Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Química 1 Primer Parcial Particulas Subatómicas

2,661 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Química 1 Primer Parcial Particulas Subatómicas

  1. 1. JONATHAN LEALPALOMINO.1.DPROFESORA:ROSA MARIAHERNANDES
  2. 2. PARTÍCULAS SUBATÓMICAS.PROTÓN Y RAYOS CANALES.ELECTRÓN Y MODELOATÓMICO DE THOMSONEL NEUTRÓN Y LOSEXPERIMENTOS DECHADWIK
  3. 3. Una partícula subatómica es una partícula más pequeñaque el átomo. Puede ser una partícula elemental ouna compuesta, a su vez, por otras partículassubatómicas, como son los quarks, que componenlos protones y neutrones. No obstante, existen otraspartículas subatómicas, tanto compuestas comoelementales, que no son parte del átomo, como es elcaso de los neutrinos y bosones.Las propiedades más interesantes de las 3 partículasconstituyentes de la materia existente en el universoson:
  4. 4.  Protón Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6×10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tieneen el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, porlo que su número atómico (Z) es 1. Electrón Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1×10-31 kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602×10-19 C). Neutrón Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica. El concepto de partícula elemental es hoy algo más oscuro debido a laexistencia de cuasi partículas si bien no pueden ser detectadas por undetector constituyen estados cuánticos cuya descripción fenomenológica esmuy similar a la de una partícula real.
  5. 5. El modelo atómico de Thompson, es una teoríasobre la estructura atómica propuesta en 1904por Joseph John Thomson, quien descubrióel electrón en 1897, mucho antes deldescubrimiento del protón y del neutrón.En dicho modelo, el átomo está compuesto porelectrones de carga negativa en un átomopositivo, como un pudín de pasas o deconchas.Se pensaba que los electrones se distribuíanuniformemente alrededor del átomo.En otras ocasiones, en lugar de una nube decarga negativa se postulaba con una nube decarga positiva.
  6. 6.  El electrón (del ), comúnmente representado por elsímbolo: e−, es una partícula elemental de tipo fermiónico másprecisamente un leptón. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuestoúnicamente de protones y neutrones, formando orbitalesatómicos dispuestos en sucesivas capas. Los electrones tienen una masa de 9,11×10-31 kilogramos, unas1840 veces menor que la de los neutrones y protones. Siendo tan livianos, apenas contribuyen a la masa total de lassustancias. Su movimiento genera la corriente eléctrica, aunquedependiendo del tipo de estructura molecular en la que seencuentren, necesitarán más o menos energía para desplazarse. Estas partículas desempeñan un papel primordial enla química, ya que definen las atracciones entre los átomos(v.g. enlace químico).
  7. 7. Fue descubierto por James Chadwick en el año de 1932. Selocaliza en el núcleo del átomo.Antes de ser descubierto el neutrón, se creía que un núcleode número de masa A (es decir, de masa casi A veces la delprotón) y carga Z veces la del protón, estaba formada por Aprotones y A-Z electrones.Pero existen varias razones por las que un núcleo no puedecontener electrones.El neutrón es una partícula subatómica sin carganeta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todoslos átomos, excepto el protio.Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidadestá compuesto por tres partículas fundamentales cargadasllamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero
  8. 8.  Por tanto, el neutrón es un barión neutrocompuesto por dos quarks de tipo abajo, y unquark de tipo arriba. Fuera del núcleo atómico, los neutrones soninestables, teniendo una vida media de 15minutos (885,7 ± 0,8s); cada neutrón libre se descompone enun electrón, un antineutrino y un protón. Su masa es muy similar a la del protón, aunqueligeramente mayor.

×