Quinto informe IPCC y Negociacion en la CMNUCC

427 views

Published on

Eduardo Calvo

Published in: Environment
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quinto informe IPCC y Negociacion en la CMNUCC

  1. 1. 5to Informe IPCC y negociaciones en la CMNUCC Eduardo Calvo Vicepresidente GT2 IPCC
  2. 2. Temas Objetivo de la CMNUCC  Canasta de gases  Geoingeniería  Presupuesto de carbono  1.5 o 2ºC – Revisión 2013 -2015  Pérdidas y daños  Costos de la adaptación  Equidad  Energía y estilo de vida  Agricultura, silvicultura y uso del suelo  Cooperación internacional
  3. 3. Objetivo  El objetivo último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr,…, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.  Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
  4. 4. Canasta de gases  GT1: A los fines de comparar las contribuciones al cambio climático de las emisiones de diferentes sustancias pueden utilizarse varias métricas. La métrica y el horizonte temporal más apropiados dependerán de los aspectos del cambio climático que se consideren más importantes para una aplicación en particular. No existe ninguna métrica que permita comparar con precisión todos los efectos provocados por las diferentes emisiones, y todos tienen limitaciones e incertidumbres. El potencial de calentamiento global se calcula a partir del forzamiento radiativo acumulado en un horizonte temporal determinado, y el potencial de cambio en la temperatura global está basado en el cambio en la temperatura media global en superficie en un momento concreto en el tiempo. En el informe de base pueden consultarse los valores actualizados. {8.7}  GT3: Todas las métricas entrañan limitaciones e incertidumbres cuando se evalúan las consecuencias de las distintas emisiones.
  5. 5. Geoingeniería GT1: Con el propósito de contrarrestar el cambio climático, se han propuesto métodos, denominados métodos de geoingeniería, para alterar deliberadamente el sistema climático. Con los limitados datos disponibles, no es posible realizar una evaluación cuantitativa exhaustiva de la gestión de la radiación solar y la remoción de dióxido de carbono y sus respectivos efectos sobre el sistema climático. Los métodos de remoción de CO2 tienen limitaciones biogeoquímicas y tecnológicas para expresar todo su potencial a escala global. No se dispone de suficientes conocimientos para cuantificar la cantidad de emisiones de CO2 que se podrían compensar parcialmente con los métodos de remoción en una escala temporal secular. Los modelos indican que, de aplicarse los métodos de gestión de la radiación solar, podrían compensar considerablemente el aumento de la temperatura global pero también modificar el ciclo global del agua, sin que disminuya la acidificación de los océanos. Además, si por alguna razón se dejaran de aplicar los métodos de gestión de la radiación solar, existe un nivel de confianza alto en que la temperatura global en superficie aumentaría rápidamente hasta alcanzar valores coherentes con el forzamiento de los gases de efecto invernadero. Los dos métodos señalados tienen efectos colaterales y consecuencias a largo plazo a escala mundial. {6.5, 7.7}
  6. 6. Presupuesto de carbono  GT1: Para limitar el calentamiento causado únicamente por las emisiones antropógenas de CO2 con una probabilidad >33%, >50% y >66% hasta menos de 2º C, a partir del período 1861-1880, será necesario que desde ese período las emisiones de CO2 acumuladas de origen antropógeno permanezcan entre 0 y alrededor de 1 570 GtC (equivalente a 5 760 GtCO2), entre 0 y alrededor de 1 210 GtC (4 440 GtCO2) y entre 0 y alrededor de 1 000 GtC (3 670 GtCO2), respectivamente.  Dichas cantidades superiores se reducen a alrededor de 900 GtC (3 300 GtCO2), 820 GtC (3 010 GtCO2) y 790 GtC (2 900 GtCO2), respectivamente, cuando se consideran otros forzamientos distintos del CO2 como en el escenario RCP2,6.
  7. 7. 1.5 o 2ºC – Revisión 2013 -2015  El SBSTA en junio revisó el doc:  http://unfccc.int/resource/docs/2015/sb/eng/inf01.pdf  Principales conclusiones:  Una meta global a largo plazo definida por un límite de temperatura cumple bien su propósito.  Limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C es todavía viable y traerá muchos beneficios adicionales, pero implica desafíos sustanciales en el ámbito tecnológico, económico e institucional.  Este esfuerzo necesita una transición radical, y no simplemente un suave ajuste de las tendencias actuales.  El mundo todavía no es encuentra encaminado a alcanzar la meta global a largo plazo, pero se conocen políticas de mitigación exitosas y las mismas deben aumentarse urgentemente.  Evaluar la adecuación de la meta global a largo plazo implica una evaluación de riesgos y juicios de valor no sólo a nivel global, sino también a nivel regional y local.  Ya se están produciendo impactos climáticos importantes al nivel actual de calentamiento global y un mayor calentamiento solo aumentará el riesgo de impactos severos, generalizados e irreversibles.  El límite de 2 °C debería por tanto ser visto como una línea que necesita ser defendida estrictamente. Sería preferible que el calentamiento fuera menor, y se deberán realizar esfuerzos para que la línea de defensa bajo lo más posible.  El destino del documento se decide en COP21.
  8. 8. Pérdidas y daños  Relacionado al Mecanismo Internacional de Varsovia.  What the IPCC Fifth Assessment Report has to say about loss and damage  www.researchgate.net/publication/273061332  Mencionado 30 veces en 32 capítulos y no está glosariado, pero se asocia con eventos extremos y no con los de aparición lenta o graduales.
  9. 9. Costos de la adaptación  Una evidencia limitada indica que existe una brecha entre las necesidades globales de adaptación y los fondos disponibles para la adaptación (nivel de confianza medio).  Existe la necesidad de contar con una mejor evaluación de los costos, financiación e inversión globales de la adaptación. Los estudios estiman que el costo global de la adaptación se caracteriza por la deficiencia de datos, métodos y cobertura (nivel de confianza alto).
  10. 10. Equidad y ética  A la par de la mitigación y la adaptación surgen cuestiones de equidad y justicia.Las contribuciones pasadas y futuras de los países a la acumulación de GEI en la atmósfera son diferentes, y los países también afrontan desafíos y circunstancias dispares, y tienen distintas capacidades para abordar la mitigación y la adaptación. La evidencia indica que los resultados que se consideran equitativos pueden desencadenar una cooperación más efectiva.  Muchas esferas de la formulación de las políticas climáticas implican juicios de valor y consideraciones éticas. Estas esferas varían desde la cuestión de cuánta mitigación se necesita para prevenir una interferencia peligrosa con el sistema climático hasta elecciones entre políticas específicas de mitigación o adaptación.  Se pueden emplear análisis sociales, económicos y éticos para documentar los juicios de valor, análisis que pueden considerar valores de diversos tipos, entre ellos de bienestar, culturales y no humanos.
  11. 11. Energía y estilo de vida  El comportamiento, el estilo de vida y la cultura tienen una considerable influencia en el uso de la energía y las emisiones asociadas, con gran potencial de mitigación en algunos sectores, en particular cuando complementan a un cambio tecnológico y estructural (evidencia media, nivel de acuerdo medio).  Las emisiones pueden reducirse sustancialmente mediante cambios en los patrones de consumo (p. ej., demanda y modo de movilidad, uso de la energía en los hogares o elección de productos más duraderos), cambios en la dieta y reducción de los residuos alimenticios.  Diversas opciones entre las que cabe destacar los incentivos monetarios y no monetarios así como medidas de información pueden facilitar el cambio de comportamiento.
  12. 12. Agricultura, silvicultura y uso del suelo (AFOLU)  El sector AFOLU representó cerca de ¼ de las emisiones netas antropogénicas de GEI (10-12 GtCO2eq).  Las políticas que gobiernan las prácticas agrícolas y de conservación y de manejo forestal son más efectivas cuando involucran tanto la mitigación como la adaptación.  La bioenergía puede jugar un rol crítico para la mitigación pero hay temas de consideración como la sostenibilidad de las prácticas y la eficiencia de los sistemas bio energéticos
  13. 13. Agricultura, silvicultura y uso del suelo  http://www.pnas.org/content/112/34/10663.abstract  Abstract  A methane inhibitor, 3-nitrooxypropanol (3NOP), on enteric methane emission in lactating Holstein cows.  Milk protein and lactose yields were increased by 3NOP. Rumen methane emission was linearly decreased by 3NOP, averaging about 30% lower than the control.  The inhibitory effect persisted over 12 week of treatment, thus offering an effective methane mitigation practice for the livestock industries.
  14. 14. Cooperación internacional  No se logrará una mitigación efectiva si los distintos agentes anteponen sus propios intereses de forma independiente. El cambio climático tiene las características de un problema de acción colectiva a escala mundial,puesto que la mayoría de los gases de efecto invernadero (GEI) se acumulan con el tiempo y se combinan globalmente, y las emisiones realizadas por cualquier agente (p. ej., personas, comunidades, empresas o países) afectan a los demás agentes.  Por tanto, es necesaria la cooperación internacional para mitigar con efectividad las emisiones de GEI y abordar otras cuestiones del cambio climático.
  15. 15. ¿Y si creamos un mundo mejor por nada?
  16. 16. ¡Muchas gracias por su atención! e13calvo@gmail.com

×