,etc. Mis manos se están moviendo, mis manos se están moviendo , tralalalalà,etc.
  12. 15. Desarrollo Ya formamos letras con nuestro cuerpo , ahora lo haremos con la mano primero las vocales y después la m.
  13. 18. m --------------- a m --------- a m a Hoja de aplicación. m a m e m i m o m u ma ma ma ma
  14. 19. Hoja de aplicación. m a m e m i m o m u ma ma ma ma

×