Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

S4 tarea4 gamaj

didáctica critica

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

S4 tarea4 gamaj

  1. 1. ING. JUAN CARLOS GAYOSSO MARTINEZ MODELOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES SESION 4 DIDÁCTICA CRITICA ASESOR: Mtra. EULALIA JARAMILLO RUIZ 5 de MAYO de 2015
  2. 2. DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CON BASE EN LOS PLANTEAMIENTOS DE LA DIDÁCTICA CRITICA INTRODUCCION Para que se pueda tener una buena clase es necesario que el docente allá realizado una planeación de la misma, considerar el espacio en el que se realizara, el material didáctico adecuado, el tema que se dará y las características de los integrantes del grupo.
  3. 3. DESARROLLO Para poder realizar esta actividad me gustaría tomar como ejemplo las clases que se realizan normalmente en una de las escuelas donde laboro. Las clases que yo imparto son del área tecnológica, específicamente de la especialidad de mecánica automotriz. La unidad de aprendizaje que utilizare para el ejemplo es: Reparación de motores de combustión interna En la siguiente diapositiva les presento el formato en el que se realiza la planeación de cada sesión. Todos los docentes realizamos esta planeación de acuerdo a la unidad de aprendizaje que le sea asignada a cada quien, por lo que queda claro que cada planeación es personal.
  4. 4. PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
  5. 5. Para el ejemplo me voy a enfocar en la semana 13 en la cual podremos observar que se realizara la practica numero 5 «reparación de la cabeza del motor» Si observamos en la semanas anteriores, antes de pasar a la practica numero 5 primero nos aseguramos de que los alumnos conozcan y sepan operar las herramientas adecuadas para la reparación de la cabeza del motor y también que conozcan las reglas de seguridad e higiene dentro del taller automotriz aplicables para el procedimiento de la reparación de la cabeza del motor. En esta unidad de aprendizaje las sesiones teóricas duran 2 horas y las sesiones practicas duran 3 horas A la semana se tiene una sesión teórica y una practica dando como total a la semana 5 horas.
  6. 6. APERTURA (duración de 15 a 20 min) inicio de una sesión teórica del tema reparación de la cabeza del motor de combustión interna. Normalmente el docente ingresa al salón y saluda a los alumnos realiza el pase de lista y revisa la tarea de investigación «tipos de cabezas de motor de combustión interna» Se realiza una retroalimentación del tema de la clase pasada el cual fue seguridad e higiene en el taller automotriz. Por medio de una lluvia de ideas se realiza una participación en la cual los alumnos identificaran las normas de seguridad e higiene aplicables para la reparación de la cabeza del motor.
  7. 7. DESARROLLO (duración 80 min aprox.) La forma en la que se desarrolla la sesión de la sesión correspondiente al tema reparación de la cabeza del motor es utilizando la tarea realizada referente a los diferentes tipos de cabeza de motor. Los alumnos opinan sobre los diferentes tipos de cabezas que investigaron, el docente da a conocer los diferentes materiales con los que se fabrican las cabezas de motor y las características de cada una de ellas asi como los componentes que la integran. Se muestran diferentes imágenes a los alumnos de las características de las cabezas con la ayuda de un proyector.
  8. 8. CIERRE de la sesión ( duración 20 min aprox.) El docente termina con la presentación del tema y realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos identificaran o darán a conocer lo puntos mas importantes del tema o que les allá llamado mas la atención. Se resolverán todas las dudas existentes en el grupo y se compartirán los conocimientos prácticos personales del docente y los conocimientos previamente adquiridos de los alumnos. Ya que es muy común que los alumnos que ingresan a estas especialidades es porque les gusta y porque sus familiares tienen talleres automotrices. El docente termina la sesión.
  9. 9. A continuación les presento la forma en la que se planea y realiza la clase practica numero 5 referente al tema reparación de la cabeza del motor. El lugar en el que se realiza dicha clase es en el taller automotriz el cual tiene las características necesarias y el material didáctico para que se puedan impartir estas sesiones sin ningún problema. En la siguiente diapositiva presento la planeación de la clase practica.
  10. 10. PLANEACIÓN DE LA SESIÓN PRACTICA
  11. 11. APERTURA (duración de 15 a 20 min aprox.) En esta sesión el docente recibe a los alumnos en el taller automotriz y para poder ingresar a la clase los alumnos deben cumplir con su equipo de protección personal básico (bata, zapatos, faja y franela). Ya en clase el docente realiza el pase de lista y les entrega el formato de la practica a cada uno de los alumnos.
  12. 12. DESARROLLO (duración de 120 min aprox.) El docente explica a los alumnos la forma en la que se desarrollara la clase y en grupo le dan lectura al formato de la practica, se dividen en grupos de 5 integrantes y solicitan la herramienta y equipo necesario para trabajar al encargado del almacén. De acuerdo a las instrucciones del fabricante, los alumnos proceden al desarmado del motor para poder extraer la cabeza. Ya que están desinstaladas las cabezas los alumnos las concentran en un solo banco de trabajo y así el docente podrá explicar las características de cada tipo de cabeza de motor las fallas mas comunes y las posibles reparaciones que se pudieran realizar para corregir el buen funcionamiento de los motores.
  13. 13. Identificadas las características, componentes que las integran y las fallas mas comunes, los alumnos proceden a realizar el llenado del formato de la practica. Realizan el rearmado de los motores y el docente supervisa que las actividades se lleven de acuerdo a lo planeado.
  14. 14. CIERRE (duración de 15 a 20 min) Para cerrar la sesión el docente se percata de que los alumnos entreguenal almacén el material solicitado y reúne a todos los alumnos en el centro del taller, realiza una lluvia de ideas en la que los alumnos expondrán lo que mas les llamo la atención de la clase, aclararan todas las dudas y expondrán las dificultades identificadas en las actividades de armado y desarmado de cada uno de los motores, después los alumnos procederán a realizar las conclusiones por escrito y el docente realiza la evaluación de cada uno de los alumnos
  15. 15. CONCLUCIONES Como docentes tenemos un gran compromiso con los alumnos y la sociedad en general, de nuestro trabajo depende el que los educandos tengas aprendizajes y adquisición de competencias con un gran peso curricular. Cuando un docente realiza bien la planeación de las sesiones de una unidad de aprendizaje y comprenden los tres momentos ( apertura, desarrollo y cierre) el tiempo que dura la clase es mejor aprovechado, los alumnos tendrán la oportunidad de poder enlazar el tema de la clase pasada con el de la sesión actual y tendrán el tiempo ideal para poder resolver dudas, en lo personal a mi me ha servido en gran manera cuando el tiempo entre sesión y sesión es de una semana a otra, como la del ejemplo que estoy utilizando, recordar el tema de la clase pasada nos ayuda a resolver dudas pendientes y poder exponer experiencias propias ante el grupo, las cuales ayudaran a proporcionar conocimientos reales a los alumnos.
  16. 16. Pietrangeli Ornella, inicio desarrollo y cierre de las clases, 2009 Recuperado de: http://planificacioneducativa5.blogspot.mx/2009/06/inicio-desarrollo-y-cierre-de-las.html Marconi Jorge, fundamentos de la didáctica, Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos92/fundamentos-didactica/fundamentos- didactica.shtml#elactodida REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

×