Gestion de riesgos

5,559 views

Published on

Plan para mejorar la Gestión de riesgo en las Instituciones Educativas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestion de riesgos

  1. 1. ¿Qué mensaje te transmite la imagen? ¿Cómo lo insertas en cada una detus sesiones de aprendizaje? ¿Qué contenidos se prestan más paraabordarlos? El Perú está considerado entre uno de los países con mayoresriesgos
  2. 2. El hombre ha evolucionado durante millones de años, y ha sobrevivido a los desastresnaturales, enfermedades y al ataque de depredadores, pero hay que recordar que el homosapiens casi se extingue durante la Era del Hielo, donde la población se redujo a unosescasos dos mil habitantes, es en esta época donde sobrevive a partir del uso de su cerebropara resolver problemas. En la actualidad los riesgos que aquejan a la humanidad ya no esel ataque de depredadores sino por el contrario los riesgos han aumentado, es decir amedida que aumenta la tecnología y la ciencia los riesgos van creciendo. La aparición deestos hace peligrar la existencia de la especie humana.
  3. 3.  Es importante el fortalecimiento de la gestión del riesgo en las actividades escolares, a fin de desarrollar una cultura de prevención efectiva, reconociendo a las comunidades educativas como actores capaces de decidir su participación en los procesos de reducción de riesgos y contribuir así al desarrollo de sus comunidades locales.
  4. 4.  El Ministerio de Educación, en los últimos años, ha incorporado la educación en gestión de riesgos dentro de los marcos políticos, normativos, estrategias y programas para la educación ambiental. Al respecto se puede mencionar la resolución Vice ministerial Nº 0017 – 2007 – ED que aprueba las “normas que establecen la organización y la ejecución de la actividad permanente de movilización social Escuelas seguras, Limpias y Saludables” ; La Resolución Directoral Nº 0309 – 2007 – ED que aprueba las “normas para la evaluación de la actividad permanente de Movilización social Escuelas Seguras Limpias y Saludables ;La resolución ministerial Nº0425 – 2007 – ED que aprueba las “normas para la implementación de simulacros en el sistema educativo, en el marco de la educación en gestión de riesgos”. Asimismo, en el nuevo diseño curricular nacional aprobado con resolución ministerial Nº 0440 – 2008 – ED, se establece como uno de los propósitos educativos la “comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía”, además se propone como tema transversal la “educación en gestión del riesgo y la conciencia ambiental “. Igualmente en el año 2007 lanzó a consulta pública el documento de la política nacional de educación ambiental, elaborado por el ministerio de educación y el consejo nacional ambiental – CONAM (hoy Ministerio del Ambiente – MINAM) a fin de desarrollar la educación ambiental en el Perú, en el que se incluye la gestión del riesgo como una dimensión específica y de aplicación concreta de la educación ambiental en las instituciones educativas, en el marco de los proyectos educativos ambientales.
  5. 5.  Debemos acotar en la comunidad educativa que pobreza no es sinónimo de desnutrición Y falta de higiene, debemos enseñar alternativas de solución a esos problemas: LA PREVENCIÓN( Consumir pota, carnes negras, higiene constante, conservación de los recursos naturales, etc.) Todo esto en lo posible en nuestras sesiones de aprendizaje (utilizar el curriculum oculto)
  6. 6. http://www.itdg.org.pe/publicacionessp/publicacion_ok.php?id=NDU5
  7. 7.  RESPONSABLES: Marco Cartolín, Cesar Rubio, Clara Espíritu, Gloria Díaz, Vladimir Carrión, Carmen Belleza, Antonio Borda, Gilmer Gómez, Elena Molina, Karen RondónOBJETIVOS • Objetivo General :Fortalecer la cultura de prevención y conciencia ambiental en nuestra Institución Educativa Parroquial “San Columbano” • Objetivos específicos: Educar y preparar a los integrantes de nuestra Institución para planificar y ejecutar acciones de prevención e incrementar su capacidad de respuesta en caso de emergencia o desastre Ejecutar brigadas ecológicas de aula a todos los niveles de inicial primaria y secundaria para implementar de materiales de primeros auxilios y de limpieza por los propios estudiantes. Promover la educación ambiental en relación al Medio Ambiente en nuestra institución y comunidad con el trabajo conjunto de estudiantes, docentes, personal de la institución, padres de familia y comunidad. Realizar actividades que permitan el conocimiento crítico y analítico frente a los fenómenos de destrucción de la naturaleza Motivar mediante diferentes métodos y estrategias, la participación activa del estudiante en el mejoramiento del entorno ambiental. Fomentar la sensibilización de una alimentación saludable dentro de la comunidad educativa. Fomentar la actividad física en la comunidad columbana

×