Alerta_025

178 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
178
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alerta_025

  1. 1. 23 de Febrero del 2009 Ocho tendencias tecnológicas implicarán cambios en los planes de estudio vigentesResponsables de las políticas educativas deberán adaptar sus metas a los efectos de las nuevas tecnologías, sostieneel reporte “Cuestiones futuras de los cambios socio-técnicos para la Educación Británica”.Las políticas educativas tendrán que ajustar sus metas en función a los efectos que serán provocados por lastendencias tecnológicas, algunas actualmente en desarrollo. Es altamente probable que en los próximos 30 años,estas tendencias incrementen su impacto en la sociedad y además reciban de ésta la información necesaria paradecidir su éxito comercial, según el informe “Cuestiones futuras de los cambios socio-técnicos para la EducaciónBritánica”, elaborado por el programa Beyond Horizons Current, patrocinado por el Gobierno del Reino Unido.El documento identifica ocho tendencias tecnológicas globales, relacionadas con procesos de miniaturización eincremento exponencial de capacidad de procesamiento, ubicuidad de censores informáticos, biotecnología comosustrato para super computadoras, drogas inteligentes y psicofarmacia, interfaces que permiten implantesrobóticos, inteligencia artificial, impresiones en tercera dimensión, entre otras.RETOS PARA LOS PROCESOS EDUCATIVOSAjustar las metas y procesos educativos a los efectos sociales que generarán las tecnologías mencionadas, planteaun gran reto a los responsables de los procesos nacionales de educación.Desde el punto de vista del aprendizaje, las consecuencias serán muy importantes. Es altamente probable que enlas siguientes tres décadas se mantenga el crecimiento exponencial de la cantidad de datos disponibles (a través deInternet y las redes sociales), la capacidad de almacenamiento, la potencia de los CPU para procesar los datos y lavelocidad de las redes. Así por ejemplo, la web ofrecerá grandes posibilidades para hacer rentables sistemas deenseñanza de artes creativas que hubieran sido muy caros décadas atrás.Relacionado a ello, el incremento de las tecnologías digitales de enseñanza permitirá que el acceso a los costos definanciamiento sea más democrático, con lo que podría verse un aumento de la escolaridad desde el hogar en laspróximas décadas.Con respecto al papel de los profesores, es poco probable un reemplazo del hombre por una máquina, según elreporte. El maestro no solo actúa como banco de datos sino como administrador del desarrollo social, emocional,psicológico y físico del niño. Algunas técnicas de inteligencia artificial pueden crear sistemas de tutoría inteligente,que mejoren las condiciones del modelo de aprendizaje del estudiante, pero no hay sustento creíble que dichasaplicaciones puedan reemplazar a un profesor.
  2. 2. 23 de Febrero del 2009Por otra parte, la tecnología web 2.0 ha provocado un desarrollo sustancial de las redes sociales (Facebook,Youtube, del.icio.us y otros). Estas aplicaciones y otras referidas a contenidos propios (blogs y el programa derealidad virtual SecondLife) permiten prever que con la aplicación de estas herramientas, en el futuro losestudiantes podrán desarrollar vidas paralelas e identidades virtuales con fines pedagógicos. En los últimos años,los softwares sociales han tenido el efecto de poner en manos de los individuos parte del poder de la información.Los procesos vigentes están siendo retados desde todos los frentes, lo que representa un enorme desafío para laenseñanza tradicional y las instituciones educativas. Se conoce que el número de personas en cursos de enseñanzasuperior está en descenso y que en algunas zonas está llegando a cifras críticas.En el caso de la educación, será más evidente el impacto de las tecnologías en las políticas de enseñanza que lo quepueda ocurrir en sentido contrario.El impacto que tenga la educación, estará determinado por la manera en que los sistemas educativos preparen a losciudadanos para hacer frente a estas tecnologías, de tal manera que tomen decisiones informadas sobre susefectos. Así, el único efecto del sistema educativo sobre estas tendencias será la velocidad con la que sedesarrollen. Para el Reino Unido, el reporte señala que si se decide eliminar o recortar cualquier tipo de educaciónen ciencias o ingeniería, la consecuencia sería prolongar el tiempo requerido para el progreso de estas tecnologías.CONOCIMIENTOS Y APTITUDES EXIGIBLESEl efecto combinado de estas tecnologías también determinará la modificación de las aptitudes y el conocimientode los trabajadores. Las tendencias en desarrollo incluyen un fuerte componente de escala biológica. Losestudiantes tendrán que estar familiarizados con conceptos biológicos, pero también matemáticos, económicos yde psicología social y organizacional.Es muy probable que el futuro resulte muy difícil de comprender para las personas que carecen de educación ensistemas informáticos o pensamiento sistémico. Por consiguiente, no tendría mucho sentido tratar de educar a unapersona en su etapa adulta en los sistemas de pensamiento complejos si no poseen previamente estándaresmínimos de aprendizaje.La preocupación en este campo no se centra en la proporción de conocimientos que una persona puede tener encampos como física, química o biología, sino en las capacidades para generar juicios bien sustentados que se basenen el manejo de datos a gran escala, análisis y presentación ordenada de los mismos. El documento señala que lasconsecuencias del analfabetismo científico en Reino Unido, son evidentes incluso en el momento de impartirjusticia, de modo que estas competencias deberían formar parte de revisiones futuras de los planes educativos.
  3. 3. 23 de Febrero del 2009IMPLICANCIAS PARA LA SOCIEDAD E INCLUSIÓNEn los últimos 20 años, la posesión de un equipo móvil en Reino Unido ha aumentado de manera notable (lapenetración de celulares supera el 80%). Ahora es más probable que se permita a la gente votar a través del equipomóvil que hace 20 años, y la perspectiva indica que dicha aplicación podría ser aprobada. Sin embargo, hoy unadecisión de este tipo podría ser vista como un factor de división social mucho mayor que hace dos décadas, alpermitir a una mayoría tener acceso a formas de votación y democracia que serían restringidas a los sectoresmenos favorecidos de la sociedad.En este ejemplo, la implicancia en la justicia social no tiene que ver con el avance tecnológico, sino con una decisiónde gobierno, sobre cómo esta tecnología puede ser utilizada en un proceso electoral y sus consecuencias cuandoentre en vigor.Finalmente, el reporte sostiene que es difícil predecir de manera exacta el impacto de la adopción de patrones deuso para las tecnologías y el mercado de masas que lo cobija. Por lo tanto, se recomienda antes de poner enpráctica las aplicaciones, realizar una amplia consulta con especialistas y con el público, tomando el tiempo yatención que se requiera. El plazo de prueba desde el desarrollo del concepto hasta la comercialización a escala deestas tendencias es suficientemente amplio como para evaluar con atención sus principales efectos.TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CON IMPACTO EN LA EDUCACIÓNSegún Beyond Horizons Current, las siguientes tendencias tecnológicas tendrán un alto impacto en la educaciónpara los próximos 30 años:1. Mayor capacidad de procesamiento a menor costo: En 1965, Gary Moore, cofundador de Intel, observó que el número de transistores empleados en un chip de silicio se duplicaba cada dos años, aproximadamente. Este crecimiento exponencial se reflejaba en el incremento de la potencia del ordenador, espacio de almacenamiento, tipo de datos por fibra óptica, etc. Estas curvas de crecimiento han proporcionado información suficiente para decisiones tecnológicas en los últimos 40 años. Todo permite prever que continuará así. Esto tiene efectos en cuestión de costos. En dos años, el computador más poderoso de hoy en día, costará la mitad. Además, en dos años por el mismo dinero se podrá comprar el doble de la potencia instalada en un ordenador. El efecto en términos de décadas será más dramático: un aparato electrónico que costó 1,000 libras en el 2008 tendrá un valor de 31,50 libras en el 2018 y menos de una libra en el 2028. Con las mismas 1,000 libras en diez años podrás adquirir un dispositivo 32 veces más poderoso y en veinte años, más de mil veces.
  4. 4. 23 de Febrero del 200923 de Febrero del 20092. Redes de censores digitales en todo lugar Joel Birnbaum, director del laboratorio de investigación de Hewlett Packard, sostuvo en 1982 que cada diez años la oferta comercial de ordenadores es afectada por un cambio radical que involucra un elemento tecnológico perturbador. El siguiente paso será la computación ubicua, donde todos los productos tengan censores digitales con capacidad de comunicación. De esta manera, cualquier espacio, del trabajo, el hogar, la calle e incluso el mismo cuerpo humano pasarán a ser andamios en los que millones de pequeños dispositivos informáticos interactuarán con autonomía mediante señales de baja intensidad. La evolución de las tecnologías táctiles, por otra parte, podría permitir a los maestros tener una evolución más precisa de los procesos del control motor relacionados con el aprendizaje. Los progresos en la neurociencia de dicho control motor, junto con otros avances pueden decidir el desarrollo de materiales inteligentes o dispositivos táctiles para el aprendizaje de niños de corta edad. Es altamente probable que en los próximos 20 años se desarrollen nano unidades que requerirán de unos pocos átomos. En un plazo de 20 a 40 años, la ingeniería de sistemas de procesamiento de información estará basada ya no en sustratos de silicio, sino basada en estratos vivos.3. Biocomputadoras En los próximos 50 años es muy probable que la capacidad del cerebro pueda ser superada por algún dispositivo artificial. Para los científicos, las características de ingeniería del cerebro humano representan un reto: altamente compacto (unos 1,300 cc), muy ligero (1,4 kilos), fresco (37°), utiliza fuentes de energía de bajo costo (glucosa, oxígeno) y de baja potencia (unos 20 watts). Una réplica hecha de silicio con la capacidad del cerebro humano es hoy posible, pero ciertamente sería más grande, pesado, caliente y de mayor consumo de energía. Es altamente realista que los avances de la ingeniería genética en base a bacterias u otras formas de vida simples puedan ser vinculados a circuitos informáticos de moléculas. Probablemente las biocomputadoras no neuronales maduren más rápido que aquellas basadas en células cerebrales.
  5. 5. 23 de Febrero del 20094. Psicofarmacia y drogas inteligentes Algunas de las llamadas drogas inteligentes ya han demostrado efectos positivos en cuanto a mejora de la memoria y la atención de adultos sanos. Aunque muchos de estos esfuerzos han sido desarrollados para superar males como el TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y el Alzheimer, hay una discusión en los ámbitos político, científico y en la prensa acerca de cuáles podrían ser los efectos en la eficiencia y aprendizaje de los individuos sanos. Un reciente estudio de la Academia de Ciencias Médicas de Reino Unido, indica que se han podido identificar agentes farmacológicos que mejoran el rendimiento del cerebro. Esto podría ayudar a pacientes con males neurodegenerativos, pero también podrían ser atractivo para individuos sanos que deseen mejorar su rendimiento en el trabajo o superar una prueba intelectual, lo que crearía situaciones complejas de ser reguladas. En 25 años, los llamados potenciadores cognitivos serán más específicos y selectivos. Esto creará un problema ético, ya que en teoría podría ser rebasada la idea que las diferencias biológicas son insuperables y los padres querrán aprovechar los desarrollos farmacológicos para mejorar las capacidades de sus hijos.5. Interfases de cerebro y máquina Los sistemas informáticos artificiales de interfaz directa o invasiva con el sistema nervioso humano (de aplicación directa) han probado ser eficientes en pacientes con problemas neuromusculares, de oído y de visión. También hay avances en las tecnologías empleadas para pacientes con lesiones de médula espinal. Por otra parte, se han generado avances en la identificación por radiofrecuencia, a través de chips incorporados en la piel en animales y personas, además de objetos. Hoy es posible que el cerebro sea observado de forma no invasiva a través de resonancia magnética funcional, que permite a los científicos identificar las áreas del cerebro con actividad neuronal. Se proyecta que en los próximos 25 años, científicos y educadores podrán ver en tiempo real la lectura de eventos en el cerebro. El informe sostiene que la neurociencia se está desarrollando a un ritmo mucho más rápido que lo que podrían comprender los educadores. Incluso, existen ya aplicaciones comerciales basadas en mitos neurocientíficos de dudoso valor educativo. Hay una gran cantidad de investigación dedicada a los estudios neurocientíficos pero muy poca que permita traducir sus efectos en la práctica.
  6. 6. 23 de Febrero del 2009 Para el 2030, un niño en edad escolar podrá tener un impresionante cúmulo de información digital registrado en él: su ultrasonido, su ADN, la historia de la vida de sus padres, cada evento e interacción con el mundo sería monitoreada a través de censores, lo cual crearía un enorme reto para el manejo de datos y su interpretación.6. Inteligencia artificial Hay aplicaciones de ingeniería cuya eficiencia es hoy mucho más eficiente en máquinas que en el ser humano, tales como la integración de grandes cantidades de datos en muy corto tiempo. Sin embargo, las facultades cognitivas son muy difíciles de recrear, como lo indica la historia registrada hasta hoy en cuanto a inteligencia artificial. Tim Berners Lee, científico de la World Wide Web, ha concentrado sus esfuerzos en una nueva visión de la web en la cual los agentes informáticos responsables de mantener o cambiar los contenidos en línea sean capaces de razonar sobre el significado del mismo. Esta experiencia, llamada Web Semántica, ha atraído la atención de investigadores en inteligencia artificial académicos y de la industria por su gran potencial. Por ejemplo, se espera que para el 2030 un estudiante pueda encargar un ensayo a la Web Semántica sobre cualquier tema, y esta aplicación se encargará de desarrollarlo con datos únicos e irrepetibles. No habrá problemas de copyright y será considerado una ayuda al estudiante para el aumento de sus capacidades, en lugar de una amenaza.7. Impresión en tercera dimensión Esta tecnología permitirá la creación de un objeto en tercera dimensión, a partir de un diseño asistido por ordenador, a través de una técnica basada en gránulos microscópicos de plástico que son lanzados por un láser dirigido que luego es fundido para formar un sólido. El resultado es un objeto creado a partir de capas sucesivas de estos gránulos de plástico fundido. En unos 20 años, esta tecnología podría ser tan común como lo es hoy la impresión en dos dimensiones. Esta tecnología ha madurado tanto en los últimos años que los investigadores están trabajando más en la fabricación rápida a partir de estas impresoras antes que en la velocidad del prototipo.
  7. 7. 23 de Febrero del 20098. Sistemas de sistemas Hoy en día es casi normal hablar de procesadores de dos núcleos e incluso de cuatro, que permiten acceder a los resultados desde varios equipos. En los últimos años se han desarrollado los llamados clusters de computación que funcionan como diversas fracciones de un mismo ordenador que se manejan desde diversos puntos, en lugar de ser un único computador con múltiples núcleos. Las organizaciones se están volviendo cada vez más dependientes de sus sistemas tecnológicos, a pesar que algunos negocios no guarden relación con tecnología. Al mismo tiempo, se ve un rápido incremento en las consecuencias sociales y económicas de estos cambios hacia modelos automatizados. Más aún, los sistemas tecnológicos están cada vez más vinculados entre sí y forman los llamados “sistemas de sistemas” (SOS, por sus siglas en inglés). De esta manera, al nutrirse de más componentes que determinan el comportamiento global es más difícil definir y predecir la forma en que cada uno de estos funciona. Debido a ello, en las comunidades científicas se habla de crear sistemas informáticos de gran escala que se autoorganicen, autogestionen, autoregulen y autoreparen. La sociedad podría enfrentarse a grandes sistemas de sistemas tecnológicos a gran escala, cuya interacción nadie entienda y sean capaces de fallar en condiciones que nadie sería capaz de predecir.

×