Contabilidad ;

1,229 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,229
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contabilidad ;

  1. 1. LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y SU EVOLUCIÓN DE ACUERDO A LOS ORDENAMIENTOSJURÍDICOS QUE REGULAN LA PRÁCTICA CONTABLE
  2. 2. Evolución de la ContabilidadLa contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros ycontroles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se hademostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicascontables que se derivan del intercambio comercial.La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad mas antiguosque se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, lastécnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo, en China de los primeros formularios de tesorería y delos ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.La Revolución Industrial, provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la crecientemecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Conla aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel dela contabilidad adquirió aun mayor importancia..La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizándose a partir de la segunda mitad delsiglo XX, por lo que, cada vez mas, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. Eluso generalizado, de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose, a menudoel termino procesamiento de datos, actualmente el concepto de teneduría ha decaído en desuso.
  3. 3. Sistema ContableUn sistema, de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidadpara llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones. Lainformación, contable se puede clasificar en dos grandes categorías, la contabilidad financiera o la contabilidad externay la contabilidad, de costos o contabilidad interna. La contabilidad financiera, muestra la información que se facilita alpúblico en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, losacreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es demucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad, permite obtener informaciónsobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.La contabilidad de costos, estudia las relaciones costos beneficios volumen de producción, el grado de eficiencia yproductividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, lospresupuestos y la política del capital. Esta información, no suele difundirse al público. Mientras, que la contabilidadfinanciera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económica financiera de laempresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo, esencial facilitar información a los distintos departamentos, alos directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones. El papel del sistema, contable de laorganización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr, estos objetivos se puede hacer uso decomputadores, como también de registros manuales e informes impresos.
  4. 4. Estructura del Sistema ContableUn sistema de información contable, sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendoasí control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo beneficio. El sistema contable decualquier, empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicosutilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo, elproceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contablepara ayudar en la toma de decisiones comerciales.Registro de la Actividad FinancieraEn un sistema contable, se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términoseconómicos. En una empresa, se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términosmonetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción, se refiere a una acción terminadamás que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describirobjetivamente en términos monetarios.Clasificación de la InformaciónUn registro completo de todas las actividades, comerciales implica comúnmente un gran volumen dedatos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Portanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar, aquellas transacciones a través delas cuales se recibe o paga dinero.
  5. 5. Resumen de la InformaciónPara que la información contable, utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Porejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiadolarga para que cualquier, persona se dedicara a leerla. Los empleados, responsables de comprarmercancías necesitan la información, de las ventas resumidas por producto.
  6. 6. Pasos del Sistema ContableEstos tres pasos que se han descrito registro, clasificación y resumen constituyen, los medios que se utilizan paracrear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo más que la creación deinformación, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación dela información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable, debe proporcionarinformación a los gerentes y también, a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de laempresa.Información ContableLa contabilidad, va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo, final de la contabilidad es lautilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores, se preocupan de comprender el significadode las cantidades que obtienen. Buscan, la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultadosfinancieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; ybuscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro. Si losgerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la informacióncontable, también deben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan. Unaparte, importante de esta comprensión, es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad.Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo /beneficioControlUn buen sistema de contabilidad, le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Loscontroles, internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger susactivos y asegurar la exactitud de sus registros contables.
  7. 7. CompatibilidadUn sistema de información, cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, elpersonal, y las características especiales de un negocio en particular.
  8. 8. Importancia de Información ContableLa información contable debe servir fundamentalmente para. Conocer y demostrar los recursos controlados por unente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubierenexperimentado los recursos y el resultado obtenido en el periodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a losadministradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia deinversiones y crédito. Evaluar la gestión, de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre lasoperaciones, del ente económico. Fundamentar, la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a laconformación, de la información estadística nacional. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social, que laactividad económica representa para la comunidad.CualidadesPara poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertoscasos se requiere que además la información sea comparable.• La información, es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.• La información, es útil cuando es pertinente y confiable.• La información, es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.• La información, es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechoseconómicos.
  9. 9. Importancia de la contabilidadFrecuentemente, una persona debe proporcionar información contable, personal para poder comprar un automóvil ouna casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir, un préstamo bancario. Las grandes, compañíaspor acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. Elgobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlarsus recursos y medir sus logros. La contabilidad, es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, unauniversidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos, los ciudadanos necesitan cierto conocimiento decontabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad.Un gerente comercial, u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos decontabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos más que enmediciones precisas y exactas.
  10. 10. Importancia de la ContabilidadImportancia, de la contabilidad en función de los usuarios de la información.La contabilidad, es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de susnegociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá, mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Porotra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.La gente, que participa en el mundo de los negocios; propietarios, gerentes, banqueros, corredores debolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir, los recursos y las actividades detodo negocio, sea grande o pequeño. Aunque, la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de losnegocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona, debe explicar susingresos y presentar una declaración de renta.
  11. 11. Patrimonio ContableEn un sentido económico, la riqueza es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que permiten, a una unidadeconómica satisfacer sus necesidades y realizar una actividad productiva. En el lenguaje, contable a esa riqueza se lellama patrimonio, y puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidadeconómica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto, material de estudio de la contabilidad.Conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.Incluir derechos y obligaciones, en un mismo concepto "Patrimonio", no lleva a conocimientos valederos. Es por lotanto, una reducción inaceptable. En realidad, la Contabilidad trata de aprehender un fenómeno monetario siempreobservable, en todo emprendimiento público o privado, con o sin fines de lucro. Debemos, hablar de medios y de fines.Analizar, los medios aptos para lograr fines específicos, dentro de una manifestación necesariamente monetaria.Ejemplifico: a la Contabilidad no le interesa un camión, en cuanto tal, sino el valor monetario involucrado en esarelación medios a fines
  12. 12. Libros de ContabilidadLos libros contables, son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran, enforma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.Libros PrincipalesLlamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguienteslibros:Libro de Inventarios y BalancesAl iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general, que le permitan conocerde manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, deacuerdo con las normas legales.Legalidad ContableLos libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fechadel último asiento o comprobante. La información, que debe contener este libro es:La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.El valor parcial de las operaciones.El valor total correspondiente a cada cuenta.
  13. 13. Libro DiarioEs un libro principal, denominado también "diario columnario", en él se registran en orden cronológico todos loscomprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento, mensual decada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor. En este librose encuentra información como:La fecha completa del día en el cuál se realizo el comprobante de diario.La descripción del comprobante.La totalidad de los movimientos, débito y crédito de cada cuenta.Los saldos finales de cada cuenta y su traslado a las cuentas del mayor.
  14. 14. Documentos ContablesLos documentos comerciales, son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de lasoperaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y lasdisposiciones de la ley. Estos, son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones, quese realizan en una compañía o empresas.Su misión, es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en unadeterminada operación. También, ayudan a demostrar la realización, de alguna acción comercial y por ende son elelemento fundamental, para la contabilización de tales acciones. Finalmente, estos documentos permiten controlar lasoperaciones practicadas, por la empresa o el comerciante y la comprobación, de los asientos de contabilidad. Lamisión, que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:1. En ellos queda, precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o seasus derechos y obligaciones.2. Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio.3. Constituyen también, el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.4. Permiten el control, de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de losasientos de contabilidad.
  15. 15. Ciclo ContableEs el conjunto, de pasos o fases de la contabilidad que se repiten en cada período contable, durante la vida de unnegocio. Se inicia, con el registro de las transacciones, continúa con la labor de pase de las cantidades registradas deldiario al libro mayor, la elaboración del balance de comprobación, la hoja de trabajo, los estados financieros, lacontabilización en el libro diario de los asientos de ajuste, su traspaso a las cuentas del libro mayor y, finalmente elbalance de comprobación posterior al cierre.Es importante, destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de lastransacciones, hasta los estados financieros finales. Además, de registrar las transacciones explícitas conforme vanocurriendo, el ciclo contable incluye los ajustes para las transacciones implícitas. Es importante, reconocer cómo losajustes para las transacciones implícitas en el período anterior pueden afectar la contabilidad adecuadamente, en elperíodo actual para las transacciones explícitas relativas. Por ejemplo, si se han acumulado salarios al final del períodoanterior, la primera nómina del periodo actual eliminará esa cuenta por pagar.
  16. 16. El pasar a un nuevo período contable, se facilita cerrando los libros, que es un procedimiento de oficina quetransfiere, los saldos de ingresos y gastos a la utilidad acumulada, y prepara los libros para el comienzo de un nuevociclo contable. No obstante, no solamente cerrar los libros y preparar los estados financieros, completa el ciclocontable, los auditores con frecuencia revisan los estados, antes que estos se revelen al público. Una auditoria, leagrega credibilidad a los estados financieros.Las cuentas T ayudan, a organizar el pensamiento y a descubrir las cantidades desconocidas. La idea clave, es la dellenar las cuentas relativas con todos los cargos, abonos y saldos conocidos, y luego resolver para encontrar lascantidades desconocidas.
  17. 17. CÓDIGO DE COMERCIOARTÍCULO 1o. <APLICABILIDAD DE LA LEY COMERCIAL>. Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por lasdisposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía de sus normas.ARTÍCULO 2o. <APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN CIVIL>. En las cuestiones comerciales que no pudieren regularse conformea la regla anterior, se aplicarán las disposiciones de la legislación civil.ARTÍCULO 3o. <AUTORIDAD DE LA COSTUMBRE MERCANTIL - COSTUMBRE LOCAL - COSTUMBRE GENERAL>. Lacostumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y quelos hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestacioneso surgido las relaciones que deban regularse por ella.En defecto de costumbre local se tendrá en cuenta la general del país, siempre que reúna los requisitos exigidos en el incisoanterior.ARTÍCULO 4o. <PREFERENCIA DE LAS ESTIPULACIONES CONTRACTUALES>. Las estipulaciones de los contratosválidamente celebrados preferirán a las normas legales suplentivas y a las costumbres mercantiles.ARTÍCULO 5o. <APLICACIÓN DE LA COSTUMBRE MERCANTIL>. Las costumbres mercantiles servirán, además, paradeterminar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos y convenios mercantiles.
  18. 18. ARTÍCULO 6o. <PRUEBA DE LA COSTUMBRE MERCANTIL - PRUEBA CON TESTIGOS>. La costumbre mercantil se probarácomo lo dispone el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser, porlo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos en el registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de losrequisitos exigidos a los mismos en el artículo 3o.; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, serequerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.ARTÍCULO 7o. <APLICACIÓN DE TRATADOS, CONVENCIONES Y COSTUMBRE INTERNACIONALES>. Lostratados o convenciones internacionales de comercio no ratificados por Colombia, la costumbre mercantil internacionalque reúna las condiciones del artículo 3o., así como los principios generales del derecho comercial, podrán aplicarse alas cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes.<Jurisprudencia Vigencia>ARTÍCULO 8o. <PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL EXTRANJERA - ACREDITACIÓN>. La prueba de laexistencia de una costumbre mercantil extranjera, y de su vigencia, se acreditará por certificación del respectivo cónsulcolombiano o, en su defecto, del de una nación amiga. Dichos funcionarios para expedir el certificado solicitaránconstancia a la cámara de comercio local o de la entidad que hiciere sus veces y, a falta de una y otra, a dos abogadosdel lugar, de reconocida honorabilidad, especialistas en derecho comercial.ARTÍCULO 9o. <PRUEBA DE COSTUMBRE MERCANTIL INTERNACIONAL - ACREDITACIÓN>. La costumbremercantil internacional y su vigencia se probarán mediante copia auténtica, conforme al Código de ProcedimientoCivil, de la sentencia o laudo en que una autoridad jurisdiccional internacional la hubiere reconocido, interpretado oaplicado. También se probará con certificación autenticada de una entidad internacional idónea, que diere fe de laexistencia de la respectiva costumbre.
  19. 19. ARTÍCULO 10. <COMERCIANTES - CONCEPTO - CALIDAD>. Son comerciantes las personas que profesionalmentese ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.ARTICULO 10. SE CONSIDERA DOMICILIO FISCAL:I. TRATANDOSE DE PERSONAS FISICAS:A) CUANDO REALIZAN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, EL LOCAL EN QUE SE ENCUENTRE EL PRINCIPAL ASIENTO DESUS NEGOCIOS.B) CUANDO NO REALICEN LAS ACTIVIDADES SEÑALADAS EN EL INCISO ANTERIOR, EL LOCAL QUE UTILICEN PARAEL DESEMPEÑO DE SUSACTIVIDADES.C) ÚNICAMENTE EN LOS CASOS EN QUE LA PERSONA FISICA, QUE REALICE ACTIVIDADES SEÑALADAS EN LOSINCISOS ANTERIORES NO CUENTE CON UN LOCAL, SU CASA HABITACION. PARA ESTOS EFECTOS, LASAUTORIDADES FISCALES HARAN DEL CONOCIMIENTO DEL CONTRIBUYENTE EN SU CASA HABITACION, QUE CUENTACON UN PLAZO DE CINCO DIAS PARA ACREDITAR QUE SU DOMICILIO CORRESPONDE A UNO DE LOS SUPUESTOSPREVISTOS EN LOS INCISOS A) O B) DE ESTA FRACCION.II. EN EL CASO DE PERSONAS MORALES:A) CUANDO SEAN RESIDENTES EN EL PAIS, EL LOCAL EN DONDE SE ENCUENTRE LA ADMINISTRACION PRINCIPALDEL NEGOCIO.
  20. 20. B) SI SE TRATA DE ESTABLECIMIENTOS DE PERSONAS MORALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO, DICHOESTABLECIMIENTO; EN EL CASO DE VARIOS ESTABLECIMIENTOS, EL LOCAL EN DONDE SE ENCUENTRE LAADMINISTRACION PRINCIPAL DEL NEGOCIO EN EL PAIS, O EN SU DEFECTO EL QUE DESIGNEN.ARTICULO 11. CUANDO LAS LEYES FISCALES ESTABLEZCAN QUE LAS CONTRIBUCIONES SE CALCULARAN POREJERCICIOS FISCALES, ESTOS COINCIDIRAN CON EL AÑO DE CALENDARIO. CUANDO LAS PERSONAS MORALESINICIEN SUS ACTIVIDADES CON POSTERIORIDAD AL 1 DE ENERO, EN DICHO AÑO EL EJERCICIO FISCAL SERAIRREGULAR, DEBIENDO INICIARSE EL DIA EN QUE COMIENCEN ACTIVIDADES Y TERMINARSE EL 31 DE DICIEMBREDEL AÑO DE QUE SE TRATE.I. (SE DEROGA).II. (SE DEROGA).EN LOS CASOS EN QUE UNA SOCIEDAD ENTRE EN LIQUIDACION, SEA FUSIONADA O SE ESCINDA, SIEMPRE QUE LASOCIEDAD ESCINDENTE DESAPAREZCA, EL EJERCICIO FISCAL TERMINARA ANTICIPADAMENTE EN LA FECHA ENQUE ENTRE EN LIQUIDACION, SEA FUSIONADA O SE ESCINDA, RESPECTIVAMENTE. EN EL PRIMER CASO, SECONSIDERARA QUE HABRA UN EJERCICIO POR TODO EL TIEMPO EN QUE LA SOCIEDAD ESTE EN LIQUIDACION.CUANDO LAS LEYES FISCALES ESTABLEZCAN QUE LAS CONTRIBUCIONES SE CALCULEN POR MES, SE ENTENDERAQUE CORRESPONDE AL MES DE CALENDARIO.CUANDO LOS CONTRIBUYENTES NO HAYAN DESIGNADO UN DOMICILIO FISCAL ESTANDO OBLIGADOS AELLO, O HUBIERAN DESIGNADO COMO DOMICILIO FISCAL UN LUGAR DISTINTO AL QUE LESCORRESPONDA DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN ESTE MISMO PRECEPTO O CUANDO HAYANMANIFESTADO UN DOMICILIO FICTICIO, LAS AUTORIDADES FISCALES PODRAN PRACTICAR DILIGENCIASEN CUALQUIER LUGAR EN EL QUE REALICEN SUS ACTIVIDADES O EN EL LUGAR QUE CONFORME A ESTEARTICULO SE CONSIDERE SU DOMICILIO, INDISTINTAMENTE
  21. 21. ARTICULO 12. EN LOS PLAZOS FIJADOS EN DIAS NO SE CONTARAN LOS SABADOS, LOS DOMINGOS NI EL 1o. DEENERO; EL PRIMER LUNES DE FEBRERO EN CONMEMORACION DEL 5 DE FEBRERO; EL TERCER LUNES DE MARZOEN CONMEMORACION DEL 21 DE MARZO; EL 1o. Y 5 DE MAYO; EL 16 DE SEPTIEMBRE; EL TERCER LUNES DENOVIEMBRE EN CONMEMORACION DEL 20 DE NOVIEMBRE; EL 1o. DE DICIEMBRE DE CADA 6 AÑOS, CUANDOCORRESPONDA A LA TRANSMISION DEL PODER EJECUTIVO Y EL 25 DE DICIEMBRE.ARTICULO 12. EN LOS PLAZOS FIJADOS EN DIAS NO SE CONTARAN LOS SABADOS, LOS DOMINGOS NI EL 1o. DE ENERO; ELPRIMER LUNES DE FEBRERO EN CONMEMORACION DEL 5 DE FEBRERO; EL TERCER LUNES DE MARZO EN CONMEMORACIONDEL 21 DE MARZO; EL 1o. Y 5 DE MAYO; EL 16 DE SEPTIEMBRE; EL TERCER LUNES DE NOVIEMBRE EN CONMEMORACION DEL 20DE NOVIEMBRE; EL 1o. DE DICIEMBRE DE CADA 6 AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISION DEL PODER EJECUTIVO YEL 25 DE DICIEMBRE.TAMPOCO SE CONTARAN EN DICHOS PLAZOS, LOS DIAS EN QUE TENGAN VACACIONES GENERALES LAS AUTORIDADESFISCALES FEDERALES, EXCEPTO CUANDO SE TRATE DE PLAZOS PARA LA PRESENTACION DE DECLARACIONES Y PAGO DECONTRIBUCIONES, EXCLUSIVAMENTE, EN CUYOS CASOS ESOS DIAS SE CONSIDERAN HABILES. NO SON VACACIONESGENERALES LAS QUE SE OTORGUEN EN FORMA ESCALONADA.EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR PERIODOS Y AQUELLOS EN QUE SE SEÑALE UNA FECHA DETERMINADA PARA SUEXTINCION SE COMPUTARAN TODOS LOS DIAS.CUANDO LOS PLAZOS SE FIJEN POR MES O POR AÑO, SIN ESPECIFICAR QUE SEAN DE CALENDARIO, SE ENTENDERA QUE EN ELPRIMER CASO EL PLAZO CONCLUYE EL MISMO DIA DEL MES DE CALENDARIO POSTERIOR A AQUEL EN QUE SE INICIO Y EN ELSEGUNDO, EL TERMINO VENCERA EL MISMO DIA DEL SIGUIENTE AÑO DE CALENDARIO A AQUEL EN QUE SE INICIO. EN LOSPLAZOS QUE SE FIJEN POR MES O POR AÑO CUANDO NO EXISTA EL MISMO DIA EN EL MES DE CALENDARIOCORRESPONDIENTE, EL TERMINO SERA EL PRIMER DIA HABIL DEL SIGUIENTE MES DE CALENDARIO.NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SI EL ULTIMO DIA DEL PLAZO O EN LA FECHADETERMINADA, LAS OFICINAS ANTE LAS QUE SE VAYA A HACER EL TRAMITE PERMANECEN CERRADAS DURANTE EL HORARIONORMAL DE LABORES O SE TRATE DE UN DIA INHABIL, SE PRORROGARA EL PLAZO HASTA EL SIGUIENTE DIA HABIL. LODISPUESTO EN ESTE ARTICULO ES APLICABLE, INCLUSIVE CUANDO SE AUTORICE A LAS INSTITUCIONES DE CREDITO PARARECIBIR DECLARACIONES. TAMBIEN SE PRORROGARA EL PLAZO HASTA EL SIGUIENTE DIA HABIL, CUANDO SEA VIERNES ELULTIMO DIA DEL PLAZO EN QUE SE DEBA PRESENTAR LA DECLARACION RESPECTIVA, ANTE LAS INSTITUCIONES DE CREDITOAUTORIZADAS.LAS AUTORIDADES FISCALES PODRAN HABILITAR LOS DIAS INHABILES. ESTA CIRCUNSTANCIA DEBERA COMUNICARSE A LOSPARTICULARES Y NO ALTERARA EL CALCULO DE PLAZOS.
  22. 22. ARTICULO 13. LA PRACTICA DE DILIGENCIAS POR LAS AUTORIDADES FISCALES DEBERA EFECTUARSE ENDIAS Y HORAS HABILES, QUE SON LAS COMPRENDIDAS ENTRE LAS 7:30 Y LAS 18:00 HORAS. UNADILIGENCIA DE NOTIFICACION INICIADA EN HORAS HABILES PODRA CONCLUIRSE EN HORA INHABIL SINAFECTAR SU VALIDEZ. TRATANDOSE DE LA VERIFICACION DE BIENES Y DE MERCANCIAS ENTRANSPORTE, SE CONSIDERARAN HABILES TODOS LOS DIAS DEL AÑO Y LAS 24 HORAS DEL DIALAS AUTORIDADES FISCALES PARA LA PRACTICA DE VISITAS DOMICILIARIAS, DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO DE EJECUCION, DE NOTIFICACIONES Y DE EMBARGOS PRECAUTORIOS, PODRAN HABILITAR LOSDIAS Y HORAS INHABILES, CUANDO LA PERSONA CON QUIEN SE VA A PRACTICAR LA DILIGENCIA REALICE LASACTIVIDADES POR LAS QUE DEBA PAGAR CONTRIBUCIONES EN DIAS U HORAS INHABILES. TAMBIEN SE PODRACONTINUAR EN DIAS U HORAS INHABILES UNA DILIGENCIA INICIADA EN DIAS Y HORAS HABILES, CUANDO LACONTINUACION TENGA POR OBJETO EL ASEGURAMIENTO DE CONTABILIDAD O DE BIENES DEL PARTICULAR.ARTICULO 14. SE ENTIENDE POR ENAJENACION DE BIENES:I. TODA TRANSMISION DE PROPIEDAD, AUN EN LA QUE EL ENAJENANTE SE RESERVE EL DOMINIO DEL BIENENAJENADOII. LAS ADJUDICACIONES, AUN CUANDO SE REALICEN A FAVOR DEL ACREEDOR.III. LA APORTACION A UNA SOCIEDAD O ASOCIACION.IV. LA QUE SE REALIZA MEDIANTE EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO.V. LA QUE SE REALIZA A TRAVES DEL FIDEICOMISO, EN LOS SIGUIENTES CASOS:A) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE DESIGNE O SE OBLIGA A DESIGNAR FIDEICOMISARIO DIVERSO DE ELY SIEMPRE QUE NO TENGA DERECHO A READQUIRIR DEL FIDUCIARIO LOS BIENES.B) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE PIERDA EL DERECHO A READQUIRIR LOS BIENES DEL FIDUCIARIO, SISE HUBIERA RESERVADO TAL DERECHO.CUANDO EL FIDEICOMITENTE RECIBA CERTIFICADOS DE PARTICIPACION POR LOS BIENES QUE AFECTE ENFIDEICOMISO, SE CONSIDERARAN ENAJENADOS ESOS BIENES AL MOMENTO EN QUE EL FIDEICOMITENTE RECIBALOS CERTIFICADOS, SALVO QUE SE TRATE DE ACCIONES.
  23. 23. VI. LA CESION DE LOS DERECHOS QUE SE TENGAN SOBRE LOS BIENES AFECTOS AL FIDEICOMISO, ENCUALQUIERA DE LOS SIGUIENTES MOMENTOS:A) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMISARIO DESIGNADO CEDA SUS DERECHOS O DE INSTRUCCIONES ALFIDUCIARIO PARA QUE TRANSMITA LA PROPIEDAD DE LOS BIENES A UN TERCERO. EN ESTOS CASOS SECONSIDERARA QUE EL FIDEICOMISARIO ADQUIERE LOS BIENES EN EL ACTO DE SU DESIGNACION Y QUE LOSENAJENA EN EL MOMENTO DE CEDER SUS DERECHOS O DE DAR DICHAS INSTRUCCIONES.B) EN EL ACTO EN EL QUE EL FIDEICOMITENTE CEDA SUS DERECHOS SI ENTRE ESTOS SE INCLUYE EL DE QUE LOSBIENES SE TRANSMITAN A SU FAVOR.CUANDO SE EMITAN CERTIFICADOS DE PARTICIPACION POR LOS BIENES AFECTOS AL FIDEICOMISO Y SECOLOQUEN ENTRE EL GRAN PUBLICO INVERSIONISTA, NO SE CONSIDERARAN ENAJENADOS DICHOS BIENES ALENAJENARSE ESOS CERTIFICADOS, SALVO QUE ESTOS LES DEN A SUS TENEDORES DERECHOS DEAPROVECHAMIENTO DIRECTO DE ESOS BIENES, O SE TRATE DE ACCIONES. LA ENAJENACION DE LOSCERTIFICADOS DE PARTICIPACION SE CONSIDERARA COMO UNA ENAJENACION DE TITULOS DE CREDITO QUE NOREPRESENTAN LA PROPIEDAD DE BIENES Y TENDRAN LAS CONSECUENCIAS FISCALES QUE ESTABLECEN LASLEYES FISCALES PARA LA ENAJENACION DE TALES TITULOS.VII. LA TRANSMISION DE DOMINIO DE UN BIEN TANGIBLE O DEL DERECHO PARA ADQUIRIRLO QUE SE EFECTUE ATRAVES DE ENAJENACION DE TITULOS DE CREDITO, O DE LA CESION DE DERECHOS QUE LOS REPRESENTEN.LO DISPUESTO EN ESTA FRACCION NO ES APLICABLE A LAS ACCIONES O PARTES SOCIALES.VIII. LA TRANSMISION DE DERECHOS DE CREDITO RELACIONADOS A PROVEEDURIA DE BIENES, DE SERVICIOS O DEAMBOS A TRAVES DE UN CONTRATO DE FACTORAJE FINANCIERO EN EL MOMENTO DE LA CELEBRACION DE DICHOCONTRATO, EXCEPTO CUANDO SE TRANSMITAN A TRAVES DE FACTORAJE CON MANDATO DE COBRANZA O CONCOBRANZA DELEGADA ASI COMO EN EL CASO DE TRANSMISION DE DERECHOS DE CREDITO A CARGO DEPERSONAS FISICAS, EN LOS QUE SE CONSIDERARA QUE EXISTE ENAJENACION HASTA EL MOMENTO EN QUE SECOBRE LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES.
  24. 24. IX. LA QUE SE REALICE MEDIANTE FUSION O ESCISION DE SOCIEDADES, EXCEPTO EN LOS SUPUESTOS AQUE SE REFIERE EL ARTICULO 14-B DE ESTE CODIGO.se entiende que se efectúan enajenaciones a plazo con pago diferido o en parcialidades, cuando se efectuen conclientes que sean publico en general, se difiera mas del 35% del precio para después del sexto mes y el plazo pactadoexceda de doce meses. se consideran operaciones efectuadas con el publico en general cuando por las mismas seexpidan los comprobantes fiscales simplificados a que se refiere este código.(reformado mediante decreto publicado el 12 de diciembre de 2011)se considera que la enajenación se efectúa en territorio nacional, entre otros casos, si el bien se encuentra en dichoterritorio al efectuarse el envió al adquirente y cuando no habiendo envió, en el país se realiza la entrega material delbien por el enajenante.cuando de conformidad con este articulo se entienda que hay enajenación, el adquirente se considerara propietario delos bienes para efectos fiscales.
  25. 25. ARTICULO 14-A. SE ENTIENDE QUE NO HAY ENAJENACION EN LAS OPERACIONES DE PRESTAMOS DE TITULOS O DEVALORES POR LA ENTREGA DE LOS BIENES PRESTADOS AL PRESTATARIO Y POR LA RESTITUCION DE LOS MISMOSAL PRESTAMISTA, SIEMPRE QUE EFECTIVAMENTE SE RESTITUYAN LOS BIENES A MAS TARDAR AL VENCIMIENTO DELA OPERACION Y LAS MISMAS SE REALICEN DE CONFORMIDAD CON LAS REGLAS GENERALES QUE AL EFECTOEXPIDA EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE CUALESQUIERA DELOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO, LA ENAJENACION SE ENTENDERA REALIZADA EN ELMOMENTO EN EL QUE SE EFECTUARON LAS OPERACIONES DE PRESTAMO DE TITULOS O VALORES, SEGUN SETRATE.ARTICULO 15. PARA EFECTOS FISCALES, ARRENDAMIENTO FINANCIERO ES EL CONTRATO POR EL CUALUNA PERSONA SE OBLIGA A OTORGAR A OTRA EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES TANGIBLES A PLAZOFORZOSO, OBLIGANDOSE ESTA ULTIMA LIQUIDAR, EN PAGOS PARCIALES COMOCONTRAPRESTACION, UNA CANTIDAD EN DINERO DETERMINADA O DETERMINABLE QUE CUBRA EL VALORDE ADQUISICION DE LOS BIENES, LAS CARGAS FINANCIERAS Y LOS DEMAS ACCESORIOS Y A ADOPTAR ALVENCIMIENTO DEL CONTRATO ALGUNA DE LAS OPCIONES TERMINALES QUE ESTABLECE LA LEY DE LAMATERIA.EN LAS OPERACIONES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, EL CONTRATO RESPECTIVO DEBERACELEBRARSE POR ESCRITO Y CONSIGNAR EXPRESAMENTE EL VALOR DEL BIEN OBJETO DE LAOPERACION Y LA TASA DE INTERES PACTADA O LA MECANICA PARA DETERMINARLAARTICULO 16. SE ENTENDERA POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES LAS SIGUIENTES:I. LAS COMERCIALES QUE SON LAS QUE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES FEDERALES TIENEN ESECARACTER Y NO ESTAN COMPRENDIDAS EN LAS FRACCIONES SIGUIENTES.II. LAS INDUSTRIALES ENTENDIDAS COMO LA EXTRACCION, CONSERVACION O TRANSFORMACION DEMATERIAS PRIMAS, ACABADO DE PRODUCTOS Y LA ELABORACION DE SATISFACTORES.
  26. 26. ARTICULO 17. CUANDO SE PERCIBA EL INGRESO EN BIENES O SERVICIOS, SE CONSIDERARA EL VALOR DEESTOS EN MONEDA NACIONAL EN LA FECHA DE LA PERCEPCION SEGUN LAS COTIZACIONES O VALORESEN EL MERCADO, O EN DEFECTO DE AMBOS EL DE AVALUO. LO DISPUESTO EN ESTE PARRAFO NO ESAPLICABLE TRATANDOSE DE MONEDA EXTRANJERA.CUANDO CON MOTIVO DE LA PRESTACION DE UN SERVICIO SE PROPORCIONEN BIENES O SE OTORGUESU USO O GOCE TEMPORAL AL PRESTATARIO, SE CONSIDERARA COMO INGRESO POR EL SERVICIO OCOMO VALOR DE ESTE, EL IMPORTE TOTAL DE LA CONTRAPRESTACION A CARGO DELPRESTATARIO, SIEMPRE QUE SEAN BIENES QUE NORMALMENTE SE PROPORCIONEN O SE CONCEDA SUUSO O GOCE CON EL SERVICIO DE QUE SE TRATE.EN LOS CASOS EN LOS QUE SE PAGUE LA CONTRAPRESTACION MEDIANTE TRANSFERENCIAELECTRONICA DE FONDOS, ESTAS SE CONSIDERARAN EFECTIVAMENTE COBRADAS EN EL MOMENTO ENQUE SE EFECTUE DICHA TRANSFERENCIA, AUN CUANDO QUIEN RECIBA EL DEPOSITO NO MANIFIESTE SUCONFORMIDAD.ARTICULO 18. TODA PROMOCION DIRIGIDA A LAS AUTORIDADES FISCALES, DEBERA PRESENTARSEMEDIANTE DOCUMENTO DIGITAL QUE CONTENGA FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. LOS CONTRIBUYENTESQUE EXCLUSIVAMENTE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS, PESQUERAS OSILVICOLAS QUE NO QUEDEN COMPRENDIDOS EN EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTECODIGO, PODRAN NO UTILIZAR FIRMA ELECTRONICA AVANZADA. EL SERVICIO DE ADMINISTRACIONTRIBUTARIA, MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, PODRA DETERMINAR LAS PROMOCIONES QUESE PRESENTARAN MEDIANTE DOCUMENTO IMPRESO.LAS PROMOCIONES DEBERAN ENVIARSE POR LOS MEDIOS ELECTRONICOS QUE AUTORICE EL SERVICIODE ADMINISTRACION TRIBUTARIA MEDIANTE REGLAS DE CARACTER GENERAL, A LAS DIRECCIONESELECTRONICAS QUE AL EFECTO APRUEBE DICHO ORGANO. LOS DOCUMENTOS DIGITALES DEBERANTENER POR LO MENOS LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
  27. 27. III. LAS AGRICOLAS QUE COMPRENDEN LAS ACTIVIDADES DE SIEMBRA, CULTIVO, COSECHA Y LA PRIMERAENAJENACION DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS, QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DE TRANSFORMACIONINDUSTRIAL.IV. LAS GANADERAS QUE SON LAS CONSISTENTES EN LA CRIA Y ENGORDA DE GANADO, AVES DE CORRALY ANIMALES, ASI COMO LA PRIMERA ENAJENACION DE SUS PRODUCTOS, QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DETRANSFORMACION INDUSTRIAL.V. LAS DE PESCA QUE INCLUYEN LA CRIA, CULTIVO, FOMENTO Y CUIDADO DE LA REPRODUCCION DE TODACLASE DE ESPECIES MARINAS Y DE AGUA DULCE, INCLUIDA LA ACUACULTURA, ASI COMO LA CAPTURA YEXTRACCION DE LAS MISMAS Y LA PRIMERA ENAJENACION DE ESOS PRODUCTOS, QUE NO HAYAN SIDOOBJETO DE TRANSFORMACION INDUSTRIAL.VI. LAS SILVICOLAS QUE SON LAS DE CULTIVO DE LOS BOSQUES O MONTES, ASI COMO LACRIA, CONSERVACION, RESTAURACION, FOMENTO Y APROVECHAMIENTO DE LA VEGETACION DE LOSMISMOS Y LA PRIMERA ENAJENACION DE SUS PRODUCTOS, QUE NO HAYAN SIDO OBJETO DETRANSFORMACION INDUSTRIAL.SE CONSIDERA EMPRESA LA PERSONA FISICA O MORAL QUE REALICE LAS ACTIVIDADES A QUE SEREFIERE ESTE ARTICULO, YA SEA DIRECTAMENTE, A TRAVES DE FIDEICOMISO O POR CONDUCTO DETERCEROS; POR ESTABLECIMIENTO SE ENTENDERA CUALQUIER LUGAR DE NEGOCIOS EN QUE SEDESARROLLEN, PARCIAL O TOTALMENTE, LAS CITADAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES.
  28. 28. I. EL NOMBRE, LA DENOMINACION O RAZON SOCIAL, Y EL DOMICILIO FISCAL MANIFESTADO AL REGISTROFEDERAL DE CONTRIBUYENTES, PARA EL EFECTO DE FIJAR LA COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD, Y LACLAVE QUE LE CORRESPONDIO EN DICHO REGISTROII. SEÑALAR LA AUTORIDAD A LA QUE SE DIRIGE Y EL PROPOSITO DE LA PROMOCION.III. LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES.CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I Y II DE ESTE ARTICULO, LASAUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZO DE 10 DIAS CUMPLA CON ELREQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA OMISION EN DICHO PLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA PORNO PRESENTADA, ASI COMO CUANDO SE OMITA SEÑALAR LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO.LOS CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL TERCER PARRAFO DEL ARTICULO 31 DE ESTE CODIGO NO ESTARANOBLIGADOS A UTILIZAR LOS DOCUMENTOS DIGITALES PREVISTOS EN ESTE ARTICULO. EN ESTOS CASOS, LASPROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN DOCUMENTO IMPRESO Y ESTAR FIRMADAS POR EL INTERESADO OPOR QUIEN ESTE LEGALMENTE AUTORIZADO PARA ELLO, A MENOS QUE EL PROMOVENTE NO SEPA O NO PUEDAFIRMAR, CASO EN EL QUE IMPRIMIRA SU HUELLA DACTILAR. LAS PROMOCIONES DEBERAN PRESENTARSE EN LASFORMAS QUE AL EFECTO APRUEBE EL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA. CUANDO NO EXISTAN FORMASAPROBADAS, LA PROMOCION DEBERA REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE ESTE ARTICULO, CONEXCEPCION DEL FORMATO Y DIRECCION DE CORREO ELECTRONICOS. ADEMAS DEBERAN SEÑALAR EL DOMICILIOPARA OIR Y RECIBIR NOTIFICACIONES Y, EN SU CASO, EL NOMBRE DE LA PERSONA AUTORIZADA PARA RECIBIRLAS.CUANDO EL PROMOVENTE QUE CUENTE CON UN CERTIFICADO DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA, ACOMPAÑEDOCUMENTOS DISTINTOS A ESCRITURAS O PODERES NOTARIALES, Y ESTOS NO SEAN DIGITALIZADOS, LAPROMOCION DEBERA PRESENTARLA EN FORMA IMPRESA, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE ELPARRAFO ANTERIOR, DEBIENDO INCLUIR SU DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO. LAS ESCRITURAS O PODERESNOTARIALES DEBERAN PRESENTARSE EN FORMA DIGITALIZADA, CUANDO SE ACOMPAÑEN A UN DOCUMENTODIGITAL.
  29. 29. CUANDO NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS CUARTO Y QUINTO DEESTE ARTICULO, LAS AUTORIDADES FISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE EN UN PLAZODE 10 DIAS CUMPLA CON EL REQUISITO OMITIDO. EN CASO DE NO SUBSANARSE LA OMISION EN DICHOPLAZO, LA PROMOCION SE TENDRA POR NO PRESENTADA, SI LA OMISION CONSISTE EN NO HABER USADOLA FORMA OFICIAL APROBADA, LAS AUTORIDADES FISCALES DEBERAN ESPECIFICAR EN ELREQUERIMIENTO LA FORMA RESPECTIVA.LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO NO ES APLICABLE A LAS DECLARACIONES, SOLICITUDES DEINSCRIPCION O AVISOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 31DE ESTE CODIGO.EN CASO DE QUE LA FIRMA NO SEA LEGIBLE O SE DUDE DE SU AUTENTICIDAD, LAS AUTORIDADESFISCALES REQUERIRAN AL PROMOVENTE A FIN DE QUE, EN EL MISMO PLAZO SEÑALADO EN EL PARRAFOANTERIOR, SE PRESENTE A RATIFICAR LA FIRMA PLASMADA EN LA PROMOCION.

×