Successfully reported this slideshow.

2.1 litosfera nucleo y manto

7,672 views

Published on

  • Be the first to comment

2.1 litosfera nucleo y manto

  1. 1. GEOGRAFIA ILITOSFERA,MANTO YNUCLEO
  2. 2. LITOSFERAEs la Capa Superficial de la tierra sólida, caracterizada por que su rigidezesta formada por la corteza terrestre y por el Manto Superior, la masaexterna del manto residual, es la zona donde se produce en interaccióncon la astenosfera la tectónica de placas.Esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosferas.Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por cortezade tipo continental.
  3. 3. DEFINICIONES PRACTICASo La astenosfera es la zona del manto que subyace a la litosfera, de la que sedistingue un comportamiento un poco mas plástico. Litosfera térmica: Bajo este concepto la litosfera constituye la capa limitesuperior fría de la convección del manto. Litosfera sísmica: La base de la litosfera se caracteriza por una reducción enla velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de lasondas P.
  4. 4. o Litosfera Elástica: desde del punto de vista de la geología, la litosfera es lacapa elástica que flota sobre la astenosfera. Gracias al Principio deIsostasia Regional o flexión litosferica, es posible calcular el espesor elásticode la Litosfera a partir de su curvamiento bajo cargas, la glaciación ydesglaciación o la erosión de los continentes.o La litosfera térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general, elespesor de la litosfera elástica es mayor a los otros 2.
  5. 5. ESTRUCTURA INTERNALa estructura de la Tierra puede establecerse según 2 criterios diferentes.Según su composición química, el planeta puede dividirse encorteza, manto, núcleo (interno y externo);Según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, lamesosfera y el núcleo (interno y externo)
  6. 6. LAS CAPAS SE ENCUENTRAN EN LAS SIGUIENTES PROFUNDIDADESCapa. Profundidad(km.)Litosfera (Varia localmente entre 5 y 200 Km.) 0-60Corteza (Varia localmente entre 5 y 70 Km.) 0-35Manto. 35-2,890Manto Superior. 35-660Astenosfera. 100-200Manto Inferior. (Mesosfera) 660-2,890Núcleo Externo. 2,890-5,100Núcleo Interno. 5,100-6,378
  7. 7. NUCLEOEl Núcleo de la tierra es su esfera central,la mas interna de las que constituyen laestructura de la tierra. Esta formadoprincipalmente por hierro (fe), níquel (ni),iridio (ir). Tiene un radio cerca de 3,500km.Consta de núcleo interno liquido, y núcleoexterno solido.Anteriormente era conocido con el nombrede NIFE debido a su riqueza en níquel yhierro.
  8. 8. SUBDIVISIONES DEL NUCLEOLos datos sísmicos muestran que el núcleo esta dividido en 2 partes, unnúcleo externo liquido de aproximadamente 2,270 Km. de grosor y unnúcleo interno solido con un radio de unos 1,220 km. Núcleo Externo: Se cree que el núcleo externo es liquido y esta compuestode hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elemento mas ligeros. Laconvección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleocausada por la rotación de la tierra causan el campo magnético terrestre. Núcleo Interno: Esta compuesto principalmente por hierro, níquel entreotros metales pesados como iridio, plomo y titanio.El núcleo interno solido es demasiado caliente para sostener un campomagnético permanente, pero probablemente actúa como un estabilizador decampo magnético generado por el núcleo externo liquido.
  9. 9. MANTOEl manto terrestre es la capa de la tierra que se encuentra entre la cortezay el núcleo. La diferenciación del manto se inicio hace cerca de 3,800millones de años, cuando la segregación gravimétrica de los componentesdel protoplaneta tierra produjo la actual estratificación.Se divide en 2 partes:-Manto Interno, Solido, Elástico.-Manto Externo, Fluido, Viscoso.
  10. 10. CARACTERISTICASEl manto se diferencia principalmente de la corteza por sus característicasquímicas y su comportamiento mecánico. Además de las diferencias decomposición el manto también presenta unas características físicas muydiferentes a las de la corteza.En los puntos siguientes se hace una caracterización de los principalesparámetros físicos del manto:Estado del Material:El material del que se compone el manto puede presentarse en estadosolido o como una pasta viscosa, como resultado de las elevadas presiones.Así, el interior de la tierra incluyendo el núcleo interno, tienden a ser solido.A pesar de la temperatura la sustancia se mantendrá sólida.
  11. 11. Temperatura:Las temperaturas del manto varían entre los 100*C en la zona de contactocon la corteza, hasta los 3,500*C en la zona de contacto con el núcleoaprox.Viscosidad:La viscosidad en el manto superior varia de la profundidad. Ello explica ellentísimo movimiento de las placas tectónicas y los movimientos isostáticos dehundimiento.Densidad:La densidad en esta región aumenta linealmente de 3,4 a 4,6k.m. en el mantosuperior y 4,6 a 5,5k.m. en el manto inferior.
  12. 12. SUBDIVISIONES DEL MANTO Manto Superior: Esta a una profundidad media de 6 Km. bajo la cortezaoceánica y a una profundidad media de 35,5 Km. bajo la corteza continental. Manto Inferior: Se inicia cerca de los 600 Km. de profundidad. Estaseparado de la astenosfera por la DISCONTINUIDAD DE REPPETI, siendopues una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad.La densidad en esta región aumenta linealmente de 4,6 a 5,5.La temperatura varia de 1000º C a 3000º C aumentando con la profundidad ycon el calor producido por la desintegración radioactiva y por la conduccióna partir del núcleo externo.

×