Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manipulacion genetica

6,675 views

Published on

  • Be the first to comment

Manipulacion genetica

  1. 1. Valores II
  2. 2. Temas PROBLEMAS MORALES DE LA PRÁCTICA MÉDICA Y LABIOÉTICA LA BIOÉTICA Los Principios De La Bioética LA TECNOLOGIA MÉDICA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS Reproducción Asistida y Eugenesia Trasplantes De Órganos *Suicidio Asistido *Eutanasia *Embarazo Interrumpido INGENIERIA GÉNETICA Y PROBLEMAS ECOLÓGICOS Organismos Genéticos Modificados (Transgénicos). PosiblesEfectos y Consecuencias. Manipulación Genética y Posibles Efectos Sobre La Biodiversidad. Clonación Humana. Efectos y Consecuencias *Con Fines Terapéuticos y De Investigación *Con Fines Reproductivos La Relación Ética Entre Los Seres Humanos y La Comunidad DeSeres Vivos El Problema Ético De Los Derechos De Los Animales
  3. 3. La BioéticaLa bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correctaconducta humana respecto a la vida tanto de la vida humana como de la vida nohumana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condicionesaceptables para la vidaLa bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde alpastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Frit Jahr, quien en 1927 usó eltérmino Bio-Ethiken un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas ylos animales.3 Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado ala oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "laciencia de la supervivencia"
  4. 4. No-MaleficenciaAbstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar dañoo perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo enel ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. Enmedicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretaciónadecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener unbien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente aotros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia,para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.Las implicaciones médicas del principio de no maleficencia son varias: teneruna formación teórica y práctica rigurosa y actualizada permanentementepara dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos,procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes conobjeto de que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes;avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y, conello, la multiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios.
  5. 5. AutonomíaLa autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sininfluencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácterimperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que laspersonas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas enestado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar porqué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida
  6. 6. Justicia DistributivaTratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones dedesigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). En nuestra sociedad, aunque enel ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretendeque todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a losiguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdadEl principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a losiguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las característicasrelevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito,capacidad económica, esfuerzo personal, etc.).
  7. 7. La Tecnología Medica y sus ImplicacionesÉticas
  8. 8. Reproducción Asistida y EugenesiaReproducción asistida es la técnica de tratamiento de la esterilidad o infertilidad queconlleva una manipulación de los gametos.La reproducción asistida o fecundación artificial es una tecnología destinada a superar lainfertilidad de alguno de los miembros de la pareja. Se realiza por dos medios:Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer. Esta vía recibe elnombre de asistencia in úteroLa eugenesia es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarioshumanos mediante varias formas de intervención.[1] Las metas perseguidas hanvariado entre la creación de personas más sanas e inteligentes, el ahorro de losrecursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.
  9. 9. Trasplantes de ÓrganosPartiendo de la base que sin donación no hay trasplante,es en la recepción del mismo donde los juicios bioéticostienen gran importancia.En respuesta a la limitada oferta de órganos el sistema dedistribución de órganos ha desarrollado principios buenosy eficientes para racionalizar la asignación de órganos.Los órganos disponibles para trasplante se deben distribuirentre la lista de receptores en base a criterios imparcialesque equilibren el éxito del trasplante, el tiempo de esperael grado de urgencia. Cualquier sistema debe estarcontinuamente controlado, vigilado y reevaluado. Elsistema de distribución de órganos debe ser conocido pormédicos, pacientes y público para que comprendan que unórgano es negado a un receptor solo por razones deutilidad y eficacia y nunca por indiferencia o prejuicio.En los aspectos de la recepción del órgano nosreferiremos básicamente al trasplante renal, puesto quetiene la alternativa de supervivencia de la diálisis y portanto se puede prolongar, incluso en años, el tiempo deespera.
  10. 10. Suicidio AsistidoEl suicidio asistido tiene en común con elsuicidio normal la circunstancia de que esel propio sujeto el que pone fin a la propiavida, mientras que con la eutanasiavoluntaria comparte el hecho de que lamuerte ocurre en el contexto de unaenfermedad penosa e incurable (o encondiciones que se consideranparecidas, como la ancianidad) y con laintervención de un médico.El suicidio asistido se caracteriza por lossiguientes rasgos concretos: a) la muertese presenta como una elección delpaciente, que, informado sobre su estadopatológico irreversible, prefiere nosolamente renunciar a terapias inútiles,sino además acelerar un fin que, por otrolado, no se puede evitar; b) el papel delmédico tendría que limitarse aproporcionar tanto el medio para matarse(con las oportunas instrucciones) como laasistencia para que la muerte ocurra demanera cierta y sin dolor;
  11. 11. La EutanasiaLa eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas asu muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puedeconsiderar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conducenecesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados alcontexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa ycompasiva. [...] El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia oausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de laconducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.
  12. 12. Embarazo InterrumpidoEl embarazo interrumpido, también conocidocon el nombre de aborto, es una prácticamédica que pone fin al proceso de gestación.El embarazo puede interrumpirse deforma voluntaria o involuntaria ya que enmuchos casos el aborto se lleva a cabointencionalmente, mientras que en otros setrata de una finalización espontánea y naturaldel embarazo.Se asegura que entre el 10%y el 30% de losembarazos se interrumpen por diferentesmotivos. Los médicos, muchas veces, llegana recomendar la finalización del embarazocuando después de realizar varios estudiostienen la certeza de que el feto presentacondiciones que lo imposibilitan para nacer,quizás una mal formación en su cuerpo, unaenfermedad genética u otro problema que nopermitirá que el embarazo llegue acompletarse.Por otro lado, un embarazo interrumpidopuede llevarse a cabo por causa de que lasalud de la madre se encuentracomprometida con el avance de la gestación.
  13. 13. Técnicas de Aborto y Riesgos deEmbarazo InterrumpidoEl aborto, o embarazo interrumpido, requiere de una cirugía menor por lo que debe serrealizado exclusivamente por profesionales. El legrado uterino es una de las técnicas másutilizadas para abortar, pero en otros casos se utilizan medicamentos o se inyectanhormonas que provocan que la expulsión natural del feto y por lo tanto el embarazo quedafinalizado.En muchos casos, el proceso que se realiza en un embarazo interrumpido intencional puedecausar sangrados, infecciones, problemas para concebir en el futuro y hasta la muerte.
  14. 14. INGENIERIA GÉNETICA Y PROBLEMASECOLÓGICOS
  15. 15. Organismos Genéticos ModificadosPosibles Efectos y ConsecuenciasUn organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglésGenetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado enlaboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarlealguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creadosartificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (materialgenético) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro, ya sea utilizandocomo vector otro ser vivo capaz de inocular fragmentos de ADN (Agrobacterim tumefaciens,una bacteria), ya sea bombardeando las células con macropartículas recubiertas del ADNque se pretenda introducir, u otros métodos físicos como descargas eléctricas que permitanpenetrar los fragmentos de ADN hasta el interior del núcleo, a través de las membranascelulares.
  16. 16. Manipulación Genética y Posibles Efectossobre La BiodiversidadLos alimentos, sean para consumo humano oanimal, provienen de plantas y animales que hansido cultivados o criados por los humanos desdehace miles de años. Pero con el paso del tiempo,estos seres vivos, bacterias, plantas y animales,han ido sufriendo modificaciones mediante técnicasde ingeniería genética. Los que presentabancaracterísticas más favorables eran seleccionadospara dar lugar a la siguiente generación y asímejorar supuestamente estas especies. Porejemplo, algunos microorganismos han sidogenéticamente modificados para producir nuevosproductos farmacéuticos, del mismo modo lo hanaplicado a plantas para desarrollar resistencias aplagas y enfermedades, también animales hansufrido estas mutaciones (como variedades depeces) para que crezcan y se reproduzcan másrápidamente.
  17. 17. Clonación Humana Efectos y ConsecuenciasClonar significa obtener uno o varios individuos apartir de una célula somática de un núcleo de otroindividuo, de modo que los individuos clonados sonidénticos o casi idénticos al original.En los animales la única forma de reproducción esla sexual, por lo que dos células germinales ogametos se unen, formando un zigoto, que sedesarrollara hasta dar el individuo adulto.El primer experimento de clonación en vertebradosfue en el 1952 con ranas.Problemas o Efectos de la clonacióna) Defectos en las células sanguinasb) Enfermedades cardiacasc) Problemas pulmonaresd) Sobre pesoe) Artritisf) Deformación Físicas
  18. 18. El Problema Ético De Los Derechos De LosAnimalesSe conoce como derechos de los animales a las ideas postuladas por corrientes depensamiento y a la su corriente del movimiento de liberación animal que sostienen que lanaturaleza animal, independientemente de la especie, es un sujeto de derecho, cuyanovedad reside en que esta categoría sólo ha pertenecido a personasnaturales y jurídicas, es decir, al ser humano aunque históricamente se ha privado dederechos a algunos grupos de humanos.Los humanos siempre han reconocido a ciertos animales una consideración especial(ej. domesticación), que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde apoyarque se pueda utilizar a los animales según plazca o sirva al hombre, pasando por el tratoético o el bienestar animal, hasta considerar que los animales merecen derechostradicionalmente reconocidos sólo en los humanos.

×