Periodismo de investigación

6,298 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,077
Actions
Shares
0
Downloads
100
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Periodismo de investigación

  1. 1. El sentido de la investigaciónperiodística “La investigación es la esencia de nuestro oficio, porque el periodismo es siempre indagación y búsqueda. Pero también constituye una especialidad: es la más costosa, en términos de esfuerzos y de presupuesto, además es la más riesgosa”, Daniel Santoro
  2. 2. El Periodismo de Investigación Nace en Estados Unidos a principios del siglo XX, durante presidencia de Theodore Roosevelt. En 1906, el presidente los llama “periodistas de muckrakers (escarbadores de estiércol o basura) alegando que se dedicaban a buscar basura política en vez de información.
  3. 3. La investigación periodística a un lado…  Tras la segunda Guerra Mundial y la constitución del bloque comunista, sumada a cierta pérdida de credibilidad hacia la prensa hizo retroceder aquella primera corriente de periodismo de investigación, en Estados Unidos.
  4. 4. Una nueva etapa Durante la guerra de Vietnam un sector de la prensa de Estados Unidos retomó la tradición de los muckrakers pero con nuevas técnicas y desde un punto de vista más profesional. Nicholas Cage, de The New York Times denunció la matanza de civiles en la aldea sud vietnamita de Mylai y distintos medios descubrieron que el gobierno de USA almacenaba armas químicas dentro de su territorio nacional.
  5. 5. El emblemático Caso Watergate En 1972, los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del Washington Post.
  6. 6. Hallazgo Demostraron que el robo al hotel Watergate, donde funcionaba la sede del comando de campaña del Partido Demócrata había sido una operación de espionaje ilegal ordenada por el gobierno republicano del presidente Richard Nixon para conocer la estrategia electoral de los demócratas. Nixon volvió a ser reelegido en 1972 pero terminó renunciando en 1974 luego de que Berntein y Woodward descubrieran que un cheque de sus fondos de campaña había ido a parar a la cuenta de uno de los detenidos por el robo al Watergate.
  7. 7. Las 3 características de lainvestigación periodística 1- La realiza el periodista, no la justicia, ni la policía ni particulares interesados. 2- Se lleva adelante superando los obstáculos que presente algún poder interesado en mantener oculta la información. 3- Sus temas interesan a la opinión pública y dejan de lado la vida privada de las personas (salvo situaciones límite).
  8. 8. Búsqueda de la historia La cola de la rata o punta de la historia. (Daniel Santoro)“No siempre cazaremos grandes historias. Como los elefantes, las grandes historias pasan pocas veces cerca de una persona. Pero si estamos entrenados y en actitud investigativa, podremos capturarla cuando pase a nuestro lado”.“Patear la calle para encontrar la punta de la historia”.
  9. 9. ¿De donde extraer los temas? De la realidad y el acontecer cotidiano, que monitorea a través de tres vías:Los medios (diarios, radio, televisión, agencias noticiosas, revistas) que le proporcionan información pública;Su propia red de fuentes que le suministra información extraoficial o confidencial; yOtras fuentes diversas. Cada reportero tiene un área especializada de interés. Y que además ha ido acumulando antecedentes que le permiten problematizar o formularse preguntas al recibir las nuevas informaciones.
  10. 10. Saber captar la información“Un proyecto de investigación nace básicamente de: -La observación del periodista.- Las pistas entregadas por quienes tienen un interés personal o cívico en revelar una información”
  11. 11.  “Siempre habrá alguien que quiere denunciar una injusticia; alguien que conoce a otra persona que está dispuesta a desahogar sus resentimientos; alguien que pese a su modesta posición en una empresa o una oficina pública, ofrece acceso a información imposible de obtener por otras vías; alguien que se arriesga a revelar todo lo que sabe sin importarle mucho su vida o su trabajo, o alguien que involuntariamente deja escapar una infidencia o la relata sólo por alardear lo mucho que sabe” Gerardo Reyes
  12. 12. La hipótesis de trabajo “Las hipótesis nos permitirán ir armando, pedazo por pedazo, el rompecabezas del hecho que el poder quiere ocultar. Todo delito de guante blanco cometido por un funcionario corrupto siempre deja rastros, documentales o de algún otro tipo. El crimen perfecto no existe”
  13. 13. Seguir la pista…“Uno de los caminos en una investigación periodística es seguir las pistas sobre actuaciones de una persona o de un grupo que se quieren ocultar. En muchas ocasiones esas huellas están en acciones tan cotidianas como las fuentes telefónicas o las cuentas bancarias”, Julia Preston, periodista de investigación del N.Y. Times.
  14. 14.  “A veces vamos lejos detrás de las noticias de guerra mientras otra guerra está a ocurriendo a nuestro lado”, Mauri Konig, en Narrativas de un corresponsal de Ruta.
  15. 15.  El periodismo de investigación no es nada fácil ni está hecho para gente mediocre. Es un periodismo que exige transitar por entre los abismos del miedo y del desaliento, entre las trampas del poder, sin contaminarse y sin caerse. Esa es la parte tremenda. Implica dominio personal y una disciplina intelectual”, Javier Darío Restrepo.

×