La salud desde el quijote

1,021 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La salud desde el quijote

  1. 1. LA SALUD DESDE “EL QUIJOTE” Y SU CONTEXTO. Historia de la enfermería. ALUMNO: JOSÉ JOAQUÍN SOUSA GONZÁLEZ. APUNTES SOBRE LOS CUIDADOS, LOS REMEDIOS Y SUS IMPARTIDORES.
  2. 2. Introducción <ul><li>Entre los numerosos estudios realizados en relación a los textos cervantinos, el mundo de la salud no ocupa, precisamente, un lugar privilegiado. </li></ul><ul><li>Pero los escritos de Cervantes están plagados de estos aspectos, y no solo en su obra más emblemática El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha . </li></ul><ul><li>Se podría decir que la salud es un tema recurrente en toda su obra. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  3. 3. Introducción <ul><li>Miguel de Cervantes (1547-1616) </li></ul><ul><li>Entorno familiar y social. </li></ul><ul><li>Formación. </li></ul><ul><li>Su evolución </li></ul><ul><li>Contexto histórico </li></ul><ul><li>Siglos XVI-XVII. </li></ul><ul><li>Reinado de Carlos I, Felipe II y Felipe III. </li></ul><ul><li>La España de Cervantes en el Quijote. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  4. 4. Introducción <ul><li>Contexto literario, el pensamiento y la cultura. </li></ul><ul><li>Influencias del Renacimiento. </li></ul><ul><li>Modelos y modas procedentes de Italia. </li></ul><ul><li>Doctrina de Erasmo de Rotterdam. </li></ul><ul><li>Segunda mitad S. XVI. Felipe II y la Contrarreforma. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  5. 5. Introducción <ul><li>Contexto sanitario </li></ul><ul><li>Revolución científica del S. XVII. </li></ul><ul><li>Sanidad en los siglos XVI-XVII. </li></ul><ul><li>Condiciones higiénicas. </li></ul><ul><li>Los oficios manuales de la sanidad. </li></ul><ul><li>Enfoque de la enfermedad. </li></ul><ul><li>Recursos para la salud. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  6. 6. Introducción <ul><li>Las fuentes médicas de Cervantes: </li></ul><ul><ul><li>Conocimiento de la salud y la enfermedad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Biblioteca de 214 volúmenes. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Examen de ingenios para las ciencias (Baeza, 1575) de Juan de Huarte de San Juan. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El elogio de la locura (1511) de Erasmo de Rotterdam. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Dioscórides (Amberes 1555) Andrés Laguna de Segovia. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>El libro de las cuatro enfermedades cortesanas (1544) de Luis de Lobera de Ávila. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La práctica y theoria de la cirugía en romance y latín (1584) de Dionisio Daza Chacón. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>La práctica in Arte Chirurgica Copiosa (1537) de Giovanni de Vigo. </li></ul></ul></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  7. 7. Objetivos, Fuentes y Metodología <ul><li>Objetivos, Fuentes y metodología. </li></ul><ul><li>Pretendemos identificar aquellos pasajes sobre sanidad que aparecen en la obra cervantina . </li></ul><ul><li>Fuentes: </li></ul><ul><ul><li>El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. </li></ul></ul><ul><ul><li>Bibliográficas. </li></ul></ul><ul><li>Metodología. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  8. 8. Impartidores de remedios y cuidados. <ul><li>Barberos, sangradores, flebotomianos, algebristas, bizmadores, parteras, sacamuelas, hernistas, sacadores de piedras, batidores de cataratas….y también médicos. </li></ul><ul><li>Intrusismo laboral. </li></ul><ul><li>Parteras y viudas. </li></ul><ul><li>“… y un real de dos sangrías que le habían hecho estando enfermo. (…) quédense los zapatos y las sangrías por los azotes que sin culpa le habéis dado; que si él rompió el cuero de los zapatos que pagasteis, vos le habéis rompido el de su cuerpo, y si le sacó el barbero sangre estando enfermo, vos en sanidad se la habéis sacado; así que, por esta parte, no os debe nada.” 1 </li></ul><ul><li>1 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de : El ingenioso Hidalgo…, Capítulo IV, Parte I, p. 61 . </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  9. 9. Remedios y cuidados. <ul><li>Remedios y cuidados para sí. </li></ul><ul><li>Remedios vegetales, y en menor medida los animales y minerales. </li></ul><ul><li>Píldoras, polvos, jarabes, colirios, aceites, ungüentos, emplastos, bálsamos… </li></ul><ul><li>Purgas y sangrías. </li></ul><ul><li>“… , y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas,…” 2 </li></ul><ul><li>2 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo XVIII, Parte II, p. 450 . </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  10. 10. Remedios y cuidados. <ul><li>Remedios para beber. </li></ul><ul><li>Julepe, apozema, caldillos, emulsiones, tisanas, hidromiel, boqueto, jarabe, pociones, bálsamos… </li></ul><ul><li>“– ¡Hijo Sancho, no bebas agua! ¡Hijo no la bebas, que te matará! ¿Ves? Aquí tengo el santísimo bálsamo – y enseñábale la alcuza del brebaje –, que con dos gota que del bebas sanaras sin duda.” 3 </li></ul><ul><li>Remedios para tragar o comer. </li></ul><ul><li>Electuario, opiato, lincto, masticatorio…. </li></ul><ul><li>“— pues ese —replico el cura—, con la segunda, tercera y cuarta parte, tiene necesidad de un poco de ruibarbo para purgar la demasiada cólera suya,…” 4 </li></ul><ul><li>3 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel De: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo XVII, Parte I, p. 123. </li></ul><ul><li>4 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel De: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo VI, Parte I, p. 70. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  11. 11. Remedios y cuidados. <ul><li>Remedios para introducir. </li></ul><ul><li>Melecinas, supositorios, pesarios, estornutatorios, narifusorios… </li></ul><ul><li>“ Al caer, se halló en una honda sima debajo de la tierra, atado de pies y manos, y allí la </li></ul><ul><li>echaron una destas que llaman melecinas de agua de nieve y arena…” 5 </li></ul><ul><li>Remedios externos para aplicar. </li></ul><ul><li>Bizmas, emplastos, epítemas, fomentos, lociones, frontales, linimentos, ungüentos, ceratos, cataplasmas… </li></ul><ul><li>“ Hicieron traer aceite de Aparicio, y la misma Altisidora con sus blancas manos la puso </li></ul><ul><li>unas vendas por todo lo herido” 6 </li></ul><ul><li>5 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo XV, Parte I, p. 112. </li></ul><ul><li>6 CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo XLVI, Parte II, p. 582. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  12. 12. Conclusiones. <ul><li>Continuación de los planteamientos medievales. </li></ul><ul><li>Modelo intimista de la sanidad. </li></ul><ul><li>Remedios procedentes del saber popular y de la tradición medieval. </li></ul><ul><li>Los empíricos, protagonistas de los cuidados. </li></ul><ul><li>Consideración de los empíricos en el Quijote . </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  13. 13. <ul><li>“ No, señor –dijo el barbero—, que también he oído decir que es el mejor de todos los libros que de este género se han compuesto; y así, como a único en su arte, se debe perdonar” 7 </li></ul><ul><li>7 CERVANTES SAAVEDRA , Miguel de: El ingenioso Hidalgo…, Capítulo XX, Parte II, p. 140. </li></ul>La salud desde “El Quijote” y su contexto. Apuntes sobre los cuidados, los remedios y sus impartidores.
  14. 14. <ul><li>GRACIAS POR SU ATENCIÓN. </li></ul>

×