Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diferencias entre el periodista de información y el (1)

4,344 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diferencias entre el periodista de información y el (1)

  1. 1. DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISTA DE INFORMACIÓN Y EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN Conoce y cultiva a la gente  Dedica poco tiempo a la gente importante. A veces importante. No le interesan intercambia serviles silencios las primicias. por brillantes primicias.  Las oficinas donde trabajan Trabaja en las propias son los archivos, centros de oficinas de Gobierno: documentación, otros … Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Gobernación,  Su trabajo es decir por qué Municipalidad, Ministerios, Policía, Fiscalía, Contraloría, pasa algo preocupante y por etc. qué puede volver a pasar. Su trabajo es decir lo que pasa. (Petra Secanella: Periodismo de Investigación, 1989, Ed. Tecnos)
  2. 2. DIFERENCIAS ENTRE EL PERIODISTA DE INFORMACIÓN Y EL PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN PERIODISTA INFORMADOR  PERIODISTA INVESTIGADOR- Elabora información procedente - Elabora información partir de un de una fuente atribuible. número de fuentes indeterminado, atribuibles o no.- Comunica información que saldrá a la luz a corto plazo aún - Comunica información sobre una sin su intervención. realidad que sin su intervención muy difícilmente saldrá a la luz.- Comunica noticias generadas por terceros, con voluntad de - Crea noticias publicando hechos publicarlas. con voluntad de ocultación. (Fuente: Pepe Rodríguez)
  3. 3. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN El Periodista Investigador está para contar cómo funcionan las cosas, no para contar cómo dicen los libros que funcionan. El periodismo de investigación es una forma de pensar que no se ajusta a las exigencias de la “hora del cierre”. El periodismo de investigación consiste en poner juntos todos los datos pertinentes, aun los más ocultos, para que el lector se entere de verdad. El periodismo de investigación debe ser algo más que una moda política o una especialidad, para pasar a ser una parte esencial del trabajo periodístico sin más. Consiste en aplicar ciertas técnicas generales para solucionar problemas reales. No hay que olvidar que el aparato político no cuenta con patrimonio propio; se mueve con los dineros de los ciudadanos.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN INICIATIVA DEL PERIODISTA: Que la investigación sea el resultado del trabajo del periodista, no la información elaborada por otros profesionales (Policía, fiscalía, contraloría, detectives) SOBRE TEMAS RELEVANTES: Que el objeto de la investigación sea razonablemente importante para un gran sector de la población, no, por ejemplo, para los intereses del medio en cuestión o de un grupo con especial curiosidad. HECHO QUE SE QUIERE OCULTAR: Que los investigados intenten esconder esos datos al público. No es suficiente la recogida de filtraciones interesadas. Cuando hay ocultación es que la conciencia no está muy tranquila.
  5. 5. CUALIDADES DEL PERIODISTA INVESTIGADOR TIENE QUE SER UN ENAMORADO DE SU TRABAJO (LAS 24 HORAS, TRABAJANDO DURO Y MUCHAS HORAS) BUENA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (aportará información no verbal) CAPACIDAD RETENTIVA (recordar, pero anotar lo antes posible) MEMORIA VISUAL (permite retener caras, imágenes, documentos, etc.) CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN (ahorra tiempo, problemas. Rentabiliza el esfuerzo y agiliza el trabajo) CAPACIDAD DE IMPROVISACIÓN Y SENTIDO COMÚN (durante la investigación se producen cambios constantes que obligan a tomar decisiones sobre la marcha) PARA IMPROVISAR BIEN, HAY QUE ENTRENARSE. ADOPTAR UNA ACTITUD DE SANA DUDA Y RECELO ANTE TODO. CREER SOLO LO QUE SE PUEDE DEMOSTRAR. LA DISCRECIÓN (El secreto mejor guardado es el que no sabe nadie) INTERESADO POR LOS HECHOS, MÁS QUE POR LAS PERSONAS. CONCLUSIÓN: EL TRABAJO ESTRUCTURADO, ÚNICO CAMINO QUE DARÁ FRUTOS. (Fuente: Pepe Rodríguez)
  6. 6. CUALIDADES DEL PERIODISTA INVESTIGADOR FAMILIARIZADO CON LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO. CONOCIMIENTO GENERAL DE NORMAS QUE REGULAN LA FUNCIÓN PÚBLICA. CONOCIMIENTO DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE ESCÁNDALOS Y HECHOS DE CORRUPCIÓN. CONOCER LEYES DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, LICITACIONES, ETC. ESTAR AL TANTO DE ESTUDIOS HECHOS POR FUNDACIONES Y ONG’S SOBRE TEMAS SOCIALES. CONOCER LA LEGISLACIÓN PENAL, SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONOCER CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA DEL PAÍS. DOMINAR LAS LEYES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. CONOCER CÓMO FUNCIONAL EL CONGRESO, PROCESO DE LAS LEYES, LEY DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN. (Fuente: Gerardo Reyes)

×