Branding - Gestión de marcas en redes sociales (Abril 2014)

707 views

Published on

Presented by Kyra Hamann, Director of New Media at the US Embassy in Lima, Peru. Please find the following address to watch the webinar http://youtu.be/YPWdOX2ppAA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Branding - Gestión de marcas en redes sociales (Abril 2014)

  1. 1. Kyra Hamann @polleraparlante
  2. 2. ¿Qué es una marca? Es una identidad Incluye: • un nombre • un logo, una identidad visual • Colores • Asociaciones: ¿con qué lo relaciono? • Experiencias (si las hay)
  3. 3. ¿Para qué sirve una marca?  Para que reconozcan mi producto o servicio.  Para diferenciarme de mi competencia  Para darle más valor a mi producto o servicio (ganar prestigio)  Para lograr un mejor posicionamiento en el mercado
  4. 4. ¿Qué es el posicionamiento?  Es la posición que ocupa mi producto o servicio en la mente de los consumidores.  También son las asociaciones de mi producto o servicio. Ejemplo:
  5. 5. Cómo se construye el posicionamiento?  Identificando el valor agregado de mi producto o servicio. Es decir, qué tengo yo que no tienen los otros. Por ejemplo: • Está hecho de insumos orgánicos • Tiene un diseño exclusivo • La calidad de los materiales es muy buena
  6. 6. ¿Cómo comunicamos nuestro valor agregado?  A través de un mensaje que viene a manera de una frase que presenta la marca. Es lo que comúnmente conocemos como slógan:  Es una frase corta de fácil recordación que sirve para aconsejar a los consumidores sobre un producto
  7. 7. Net Branding  Es la construcción de una marca en medios digitales. Se logra a través del uso de redes sociales y plataformas digitales.  Las palabras son muy importantes porque es a través de ellas que nos van a encontrar. Nos sirven para que los buscadores nos encuentren
  8. 8. Cómo construir una marca en Internet Debemos contar con los 4 elementos de una marca:  Una identidad: un nombre  Una apariencia: logo, colores, formas  Valor agregado: qué tengo que otros no  Asociaciones (intereses en común de acuerdo al valor agregado)
  9. 9. 4 elementos para construir una marca en Internet  1. Párrafo descriptivo: Con frases cortas que destaque el beneficio del producto y el valor agregado. Debe explicar cuál es el producto o servicio desde el punto de vista del beneficio para los clientes.  2.Público objetivo definido  3. Logotipo: colores y formas que correspondan tanto al producto o servicio, como a los gustos del público objetivo.  4. Fotografía: que refleja los valores y tendencias del público objetivo
  10. 10. 1. Párrafo descriptivo  Me va a servir para la descripción de mi producto o servicio en Facebook y todas las redes sociales necesarias.  No debe describir el producto o servicio sino el beneficio. Ejemplos: Sí: Piensa Diferente (Apple) No: Computadoras Sí: La belleza en tus manos No: Labial
  11. 11. Las palabras de mi párrafo descriptivo son muy importantes  Las palabras que se incluyen en el párrafo descriptivo, deben ser entendidas como las puertas hacia nuestro producto a servicio. Deben ser pensadas en los mismo términos que los clientes buscarán la información: • No "confecciones" sino "faldas", "pantalones", etc • No "calzado", sino "zapatillas", "sandalias" "botas“ • Usar categorías específicas • No "consultoría" sino "soluciones“, o "marketing“
  12. 12. 2. Público objetivo definido  Debemos pensar en quién es más propenso a interesarse por mi producto o servicio. Respondamos a las siguientes preguntas:  ¿Mi cliente es hombre o mujer? ¿Cualquiera de los dos?  ¿Qué dedad tiene? ¿a qué se dedica?  ¿Qué busca mi cliente? ¿qué le gusta? Todos quisieran que todos compren sus productos pero mientras más definido sea el público objetivo, más dirigida puede ser la estrategia para atraer a los clientes y fortalecer la marca.
  13. 13. 3. logotipo  Colores (fuertes, suaves, muchos, pocos)  Formas (rectas, curvilíneas, redondas, etc)  Estilos (minimalista, expresivo, etc) Las decisiones las baso en mi público objetivo, priorizaré sus gustos.
  14. 14. 4. Fotografía  Que cuente una historia  Que tenga movimiento  Que transmita intereses en común de mi público objetivo  Formato: panorámica (alargada horizontalmente)
  15. 15. 4. Fotografía  Que cuente una historia  Que tenga movimiento  Que transmita intereses en común de mi público objetivo  Formato: panorámica (alargada horizontalmente)
  16. 16. Redes sociales para gestión de marcas Pensemos en las redes sociales como centros de distribución. Pueden funcionar a modo de tiendas virtuales, pero también pueden servir de puente para construir una nueva relación con nuestros clientes en la que ellos mismos promuevan mi marca. Pueden utilizarse:  Facebook: Páginas institucionales (no perfiles personales)  Instagram: Imágenes de productos  Twitter: Distribución de información
  17. 17. Facebook  Ingresar a http://es.facebook.com/pag es/create.php  Seguir paso a paso, seleccionar si es un producto, una marca, una tienda, una institución, etc. Definir si vamos a centrarnos en un producto o servicio o si vamos a ser un centro de distribución de diversas marcas. Es decir, si mi marca es la de mi producto, o la de mi tienda de productos diversos.
  18. 18. Facebook  Incluir la imagen, el logotipo, el párrafo descriptivo e ir construyendo una audiencia poco a poco.  Lo más importante es la interacción. Preguntar a nuestros seguidores su opinión, invitarlos a participar.  Mínimo tres entradas diarias generando una minicultura que prioriza ciertos intereses relacionados a mi producto: la salud, lo orgánico, etc. Es indispensable colocar el teléfono, correo electrónico y demás datos de contacto.
  19. 19. Facebook  Presentar imágenes de los productos, así como contenidos que prioricen los intereses de mi público objetivo.  Interactuar con los interesados para enviarles los precios por inbox (mensaje de texto de Facebook).  Contar con un sistema de reparto o explícitamente solicitar el recojo del producto o servicio.  Contar con un número de cuenta bancaria para transferencias y depósitos a distancia.  Involucrar cada vez más a los interesados haciendo concursos y produciendo material de video y fotografía en torno a temas de su interés: moda, exclusividad, etc.
  20. 20. Twitter  Distribución de la información de Facebook e imágenes tomadas con instagram.  Las fotos deben ser muy buenas  Los textos que van con las imágenes deben ser ocurrentes, divertidos, curiosos, para llamar la atención de los consumidores.
  21. 21. Evolución de marcas  Todas las marcas van evolucionando, de acuerdo al contexto, al público objetivo, al enfoque del negocio.  Cualquier marca puede reajustarse para satisfacer mejor la identificación con el público objetivo y el posicionamiento de la misma.  İEmpieza el cambio!
  22. 22. Gracias! Kyra Hamann @polleraparlante

×