Derechos Padres de Educacion Especial

1,475 views

Published on

P

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derechos Padres de Educacion Especial

  1. 1. Lcda. Irlanda Ruiz Aguirre
  2. 2. Base Legal Individuals with Disabilities Education Act Ley 51 del 7 de junio de 1996 Caso Rosa Lydia Vélez vs Departamento de Educación
  3. 3. Registrar a tu hijo (a) y copia de dichoformulario¿ Qué es el registro? El registro es un documento donde se recopila información esencial del estudiante en la Planilla de Registro. No es obligatorio presentar evidencia de que tiene algún impedimento, o requerirle una evaluación médica para registrarlo, sin embargo se recomienda que si la tienen, la presenten pueden llevar copia.¿ Dónde lo registro? En el Centro de Servicios de Educación Especial o Distrito Escolar
  4. 4.  Si su hijo está en la escuela pública y se sospecha que tiene alguna condición que lo está afectando en su aprendizaje o funcionamiento escolar, debe informarlo al Director (a) de la escuela y solicitar que lo refiera para registro en el Programa de Educación Especial. Antes de referir al padre al Centro de Servicios de Educación Especial o al Distrito Escolar, los maestros completarán el Informe Sobre el Funcionamiento Escolar/Académico el que servirá de base para evaluar la posible necesidad de servicios de educación especial, si el padre acepta registrar a su hijo, el/la trabajador/a social hará un Historial Social del Estudiante y se hará el Referido para el Registro.
  5. 5. ¿Cuándo? Siempre que el Departamento de Educación lleve a cabo alguna acción que requiera la participación de su hijo (a). Siempre que la Agencia proponga o rehúse iniciar, cambiar la identificación, ubicación, evaluación o la provisión de una educación publica gratuita y apropiada.
  6. 6.  Derecho a participar de las reuniones relacionadas con la identificación, evaluación, ubicación o provisión de una educación publica, gratuita y apropiada a su hijo (a) Usted tiene el derecho a solicitar un cambio de fecha o lugar de una reunión, mediante mutuo acuerdo con la Agencia Usted tiene el derecho a traer personas que le representen asistan durante la reunión. Estas personas deben tener conocimiento o peritaje sobre el niño o niña y sus necesidades educativas.
  7. 7.  La Agencia necesita del consentimiento escrito de los padres en los siguientes casos:  Administración de pruebas o evaluación para establecer elegibilidad de servicios  Ubicación  Cambio de alternativa  Reevaluación
  8. 8.  Usted tiene Derecho a recibir copia de los resultados de las evaluaciones de su hijo (a). Estas copias son libre de costo Usted tiene derecho a que se le expliquen y le interpreten los resultados de todas las evaluaciones. Usted tiene el derecho aceptar o rechazar los resultados de cualquier evaluación realizada a su hijo(a).
  9. 9.  Usted tiene derecho a solicitar una evaluación educativa independiente si no está de acuerdo con la evaluación realizada por la Agencia.
  10. 10. ¿Qué es el PEI? Es un documento en donde se establece el programa educativo del estudiante con necesidades especiales Se considera un contrato entre el DE , el estudiante y sus padres Debe contener el nivel de funcionamiento del/la estudiante Los objetivos que se espera logre durante el año Cómo se medirán los logros Ubicación escolar Los servicios educativos y relacionados que se le van a ofrecer, duración de los servicios educativos, la frecuencia con que se ofrecerán y el lugar.
  11. 11.  Usted tiene derecho a participar del mismo Usted tiene derecho a copia del mismo libre de costo Usted tiene derecho aceptar o rechazar parte o totalidad del PEI Usted tiene derecho a que su hijo(a) sea ubicado en una escuela privada a costo publico cuando se determine que el sistema educativo publico no cuenta con la alternativa educativa que su hijo(a) necesita.
  12. 12.  Usted tiene derecho a inspeccionar y revisar el expediente educativo de su hijo(a).
  13. 13.  El derecho a presentar una querella es una de las garantías procesales establecidas por la ley IDEA y reconocidas además en la Ley 51. El Procedimiento puede usarse cuando al estudiante se le ha negado los servicios o derechos que le garantiza la ley. Se han violentado los acuerdos del PEI. No se cumplen con las fechas requeridas.
  14. 14.  Reuniones de Conciliación Requisito compulsorio bajo IDEA 2004 una vez un padre radica una querella y solicita Vista Administrativa se le cita para reunión de conciliación en un periodo no mayor de quince días. Es obligatorio participar, excepto que padre solicite mediación o ambas partes renuncien. Si las partes no llegan a acuerdos entonces pasan a Vista Administrativa
  15. 15. MEDIACION Proceso voluntario donde un tercero neutral busca establecer soluciones. Padre radica querella y solicita mediación. Si no llegan acuerdos pasa a Vista Administrativa. Una vez el padre se acoge al proceso de mediación, la misma no puede ser utilizada para denegar o retrasar el derecho a vista administrativa, ni para denegar otros derechos establecidos en la ley.
  16. 16. VISTASADMINISTRATIVAS  Padre radica querella y si la misma no se pudo resolver a través de conciliación o mediación pasa entonces a Vista Administrativa.  Aunque es un procedimiento informal, esta basado en leyes federales y estatales, se recomienda el llevar abogados.  Un Juez Administrativo escucha a las partes y la prueba presentada y toma una decisión que se somete por escrito a las partes, ya sea a través de una Orden o Resolución.  El Juez Administrativo puede imponer sanciones.
  17. 17.  Usted tiene derecho a radicar una acción civil ante el Tribunal si usted considera que los derechos de su hijo han sido violados y la querella no ha sido resuelta a su satisfacción a través de los procedimientos establecidos por la Agencia.
  18. 18.  Usted tiene derecho a solicitar honorarios de abogados razonables, si usted es la parte prevaleciente. No aplica a las reuniones de conciliación.
  19. 19.  Si usted interesa que el DE le pague un colegio privado tiene que notificarlo a la agencia. La notificación tiene que ser provista en la reunión más reciente del COMPU, antes de remover al estudiante. Por escrito, por lo menos 10 días laborables antes de usted remover a su hijo. La notificación debe establecer que usted rechazando la ubicación que ha sido propuesta por la agencia, sus preocupaciones con la ubicación propuesta y su intención de matricular a su hijo en escuela privada a costo público.
  20. 20. Usted tiene derecho a recibir copia del documento Derecho de los Padres: Cuando su hijo es referido a evaluación inicial En cada reunión de PEI Cuando su hijo vaya a ser reevaluado Cada vez que solicite una Vista Administrativa
  21. 21. Usted tiene el derecho a solicitar yrecibir explicación de cualquierade sus derechos o garantíasprocesales disponibles bajo lasleyes vigentes.
  22. 22. Su hijo(a) cuenta con usted, como padre o madre ejerza los derechos que las leyes conceden de manera que su retoño pueda salir hacia adelante. ¡SUERTE Y EXITO!Para mayor información puede acceder a www.ruizaguirre.com

×