Test gestaltico visomotor Bender

6,528 views

Published on

1 Comment
11 Likes
Statistics
Notes
  • vea pues ... que interesante.. estaba buscando unas dipoitivas y mira con lo que me encontre..waooo que bien
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
6,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Test gestaltico visomotor Bender

  1. 1. Test Gestaltico visomotor Bender Presentado por: Evelinth Ocampo Estudiante y Monitora del laboratorio de Psicología.
  2. 2. •Test Gestaltico visomotor Bender Lo creo Lauretta Bender en el 1938. Población de adultos y niños. Su origen es de Wertheimer, quien dio paso a los principios preceptúales de la psicología de la Gestalt (1923)
  3. 3. APLICACIÓN Test Gestaltico visomotor Bender Funciones de la prueba: la percepción visomotora es una función integral de la personalidad que esta controlada por la corteza cerebral. Retraso en la madurez Madures para el aprendizaje Daño neurológico y retraso mental. Características emocionales. Test Gestaltico visomotor Bender Es una prueba de lápiz y papel de aplicación individual basada en nueve figuras geométricas de color negro. Los dibujos se presentan uno por uno. Se instruye al examinado para que los copie en una hoja de papel en blanco 21 x 27. Se deben tener más hojas disponibles.
  4. 4. Test Gestaltico visomotor Bender Confiabilidad test – retest: .50 - .90 Validez concurrente: .51 - .77 La validez en termino de relación con habilidades académicas: es muy débil Test Gestaltico visomotor Bender Aplicaciones de la prueba: Tradicional: se le entrega al sujeto una hoja de papel en posición vertical y se le pide que copie las figuras. Taquitoscopico: se expone la tarjeta durante cinco segundos y se le pide al sujeto que lo dibuje de memoria. Memoria: se le pide al sujeto que dibuje todas las figuras de las que se acuerde. Selectivo: se aplican algunas laminas. Evaluación de grupo
  5. 5. • Test Gestaltico visomotor Bender Observación conductual Agarre de lápiz (fuerza y mano) Realización de dibujos con impulsividad o cuidado. Si ensaya antes de hacer el dibujo Cuenta los puntos Elaboración de memoria o copiado Gira la lamina o el papel Borra a menudo Parte que reproduce primero Espacio que utiliza Reconoce sus errores Hace comentarios de los dibujos Cansancio Tiempo Ordenamiento • Test Gestaltico visomotor Bender Cont. Observación conductual: • Estas observaciones ayudaran a evaluar el: Nivel de madurez Las habilidades de integración visomotoras El estilo de respuestas La reacción ante la frustración La capacidad para corregir La capacidad de plantación y organización Motivación del examinador
  6. 6. Test Gestaltico visomotor Bender Clasificación de errores según Koppitz: • Distorsión de la forma: A y 7 Rotación: 45 grados o más. Todas – 6. Sustitución de puntos por círculos: 1, 3 y 5. Perseverancia: 1 y 2; más de 3 puntos. 6; 2 o más curvas. Falla en la integración de las partes de una figura: figuras compuestas, 3mm. A, 4 y 7. En la 6 cuando no hay cruce de líneas o viceversa y en la 3 y 5 cuando se aglomeran los puntos o líneas. Sustitución de curvas por ángulos: 6 Adición u omisión de ángulos: A, 7 y 8.
  7. 7. Test Gestaltico visomotor Bender Cont. Prueba de limites: • busca saber si el examinador: Reconoce las diferencias entre su dibujo y el modelo. Dibuja correctamente las figuras después de que le da otra oportunidad. Tuvo errores iniciales por atención deficiente, falta de cuidado, impulsividad, mala organización, temor a realizar una tarea difícil, cansancio, falta de interés o otros.
  8. 8. LOS RESULTADOS SE OBTIENEN ATRAVES DE LA PUNTUACION NATURAL Y EL ANALISIS DE LO OBSERVADO EN LA PRUEBA
  9. 9. Test Gestaltico visomotor Bender
  10. 10. •Test Gestaltico visomotor Bender Lo creo Lauretta Bender en el 1938. Población de adultos y niños. Su origen es de Wertheimer, quien dio paso a los principios preceptúales de la psicología de la Gestalt (1923)
  11. 11. APLICACIÓN Test Gestaltico visomotor Bender Funciones de la prueba: la percepción visomotora es una función integral de la personalidad que esta controlada por la corteza cerebral. Retraso en la madurez Madures para el aprendizaje Daño neurológico y retraso mental. Características emocionales. Test Gestaltico visomotor Bender Es una prueba de lápiz y papel de aplicación individual basada en nueve figuras geométricas de color negro. Los dibujos se presentan uno por uno. Se instruye al examinado para que los copie en una hoja de papel en blanco 21 x 27. Se deben tener más hojas disponibles.
  12. 12. Test Gestaltico visomotor Bender Confiabilidad test – retest: .50 - .90 Validez concurrente: .51 - .77 La validez en termino de relación con habilidades académicas: es muy débil Test Gestaltico visomotor Bender Aplicaciones de la prueba: Tradicional: se le entrega al sujeto una hoja de papel en posición vertical y se le pide que copie las figuras. Taquitoscopico: se expone la tarjeta durante cinco segundos y se le pide al sujeto que lo dibuje de memoria. Memoria: se le pide al sujeto que dibuje todas las figuras de las que se acuerde. Selectivo: se aplican algunas laminas. Evaluación de grupo
  13. 13. • Test Gestaltico visomotor Bender Observación conductual Agarre de lápiz (fuerza y mano) Realización de dibujos con impulsividad o cuidado. Si ensaya antes de hacer el dibujo Cuenta los puntos Elaboración de memoria o copiado Gira la lamina o el papel Borra a menudo Parte que reproduce primero Espacio que utiliza Reconoce sus errores Hace comentarios de los dibujos Cansancio Tiempo Ordenamiento • Test Gestaltico visomotor Bender Cont. Observación conductual: • Estas observaciones ayudaran a evaluar el: Nivel de madurez Las habilidades de integración visomotoras El estilo de respuestas La reacción ante la frustración La capacidad para corregir La capacidad de plantación y organización Motivación del examinador
  14. 14. Test Gestaltico visomotor Bender Clasificación de errores según Koppitz: • Distorsión de la forma: A y 7 Rotación: 45 grados o más. Todas – 6. Sustitución de puntos por círculos: 1, 3 y 5. Perseverancia: 1 y 2; más de 3 puntos. 6; 2 o más curvas. Falla en la integración de las partes de una figura: figuras compuestas, 3mm. A, 4 y 7. En la 6 cuando no hay cruce de líneas o viceversa y en la 3 y 5 cuando se aglomeran los puntos o líneas. Sustitución de curvas por ángulos: 6 Adición u omisión de ángulos: A, 7 y 8.
  15. 15. Test Gestaltico visomotor Bender Cont. Prueba de limites: • busca saber si el examinador: Reconoce las diferencias entre su dibujo y el modelo. Dibuja correctamente las figuras después de que le da otra oportunidad. Tuvo errores iniciales por atención deficiente, falta de cuidado, impulsividad, mala organización, temor a realizar una tarea difícil, cansancio, falta de interés o otros.
  16. 16. LOS RESULTADOS SE OBTIENEN ATRAVES DE LA PUNTUACION NATURAL Y EL ANALISIS DE LO OBSERVADO EN LA PRUEBA

×