Successfully reported this slideshow.
16- PF-5
Test de personalidad de 16
factores
Presentado por:
Evelinth Ocampo
Estudiante y Monitora del laboratorio de Psic...
16-PF-5El 16PF-5 es una
revisión y
actualización de las
clásicas formas A, B, C
y D de la prueba de
personalidad de
Cattel...
• Las escalas siguen identificándose con las
letras A a Q4, pero ahora se denominan
con unos términos menos "extraños" que...
• La amplia extensión del 16PF-5 en
muchos países y su abundante
bibliografía hacen que sea
considerado, al menos en
Españ...
JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
• Fiabilidad
• Los tests psicológicos deben
poseer una razonable fiabilidad si
se pretende que s...
• La fiabilidad del 16PF-5 en la adaptación
española se obtuvo a partir de la aplicación del
procedimiento de las "dos mit...
Validez
• La definición básica de un índice de validez es
el grado en que el instrumento o escala mide lo
que pretende med...
• Quizá una de las características definitiorias de esta
versión del 16PF sea el número y la configuración de
las dimensio...
• Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones
y mejoras, las mismas 16 escalas primarias:
Afabilidad, Razonamiento...
Ofrece baremos con mas
de 115.000 casos, lo cual
proporciona gran robusted
a los resultados. Vienen
expresados en decatipo...
El 16 PF-5 está pensado para ser utilizado
principalmente en el campo de la gestión de
recursos humanos (selección, desarr...
EJEMPLO:
ESCALAS DE CONTROL
Las tres escalas de control del 16 PF-5
pretenden poner de manifiesto la
relevancia de los datos aporta...
FACTOR A. AFABILIDAD
Esta escala, denominada
Afabilidad, evalúa la
orientación emocional que
generalmente desarrolla una
p...
FACTOR L. VIGILANCIA
La escala L evalúa la confianza que ofrece
una persona a los motivos e intenciones de
los demás. Se l...
FACTOR M. ABSTRACCIÓN
La escala M, Abstracción, hace
referencia al tipo de temas y
cosas donde una persona dirige
su atenc...
FACTOR N. PRIVACIDAD
La escala de Privacidad evalúa
el grado de apertura que
muestra la persona ante los
demás. En concret...
FACTOR O. APRENSIÓN
La escala O ofrece una visión de
cómo se autopercibe una
persona, es decir su
Autoaprensión. Informa d...
FACTOR Q1. APERTURA AL
CAMBIO
La escala Q1, Apertura al cambio, informa
sobre la tendencia de una persona hacia lo
novedos...
FACTOR Q2.
AUTOSUFICIENCIA
La escala Q2 evalúa la
autosuficiencia, entendida como el
grado en que una persona necesita de
...
FACTOR Q3.
PERFECCIONISMO
La Escala Q3 habla del orden
y la perfección. En su polo
más alto se hallan los
individuos más
p...
FACTOR Q4. TENSIÓN
La escala Q4 , Tensión, evalúa
el nivel de ansiedad de un
individuo. Las puntuaciones
más altas las obt...
DIMENSIONES GLOBALES
EXTRAVERSIÓN
Esta dimensión sitúa a las personas en el continuo
introversión-extraversión. Su cálculo...
• DUREZA
Esta dimensión, denominada Dureza, informa de la
disposición del individuo a considerar otras razones y
motivos d...
• AUTO-CONTROL
Esta dimensión evalúa el control que se
autoimpone la persona en sus relaciones
sociales. A medida que aume...
http://www.slideshare.net/jarbe/16-pf
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Test de personalidad de 16 factores
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Test de personalidad de 16 factores

66,086 views

Published on

16 pf de Catell

Test de personalidad de 16 factores

  1. 1. 16- PF-5 Test de personalidad de 16 factores Presentado por: Evelinth Ocampo Estudiante y Monitora del laboratorio de Psicología
  2. 2. 16-PF-5El 16PF-5 es una revisión y actualización de las clásicas formas A, B, C y D de la prueba de personalidad de Cattell Esta versión incorpora nuevos elementos y nuevas escalas de validación, así como una mejora en su fiabilidad y su validez los antiguos factores de segundo orden aplicados en la práctica han ampliado su número a cinco; se denominan dimensiones globales y son cinco constructos de amplio espectro que tienen bastante similitud con los "Big Five", esos "cinco grandes" de aceptación casi universal en la medida de la personalidad.
  3. 3. • Las escalas siguen identificándose con las letras A a Q4, pero ahora se denominan con unos términos menos "extraños" que los anteriores (Harria, Premsia, Alaxia, etc.). A pesar de los cambios (en las escalas primarias y en las dimensiones secundarias), los 185 elementos del cuestionario intentan definir una estructura factorial similar a la encontrada anteriormente, lo cual es una confirmación de los primitivos hallazgos de Cattell.
  4. 4. • La amplia extensión del 16PF-5 en muchos países y su abundante bibliografía hacen que sea considerado, al menos en España, como uno de los mejores cuestionarios factoriales existentes para evaluar la personalidad en distintas situaciones: orientación, selección, problemas de conducta, consejo matrimonial, evaluación de la psicoterapia, así como en muchos diseños experimentales sobre la
  5. 5. JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA • Fiabilidad • Los tests psicológicos deben poseer una razonable fiabilidad si se pretende que sean útiles, tanto cuando se emplean con fines de investigación como cuando se aplican con un propósito práctico. Existen varios tipos de fiabilidad y diferentes métodos para su cálculo.
  6. 6. • La fiabilidad del 16PF-5 en la adaptación española se obtuvo a partir de la aplicación del procedimiento de las "dos mitades" a los 3448 sujetos de la muestra normativa. Los resultados en centésimas (sin el cero ni la coma decimales) se presentan en la siguiente tabla, junto con los valores del índice de homogeneidad (IH) de cada escala.
  7. 7. Validez • La definición básica de un índice de validez es el grado en que el instrumento o escala mide lo que pretende medir; en el caso de un test de conocimientos o aptitudinal esa operación es fácil y se puede hacer directamente definiendo con claridad un criterio objetivo. Pero no ocurre así cuando se trata de la medida de una característica de la personalidad. • ¿Qué es lo que pretende medir cada una de las escalas del 16PF, y en concreto las de la Forma 5? El instrumento está basado en la metodología factorial y los resultados de estos métodos ofrecen evidencia sobre su validez de constructo. En el Manual de la prueba se presenta abundante información sobre otros tipos de validez estudiados, tanto en la versión original como en la adaptación española.
  8. 8. • Quizá una de las características definitiorias de esta versión del 16PF sea el número y la configuración de las dimensiones globales. Estas dimensiones tienen su origen en las correlaciones entre las escalas primarias y su estructura surge a partir del análisis factorial. En la adaptación española, se sometieron a análisis factoriales, tanto de componentes principales como de factores principales, las puntuaciones directas de las escalas en las 3448 aplicaciones normativas. • En la tabla de debajo se presentan en centésimas las saturaciones factoriales de la matriz "patrón", tras la rotación oblícua, eliminando la información referente al vector intelectual (escala B). Estos valores pueden ayudar al psicólogo a entender mejor la composición factorial de segundo orden de la prueba y, por tanto, la naturaleza de las descripciones en términos de las dimensiones globales del 16PF-5.
  9. 9. • Tiene 185 elementos y mide, con algunas variaciones y mejoras, las mismas 16 escalas primarias: Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstr acción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de "deseabilidad social" (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de "aquiescencia" (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.
  10. 10. Ofrece baremos con mas de 115.000 casos, lo cual proporciona gran robusted a los resultados. Vienen expresados en decatipos para adultos, varones, mujeres y ambos sexos reunidos. Proporciona un completo informe interpretativo muy útil como guía para la entrevista. Ofrece una visión general, de las 5 dimensiones globales, y una interpretación en profundidad de los 16 factores, destacando puntos fuertes y consejos para el desarrollo.
  11. 11. El 16 PF-5 está pensado para ser utilizado principalmente en el campo de la gestión de recursos humanos (selección, desarrollo personal y organizacional, orientación, consultoría) y en el de la práctica clínica.
  12. 12. EJEMPLO:
  13. 13. ESCALAS DE CONTROL Las tres escalas de control del 16 PF-5 pretenden poner de manifiesto la relevancia de los datos aportados por el cuestionario. MI (manipulación de la imagen) destapa el intento de la persona de ofrecer una imagen distorsionada de sí misma; IN (infrecuencia) se basa en la tasa de respuestas infrecuentes dadas por el sujeto; AQ (aquiescencia) informa sobre la tendencia del sujeto a asentir sistemáticamente a la mayoría de las frases del cuestionario.
  14. 14. FACTOR A. AFABILIDAD Esta escala, denominada Afabilidad, evalúa la orientación emocional que generalmente desarrolla una persona en una situación de interacción social. En su extremo negativo se mostraría distante y hasta díscola mientras en el positivo sería afectuosa y comunicativa.
  15. 15. FACTOR L. VIGILANCIA La escala L evalúa la confianza que ofrece una persona a los motivos e intenciones de los demás. Se la denomina Vigilancia y condiciona en un alto grado las relaciones interpersonales. El polo más alto es compartido por personas precavidas, suspicaces y desconfiadas. El polo opuesto incluye a las personas más confiadas, conformistas y tolerantes.
  16. 16. FACTOR M. ABSTRACCIÓN La escala M, Abstracción, hace referencia al tipo de temas y cosas donde una persona dirige su atención. Las personas con mayor puntuación son imaginativas, poco convencionales y extravagantes. Aquéllas con menor puntuación son más realistas y practicas, con lo pies en el suelo.
  17. 17. FACTOR N. PRIVACIDAD La escala de Privacidad evalúa el grado de apertura que muestra la persona ante los demás. En concreto, su polo positivo incluye a personas discretas o que manipulan sus expresiones con la finalidad de agradar; en su polo negativo reside la ingenuidad, la persona socialmente torpe y el que no se esfuerza en crear un buen clima con sus interlocutores.
  18. 18. FACTOR O. APRENSIÓN La escala O ofrece una visión de cómo se autopercibe una persona, es decir su Autoaprensión. Informa del nivel de autoestima y de la autoaceptación. En su polo más alto se encuentran las personas más aprensivas, inseguras y deprimidas. En su polo más bajo están los seguros de sí, serenos y confiados.
  19. 19. FACTOR Q1. APERTURA AL CAMBIO La escala Q1, Apertura al cambio, informa sobre la tendencia de una persona hacia lo novedoso y poco convencional. El individuo que se sitúa en el polo positivo se separa de las normas establecidas y busca disfrutar de nuevas experiencias lejos de las constricciones más tradicionales. Por otra parte, el individuo con menor puntuación hará gala de un patrón de conducta más conservador, típico de personas enemigas del cambio y arraigadas al pasado.
  20. 20. FACTOR Q2. AUTOSUFICIENCIA La escala Q2 evalúa la autosuficiencia, entendida como el grado en que una persona necesita de otros para poder hacer. Diferencia a dos tipos de personas: los que obtienen mayor puntuación son individuos tendentes a la soledad y que disfrutan haciendo las cosas sin ayuda de nadie y los de menor puntuación, que son más amantes de la compañía, integrados en grupos y que prefieren contar con el consenso y aprobación de los demás antes de hacer nada.
  21. 21. FACTOR Q3. PERFECCIONISMO La Escala Q3 habla del orden y la perfección. En su polo más alto se hallan los individuos más perfeccionistas, organizados y disciplinados. El polo negativo incluye a individuos flexibles y tolerantes con las faltas, débiles e indiferentes ante las normas sociales
  22. 22. FACTOR Q4. TENSIÓN La escala Q4 , Tensión, evalúa el nivel de ansiedad de un individuo. Las puntuaciones más altas las obtienen las personas tensas, irritables y sobreexcitadas, mientras que las más bajas son típicas de personas tranquilas, relajadas y serenas.
  23. 23. DIMENSIONES GLOBALES EXTRAVERSIÓN Esta dimensión sitúa a las personas en el continuo introversión-extraversión. Su cálculo se obtiene a partir de las escalas principales A, F, H, N y Q2. ANSIEDAD Esta dimensión informa del nivel de activación y preocupación que acompaña al sujeto en todas sus actividades. Se calcula a partir de las puntuaciones obtenidas en las escalas principales siguientes: C, O, Q4, y L.
  24. 24. • DUREZA Esta dimensión, denominada Dureza, informa de la disposición del individuo a considerar otras razones y motivos diferentes a los suyos. En el polo positivo están las personas más receptivas, intuitivas y de mente abierta, mientras en el negativo parecen frías, cerradas y poco empáticas. La escala se calcula con las puntuaciones obtenidas en A, I, M y Q1. • INDEPENDENCIA Esta dimensión informa de la determinación que imprime una persona a sus pensamientos y acciones. Para su cálculo se utilizan las escalas principales Q1, E, H y L.
  25. 25. • AUTO-CONTROL Esta dimensión evalúa el control que se autoimpone la persona en sus relaciones sociales. A medida que aumentan las puntuaciones se incrementa el control que la persona ejerce sobre sus actuaciones. La escala se calcula con la puntuaciones obtenidas en G, M, Q3, y F.
  26. 26. http://www.slideshare.net/jarbe/16-pf

×