Escuela cientifica de frederick taylor

24,715 views

Published on

0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,715
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela cientifica de frederick taylor

  1. 1. EN QUE CONSISTE?El enfoque típico de la escuela de la administración científica es elénfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe alintento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de laadministración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Losprincipales métodos científicos aplicables a los problemas de laadministración son la observación y la medición. La escuela de laadministración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por elingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado elfundador de la moderna TGA.A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por laRacionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a laadministración y debido a que desarrollan investigaciones experimentalesorientadas hacia el rendimiento del obrero.
  2. 2. CARACTERISTICASSalarios altos y bajos costos unitarios de producción.Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formularprincipios y establecer procesos estandarizados.Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales seanseleccionados con criterios científicos, para que así las normas seancumplidas.Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionarsus aptitudes.Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia ylos trabajadores.La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada poruna estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicaciónde sus principios.
  3. 3. RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJOComo entre los diferentes métodos e instrumentosutilizados en cada trabajo hay siempre un método másrápido y un instrumento más adecuado que losdemás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse yperfeccionarse mediante un análisis científico y depuradoestudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos acriterio personal de cada operario. Ese intento de sustituirmétodos empíricos y rudimentarios por los métodoscientíficos en todos los oficios recibió el nombre deorganización racional del trabajo ORT.
  4. 4. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICAPrincipios de la administración científica de Taylor.Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones yresponsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterioindividual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos.Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación delmétodo.2. Principio de la preparación / planeación: seleccionarcientíficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes yprepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con elmétodo planeado.3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que elmismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas ysegún el plan previsto.4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribucionesy las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo seadisciplinada.
  5. 5. OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICASEGÚN TAYLOREstudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientoselementales y cronometrarlo para después de un análisiscuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar yracionalizar los movimientos útiles.Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareasque le sean atribuidas.Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, osea, entrenarlos adecuadamente.Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándolesatribuciones precisas y delimitadas.
  6. 6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación ycontrol del trabajo como en su ejecución.Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios eincentivos para cuando fueren alcanzados los estándaresestablecidos, también como otros premios e incentivos mayores paracuando los patrones fueren superados.Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos yprocesos de trabajo a ser utilizados.Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, lostrabajadores y los consumidores las ventajas que resultan delaumento de la producción proporcionado por la racionalización.Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en nivelesdeseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos ymateriales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil sumanejo y uso.
  7. 7. PERSPECTIVA:Los principios de Taylor.1. - Substituir las reglas por la ciencia (conocimiento organizado).2. - Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo.3. - Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualismo caótico.4. - Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producciónrestringida.5. - Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propiobeneficio y la mayor prosperidad de la compañía.Principio de excepciónTaylor adoptó un sistema de control operacional bastante simple que se basaba no enel desempeño medio sino en la verificación de las excepciones o desvío de lospatrones normales; todo lo que ocurre dentro de los patrones normales no debenocupar demasiada atención del administrador. Según este principio, las decisiones másfrecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando losproblemas más serios e importantes para los superiores; este principio es un sistemade información que presenta sus datos solamente cuando losresultados, efectivamente verificados en la práctica, presentan divergencias o sedistancian de los resultados previstos en algún problema. Se fundamenta en informescondensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechosnormales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

×