Elaboración de abono orgánico. grupo 102058 68

26,962 views

Published on

El proyecto de obtención de abono, dará la solución al problema ambiental que se desprende de la utilización inadecuada de material orgánico que se generan en nuestros hogares y alrededores,

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
26,962
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
451
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elaboración de abono orgánico. grupo 102058 68

  1. 1. ELABORACION Y COMERCIALIZACION DE ABONOORGANICO “BUENA TIERRA” EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL (RDA) Nombres GIULIANA MARÍA CARDONA. GLORIA AMPARO GAVIRIA. YANETH PANESSO ARDILA. YENNY ANDREA CASTAÑEDA. Tutor FABIO ALFONSO BONILLA GÓMEZ Numero del grupo 102058_68
  2. 2. El problema principal es la contaminación de suelos y agua con fines agrícolas en el municipio de Santa Rosa de Cabal debido a la utilización de fertilizantes químicos de toda índole.El proyecto de obtención de Abono Orgánico, dará solución al problema ambiental que se desprendede la utilización inadecuada de fertilizantes químicos, siendo esto a su vez un gran beneficio para los agricultores y, usuarios particulares que opten por la utilización de un producto que generará beneficios medio ambientales y económicos.¿Cómo aprovechar los diferentes residuos sólidos y orgánicos generados en nuestros hogares yalrededores para la elaboración de abonos orgánicos?
  3. 3. El proyecto de elaboración de Abono Orgánico tiene como principal propósito incorporar la dimensión ambiental a las comunidades afectadas por la generación de basura en grandes cantidades, articulando la teoría con la práctica, desarrollando acciones que permitan contribuir a laconservación, protección y preservación de los recursos naturales para elevar la calidad de vida de los habitantes del entorno.La utilización abusiva de abonos químicos producen efectos nocivos para el medio ambiente, esto se hace evidente en la contaminación de suelos y aguas en nuestras regiones por la acumulación deresiduos químicos usados en los cultivos, por lo tanto se debe dar una solución integral y sostenible a este problema con la implementación de programas de buenas prácticas agrícolas, creando conciencia en los agricultores acerca de la importancia de recuperar las prácticas agrícolas tradicionales.
  4. 4. Crear una empresa en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, para la producción y comercialización de abono orgánico.
  5. 5.  Elaborar un diagnóstico para determinar la viabilidad de la creación de la empresa, productora y comercializadora de abono orgánico en Santa Rosa de Cabal (Rda). Efectuar un estudio de mercado, para determinar los clientes en pro de la creación de la empresa. Desarrollar un estudio técnico, para determinar las características técnicas de la creación, producción y comercialización de Abono Orgánico. Efectuar un estudio financiero, para determinar el valor de la creación de la empresa productora y comercializadora de Abono Orgánico. Proponer un tipo de organización, para la creación, producción y comercialización de Abono Orgánico.
  6. 6. (marco contextual) Hemos escogido una muestra de 30 agricultores, son personas que están directamenterelacionados con los abonos; ya que en las fincas y cultivos deben utilizar abonos para obtener la producción; por tal motivo esta muestra la realizamos de la siguiente manera: Agricultores del Municipio de Santa rosa de Cabal.Elemento muestral: 30 agricultores del Municipio de Santa rosa de Cabal.Alcance: Municipio de Santa Rosa De Cabal.Método utilizado: Muestreo aleatorio simple donde se realizó la división de la población en dosestratosPequeños agricultores (90%)Medianos agricultores (10%) Análisis de la Información Fase I: Identificación de segmentos de la entrevista. Fase II: Lista de temas para la entrevista. Fase III: Clasificación de temas importantes y descartables. Fase IV: Clasificación de datos recogidos
  7. 7. (Referentes Conceptuales)Compost favorece la estructura del suelo tanto en aireación como aporte alimenticio para lasplantas, su textura favorece a su vez el aireamiento radicular.Para la realización del material de abono orgánico se tienen en cuenta los restos orgánicos quegeneramos diariamente en diferentes contextos (papel, restos de comida, restos de café, restosvegetales entre ellos el césped, papas, frutas, cascaras de huevo y huesos).Los nutrientes vegetales al estar compostados están presentes en forma orgánica, poco móvil en elsuelo y de gran asimilación por parte de la planta, al contrario los químicos tienen mayor movilidad yson más fácilmente lixiviados por lo cual son más contaminantes.
  8. 8. (Características y Atributos)Abono orgánico “Buena Tierra”, estará hecho a base de compostaje o “composting”. El compostaje esel proceso biológico aeróbico o anaeróbico mediante el cual los microorganismos actúan degradandolos restos de cosechas y animales, permitiendo obtener el compost o abono orgánico.Características del producto: Mejora las condiciones físicas y químicas del suelo. Reduce la cantidad de contaminantes del ambiente. Favorece la producción agrícola con un manejo sostenible de los recursos disponibles. Incrementa la concientización del agricultor en relación con la importancia de proteger el ambiente. Reduce el consumo de abonos de origen mineral.
  9. 9. El abono orgánico Buena Tierra va dirigido a pequeños y grandes agricultores, al sector profesional agrícola, al pequeño y grande vivero y, a todos aquellos que optan por un cultivo más sostenible.
  10. 10. (Análisis de la Demanda):Para analizar el mercado y establecer una demanda potencial de aquellos que deseen comprar el producto, se tuvieron en cuenta fuentes primarias y secundarias, observándose que en la región existen pocas estadísticas de comercialización de abonos orgánicos (compost). Estimación de la demanda potencial ActualAño Población Población hogares Personas por Residuos útiles Residuos útiles Residuos total urbana hogar por hogar (kg) por mes (kg) útiles por año (kg)2011 81.973 51.405 12.851 4 0.988 380.913 4.570.956 Capacidad máxima AÑO CAPACIDAD MAXIMA PRODUCCION ANUAL % DE UTILIZACION 2012 380.913 3.199.669 70% 2013 380.913 3.428.217 75% 2014 380.913 3.875.312 80% 2015 380.913 4.113.860 90% 2016 380.913 4.570.956 100%
  11. 11. (Análisis de la Oferta) En el mercado encontramos entre otros los siguientes abonos orgánicos en diferentes presentaciones y características: Abono orgánico Fertisol $ 10,000 Abono orgánico Mineralizado los ceibos $ 16,000 Abono orgánico de lombriz humus $ 4,000 Abono orgánico líquido truchinaza $ 700 Gallinaza abono orgánico $ 11,000 Entre otros,…Como se puede evidenciar existe una amplia gama en el mercado de abono orgánico. Con la fabricación y comercialización del abono orgánico “Buena Tierra”, pretendemos innovar en el mercado. Inicialmente en Santa Rosa de Cabal ofreciendo un producto elaborado en la misma localidad, con los mejores estándares de calidad, procesamiento y distribución.
  12. 12. (Análisis de precio)Teniendo en cuenta el análisis de la Oferta que existe en el mercado de productos con similarescaracterísticas ; el Abono Orgánico " Buena Tierra" es un producto de calidad Extra que inicialmenteestará encaminado a prestar un optimo servicio a pequeños y medianos agricultores tendrá un costopor Kilo de DOS MIL PESOS $ 2.000 Precio por kilo de Abono orgánico “BUENA TIERRA” $ 2.000 CARACTERISTICAS Un producto 100 % natural, que mejora las propiedades físicas y químicas del suelo. Recomendado como enmienda orgánica. CALIDAD Extra COLOR Marrón Pardo TAMAÑO y PESO Saco de mínimo 5 kilos, sacos máximo 50 kilos EMPAQUE Y ENVASE Saco de polietileno DISTRIB UCION Venta directa a mayoristas, cooperativas, pedidos por teléfono y página web http//www. Abono orgánico buena tierra.com ASESORIA Técnica y, análisis suelos y foliar para ver los niveles de macro elementos y micro elementos tanto en el suelo como en la parte aérea de las plantas en los cultivos de nuestros clientes, de esta manera le orientamos acerca de la utilización de nuestro abono orgánico “Buena Tierra”
  13. 13. (Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio).  Descarga del material orgánico  Limpieza manual de impurezas como plásticos. Etc.  Ingreso a cobertizo.  Paso de residuos por un molino para unificar tamaños.  Ingreso al proceso de compostaje.  Volteo manual periódico con palas, transportando los residuos de un lugar a otro para inyectar oxígeno para los microorganismos actúen con mayor energía en la parte de descomposición .  Zarandeo de material que ha concluido ciclo de descomposición (dos meses).  Almacenamiento.  Cargue de material terminado. Es la mezcla de restos vegetales y animales con el propósito de acelerar el proceso de descomposición natural de los desechos orgánicos por una diversidad de microorganismos, en unmedio húmedo, caliente y aireado que da como resultado final un material de alta calidad fertilizante.
  14. 14. (Localización del Proyecto) El proyecto de la Fabricación de Abono Orgánico “Buena Tierra” se ubicará en El municipio deSanta Rosa de Cabal, en una extensión de tierra de 10.000 metros a las afueras del municipio (vía a Pereira sector el Estadio).
  15. 15. REPRESENTANTE LEGAL 1 Profesional Universitario JUNTA DE SOCIOS ÁREA DE PRODUCCION REPRESENTANTE LEGALJefe de producción y control de calidad. 2 operarios DEPARTAMENTO DE DEPARTAMENTO DE DEPARTAMENTOS DE MERCADEO, PUBLICIDAD ÁREA ADMINISTRATIVA PRODUCCION ADMINISTRACIÓN Y VENTAS 1 Contador 1 secretaria Jefe de Jefe de producción Contador mercadeo Jefe de control deÁREA DE MERCADEO, PUBLICIDAD Y calidad Secretaria Conductor- VENTAS Vendedor 1 jefe de mercadeo 1 conductor - vendedor Total: 8 trabajadores
  16. 16. (Necesidades de Maquinaria y Equipo) Separación de Baldes para extraer Rollo de plástico residuos los caldos Polietileno orgánicos. Trofobióticos BásculaCarreta Buguis Zarandas Sacos de plástico y Vehículo, camioneta Palas Polipropileno
  17. 17. (Necesidades de Adecuaciones y Obras Físicas)
  18. 18. (Inversiones necesarias para Implementar el Proyecto) EQUIPO Y HERRAMIENTAS NECESARIAS REQUERIMIENTO DE PERSONAL COSTOS DE PERSONAL(S/) CANTIDAD DESIGNACIÓN CALIFICACIÓN REMUNERACIÓN/MES REMUNERACIÓN/ TIPO DE EQUIPO ESPECIFICACIONES PRECIO AÑONECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO AREA DE PRODUCCION Y unidad totalALMACENAMIENTO 1 Gerente Trabajador 1.000.000.00 12.000.000Vehículo Camioneta De segunda mano 1 6.000.000 CalificadoPicatodo De segunda mano 1 150.000 1 Jefe de Trabajador 900.000.00 10.800.000Carretas Buguis De segunda mano 4 100.000Palas para hacer compost Nuevas 6 90.000 Producción CalificadoValdes para extraer caldos trofobíoticos Consultar Nuevos 10 30.000 1 Contador Trabajador 800.000.00 9.600.000 CalificadoZarandas Nuevas 2 20.000 1 Secretaria Trabajador 566.700.00 6.800.400Sacos de plástico y Polipropileno 50 Kilos de almacenamiento 1.000 200.000 SemicalificadoRollo plástico de polietileno De 1 a 10 Kilos 1.000Kilos 2.000.000Bascula De segunda mano 1 500.000 1 Jefe de Trabajador 700.000.00 8.400.000 MERCADEO Y VENTAS Mercadeo SemicalificadoMostrador 2x0.9x0.6 1 200.000 1 Conductor y/o Trabajador 566.700.00 6.800.400Caja Registradora 1 x 1.50 x 0.5 m 1 150.000Repisas 1x1.5x0.3 m 2 150.000 Vendedor SemicalificadoComputador e Impresora De segunda mano 1 700.000 2 Operarios Trabajadores No 566.700.00 13.600.800 ADMINISTRACION calificado Escritorios De segunda mano 2 30.000 Sillas De segunda mano 4 20.000 8 TOTAL $ 5.100.100.00 $ 68.001.600.00 Archivador De segunda mano 1 10.000INVERSION TOTAL $ 10.350.000 Costos de materia prima para la producción de Abono orgánico “Buena Tierra” para producir 266.805 Kilos mensuales Precio Kilos Aprox. Total Total Anual kilos mensuales de 1000kgs requeridos Mensual Abono orgánico mensualmente Gallinaza 266.805 $40.000 47.000kgs $1.880.000 $22.560.000 Carbón 266.805 $200.000 13.500Kgs $1205.000 $14.460.000 Cascarilla de Arroz 266.805 $80.000 47.000Kgs $3.760.000 $45.120.000 Melaza de Caña 266.805 $2.400 5 kgrs $12.000 $144.000 Cal agrícola 266.805 $195 795 gramos $155.025 $1.860.300 $7.022.025 $82.470.300
  19. 19. PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ABONO ORGÁNICO "BUENA TIERRA" PRESUPUESTO ANUALFECHA DETALLE CANT. DEBE HABER SALDO CAPITAL INICIAL 80.000.000 EQUIPO Y HERRAMIENTAS NECESARIAS NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO AREA DE PRODUCCION Y ALMACENAMIENTO 13.590.000 66.410.000 MERCADEO Y VENTAS 1.200.000 65.210.000 ADMINISTRACION 60.000 65.150.000 OTROS COSTOS OPERATIVOS COSTOS OPERATIVOS 5.863.000 59.287.000 GASTOS ADMINISTRATIVOS REQUERIMIENTO DE PERSONAL 1 MES 5.100.100 REQUERIMIENTO DE PERSONAL 1 AÑO 68.001.600 13.814.700 PRESTACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES, SEGURIDAD SOCIAL Y PARAFISCALES 36.340.438 22.525.738 RECURSOS MATERIALES DONACION DE LOTE 10.000m² 45.000.000 22.474.262 CONSTRUCCION Y ADECUACION DE LA PLANTA 10.000.000 COSTO MATERIA PRIMA 84.264.300 71.790.038 INGRESOS VENTAS (produccion anual estimada valor unidad $2.000) 3.199.669kg 6.399.398.000 PATROCINADORES 60.000.000 6.531.188.038
  20. 20. PREGUNTAS RESPUESTAS Un problema ambiental que se desprende de la utilización inadecuada de material orgánico que se generan en1. ¿Qué problema resuelve el proyecto? nuestros hogares y alrededores, también supondrá un gran beneficio para los agricultores y usuarios particulares que opten por la utilización de un producto que generará beneficios medio ambientales y económicos. A los pequeños y medianos agricultores del municipio de Santa Rosa de Cabal inicialmente y posteriormente a1. ¿A quién se dirige la solución? la comunidad en general que requiera del producto Abono orgánico “Buena Tierra como , agremiaciones, almacenes de insumos agrícolas, viveros etc.1. ¿Cuánto se producirá? Se producirá 380.913 kilos a partir del sexto mes aproximadamente, esto indica que la producción máxima anual será de 4.570.956 kilos de compost.1. ¿Dónde se localizará la solución? En el Municipio de Santa Rosa de Cabal. (Risaralda) ubicado en una extensión de tierra a las afueras del municipio (vía a Pereira sector del Estadio), donde se llevará a cabo el proceso productivo de abono orgánico.1. ¿Cómo se solucionará el problema? El problema se solucionará creando una empresa productora de abono orgánico “Buena Tierra”.1. ¿Cuál es la mejor alternativa de solución al La creación de una fábrica de Abono Orgánico denominada “Buena Tierra” de esta manera estaríamos problema? contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes inicialmente del municipio de Santa Rosa de Cabal. Estaríamos además contribuyendo de manera social, generando de manera tanto directa como indirecta empleos en la localidad.1. ¿Con que recursos se hará el proyecto? De manera inicial con un aporte por parte de las socias del proyecto de una suma de $ 80.000.000 Ochenta Millones de Pesos. Con contribuciones de patrocinadores del proyecto, Recursos de Convenios preestablecidos con asociaciones y cooperativas de agricultores del Municipio de Santa Rosa de Cabal.1. ¿Quién realizará el proyecto? Las integrantes del grupo No. 102058-68 del Curso de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD, con la asesoría del Tutora Fabio Alonso Bonilla Gómez.1. ¿Cuándo se realizará el proyecto? A partir del Mes de Enero del año 2013
  21. 21. Aspecto a medir Indicadores DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR (Explicación o Significado del Indicador ¿Qué se logrará? EFICIENCIA GENERAL El acompañamiento tutorial del Doctor Fabio Alfonso Bonilla Gómez y la información suministrada durante el curso de Diseño de Proyectos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, nos han permitido adquirir Producción real __ X 100 conocimientos que han facilitado el desarrollo de nuestra propuesta de elaboración de abono orgánico Buena Producción programada Tierra. La puesta en marcha del proyecto depende de la capacidad y talento que cada una de las socias del proyecto ponga en marcha para facilitar a su vez la toma de decisiones con respecto al mismo y así definir en conjunto el desarrollo de los procedimientos que permitirán la cristalización del nuestro proyecto, logrando el posicionamiento de este en nuevos mercados como cooperativas, asociaciones y almacenes agropecuarios. CAPITAL DE TRABAJO La Contribución Económica inicial para la realización del Proyecto será del aporte de las cuatro socias suma equivalente a OCHENTA MILLONES DE PESOS de ($ 80.000.000 Activo Corriente-Pasivo corriente ¿Cuánto se logrará? La demanda existente es en el Municipio de Santa Rosa de Cabal (RDA), nuestro abono orgánico es demandado por pequeños y medianos agricultores que desean un cultivo más sano y sostenible a largo plazo, tanto a nivel CRECIMIENTO DE DEMANDA ambiental como a nivel económico. Esta demanda se hace evidente en la información suministrada en los datos de la encuesta realizada a un segmento poblacional de pequeños agricultores (90%) y medianos agricultores (10 Demanda inicial-demanda final %) a su vez se tiene en cuenta que en el municipio no existe ninguna fábrica de este clase de producto con las características que ofrecemos. Estimamos por lo tanto una producción mensual aproximada de 380.913 Kilos de abono orgánico y, una producción anual previo análisis y estudios estimada en 3.428.217 kilos. PRODUCTIVIDAD MAQUINARIA La Capacidad Máxima de Producción mensual será de 380.913 Kilos Producción bruta_____ X100 Maquinas La cantidad anual de producción de Abonó Orgánico “Buena Tierra” de proceso productivo y/o funcionamiento de la empresa previos análisis y estudios está estimada en 3.428.217 Kilos.¿De qué calidad se logrará? NIVEL DE CALIDAD Los estudios técnicos y tecnológicos previos realizados por cada una de las socias del proyecto, que fueron suministrados por expertos profesionales en el tema y, por el SENA, permiten la implementación adecuada para Cantidad de Productos fuera de las especificaciones/ Cantidad de que nuestro abono cumpla con los estándares de calidad pertinentes para favorecer la producción agrícola con productos inspeccionados X100 un manejo sostenible de los recursos disponibles y, a su vez reducir la cantidad de contaminantes en el ambiente. ¿Cuándo se logrará? OPORTUNIDAD DE LOS TIEMPOS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO El tiempo de nuestro proyecto contempla dos fases: Fecha de Programación La primera. La Elaboración del proyecto y la aprobación del mismo. _____________________x100 Fecha de Ejecución La segunda. La de Ejecución a partir de Enero del 2013.
  22. 22. : En la elaboración del abono orgánico “Buena Tierra” reconocemos los límites y, potencia dela naturaleza sin dejar de lado la importancia de la complejidad del ambiente, tenemos presente que para quenuestra producción de abono orgánico promueva la sostenibilidad ambiental de manera adecuada, tenemos laobligación de crear alianzas con la cultura en todas sus dimensiones, que nos permitan reforzar la ética que debeposeer la sostenibilidad ambiental en materia de sentimiento de respeto por nuestro ambiente y, conocimiento delo que supone cuidar el medio ambiente en este caso con nuestro abono orgánico “Buena Tierra”. : El presupuesto debidamente estimado nos permitirá a mediano plazo la implementaciónde tecnología para mejorar el proceso productivo lo que significa el incremento en el volumen del producto, y asíatender de manera permanente las demandas del mercado no solo local sino a nivel nacional. Es importantemanifestar que la empresa cuenta con una exoneración de impuestos por parte del municipio durante cinco (5)años. Sabemos que los cambios de hábitos requieren tiempo y, consideración, pero, llevaremos acabo campañas divulgativas y educativas acerca de actuaciones sostenibles para un medio ambiente sostenible yuna mejor calidad de vida en instituciones de orden público, esta acción nos permitirá obtener mayores beneficiosen el que puedan compaginar la sostenibilidad social, económica y ambiental que a su vez nos brindará laoportunidad de construir una sociedad más limpia, justa y equitativa que contribuye a su vez a obtener una mejorcalidad de vida en los habitantes de Santa Rosa de Cabal.Con el desarrollo del proyecto se logra concientizar a la población de un mejor uso de los residuos sólidosdomésticos para transformarlos y emplearlos en beneficio tanto del ser humano como de la naturaleza.
  23. 23.  Crear conciencia acerca de la importancia de reutilizar los residuos orgánicos, con su consecuente de producir un buen hábito en los habitantes del municipio de Santa Rosa de Cabal, que a la larga se hará evidente en la forma que las personas generen nuevas ideas acerca de reutilización y aprovechamiento de residuos orgánicos. La creación de puestos de trabajo que generará la puesta en marcha de nuestra empresa, permitirá que aquellos que hagan parte de nuestra plantilla sean promotores del cambio que es necesario para tener conciencia de la importancia de cuidar del medio que nos rodea. El impacto que tiene este proyecto se enfoca en el constante mejoramiento de los problemas económicos, sociales y ambientales que presenta la comunidad; disminuyendo los problemas ambientales y sociales, mejorando la estructura y calidad del suelo que van de la mano con las nuevas tendencias del mercado enfocadas en la productividad y rentabilidad sustentable con el ambiente y la sociedad. Tenemos ventaja de que nuestro proyecto cuenta con el apoyo de la CARDER (Corporación Autónoma Regional del Risaralda) como primera autoridad medio ambiental del departamento permanece en constante articulación con las entidades municipales, departamentales y nacionales relacionadas con los recursos naturales y medio ambiente al igual que con las internacionales. Por norma está obligada a mantener una relación permanente con toda entidad en todo nivel que contribuyan a mantener un medio ambiente sano y sostenible.
  24. 24. CAÑON SALAZAR Henry, Módulo Curso Diseño de Proyectos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogotá Colombia 2011PLAGUICIDAS QUÍMICOS. Recuperado el 15 de octubre enhttp://www.ica.gov.co/getdoc/f8de5596-7bbe-462b-b3d5-f8e2f3adea7e/Lab-Nacional-de-Insumos-Agricolas.aspxABONOS ORGANICOS FRMENTADOS Consulta Octubre de 2012www.motril.es/.../ae/.../ABONOSORGÁNICOSFERMENTADOS.pdfPRODUCION DE ABONOS ORGANICOS Consulta Octubre de 2012www.bio-nica.info/.../AnonimoProduccionAbonosOrganicos.pdfMANUAL PRACTIVO DE AGRICULTURA ORGANICA Consulta Octubre 2012www.agriculturafamiliar.org/index.php?option=com...ABONOS ORGANICOS Consulta Octubre de 2012www.ask.com/Abonos+OrganicosOFERTA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Consulta Octubre de 2012www.agroads.com.ar/oferta-semanal.aspANALISIS DE LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA OFERTA DE LOS PRODUCTOS Consulta Octubre de 2012http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2172669PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS Consulta Octubre de 2012Anonino ProduccionAbonos Organicos.PDFINVESTIGACION APLICADA O PRÁCTICA Consulta Octubre de 2012http://www.prepafacil.com/cobach/Main/InvestigacionAplicadaOPracticaCARACTERIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA ENCOLOMBIA Consulta Octubre de 2012http://ecohumusdelcaribe.com/web/Estudios/Caracterizacion%20de%20la%20produccion%20ecologica%20en%20Colombia%2010.pdf

×