Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Practicas virtuales jornadas uned

2,165 views

Published on

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dentro del Seminario Bienal “En pos de la Educación Activa” en la jornada dedicada a la presentación de buenas prácticas, ha hecho un reconocimiento expreso a “Practicas profesionales virtuales en el EEES” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyas autoras son Cristina Ruza y Paz-Curbera, Isabel Santesmases, Mª Jesús Villalón, Lucía Diez de la Riva y Encarnación Villalba.
Este reconocimiento a las prácticas virtuales del COIE según su directora, Cristina Ruza “pone en valor este sistema novedoso de prácticas profesionales extracurriculares que suponen una modalidad de formación práctica profesional a distancia, pero desarrolladas en el entorno de las propias empresas. La UNED, a través del COIE, puede por lo tanto, considerarse una universidad pionera en la implantación de un sistema de prácticas extracurriculares, que no consisten simplemente en la resolución de casos prácticos de estudio, sino más bien constituyen una opción de teletrabajo en su formación práctica universitaria vinculada a su plan de estudios, con la tutorización y garantías de su universidad”.
La experiencia piloto, desarrollada en 2012 ha sido financiada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios y “se han superado las previsiones iniciales, ya que son setenta los estudiantes que han realizado prácticas virtuales procedentes de más de doce titulaciones distintas, incluyendo estudios de posgrado”.
El Comité seleccionador de “las buenas prácticas” estuvo integrado por Javier Uceda, catedrático de la UPM, Margarita Barañano, profesora de la UCM y Jorge Martínez, subdirector de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria que hizo un reconocimiento expreso a la labor del COIE de la UNED en unos tiempos en que la empleabilidad universitaria es complicada y como destaca su directora, Cristina Ruza, “en estos momentos es especialmente importante facilitar el tránsito al mercado laboral de nuestros estudiantes, cuando además se está demostrando que cada vez más las empresas recurren a la formación de estudiantes en prácticas, como formación equivalente a los periodos en pruebas para su posterior incorporación a la plantilla.”
Por eso, el COIE UNED “es un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria, para todos los estudiantes, antes, durante y después de haber finalizado sus estudios universitarios y aunque se estructura geográficamente en torno al COIE de la Sede Central, también presta sus servicios a través de los Centros Asociados dispersos por toda la geografía y en la actualidad dispone de más de treinta y cinco Centros, donde se ofrece atención presencial y online”
Isabel Quiñones

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practicas virtuales jornadas uned

  1. 1. Proyecto financiado por el Ministerio deEducación, Cultura y Deporte en el marcodel Programa de Atención Integral yEmpleabilidad de los EstudiantesUniversitarios
  2. 2. Avenida del Brasil nº 28
  3. 3. Subvenciones para el Desarrollo de Proyectos yAcciones Orientadas a la Mejora de la Atención Integral yEmpleabilidad de los estudiantes universitarios (2011)
  4. 4. - Es la primera universidad del país en número de estudiantes (alrededor de 250.000). - Porque es la universidad española líder en educación a distancia (40 años de experiencia ). -Está presente en todas las Comunidades Autónomas a través de 61 Centros Asociados y más de 80 extensiones y aulas. -Tiene la mayor proyección internacional, con presencia en 15 países de Europa, América y África.Queremos llegar a todos nuestrosestudiantes y garantizar la igualdad deoportunidades y la inclusión de estudiantescon discapacidad.
  5. 5. Equipo Mª Jesús Isabel Villalón SantesmasesLucía NannyDiez Villalba Cristina Ruza
  6. 6. ¿Cómo lo hacemos?
  7. 7. HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN
  8. 8. FOROS
  9. 9. TAREAS
  10. 10. BENEFICIOS
  11. 11. FASES DEL PROYECTO
  12. 12. Multiplicidad de perfilesCOMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER TÉCNICO MARKETING TÉCNICO MARKETINGJURISTA JURISTA CONTABLE CONTABLEPROYECTISTA PROYECTISTA TECNICO RR HH TECNICO RR HHDESARROLLADOR DESARROLLADOR ASESOR FORMACIÓN ASESOR FORMACIÓNCOMERCIAL ONLINE COMERCIAL ONLINE FORMADOR ONLINE FORMADOR ONLINEPROGRAMADOR PROGRAMADOR EDITOR DE ARTICULOS EDITOR DE ARTICULOSDISEÑADOR DISEÑADOR TRADUCTOR TRADUCTORANALISTA ANALISTA COPY WRITER COPY WRITER
  13. 13. Titulaciones de los 50 estudiantes Diplomatura Turismo 2 Grado Historia del Arte 1 Grado Antropología Social y Cultural 1 Licenciatura Ciencias Ambientales 2 Licenciatura/Postgrado Pedagogía 4 Grado en Psicología 1 Postgrado Filología 1 Ingeniería/Postgrado Inductrial 3 Ingeniería/Grado/ Postgrado Informática 21 Licenciatura/Diplomatura/Postgrado ADE 8 Licenciatura Economía 2 Licenciatura/Postgrado Derecho 4 0 10 20 30
  14. 14. Proyección a medio y largo plazo delos puestos de prácticasdesarrollados 2% Sector Telecomunicaciones, Tecnología y Software 2% Emprendimiento Colaboración Sectores Telecomunicaciones, profesional Tecnología y Software, Ampliación Marketing y Ventas y Medio prácticas Ambiente Contratación Sectores Telecomunicaciones, laboral Tecnología y Software y Traducción e Interpretación Sector Marketing y Ventas 8% 6%
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCIÓN practicasvirtuales@adm.uned.es

×