Enfermedades oncológicas

6,825 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
68
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades oncológicas

  1. 1. Enfermedades Oncológicas Juan Carlos, David, Alberto, Alexander
  2. 2. Índice ▪ Que es el cáncer ▪ Tipos de cáncer ▪ Fases del cáncer ▪ Tratamiento general contra el cáncer ▪ Estadísticas/Tasa de mortalidad ▪ Cáncer de colon ▪ Cáncer de mama ▪ Cáncer de pulmón ▪ Leucemia
  3. 3. ¿Qué es el cáncer? Enfermedad donde unas células anormales se dividen sin control llegando a invadir otros tejidos. Los genes anormales se denominan oncogenes que proceden de la mutación de un alelo normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal a una maligna. La división anormal puede dar lugar a una neoplasia (una gran masa de células). Cuando esta alteración se extiende a otros órganos se denomina metástasis
  4. 4. Los tipos de cáncer Las categorías principales en las que se puede agrupar el cáncer son 5: - Carcinoma: El cáncer comienza en la piel o en tejidos que revisten órganos internos.
  5. 5. Los tipos de cáncer Las categorías principales en las que se puede agrupar el cáncer son 5: - Sarcoma: El cáncer comienza en cualquier tejido conjuntivo de sostén (cartílago, hueso, grasa…)
  6. 6. Los tipos de cáncer Las categorías principales en las que se puede agrupar el cáncer son 5: - Leucemia: El cáncer comienza en el tejido en el que forma la sangre
  7. 7. Los tipos de cáncer Las categorías principales en las que se puede agrupar el cáncer son 5: - Linfoma y Mieloma: El cáncer comienza en las células del sistema inmunitario.
  8. 8. Los tipos de cáncer Las categorías principales en las que se puede agrupar el cáncer son 5: - Cánceres del SNC: El cáncer comienza en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
  9. 9. Fases del cáncer - Inducción: La fase más larga, no produce sintomatología. Las células se alteran y comienzan a multiplicarse. - Fase “In Situ”: Comienza la lesión cancerosa, no produce sintomatología pero se puede detectar. - Invasión Local: El cáncer invade tejidos u órganos adyacentes. - Metástasis: El cáncer se extiende a otros órganos y tejidos, la sintomatología suele ser compleja. Los órganos dejan de funcionar y producen la muerte del ser vivo.
  10. 10. Tratamientos generales contra el cáncer ▪ Cirugía: En casos donde el cáncer es detectado a edad temprana o con que el tumor sea benigno, la cirugía resulta bastante efectiva para remover las células cancerosas. ▪ Radiación: El objetivo es dañar las células cancerosas con rayos de energía alta. ▪ Quimioterapia: Uso de fármacos quimioterapéuticos para matar células cancerosas y evitar su reproducción. ▪ Inhibidores específicos: Medicamentos nuevos que tratan de impedir la reproducción de las células cancerosas.
  11. 11. Estadísticas/Tasas de mortalidad
  12. 12. Estadísticas/Tasas de mortalidad
  13. 13. Cáncer de Colon
  14. 14. ¿Qué es? Es un cáncer del tipo carcinoma que se produce en el del colon (Porción intermedia y más larga del intestino grueso)
  15. 15. Causas y Factores de riesgo Riesgo común después de los 40 años de edad, tanto para hombres como para mujeres. La dieta es un papel importante ya que se presenta en personas que consumen poca fibra, altas cantidades de proteínas, grasas y azucares. En su etapa inicial, es una simple inflamación de la mucosa intestinal o en un pólipo (prolongación de tejido de la pared intestinal).
  16. 16. El cáncer colorrectal no suele dar síntomas hasta fases avanzadas y por eso se suele diagnosticar en un estado grave. La edad habitual de desarrollo del cáncer colorrectal es entre los 60 y 80 años de edad. En las formas hereditarias el diagnóstico acostumbra a ser antes de los 50 años. Los síntomas más frecuentes incluyen hemorragia rectal, cambios en las defecaciones y dolor abdominal. Síntomas
  17. 17. - Carcinoma de colon derecho: Los síntomas principales son dolor abdominal, síndrome anémico. El dolor abdominal ocurre en más del 60% de los pacientes referido en la mitad derecha del abdomen. El síndrome anémico ocurre también en más del 60% de los casos y se debe a pérdida continuada, aunque pequeña, de sangre que no modifica el aspecto de las heces. Por razones desconocidas, el cáncer de colon aparece más en personas de raza negra que en personas de raza blanca. Tipos de cáncer de colon
  18. 18. - Carcinoma de colon izquierdo: En esté predominan los síntomas de obstrucción (puede haber una obstrucción aguda de colon), en particular el estreñimiento creciente. Pueden presentarse episodios de diarrea. En 20% de los pacientes hay anemia y es común el sangrado con la defecación. En ocasiones hay una masa palpable. Tipos de cáncer de colon
  19. 19. Cáncer de mama
  20. 20. ¿Qué es? Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales: - Carcinoma ductal (más frecuente) Comienza desde los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. - Carcinoma lobulillar: Comienza en la parte de las mamas que producen la leche materna
  21. 21. Causas y Factores de riesgo - Edad y género: El riesgo aumenta con la edad y es más frecuente en mujeres. - Antecedentes familiares: Alrededor de 20% y 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares. - Ciclo menstrual: Las mujeres que inician sus ciclos menstruales antes de los 12 años o llegan a la menopausia después de los 55 tienen mayor riesgo. - El consumo de alcohol: El consumo de mas de 1 o 2 vasos al día aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  22. 22. Síntomas Algunos signos de advertencia del cáncer de mama son: - Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila). - Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas. - Irritación o hundimientos en la piel de las mamas. - Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. - Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. - Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre. - Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas. - Dolor en cualquier parte de las mamas. Algunos de estos signos de advertencia también pueden aparecer debido a otras enfermedades no relacionadas con el cáncer.
  23. 23. Prevención Un riesgo medio de padecer cáncer de mama puede reducirse cambiando los factores de riesgo modificables: Llevar una vida saludable, con ejercicio físico regular,dieta equilibrada, evitando el alcohol y no fumando. Por tanto, cada mujer puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama realizando pequeños cambios en su estilo de vida.
  24. 24. Cáncer de pulmón
  25. 25. ¿Qué es? Se produce cuando hay un crecimiento maligno en las células que están en las vías respiratorias.
  26. 26. Causas y Factores de riesgo ▪ Humo de tabaco: El humo de tabaco causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón. Es el factor de riesgo más importante. Las sustancias nocivas del humo lesionan las células del pulmón. La exposición al humo de tabaco en el ambiente puede causar cáncer de pulmón en personas que no fuman. ▪ Radón: El radón es un gas radiactivo invisible. Se forma en la tierra y en las rocas. Las personas que trabajan en las minas pueden estar expuestas al radón. El radón daña las células del pulmón. El riesgo de cáncer de pulmón por el radón es aún mayor en las personas que fuman. ▪ Asbesto y otras sustancias: Las personas que tienen ciertos trabajos (como quienes trabajan en las industrias de construcción y química) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.. El riesgo es mayor para quienes tienen años de estar expuestos. El riesgo de cáncer de pulmón por exposición a estas sustancias es aún mayor en quienes fuman.
  27. 27. Causas y Factores de riesgo ▪ Contaminación del aire: La contaminación del aire puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de pulmón. El riesgo por contaminación del aire es mayor para los fumadores. ▪ Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: Las personas con padres o hermanos que tuvieron cáncer de pulmón pueden tener un ligero aumento en el riesgo de esta enfermedad, aunque no fumen. ▪ Antecedentes de cáncer de pulmón: Las personas que ya han tenido cáncer de pulmón tienen mayor riesgo de padecer un segundo tumor de pulmón. ▪ Edad mayor de 65 años: La mayoría de las personas tienen más de 65 años cuando se les diagnostica cáncer de pulmón.
  28. 28. Síntomas Con frecuencia el cáncer de pulmón no causa síntomas al principio. Pero, a medida que crece el cáncer, los síntomas comunes pueden ser: ▪ Tos que no se quita o que empeora con el tiempo ▪ Problemas al respirar, como falta de aire ▪ Dolor constante de pecho ▪ Tos con sangre ▪ Voz ronca ▪ Infecciones frecuentes de los pulmones, como pulmonía ▪ Sentirse muy cansado todo el tiempo ▪ Pérdida de peso sin ninguna razón
  29. 29. Leucemia
  30. 30. ¿Qué es? Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.
  31. 31. Causas La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".
  32. 32. Síntomas Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.
  33. 33. Tipos Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

×